domingo, 9 de septiembre de 2018

OPUS HABANA


   
Fri, Sep 7, 2018 9:26 pm
Opus Habana (opushabana@opus.ohc.cu)To:you (Bcc) + 1 more Details Slideshow


CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.29/2018  


   Desde:
   2018-09-03
  Hasta:
   2018-09-08  





Díaz-Canel asiste a inauguración de la escuela de José Martí en La Habana Vieja
 A la inauguración de la Escuela Primaria "José María de Mendive”, acto oficial por el inicio del curso escolar en el país, asistió este lunes Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a él en primera fila el Historiador Eusebio Leal Spengler y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
 ...  ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Eusebio Leal Spengler visita Estocolmo
En la tarde del pasado martes 4 de septiembre, arribó a Estocolmo el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, para realizar una visita de trabajo del 4 al 12 de septiembre. A su llegada fue recibido por la Embajadora de Cuba y el Embajador de Suecia en La Habana.Realiza Eusebio Leal Spengler visita de trabajo a Estocolmo.
Reciben autoridades suecas a historiador cubano Eusebio Leal.

Medio siglo de buen gusto, de Santos Toledo
Este sábado, 8 de septiembre en el Centro Hispanoamericano de Cultura tendrá lugar la exposición Medio siglo de buen gusto, del reconocido artista de la plástica y diseñador gráfico Santos Toledo Argudín. Las obras expuestas son una compilación de carteles, carátulas, portadillas de albumes y campañas publicitarias, las cuales representan lo más signficativo de su quehacer en los ámbitos de la música, el teatro, el deporte y la danza. Con más de 30 exposiciones personales de su obra en Cuba y el mundo, Toledo fue galardonado Premio Nacional de Diseño Muñoz Bachs 2016, otorgado por la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Celebrarán cuarta edición del Festival del Monte
La Quinta de los Molinos abrirá sus puertas este sábado 8 de septiembre, a las 10:00 a.m, para acoger la cuarta edición del Festival del Monte. Convocado por iniciativa de la Sociedad Botánica de Cuba, este encuentro cuenta con el apoyo de varias instituciones del país. Dirigido a niños y jóvenes, sus propuestas incluirán la realización de  experimentos, juegos y  competencias. Los participantes podrán conocer e interactuar con la naturaleza y serán premiados los ganadores en cada una de las acciones del Festival.
Carilda Oliver: el lugar, el tiempo, el destino... la poesía
En homenaje a la poeta, abogada y maestra Carilda Oliver Labra, Hija Eminente de Matanzas, reproducimos la entrevista realizada por María Grant, editora ejecutiva de Opus Habana en 2000 Vol. IV, No. 3, pp. 16-23.Entrevista a Carilda Oliver (Descargar PDF)
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Díaz-Canel asiste a inauguración de la escuela de José Martí en La Habana Vieja


«Prado 88» en La Habana Vieja. En la hermosa fachada de la casona de dos pisos, las letras doradas confirman que el Doctor Leal ha cumplido el sueño. A las ocho de la mañana, en medio del revoloteo de cientos de niños y padres, reabrió sus puertas el otrora Colegio San Pablo, la escuela donde estudió Martí.


A la inauguración de la Escuela Primaria "José María de Mendive”, acto oficial por el inicio del curso escolar en el país, asistió este lunes Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a él en primera fila el Historiador Eusebio Leal Spengler y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

«Hoy es un día feliz para Cuba, porque se inicia el curso escolar en toda la nación, con el mismo entusiasmo, con la misma fe y voluntad a esta hora, cuando el sol aún no castiga el rostro, están ya los niños formados junto a la bandera y el busto de José Martí», aseguró Eusebio orgulloso.

Durante tres largos años, obreros, restauradores, ingenieros, diseñadores, constructores y especialistas de la Oficina del Historiador edificaron una escuela hermosa, «toda de ángeles», como la recordó el cronista. Solo así podría llamarse «Rafael María de Mendive», como «aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida».

«Gracias a los trabajadores, a los proyectistas, a las muchachas que hasta ayer a las cuatro de la mañana trabajaban; a usted maestra, Ministra, que con tanto amor aceptó la esperanza de que podía ser posible, a ustedes maestras y maestros de La Habana Vieja; al pueblo que está aquí reunido, gracias por su apoyo moral sin lo cual la obra no sería posible. No es la primera ni la última, ‘hombres recogerá quien siembra escuelas’, gracias, gracias infinitas , dijo el Historiador.

Tras el umbral que «Pepe» atravesó por primera vez en 1865, los pequeños hoy descubrieron El maestro y su discípulo, obra de José Villa Soberón. El gran escultor recreó el instante en que Mendive le muestra un libro a Martí, quizás uno de esos con láminas y cromos que tanto lo embelesaban. Sorprende un mentor de carácter tan real, con aquella barba que —al decir del alumno— le temblaba cuando hablaba «de los que cayeron en el cadalso cubano».

Retratos de José Julián Martí Pérez y de sus profesores presiden aulas amplias, iluminadas, cómodas. Cada una tiene su balcón para disfrutar del «espíritu del Prado y ese diálogo entre la ciudad, sus árboles, su espacio público», como soñara Leal.

Por casi dos siglos, el palacete sufrió diversas modificaciones constructivas, pero la restauración rescató «sus piedras y sus arcos», columnas, pinturas murales, la escalera de hierro en forma de caracol, vigas y pisos originales.

Con devoción y reverencia, Eusebio comentó que la calle del Prado estaba de lujo y de fiesta, «porque está aquí una escuela sobre el fundamento y el valor inmenso e inmaterial de que en este sitio Rafael María de Mendive fundó su Colegio San Pablo, que hoy lleva su nombre».

«Es seguir la huella del magisterio cubano, que tuvo a lo largo de siglos el papel de ser depositario de valores, de sentimientos de pureza, abnegación, sacrificio y patriotismo, que tuvo su momento más alto en los años que precedieron al gran levantamiento, saludado por José Martí con emotivos versos, escritos probablemente sobre un pupitre de esta escuela, cuando saluda al 10 de Octubre y cuando recuerda que, sobre el piano y con un plano, el maestro Mendive, algunos de los maestros y amigos seguían, con el índice, la marcha del Padre de la Patria por el Oriente de Cuba», contó Leal.

En la última planta de la edificación, donde estudiarán los alumnos de sexto grado, sobrecoge un salón ambientado a la usanza del siglo XIX, llenito de muebles escolares de la época. Y donde además están la bandera del Colegio San Pablo y toda la documentación que da fe de la disciplina que allí educaba: «a qué hora se levantaban, cómo estudiaban. Cuando uno ve el método riguroso de Mendive comprende el espíritu espartano y acerado de Martí», describió el Historiador Leal.

Y como es la luz un elemento inherente a la enseñanza, para este monumento a la pedagogía y la estética, el artista de la plástica Ernesto Rancaño creó un sol en el lucernario, que ilumina a Cuba y a Martí, siempre de la mano.

«Nuestro compromiso será estudiar cada día, cuidar nuestra escuela y seguir las enseñanzas del Maestro», prometió con uniforme recién estrenado la pionera Chanel Alejandra Santisteban.

En el Prado habanero, donde todo apunta al Apóstol, esta mañana de lunes renace el colegio donde su maestro vivió «de gusto de enseñar», que ha de ser templo de saberes y convicciones, para que el escolar pueda agradecerle también ‘al Mendive’ «cuanto bueno y cariñoso»tenga en la vida.
 Dianet Doimeadios

Arriba, izquierda: El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió al acto por el inicio del curso escolar 2018-2019. Debajo: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, pronunció las palabras inaugurales de la hoy Escuela Primaria Rafael María de Mendive, otrora Colegio de San Pablo. A La derecha, El maestro y su discípulo, obra de José Villa Soberón. Fotos: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.
Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);

No hay comentarios:

Publicar un comentario