miércoles, 28 de septiembre de 2011

El B-26- QUE ATERRIZO SIN EL PRESIDENTE.

El B-26- QUE ATERRIZO SIN EL PRESIDENTE.


En los últimos 50 años se han escrito tantas historias falsas sobre divisiones entre las diferentes Organizaciones Revolucionarias, que tomaron partes en la insurrección contra la dictadura de Batista, que provocan confusión en las nuevas generaciones de cubanos. La propaganda presenta a los revolucionarios de las distintas organizaciones como enémigos. La historia nos enseña que la lucha por el poder y por diferentes apreciaciones de métodos de lucha, se producía más bien entre los dirigentes y no entre los combatientes, que en general se veían como parte de una misma fuerza histórica de cambio.

Por ejemplo entre Fidel Castro y Faure Chomon Mediavilla, existía una desconfianza, según mi criterio que puedo estar equivocado. Esa desconfianza se originaba de la vertiente de donde procedía Chomon, acompañado de Enrique Rodríguez Loeche, y el Dr. Humberto Castello., los tres estuvieron ligado a Rolando Masferrer, un enemigo de Fidel Castro desde mucho antes del golpe de estado del 10 de Marzo.

Para entender este proceso hay que comenzar por el hecho de que hubo dos directorios. El Directorio Revolucionario hay que dividirlo en dos etapas: antes del asalto al palacio y después del asalto al palacio. El segundo Directorio, el cual se le agrega en el nombre la fecha 13 de marzo, se constituye después que son asesinados en Humboldt 7, por una delación, todos los sucesores de José Antonio Echevarría. Sin este hecho sangriento, el primer Directorio hubiera seguido vigente y no hubieran escalado a primer plano en la jerarquía de esta organización, quienes finalmente ocuparon esos cargos.
Tambié existieron discrepancias entre Faustino Pérez y Frank País, por la estrategia a seguir . Frank creía en la Guerra de Guerrilla y Faustino no creía. Pero no eran enemigos.

Entre Menoyo y Chomón, la rivalidad era producto de lo mismo. Menoyo creía en la Guerrilla y Chomón en el golpe arriba, a la cabeza, como él decía. Además, Chomón no cumplió su compromiso de dejar la mitad de las armas que trajera en la expedición, que entro por el puerto de nuevitas, en el Escambray. Por este incumplimiento, Menoyo no quería saber nada de Chomon.

No obstante, por encima de estas discrepancias, a todos los niveles, los revolucionarios de todos los grupos estaban unidos y se ayudaban los unos a los otros. El Movimiento 26 de Julio era una organización plural, incluso militaban en sus filas un grupo de excomunistas como Carlos Franki y un grupo más que había roto con el estalinismo, aunque nunca fueron demócratas más bien facistoides y usaban la cosigna todo el poder para el 26, donde ellos militaban, por supuesto. Es decir, no había límites rígidos entre las organizaciones que formaban el movimiento revolucionario cubano, basta recordar, la ayuda de Carlos Prio al movimiento 26 de julio en distintas ocasiones, entre ellas la compra del yate Granma. Además, el ex presidente le entregó al Directorio, 50 sub-ametralladoras, calibre 45, que luego fueron traídas en la expedición de Nuevitas. Pudiera poner más ejemplos, pero considero que no es necesario.
El siguiente es muy convincente:

El día Primero de Enero de 1959 llegó un avión B 26, casi sin gasolina, donado por el expresidente Carlos Prío, al aeropuerto de Trinidad. Venían en el avión,
el Dr. Armando Fleites Díaz, Comandante del II Frente, Rafael Huguet, que cooperaba con distintas organizaciones revolucionarias. Así como los dirigentes del Movimiento 26 de Julio, Puppy Padrón y el Dr. Diego Cobedo, quien más tarde seria ministro de Salud. La nave aérea la piloteaba, el norteamericano, Paul Hughes, quien temía aterrizar porque la pista era muy pequeña, pero ya caía la noche y no había más alternativa. Entonces, Joaquín Milanés (el magnífico) que comandaba el grupo guerrillero que estaba en Trinidad, pensó que era un avión enemigo y ordenó hacer fuego contra el aparato. 28 impactos de balas de distintos calibres, fueron contados, mas el avión se salió de la pista, porque resultaba corta y quedó fuera del aeropuerto. En ese avión el Dr. Fleites traía unas armas, que fueron las pocas que se pudieron salvar, de las que le ocuparon al Segundo Frente Nacional del Escambray por las autoridades americanas, en el puente de la 7 millas, de la carretera a Cayo Hueso. Por otro lado, muchos militares estaban buscando relaciones para romper con el régimen de Batista, pero no se sentían seguros, a pesar que los soldados que caían prisioneros tanto en la Sierra Maestra como en el Escambray se les dió un trato todo lo humano posible y garantías, pero siempre los militares sintieron dudas.

Ya estamos entrando en el invierno de 1958 y surge, en el Escambray, la idea de convencer a Carlos Prio, quien todavía era legalmente el presidente de Cuba para que se incorporara al Segundo Frente guerrillero y asumiera la presidencia de la República en armas durante el tiempo que no lo pudo hacer por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Los días estaban contados, era finales de octubre y Aurelio Nazario es representante a la cámara y dirigente del Partido ortodoxo y viaja junto a el comandante Armando Fleites a Miami. Allí se reúnen con Prio, le explican el plan. Lo único que él Presidente tenía que hacer era trasladarse al Escambray. Ya el Frente Guerrillero contaba con una pista de 1500 metros, cerca de una Zona donde la fuerza aérea enemiga no podía operar. Además se había preparado una casa cómoda y una emisora de radio. La idea era que a los militares, les ofrecía más confianza un llamado del Presidente, que representaba el poder constitucional y al mismo tiempo, los diplomáticos latinoamericanos reconocerían de inmediato el gobierno en armas.

Nadie pensaba que Batista abandonaría el país, el Dr., Armando Fleites fue el encargado de convencer al presidente Prio y logró cumplir la misión. Sólo que faltaban muy pocos días para el fin de año y el presidente dijo que pasaría el fin de año con su familia y posteriormente viajaría a las montañas del Escambray. En aquellos días, se estimaba entre los (politólogos) y los cultos conocedores de todos los temas y los expertos que siempre son consultados por los medios, que a Batista le quedaba mucho tiempo todavía. Aunque para los guajiros brutos, incluyendo a Fidel, que era Guajiro también, nos quedaba claro que aquel régimen se venía abajo ya. Por tanto esa operación no se podía dilatar.

El compañero José, jefe de la KGB en Cuba, al enterarse de la operación no perdió tiempo y se movió con rapidez. Hay personas que opinan que José no supo nada, pero yo opino que si lo supo. Para José era muy preocupante la operación de traer a Carlos Prío, especialmente porque el Presidente cubano venía de la Revolución del 30 y era un revolucionario democrático, por supuesto, enemigo de los comunistas. Para Fidel Castro la llegada de Prío a territorio nacional significaba arruinar sus planes. Había una comunicación entre José y la Sierra Maestra porque la noticia de las armas que Prío le entregó al Segundo Frente del Escambray, fue enviada urgentemente a la Sierra Maestra. Este hecho está comprobado. Entonces porque José no iba a comunicar a Fidel Castro una operación tan importante como el traslado del Presidente legítimo de Cuba a la Sierra del Escambray. En realidad, a partir de que el Plan Prío empieza a funcionar suceden una serie de hechos interesantes. Chomón envía a Tony Santiago a Miami el primero de diciembre de 1958 para evitar que Armando Fleites traiga armas para el Segundo Frente. Pues, Fleites tenía que esperar que pasaran las Navidades para llevar a Prío para El Escambray, lo que le permitía traer un cargamento de armas para la isla. Las peripecias de estos hechos la hemos relatado en un trabajo anterior, en el cual tratamos específicamente este tema. Pero este fue un hecho, que demuestra que por lo menos el asunto de las armas se había filtrado. Por otro lado, Fidel nombra a Urrutia, quien se encontraba en Venezuela, presidente. El día 7 de diciembre aterriza un avión de carga C-46 en la Sierra Maestra, con muchas armas y el reciennombrado presidente Manuel Urrutia y la primera dama. Este hecho complicó las cosas, ya que de llegar Prío habría dos presidentes en territorio nacional.

Finalmente, los hombres de Faure Chomó murieron mientras trataban de robar las armas al II Frente . Menoyo y Artola recuperaron las armas y la llevaron para El Escambray.
Llegó el primero de enero y aterrizo el B—26 sin el presidente.
Pocos días después arribó Prio por el aeropuerto José Martí. Muy pocos periodistas fueron a cubrir su llegada, junto a un grupo de amigos.

Roger Redondo, 27 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario