martes, 5 de marzo de 2019

ES FUNDAMENTAL COMPRENDERLO A TIEMPO ANTE LAS AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS DE AGREDIR MILITARMENTE A VENEUELA


A LA ATENCIÓN DE FRANK
Es fundamental comprenderlo a tiempo ante las amenazas de Estados Unidos de agredir militarmente a Venezuela

Fidel 60 aniversario
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
En mi opinión es urgente comprender con claridad las circunstancias y características de las situaciones en que estamos envueltos, algo que siempre es importante pero que en algunos momentos nos plantea urgencias que podrían ser de vida o muerte; y no exagero. El motivo principal de mi crónica es explicar mis criterios al respecto a continuación.
Estas situaciones a que quiero referirme, algunas veces marcan una línea fronteriza entre la paz y la guerra, así como entre el bien y el mal por expresarlo con unos términos filosóficos abarcadores de las diversas circunstancias posibles, determinadas todas por los choques y contradicciones que comportan las geopolíticas encontradas que se mueven en nuestra región con polarizaciones y contradicciones internas generalizadas en el momento de Nuestra América Zona de Paz. Contradictoriamente están a punto de convertirse en un hervidero de choques armados que es urgente evitar.
En este orden de pensamiento, las amenazas de intervención armada contra Venezuela que con reiteración en las últimas semanas se están planteando por el Presidente de Estados Unidos,  junto con los pasos prácticos que paralelamente se están efectuando en apoyo y preparación de esta anunciada agresión armada a Venezuela ya sea directamente por parte de los Estados Unidos,  en específico  por el Gobierno de Colombia o mediante la conformación de un ejército irregular mercenario que ya están reclutando y entrenando en la frontera Colombo Venezolana. Todo lo cual, que ya se ha ensayado en Siria y en otros países del Medio Oriente presagia una verdadera conmoción continental y posiblemente mundial.
Además, no debería olvidarse que es algo que nos afectará a todos los que vivimos en esta zona y que no habrá distingos entre los que apoyan a uno u otro bando, porque las guerras son pérfidas y dañinas para todos, especialmente para los inocentes y los más desvalidos. Ejemplos de sobra hay en el mundo contemporáneo. El caos y la desolación se ha adueñado de los países en que Estados Unidos ha intervenido militarmente en los últimos tiempos. Ninguno ha mejorado en algo y ahí están Libia, Afganistán e Irak destruidos, como ejemplos máximos que todos deberíamos tener muy en cuenta.
La desinformación sobre las realidades que se presentan por parte de los medios masivos de comunicación más  importantes del Continente y el mundo en manos de las oligarquías sojuzgadoras, las “fake news” que proliferan junto con las ingenuidades mezcladas con los odios y rencores de algunos, están presentando en estas circunstancias un escenario muy generalizado que nubla los entendimientos y  polariza a quienes por una razón u otra se están manifestando superficialmente al respecto ya sea que se posea alguna validez o no, y de conjunto provocan el ambiente necesario para que la guerra se enseñoree en nuestra zona geográfica afectándonos a todos, sin vueltas para atrás.
Por otra parte, en este ambiente enrarecido que estamos viviendo los cubanos de adentro y de afuera no podemos sentirnos simples observadores del momento dramático en que nos encontramos, porque Mr. Trump y sus asesores políticos más cercanos (Pompeo, Bolton, Adams y Marco Rubio) sin ocultamiento de ningún tipo incluyen a Nicaragua y específicamente a Cuba en sus amenazas directas de destrucción. Algo que en mi criterio es fundamental que tengamos muy en cuenta todos unos y otros, en especial los cubanos que pasan por alto estas amenazas y/o las apoyan, muchos con familiares en el país, ya que una vez desatada la guerra quedaremos a merced de la metralla y las bombas imperialistas que no harán distingos ni ideológicos, ni económicos, ni políticos de ningún tipo.
Está claro que los que vivimos en nuestra Archipiélago, mayoritariamente vamos a defender a nuestro país hasta con las uñas haciendo pagar muy caro a quienes nos hagan la guerra; pero en la conciencia de quienes en la actualidad no enfrenten estas amenazas caerá su culpa para siempre y quedarán totalmente desacreditados y condenados por la Historia sin posibilidades algunas de justificación humana.
Los problemas de Venezuela ya sean muchos o pocos, complejos o simples deben ser resueltos por los venezolanos priorizando el diálogo y la negociación sin intromisiones extranjeras que no respeten la autodeterminación y la no intromisión en los asuntos internos de cada país. Es la fórmula efectiva que todos deberíamos comprender de inmediato para evitar las destrucciones y las muertes que presagian las situaciones en desarrollo en nuestro ámbito geográfico proclamado Zona de Paz.
A tiempo, así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el domingo 3 de marzo del 2019.


 Reply  Reply All  Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario