domingo, 11 de marzo de 2018

LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA II


ATENCIÓN FRANK

La Justicia tarda, pero llega II.
logofoto - copia

Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Un lector asiduo de Crónicas Cubanas, me propuso que continuara con el tema de la Justicia Tarda pero llega, a partir de un hecho doloroso provocado por la CIA, que ya la vida reivindicó


Queridos lectores de Crónicas Cubanas, a pesar de los muchos años en que he ejercido el periodismo en los que he visto de todo, a veces me sorprende el impacto que las crónicas y artículos que escribo pueden tener sobre las personas, la realidad y la vida en general. Cuando un hecho, una circunstancia y/o un criterio lo divulgamos en los medios de comunicación a nuestro alcance, verdaderamente se nos hace muy difícil imaginarnos el recorrido real que puede realizar en las mentes y conciencias de las personas que acceden a nuestros planteamientos, porque los que lo lean si no nos dice alguien que lo hicieron, siempre pueden ser muchos inimaginables en su mayoría y es difícil que podamos comprobarlo en su totalidad.

En el caso específico que les voy a comentar me referiré a un impacto que ha tenido en un amigo muy cercano, quien es un destacado intelectual cubano, mi colega Abelardo Mena, quien me escribió un muy interesante correo al respecto de mi “Crónicas Cubanas” titulada “Aquello que la Justicia tarda pero llega, es verdad...” publicada en Por Esto! (1), que quiero compartir con mis lectores de Crónicas Cubanas, por lo significativo de lo que me expresa concordante con el apoyo que siempre deberíamos darle a las rectificaciones históricas que hacen justicia sobre las personas injuriadas y atacadas injustamente en su moral y su memoria. Más aún cuando el hecho forma parte de los enfrentamientos de los enemigos de la CIA contra la Cuba Revolucionaria. El amigo Abelardo MENA, siempre al tanto de la defensa de la Revolución y de la verdad, especialmente impresionado por la historia que narro en mi artículo antes mencionado, me plantea algo que en justicia resulta muy importante divulgarlo, por lo importante que es enfrentar las campañas del enemigo con la justicia que nos proporciona la rectificación de la verdad tergiversada se conoce; porque como se expresa en el Evangelio en un planteamiento de Jesús de Nazaret quien dijo a sus discípulos: “No les tangáis miedo. Pues no hay nada encubierto que no vaya ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse...” (Mateo10, 26). Cito, textual, el mensaje que me envió mi amigo Mena:

Estimado Sautié: En la feria del libro, en la librería Fayad Jamis de la Habana Vieja, en Obispo, compré el libro:
Fabián Escalante Font, “Más allá de la duda razonable: El Asesinato de Kennedy y la Inculpación a Cuba”, Editorial Política, 2016. 15 MN.
En la página 259, Anexo 3, se reproduce foto del “Memorandum Subject: Political Action Operations in Cuba/the Proenza case, desclasificado de la CIA en 1999, donde se reconoce que la CIA vendió el 3 de abril de 1963 a los cubanos información falsa contra Joaquín Ordoqui, Viceministro de las FAR y miembro del PSP, y Edith Garcia Buchaca, Directora del Consejo Nacional de Cultura y su esposa, a través de la embajada de Cuba en México, Era parte de una serie de Non Violent Operations, dirigidas a crear tensiones entre la URSS y Cuba. Se incluye traducción en español del documento. Nunca han sido rehabilitados. Su hija Teresa Ordoqui, cineasta del ICRTV, reside en México hace años. Edith murió hace 3 años, y escribió un libro de memorias aun inédito.”

Al respecto de mi crónica y del mensaje recibido, quiero decir que Fabián Escalante Font es un General cubano que ha dedicado su vida al enfrentamiento de los ataques de la CIA y de los enemigos de la Revolución a nuestro país, nuestro proceso y a los líderes y dirigentes de la Revolución cubana, quien es además un acucioso investigador de la verdad histórica con múltiples publicaciones al respecto. Todas de la máxima credibilidad de sus planteamientos siempre fundamentados exhaustivamente, y en este caso no es una excepción, de su veracidad lo que plantea sobre dos muy destacados luchadores comunistas de muchos años sobre los cuales la CIA montó un operativo también fundamentado que duró años en saberse la verdad real, lo que corrobora el planteamiento del Evangelio de que hago mención más arriba “no hay nada encubierto que no vaya ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse...”, Pienso que eso es una realidad incontrovertible, fundamentalmente por motivo de que la ética y la verdad son los principios básicos de la Cuba Revolucionaria en su lucha contra nuestros enemigos. Reconocer la verdad en el momento que se sepa honra; porque el enfrentamiento a las acciones del enemigo y la búsqueda de la verdad logra, en muchas ocasiones como en ésta, que las acciones del enemigo puedan ser neutralizadas y que la verdad se abra paso.

Personalmente conocí a los dos injuriados y me dolió muy especialmente cuando se divulgaron los falsos hechos que entonces aparecían como verídicos y mi regocija que la verdad completa se haya conocido y que dos luchadores de tantos años sean reivindicados. Espero que algún día sea publicado el libro inédito que dejó Edith García Buchaca, porque pienso que bien vale la pena que sea publicado, ya que forma parte de nuestra historia que siempre debemos respetar, honrar y divulgar. ¡Albricias por la reivindicación planteada! Así lo pienso y así lo afirmo, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Ver en Por Esto!, Sección de Opinión del miércoles 15 de febrero 2018, http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=625707
Publicado en el periódico Por Esto! , Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México, el sábado 10 de marzo 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario