viernes, 10 de enero de 2020

LA JIRIBILLA

lajiribilla (lajiribilla@cubarte.cult.cu)To:you (Bcc) + 1 more Details
Nota Editorial 866.docx (13 KB)




1- Un ejercicio de auto-etnografía
Víctor Fowler

Toco a una puerta, pregunto por la persona cuyo nombre está en el papel que llevo en la mano, explico quien soy, mi relación o parentesco, y me piden que espere. Segundos más tarde escucho sonido de pasos mientras se aproxima aquella a quien busco, una mujer de edad madura (yo era joven entonces) que abre la puerta, me observa con algo de asombro y pronuncia: “¡Ay, pero tú no eres tan negro!”. La frase, como acostumbramos a decir los cubanos “salida del alma”, equivale, dentro del contexto, al otorgamiento de una suerte de pase o documento de visado, significa que lo conseguí o que vencí algo a lo que podríamos llamar “la prueba”. Perdón por la burla, pero es evidente que ha habido varios, o aunque sea uno, comentarios anteriores, así como que la opinión predominante, antes de yo aparecer, tiene que haber sido lo bastante negativa como para que la exclamación sea introducida por esa conjunción adversativa: “pero”.

2- Traer frescura sin perder nuestras esencias
Marilyn Garbey

Viengsay Valdés fue designada, este primero de enero, como directora del Ballet Nacional de Cuba, pero hace un año que compagina sus roles de primera bailarina con las tareas de gestión artística de la emblemática compañía. Giras, estrenos, largas temporadas en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la presencia en los salones de ensayo de estrellas de la danza mundial han signado sus primeros meses al frente de la agrupación.

3- La intensidad dramática de los play off y la exclusión de la Serie del Caribe
Hassan Pérez Casabona

La pasión beisbolera se apoderó nuevamente de nuestro archipiélago, con la fuerza telúrica que le es intrínseca hace 150 años. Ni siquiera la llegada de un frente frío, y la lluvia a él asociada, impidió que cientos de miles de personas se congregaran en 48 horas en el Latinoamericano y el Julio Antonio Mella, de Las Tunas, y que un número superior, en todo el territorio nacional, diera riendas sueltas a las ansias de hablar y polemizar sobre bolas y strikes, incluso en las más inverosímiles circunstancias y escenarios.

4- Lina De Feria: ciertas conjeturas
Reinaldo Cedeño Pineda

Después de tanta jungla y de tanto safari y tantas soledades, después de haberla visto asomar por la ventana oblicua de su casa en la calle Línea, de haber compartido un solemne plato de arroz y frijoles con ella y con su hermana Dulma, después de… todavía me sigo preguntando cuál fue el verso, aquel que me conectó un día con Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945). ¿Será este que llevo marcado?

5- Doce estaciones de un diálogo. Conversación con Rubén Darío Salazar
Roger Fariñas Montano

Rubén Darío Salazar se ha dado a la aventura de enormes travesías, a descubrir y conquistar nuevas cartografías, siempre al mando de su nave esencial: el Teatro de Las Estaciones. Sus andanzas y hazañas cumplen, en este 2019 que termina, un cuarto de siglo dentro del orbe titiritero de Cuba, así como en importantes plazas y circuitos de buena parte del mundo.

6- 732 meses pensando como país
Ricardo Riverón Rojas

Si no pasara el tiempo, ¿qué pasaría? El tiempo es todo. Un mundo congelado en un instante sería el más tonto de los escenarios. Es bueno que el tiempo pase. Y si acaso es cierto que no hay nada más socorrido que un día sobre otro, el tiempo se gasta para que la vida crezca, aunque haya personas empeñadas en que fluya al revés, o solo para unos cuantos.

7- Respiros y descubrimientos en el cine cubano
Joel del Río

Muy buenas actuaciones y música de David Blanco, le dieron comienzo a la temporada 2019 del cine cubano con el estreno en salas del thriller El regreso, coescrita, codirigida y protagonizada por Blanca Rosa Blanco, quien se auxilió de Alberto Luberta en las labores de escritura y dirección. Con un equipo técnico y artístico muy profesional y conocedor del medio, e incluso del género policiaco, el filme presenta un plantel de muy sólidos intérpretes como Yadier Fernández, Rafael Lahera, Yaité Ruiz, Carlos Enrique Almirante, Yazmín Gómez, Jorge Martínez y Verónica Lynn, quien interpreta con una solvencia y naturalidad admirables a la abuela de la protagonista. Lahera, radicado en el extranjero, regresa al cine cubano, y lo hace con un gran papel, misterioso y complejo.

8- Casal y “el complicado juego de pelota”
Norberto Codina

La amistad de Julián del Casal con Ramón Meza, su gran camarada y primer biógrafo, pese a que el humor de uno distaba mucho del otro, es además todo un símbolo, porque ellos son sin dudas (caso aparte y excepcional es Martí), no los últimos escritores cubanos del XIX, sino los primeros del XX, adelantados de esa modernidad que en la Acera del Louvre y el juego de beisbol tuvo su resonancia social como caldo de cultivo de nuestra independencia.

9- Mi estilo ha sido la indefinición del estilo. (Entrevista al artista visual Ernesto Rancaño)
Estrella Díaz

Un proyecto conjunto en el que participan un artista visual (Ernesto Rancaño), un poeta (Alejandro Moya), un agricultor (Rubén Parés) y un carpintero (Lázaro Sabás García, Lachy), titulado Corteza cerebral, puede verse en la Galería Artis 718, enclavada en el habanero municipio Playa, y constituye un llamado urgente a preservar el medio ambiente en general y el árbol en particular.

10- El rap ecológico de Osmel Francis y Cubanos en la Red
Alejandro Zamora Montes

Con la inclusión de audiovisuales (más de 60 videoclips elaborados de modo alternativo), programas teóricos, maratones, conciertos, siembra de árboles, exposiciones de artes plásticas y fotografía, competencias de programación de videojuegos, obras de teatro, programas de radio y televisión, recogidas de materias primas, así como otras muchas acciones para respetar y proteger el medioambiente, podemos inferir que Cubanos en la Red deviene paradigma del rap ecológico en Cuba, en lo referente a promover un cambio de mentalidad que asegurará un equilibrio positivo en el planeta, del cual disfrutarán actuales y futuras generaciones.

11- A la luz se lee mejor
Rubén Ricardo Infante

Una de las acciones habituales dentro del sistema de promoción de Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, es la concepción de campañas que tributan a la inserción de esta editorial como un espacio que piensa la literatura como un componente de la vida social, espiritual y cultural de sus autores y lectores.

12- Duznel Zerquera: “La ciudad gastronómica es un proyecto de vida”
Elaine Caballero Sabugueiro

Trinidad, la ciudad que a cada paso deslumbra por el excelente estado de su patrimonio, aspira a convertirse en ciudad gastronómica del mundo. Para concretar tal propósito, desde el 2018 la Oficina del Conservador de esa urbe junto con otras instituciones han organizado el Seminario Trinidad Gourmet, donde los sabores se convierten en protagonistas de cada encuentro con el arte culinario.

13- Félix Madrigal Echemendía: 40 años de creación
Luis Rey Yero

Hay quienes hacen sustanciales aportes artísticos en su localidad y expanden su labor en otras latitudes cubanas y extranjeras. Félix Madrigal Echemendía (Sancti Spíritus, 1957) reúne estas virtudes. Durante cuatro décadas ha venido cultivando diversas manifestaciones artísticas con pasión. De su ingenio han brotado esculturas, dibujos, pinturas, imágenes fotográficas, instalaciones, performance, murales y obras cerámicas.

14- Lo más leído del 2019
La Jiribilla

Presentamos una selección de los 10 artículos más leídos por nuestros seguidores en el recién finalizado año 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario