domingo, 26 de enero de 2020

LA JIRRIBILLA 866 A-YAIMA OROSCO, GUERRERA, MUJER CANCION

[lajiribilla] Boletin 866 A - Yaíma Orozco, guerrera, mujer-canción   
Sat, Jan 18, 2020 1:50 pm
lajiribilla (lajiribilla@cubarte.cult.cu)To:you (Bcc) + 1 more Details
Nota-Editorial-866A.doc (24 KB)

1-Yaíma Orozco, guerrera, mujer-canción
Mairyn Arteaga Díaz

A mediados de este enero de 2020 saldrá, licenciado bajo el sello musical Bis Music, el nuevo disco de Yaíma Orozco, Mi Libertad. Desde hace poco más de un año Yaíma Orozco no piensa en otra cosa. Mi Libertad, primero que graba con una disquera oficial cubana tiene, más que nada, un significado personal.

2- Un ejercicio de auto-etnografía
Víctor Fowler

Si es cierto que, como explica Balibar, “no hay racismo sin teoría(s)”, entonces tampoco hay antirracismo sin estudio y sin producción de pensamiento; para desmontar el inmenso aparato ideológico-cultural del racismo es imprescindible hacerlo en el campo de las ideas.

3-José Martí, Apóstol de la Revolución. Palabras para un acto de desagravio ante un busto de José Martí
Enrique Ubieta Gómez

Durante décadas, después del colapso de la República soñada, el pueblo cubano se mantuvo asido a un referente ético: José Martí.

4-Mella: magnetismo, pensamiento preclaro y voluntad de acero (II parte y final)
Hassan Pérez Casabona

En enero de 1926 tuvo que partir a Centroamérica. La travesía finalizó en México, país que apreció en toda dimensión la fuerza de su ejemplo. Semanas más tarde se convirtió en integrante del Partido Comunista. Al igual que ocurrió antes con la organización comunista cubana, Mella fue objeto en tierra aztecas de incomprensiones, a partir de su manera original de llevar adelante tácticas y estrategias de lucha, alejadas de posiciones rígidas y limitadas.

5-Las geometrías del colibrí
Noel Alejandro Nápoles González

Hay seudónimos que, con el tiempo, se vuelven nombres. A lo largo de más de cincuenta años, Eduardo Roca Salazar ha creado una gran obra y esa obra, de rebote, ha creado a Choco. Desde entonces él y su época han venido trenzando una poética que, por singular, se ha vuelto universal. Cuando el siglo XX cumplió setenta años, Choco era un joven e inquieto artista; ahora que Choco ha llegado a los setenta, el siglo XXI revive añejos e inquietantes dilemas. Han mutado el hombre y su contexto, y es natural que esta tensión dialéctica engendre rimas nuevas.

6-Solo el calor del sol engendra héroes
Ángel Téllez Villalón

Un hueco negro comienza a nacer con la “muerte” de una gigante roja, de un super-Sol, digamos. Es un proceso de colapso (gravitacional), que termina apresándolo todo, hasta la luz. Así sucede con el odio. Y con el fascismo, el peor anti-ejemplo. De un colapso moral, por compresión del miedo, lo incendian todo, libros y hasta personas. Aunque nunca logran apresar, ni hacer cenizas, a las ideas.

7-La revelación Funk-Afro-Cima
Indira Hernández Alonso

No todo el mundo tiene la posibilidad de vivir de lo que le gusta, pero sí todo el mundo tiene la posibilidad de beber de todo cuanto hay en la vida con gozo. Eso hace él, quien para algunos pareciera un fenómeno fugaz de la música, hoy sigue acopiando con su vigor éxitos y atiborrando lugares

8-Texto inédito de Tina Modotti sobre el asesinato de Julio Antonio Mella, revela la embajada de Cuba en Italia
Tina Modotti

El asesinato de Julio Antonio Mella en las calles de la capital de México el 10 de enero de 1929 ha sido uno de los crímenes políticos más sensacionales cometidos en los últimos años en el mundo. Sin duda todos recuerdan todavía los detalles de aquel crimen.

9-El desafío a la valentía de Nara Mansur
José Manuel Lapeira Casas

El mundo de la literatura constituye un club selecto al cual no todos podemos ingresar. El talento, la osadía y el dominio del lenguaje son factores importantes, pero la clave para todo escritor que desee trascender a su tiempo se encuentra en el coraje. Pocas personas contienen la sensibilidad suficiente para comprender sus anhelos, vivencias y frustraciones y aportarles una carga lírica que favorezca la exposición del ser interior ante el resto del mundo.

10-Ned Sublette en el Jazz Plaza: “¿cuál es esa conexión que todos sentimos?”
Elaine Caballero Sabugueiro

Cuba y New Orleans, dos destinos unidos por el jazz. La fuerte influencia de este género ha trazado un sinfín de conexiones, ritmos y pensamientos donde la música se alza como la gran ganadora en cada concierto o colaboración.

11-Carlitos León, “de amores por el cine, las guitarras y las músicas”
Norberto Codina

Al mediodía del miércoles 11 de diciembre del pasado año, durante las jornadas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano —día y hora “atravesados” al decir de Carlitos con su habitual sentido del humor—, fue la presentación en el Centro Cultural Fresa y Chocolate de Trovar el cine, compilación de entrevistas de Carlos E. León (Ediciones Icaic, 2018).

12-Yaroldy Abreu en el Jazz Plaza: “Estoy con la mujer que amo, la música”
Elaine Caballero e Indira Hernández

Como es tradición en el Jazz Plaza, talentos de este género en Cuba y el mundo se unen en un solo latido. Ofrecen lo mejor de su música en conciertos donde no faltan momentos de improvisación y el agradecimiento de aquellos que esperan el evento para “sentir” una sonoridad diferente.

13-Los caminos experimentales de Ruly Herrera y Real Project
Maya Quiroga

Cuenta el baterista Ruly Herrera que el productor Enrique Carballea lo sorprendió un buen día, al finalizar uno de sus conciertos, con la propuesta de hacerle un homenaje al Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Icaic, un viejo sueño que quería materializar hace varios años quien fuera fundador de los estudios Ojalá, junto al trovador Silvio Rodríguez.

14-Yeny Soria… entre ángeles y demonios es feliz
Ivón Peñalver

Recién se escuchan los ecos del otorgamiento del Premio Llauradó a la actriz Yeny Soria en el apartado de actuación femenina, en esta oportunidad a propósito del filme Insumisas.

15-Cuando el teatro une a los pueblos
Ana María Domínguez Cruz

Con una calurosa acogida de público y con la satisfacción que deja compartir ideas a través del arte, la obra Humo (protagonizada por los actores René de la Cruz y Félix Beatón) tuvo sus dos primeras presentaciones en el 22 Festival Internacional de Teatro ZICOSUR Pedro de la Barra en el estado de Antofagasta (FITZA), en su ciudad principal y en la comuna de Mejillones.

16-La mejor cara del panorama cinematográfico presentado en Cuba
Rubén Ricardo Infante

Cada año, en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) se reúnen para votar por las propuestas nacionales y extranjeras de mayor calidad presentadas en el año que termina.

17-Tata Güines: leyenda, percusión y Jazz Plaza
Yira Hernández Gómez

El hombre que revolucionó el estilo de tocar la tumbadora y el bongó, Federico Arístides Soto, más conocido como Tata Güines, aquel que con su descarga Pa´ gozar dejó un clásico del ritmo latino, fue homenajeado en el marco del Festival Jazz Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario