jueves, 7 de noviembre de 2019

2DA PARTE DE MI VIAJE A COLOMBIA

Subject: 2DA PARTE  DE MI  VIAJE A COLOMBIA
G. Frank Diaz

Al siguiente dia salimos de Bogota mi esposa y yo acompañados por Rodrigo Sanchez  hermano de mi querida cuñada Patty, quien nos sirvio de chofer y guia con mucha alegria , ibamos a uno de los lugares mas espectaculares de Colombia la famosa Zipaquira , aproximadante a 47 km de la Capital que nos tomaria una dos horas a traves de las montañas dode se halla una de las maravillas del mundo moderno  aunque poco conocida. La Catedral de Sal una mina de sal donde antiguamente permitian su entrada en automovil de poca distancia , ahora un recorrido de casi hora y media a pie , y llegando a una profundidad de 184 metros , por los caminos creados por los mineros , donde en su recorrido se encontrarian 12 altares representando las 12 estaciones de las caidas del Via Cruxis de Nuestro Señor Jesucristo  y al final una pequeña Iglesia con una cruz iluminada dando un sentido de religiosidad estraordinario . Al salir nos dirigimos al museo Arqueologico y la Plaza de la Independencia y  contemplar un extenso valle donde segun los historiadores habia estado completamente cubierto por el agua , millones de años antes , esta zona pertenecia al Departamento de Cundinamarca , con una poblacion de casi un millon de habitantes, cerca de La Urbe Capitalina de Bogota que segun su ultimo censo habia llegado a los casi 8 millones de habitantes , seguidos por las ciudades de  Medellin con casi 3 millones , Cali con 2 millones 300 mil habitantes y Barranquilla con 2 millones 100  que son las cuatro ciudades mas populosas de Colombia que tiene en total en  estos momentos una poblacion de casi 50 millones de habitantes, despues  regresamos a Bogota .

Al siguiente dia llego nuestra queridisima amiga Carolina , su abuelita y su esposo Gerardo que nos iban acompañar al Departamento de  Boyaca lugar de  donde provenia la familia Galindo Torres  con un Van de 10 plazas y chofer , enseguida  la Tia Sor Maria Teresa asi como Clemen y su esposo Abel que vivian al lado de la casa donde nos quedamos propiedad  de mi cuñado Gabriel  entonces  alegres y gustosos acompañado por el Espiritu Santo nos dirijimos a Villa de Leyva en el Departameento de Boyaca a unos 150 kilometros de Bogota, pero antes paramos en Chiquinquira situada a 134 kilometros al norte de Bogota y a unos 73  Kilometros de Tunja , la capital de Boyaca , alli fuimos a ver la Catedral donde se encuentra la Virgen del Carmen Patrona de todo Colombia , despues dejamos a Sor Maria Teresa en el el asilo de ancianos que ella dirijio por años antes de retirarse y que le sigue sirviendo de hogar y nos hospedamos en un muy comodo hotel frente al parque principal , en la mañana nos dirijimos a visitar los viñedos de Villa de Leyva  donde caminamos por dentro de los viñedos de uva con una guia explicando  los detalles de las uvas y el procedimiento,  despues nos llevo  al lugar donde se fermenta en toneles las uvas y se preparaban para  embotellar el famoso vino de Marquez de Villa de Leyva, hicimos un recorrido por el lugar visitando El Museo  El Fosil patrimonio de la paleontologia  y el Parque Arqueologico Monquira,  ya en la tarde nos dirijimos a la ciudad de Tunja en Boyaca donde vive la hermana de mi esposa Maria Teresa, pero antes paramos para ver la casa de Barro , una edificacion de tres pisos , cocina, baño, tres cuartos de dormir , sala, cuarto de estudio , cocina y terraza  totalmente hecha de Barro, una cosa increible de imaginar ,despues  proseguimos hacia Tunja la capital de Boyaca ,   y alli nos alojo a nosotros en una casa muy grande de dos pisos con  cuatro habitaciones  de dormir , moderna y bella conjuntamente con Abel y Clemen , Carolina y la familia asi como el chofer se quedaron en un hotel pequeño pero muy agradable, limpio y tranquilo en el centro de la ciudad de Tunja que ya cuenta con cerca de 200 mil habitantes , en la mañana nos reunimos todos conjuntamente con  Jairo el padre de Sebastian el hijo de la cuñada Maria Teresa persona bien educada y grata que nos acompaño a visitar el Gobierno Distrital  la Catedral de San James(Jaime) , Apostol de Cristo y  despues nos fuimos a Paipa donde en el Puente Los Lanceros de Boyaca del Ejercito Bolivariano al mando del Comandante Juan Jose Rondon el dia 25 de Julio de 1819 . derrotaron por su hidalguia y valor sin igual al resto de los soldados del Ejercito de la colonia Real Española ,completandose la obra de la liberacion bolivariana de los territorios de area Continental de America. Visitamos el parque al Libertador Simon  Bolivar y  La Laguna de Hunzahua donde esta el pozo de la leyenda del amor prohibido y un lugar tipico llamado Pueblito Viejo en referencia a que ahi viven viejos Autores , Artistas y Escritores famosos .llenos de historia y leyendas y nos dispusimos a regresar a Bogota ya cayendo la noche por los caminos de la Coordillera Oriental . Al regresar al siguiente dia dimos una nueva visita a la ciudad de Bogota , pasando por La Casa de Nariño sede del gobierno Nacional , La Plaza Bolivar  y el Palacio de Justicia donde el M-19 antes de convertirse en un partido politico habia tomado por asalto e incendiado  con un saldo de casi un centenar de muertos de hermanos Colombianos enfrentados  entre ellos 11 Magistrados de la Corte ,  ahora  ya todo reconstruido a Dios gracias y en Paz , despues fuimos a tomar un refrigerio al Salon Principal del famoso Hotel Tequendama para completar nuestra gira en Bogota

Al siguiente dia teniamos preparado todo para tomar el avion de Avianca y viajar a Santa Marta en el Atlantico uno de lugares que me llevaron al recuerdo de mis años mosos
llegamos a Santa Marta famosa por sus playas , mas de 15 en total, donde la Cordillera de la Sierra Nevada llega a orillas del Mar Caribe y se encuentran las diferentes playas , algunas que solamente se puede llegar por mar , tanto en las Playas como en la ciudad de Santa Marta  existe un desarrollo urbano de grandes proporciones , yo pude contar mas de 20 edificios en plena construccion de una arquitectura moderna y de un funcionamiento espectacular , aqui los inversionistas estan viniendo de todo el mundo a invertir en el desarrollo inmobiliario, algunos para pasar sus vacaciones y despues rentarlos y otros solo como inversion con bastantes compañias dedicadas a la administracion, renta y cuidado de ellas , nuestro cunado Abel nos dio un departamento que tenia uno de sus hijos para que nos hospedaros , moderno y confortable con una vision de la coordillera y el mar . La poblacion hoy de Santa Marta es de mas de 500,000 habitantes , la mejor de su playa  es Playa Blanca aunque mas de otras 16 son muy bellas ,visisitamos el centro de la ciudad  despues nos montamos en un Catamaran  con capacidad para 40 personas en La Playa del Rodadero . ahi nos llevaron por mar a mas de 10 Playas y de regreso paramos en Playa Blanca , donde nos dimos un chapuson y deleitamos unas excelentes mojaras con arroz y patacon   que nos sirvieron  en el restaurante,  regresamos al Hotel y al siguiente dia fuimos a visitar La  Quinta San Pedro de Alejandria, donde en una Hacienda del siglo XVII murio enfermo  y sin dinero el Libertador Bolivar de quien nuestro Apostol Jose Marti habia dicho que "Para hablar de Bolivar hay que tener una estrella en la frente  y un manejo de pueblos libres en el Puño" , en contesta a las injurias que habia dicho  Francisco de Paula Santander desdichadamente por envidia y rencor contra el libertador un hombre que habia sido tambien grande en la Independencia de Colombia , alli se respiraba un aire de historia y patriotismo, en cada arbol . Bolivar habia llegado enfermo navegando por el Rio Magdalena sin recursos y abandonado por muchos , el mas grande libertador de America, alli murio el 17 de Diciembrede 1830. La quinta de San Pedro Alejandrino estaba en un vasta zona verde  que se dedicaba a la produccion de Ron, Miel y Panela en el Barrio de Mamatoco, alberga el Altar de la Patria , un museo de arte contemporaneo , un jardin botanico y por supuestos pertecencias del Libertador inclusive su cama esta junto a la Universidad del Magdalena y el famoso Rio Manzanares . La Hacienda era propiedad de un gran amigo de Bolivar nacido en Cadiz, Andalucia España Don Joaquin de Mier simpatizante de la lucha por la Indepencia de America , regresamos al Hotel impactado por todo lo lo visto y aprendido , al siguiente dia nos vendria a recoger un chofer conocido del sobrino Douglas esposo de Vivian , para llevarnos a Barranquilla , el lugar donde habia estado hacia 61 años .

Salimos por la carretera vieja  y de paso  deleitamos unos cocos que se venden por toda la carretera,  sabrosos y refrescantes primero tomamos el agua que estaba super fria y despues nos cortaron la masa para comernosla , llegamos a Cienaga , lugar que si no habia cambiado nada en tantos años , ahi sigue la miseria y el abandono de la poblacion  con miles de casas echas de carton , fango y todo menos ladrillo , madera o concreto, al atravear el Puente que se une a Barranquilla .vimos la construccion del nuevo Puente Pumarejo que ya   se habia inaugurado pero aun no se podia transitar  pues no estaba terminado . entramos a Barranquilla , cuarta ciudad en poblacion de Colombia y con un desarrollo descomunal tratando de pasar a la famosa Cali que es la tercera en poblacion con unos 2, millones 500 mil habitantes , no podia reconocer absolutamente nada , solo al pasar por la Carcel Modelo de Barranquilla , la cual esta igual que antes pero mas abandonada , sin pintura alguna y sucia me vino el recuerdo de cuando estuve ahi en el 1958 con otros 13 compañeros cubanos y un Checoeslovaco Zdeñet Matuchet que mucho nos atendio y ayudo y al Alcaide de la Prision que nos trato super amable y comprensivo Zabulon Martin Salazar , aunque cumpliendo con su responsabilidad , pero hasta cuando nos declaramos en Huelga de Hambre nos traslado de las celdas al lugar donde dormian los soldados para ser atendidos adecuadamente , nunca podre olvidar los gestos de comprension y afecto de ese gran Colombiano, nos hospedamos en un hotel de la cadena Holliday Inn que estaba cerca de la salida a Puerto Colombia donde habiamos tenido  nuestro cuartel de operaciones ,de ahi saliamos a recorrer la Sierra Nevada y atravesabamos el curso de la desembocadura del Rio Magdalena, unido al Cauca y Boca de Cenizas en el Atlantico , hoy casi desconocido por que ha sido dragado y Puerto Colombia que era practicamente un caserio , hoy es una ciudad desarrollada de Barranquilla , llena de edificios y de actividad comerciaL

Al siguiente dia, fuimos al centro de la ciudad y al periodico El Heraldo de Barranquilla y solicitamos ver los archivos de aquella epoca de 1958, nos atendio la Coordinadora de Gestion  Documental  Srta Rosmira Giacometto , que nos ayudo tremendamente , muy profesional  y atenta , sorpresivamente estaban todos intactos y con vasta informacion y fotos , las cuales fotografie para ponerla en el libro que ya he dicho estoy confeccionando . Tengo que agradecer infinitamente primero a mi amada esposa que me dio esta oportunidad de recoger informacion de mi pasado , a la señorita Rosmira y a las empleadas del periodico que me ayudaron a revisar todas las paginas donde estaban las noticias , desdichadamente el otro periodico de Barranquilla de la epoca se habia quemado en un voraz incendio y desaparecieron todos los archivos . pero en el Heraldo estaba toda la historia completa . despues fuimos a comer a un restaurante famoso  Pepe Anca Steakhouse & Bar excelente lo recomendamos .

Al siguiente dia, ya ultimo dia en la Costa Colombiana del Caribe fuimos a recorrer  la Ciudad de Cartagena  de  Indias  bastante parecida a La Habana por su malecon y Castillo ,fundada el 1 de junio de 1953 por Pedro Heredia Cartagena fue una ciudad muy prospera y debido a esto atacada por Piratas y Corsarios  entre muchos por Martin Cote y Francis Drake por consecuencia se edifico una muralla y un fuerte parecido al de Cuba ,paseamos por  el Castillo la Ciudadela y toda la ciudad..

Mas tarde nos fuimos al Aeropuerto y regresamos a Bogota , despues fuimos al Aeropuerto El Dorado donde tome un avion de la Compañia Latam que me condujo a Miami Florida  , completanto una aventura inolvidable y un encuentro con un pueblo y una familia sensacional .

Gracias Colombia y a todos los Colombianos , Dios les ayude a mantener siempre el espiritu de solidaridad y afecto y a toda la familia Gracias , Gracias  Gracias .