domingo, 11 de septiembre de 2011

BOLETIN ENTORNO

PUBLICADO POR :
Hector Garcia Soto


----- Original Message -----
From: Pica
To: entorno@listas2.cult.cu
Sent: Monday, September 05, 2011 10:11 PM
Subject: [Entorno] Boletin Entorno (Año 9 Número 70)




Entorno con emisiones periódicas centra su información en el acontecer internacional. Contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país. ISSN 1819-4052

Año 9 Número 70 | Fecha 2011-09-05
TITULARES


Opinión


EL MÉTODO "LIBIO", GRAVE AMENAZA PARA AMÉRICA LATINA por Angel Guerra Cabrera


ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO por Christian Palma


ANIVERSARIO 11/9 por Juan Gelman


COOPERACIÓN ENTRE LA CIA, EL MI-6 y…. GADAFI por Néstor García Iturbe





Opinión



EL MÉTODO "LIBIO", GRAVE AMENAZA PARA AMÉRICA LATINA
por Angel Guerra Cabrera
Con la fórmula desplegada en la agresión contra Libia por la OTAN se intenta configurar un nuevo patrón, aplicable a otros países con algunas variantes. Según declaró Ben Rhodes, vicejefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en entrevista con Foreign Affairs, el "método" utilizado por la administración de Obama en el país norafricano es "más efectivo" al de gran despliegue de tropas aplicado por Bush en Irak y Afganistán. Cabría añadir que continuado por el actual inquilino de la Casa Blanca, y superado en el segundo país, pero no nos distraigamos. El tema fundamental ahora es la grave amenaza de repetición de este engañoso y taimado esquema en otros países con recursos de interés estratégico para Washington y sus aliados o intolerables posturas políticas independientes, como unos cuantos en América Latina y el Caribe.

Rhodes, un apellido, por cierto, de alcurnia colonialista como pocos, apunta: "El hecho es que la marcha de los libios dentro de Trípoli, no sólo proporciona una base de legitimidad sino también un contraste con la situación cuando un gobierno extranjero es el ocupante". Según él Obama "subrayó" desde el comienzo de la intervención en Libia dos principios. Primero, era mucho "más legítimo y efectivo" para el "cambio de régimen" que fuera perseguido por un movimiento "autóctono" y no por Estados Unidos. Segundo, poner énfasis en "compartir la carga" y recibir una "significativa" contribución internacional en lugar de cargar con el grueso del "esfuerzo". A confesión de parte relevo de pruebas. Así que la zona de exclusión aérea para "proteger a la población" –reclamada insistentemente por Obama, Sarkozy y Cameron a fin de conseguir la aprobación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU– era una burda mentira pues el verdadero objetivo, confiesa Rhodes, era el cambio de régimen. Claro, se necesitaba mucha candidez para creer lo de la "protección a la población", pero Rusia y China, con cuestionable perspectiva estratégica, optaron por la omisa abstención. Sin contar las bocinas asalariadas, no faltaron intelectuales y analistas incautos que llevaran agua al molino de la agresión con prédicas suspendidas en el vacío que minimizan el principio de no intervención.

Una vez arrancada la resolución al exclusivo y selecto club que controla la ONU, la OTAN la hizo trizas a punta de matar civiles y destruir gran parte de la infraestructura de Libia con bombardeos no autorizados por aquel, siempre en función de arrasar los lugares por donde debía avanzar la pandilla de Bengazi. Es obvio que también pensando en la "reconstrucción" por compañías de países de la propia alianza atlántica, que no reconstruyen nada pero ganan mucho dinero. No conforme con eso, vulneró groseramente una prohibición expresa de la resolución al entrenar y armar a los alzados y lanzar a la guerra fuerzas y medios militares terrestres de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, las contrarrevolucionarias monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo y la jordana. En síntesis, lo que se suponía tenía el propósito de proteger a la población libia se convirtió en una intervención militar extranjera de considerable magnitud contra esa misma población. Eso sí, presentada mediante trucos y detestables montajes mediáticos, como una idílica proeza de los idealistas "rebeldes" libios. Para colmo, la fuerza que ocupó Trípoli no está formada por la anárquica y aventurera tropa de Bengasi sino por fogueados militantes libios de Al Qaeda con apoyo de tribus bereberes de las montañas Nafusa, entrenados por fuerzas especiales estadounidenses.

Se machaca por numerosos papagayos mediáticos la semejanza de Gadafi con Chávez, algunos invitando abiertamente a aplicarle, como a Cuba, la solución "libia", que estrafalariamente vinculan con un 15-M. En realidad, se trata de repetir, principal –pero no únicamente– contra los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas el guión de la "rebelión reprimida por el dictador" y la operación aérea para proteger a la población. Como tal escenario no va a ocurrir en países donde el pueblo es protagonista del poder, la viabilidad de la intervención depende del montaje de una realidad virtual aprovechando el control monopólico mediático de Washington. Denunciarlo y desnudarlo desde ahora y prepararse para enfrentarlo en todos los terrenos es trascendental para la independencia y la paz de nuestra América y del mundo.

Fuente: La Jornada
" target="_blank" rel="nofollow" ymailto="mailto:Boletin:3 Edicion:1825 Recurso:11731 "Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares



ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO
por Christian Palma
Camila Vallejo: “Soy militante de las Juventudes Comunistas… algo de lo que me siento totalmente orgullosa”

No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel. Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales. La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.

Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.

Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.

Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.

¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?

El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del movimiento actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.

¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.

El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena –medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos– para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.

¿A qué atribuye el apoyo de la gente?

Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político particular.

¿Se polarizó el movimiento?

Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no se encuentra al interior del movimiento estudiantil –el que ha sabido priorizar la unidad actuando en forma conjunta–, sino que representa una enorme contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.

Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?

Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y desarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.

¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?

En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.

¿Cómo toma esa responsabilidad?

Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan, así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona, tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.

¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?

La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la Revolución Pingüina del 2006.

Fuente: Página 12
" target="_blank" rel="nofollow" ymailto="mailto:Boletin:3 Edicion:1825 Recurso:11727 "Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares



ANIVERSARIO 11/9
por Juan Gelman
Se cumplen diez años del brutal atentado que segó la vida de más de tres mil inocentes atrapados en las Torres Gemelas y las autoridades estadounidenses redoblan las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones ferroviarias, plantas nucleares y estadios deportivos de todo el país. Por las dudas: John Brennan, asesor de Obama en materia de seguridad y contraterrorismo, aseguró que “a estas alturas no existe una amenaza específica creíble”.”Nos preocupan -agregó- los actores solitarios que andan por ahí” (//abcnews.go.com, 31/8/11). Cabe suponer que Brennan nada ignora al respecto: el FBI ha empotrado en la sociedad civil 15.000 informantes, práctica habitual de todos los gobiernos. Sólo que los del FBI informan y algo más: tienen la indicación de ser “creativos”.

El FBI ha debido, periódicamente, dar cuenta del número de informantes. Un comité supervisor del Senado encontró que eran 1500 en 1975, sumaban 2800 en 1980 y seis años más tarde llegaron a 6000 según The Los Angeles Times (//articles.latimes.com, 15/6/86). El contingente aumentó de manera abrupta luego del 9/11 y obedece a una estrategia que se modificó a fondo desde los días en que se esperaba otro ataque de alguna célula dormida de Al Qaida en EE.UU.: la amenaza es ahora el llamado “lobo solitario” y se trata de prever e impedir sus atentados. Esta estrategia fue aplicada a escala mundial por W. Bush en Iraq y Afganistán con sendas guerras preventivas.

El sistema de “prevención” de estos informantes es muy particular: consiste en incitar a planear un ataque terrorista para trabarlo a tiempo después. Se infiltran sobre todo en las comunidades árabes estadounidenses en busca de algún musulmán enojado a fin de convertirlo en “lobo solitario”. Estos “lobos” suelen ser pobres, desocupados, inmigrantes ilegales, y el informante, cuando detecta a un posible candidato, se le acerca y, llegado el momento oportuno, lo invita a desahogar sus furias sin dejar de sugerirle que, además, recibiría algún dinero. Le propone un objetivo, le suministra bombas que nunca estallarán y, oh casualidad, cuando va a cometer el acto cae el FBI, lo detiene y alcanza así otra “victoria” en la lucha contraterrorista. Trevor Aaronson, investigador de la Universidad de California, Berkeley, escudriñó estas técnicas a lo largo de un año. La revista Mother Jones publicó sus conclusiones (//motherjones.com, septiembre-octubre 2011).

El informante puede ser un médico, un empleado de oficina, incluso el imán de una mezquita, y un operativo así suele llevarle meses. Vale la pena: Aaronson documenta que la recompensa por un logro llega hasta los 100.000 dólares. Señala que muchos procesos incoados por terrorismo son el producto de fabricaciones del FBI, por ejemplo el intento de volar una estación del subterráneo de Nueva York (//articles.cnn.com, 28/8/04). O el de atacar con un coche bomba la inauguración multitudinaria de una instalación navideña en Portland (www.csnmoi tor.com, 29/11/10). O el de poner bombas en cuatro estaciones del metro de Washington. En este último caso, un funcionario declaró que “el público nunca corrió peligro porque los agentes del FBI estaban al corriente de las actividades de Ahmed (el detenido) y lo vigilaban todo el tiempo” (www.cbsnews.com, 28/10/08). Y cómo no.

Aaronson relata un caso típico. James Cromitie, 45 años, convertido al Islam cuando fue preso por vender cocaína, gran fanfarrón de hazañas propias nunca realizadas, proclamó que “hasta el peor hermano de todo el mundo islámico es mejor que diez mil millones de judíos” y lo escuchó un tal Maqsood en una mezquita de Newburgh. Después de cuatro meses de conversaciones, Maqsood estimó la situación madura, dijo a Cromitie que era agente de un grupo terrorista paquistaní y lo alentó a pasar a la acción: poner bombas en sinagogas del Bronx y luego atacar con misiles Stringer a los aviones que despegan del Stewart International Airport, ubicado al sur del valle del Hudson. Ofreció bombas, misiles y vehículos. Pero Maqsood no era Maqsood ni terrorista: su verdadero nombre es Shahed Hussein y trabaja o trabajaba de informante del FBI.

“Buscaba personas que podían ser dañinas, y radicales, a fin de identificarlos para el FBI”, declaró Maqsood en el proceso abierto contra Cromitie (www.documentcloud.org, 16/9/10). Admitió además que había creado “la impresión” (sic) de que Cromitie recibiría 250.000 dólares si ponía bombas en las sinagogas. Fuera por ideología o por dinero o ambas cosas a la vez -informa Aaronson-, Cromitie reclutó a tres compinches que fotografiaron los objetivos. El 20 de mayo de 2009, Hussain llevó a Cromitie al Bronx, donde el último puso lo que creía eran bombas verdaderas en coches presuntamente estacionados por el primero, y a punto de partir fue rodeado por un equipo de SWAT (www.documentcloud.org, 15/9/10) que lo detuvo. Todos ganaron: el FBI, otro triunfo contra el terrorismo, Hussain, 96.000 dólares por su trabajo, y Cromitie, la prisión.
Fuente: Cubadebate
" target="_blank" rel="nofollow" ymailto="mailto:Boletin:3 Edicion:1825 Recurso:11734 "Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares



COOPERACIÓN ENTRE LA CIA, EL MI-6 y…. GADAFI
por Néstor García Iturbe
Fax enviado por la CIA a la inteligencia libia acerca de la transferencia de un ciudadano libio y su esposa arrestados por la agencia.

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times el día 2 de septiembre, escrito por el periodista Rod Norland, durante un tiempo existieron magníficas relaciones de cooperación entre la CIA, el MI-6 y el Servicio de Inteligencia Libio, lo cual se refleja en varios documentos ocupados en la oficina del Jefe del Servicio de Inteligencia de Gaddafi.

La cooperación llegó a tal grado que en ocho oportunidades la CIA envió a Trípoli sospechosos de pertenecer a grupos” terroristas” para que los libios los interrogaran. Gracias a esto, la CIA recibía la información y no eran ellos los que aplicaban la tortura. Un arreglo muy beneficioso para lo que se prestaba el Servicio de Inteligencia libio.

En cuanto al MI-6, entre otras actividades conjuntas, se plantea abiertamente que cooperaron con la Inteligencia Libia en la intercepción de llamadas telefónicas, cuyos resultados entregaban a los libios.

Cuando el periodista trató de buscar confirmación sobre estas acciones, uno de los voceros de la CIA, nombrada Jennifer Youngblood no quiso hacer comentarios sobre los documentos encontrados, sin embargo dijo que “No podía sorprender a nadie que la Agencia Central de Inteligencia trabaje en coordinación con gobiernos extranjeros para proteger el país del terrorismo y otras amenazas mortales”. La Oficina Británica del Exterior solamente planteó que “Es una política gubernamental establecida por años el no hacer comentarios en asuntos de inteligencia”.

La mayoría de los documentos encontrados cubren del 2002 al 2007 cuando Moussa Koussa estaba al frente de la organización de seguridad. Moussa ocupó recientemente el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Dentro de los documentos se encontró uno donde la CIA remite 89 preguntas para incluir en el interrogatorio de uno de los detenidos que fueron llevados a Libia.

El arreglo no era solamente beneficioso para la CIA, pues también la seguridad libia recibía sus beneficios. En uno de los documentos se habla, al igual que se había hecho en el pasado con otros miembros del Grupo Libio de Resistencia Islámica, de la entrega a las autoridades libias de Shaykh Musa, cuyo objetivo era el derrocamiento de Gadafi y la CIA sospechaba tenía vinculaciones con Al qaeda.

Cuando Libia solicitó la localización y entrega de otro miembro del grupo, llamado Abu Abdullah al-Sadiq, recibieron la respuesta de que harían lo mejor posible por localizarlo y agregaba en el documento el oficial de la CIA “estamos en la mejor disposición de desarrollar esta relación en beneficio de ambos servicios”.

Dos días después el oficial de la CIA envió un fax a los libios planteando que Sadiq y su esposa, que estaba en estado, tenían planificado volar al interior de Malasia y las autoridades del lugar estuvieron de acuerdo en incluirlos en un vuelo de British Airways con destino a Londres que hacía escala en Bangkok donde, según escribió el oficial de la CIA “Ellos tendrían control de la pareja y los pondrían en un avión para que los llevara a Libia”.

Sadiq era el seudónimo de Abdel Hakim Belhaj, que en la actualidad es uno de los principales dirigentes de los “rebeldes” libios. Hace pocos días Belhaj confirmó todo lo que plantea el documento y además agregó que cuando llegaron él y su esposa a Bangkok había sido torturado por dos oficiales de la CIA.

En una ocasión, la inteligencia libia quería enviar un avión libio a Hong Kong, para extraditar a un miembro del Grupo Libio de Resistencia Islámica llamado Abu Munthir, el cual se encontraba retenido con su esposa e hijos debido a irregularidades en sus pasaportes.

Las autoridades de Hong Kong no quisieron permitir que un avión libio aterrizara en su aeropuerto, de ahí que en un documento clasificado “Secreto/ Solamente para Estados Unidos/ Excepto Libia” se recomendaba a los libios alquilar un avión de un tercer país y a la vez se planteaba en el documento que “Si el pago del alquiler del avión fuera un problema, nuestro servicio (la CIA) está dispuesto a correr con el mismo.”

La rivalidad entre la CIA y el MI-6 por mostrarse cooperativo con los libios se pone de manifiesto en otro documento donde el MI-6 hace entrega a los servicios especiales libios de una persona nombrada Abu Abd Alla. En el documento del MI-6 se plantea que “Esto es lo menos que podemos hacer por ustedes para demostrarles lo profunda de nuestra relación que se ha forjado en los años recientes”.

En otro documento sobre la misma persona, se plantea que “Hemos recibido una solicitud de información sobre Abu Abd de los servicios estadounidenses. No tenemos intención de informarles.”

Evidentemente el problema de Libia es complicado, los que fueron entregados y en algunos casos torturados por la CIA y el MI-6 ,están entre los llamados “rebeldes”, incluyendo algunos que se plantea son miembros de Al Qaeda.

Mientras tanto, el pueblo libio continúa sufriendo.
Fuente: La pupila insomne
" target="_blank" rel="nofollow" ymailto="mailto:Boletin:3 Edicion:1825 Recurso:11728 "Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares





Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea continuar recibiendo este boletin visite esta dirección.


Cubarte, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario