jueves, 27 de octubre de 2016

EL ASESINATO DEL LIDER OBRERO DOMINICANO MAURICIO BAEZ

El asesinato del líder obrero dominicano Mauricio Báez.
PorPablo LLabre Raurell.

“Asesinos, pasad ignorados a la posteridad y que ésta pueda
maldeciros sin conoceros”.
                                                                                             
                                    España Trágica. 
                                    Benito Pérez Galdós.
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
 En la historia de los dictadores latinoamericanos, Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), ocupa un lugar cimero. La primera intervención norteamericana a la República Dominicana, en 1916,facilitó su ascenso al poder.Las tropas de ocupación crearon la Guardia Nacional, a su retirada, en 1921,lo dejaron al frente de la institución. Con el poder militar en sus manos, dirigió en febrero de 1930, junto a Rafael Estrella Ureña, una rebelión que depuso al Presidente Horacio Vázquez.Cinco meses depués, en Julio del propio año, fue electo Presidente de la República en un proceso donde imperó el fraude y la coacción.
El largo brazo del dictador.
Durante los treinta y un años que duró su reinado, Trujillo decretó conimpunidad y carencia de escrúpuloslos crímenesmás atroces, como el de las hermanas Minerva, Patria y María Mirabal, el 25 de noviembre de 1960. Su saña no respetó fronteras.Los casos deJosé Almoina, Andrés Requena y Jesús Galíndez,lo demuestran.
En más de una ocasión su manocriminal rozó suelo cubano,en 1955, ordenó el asesinato de uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel (Pipi) Hernández, en D y 25, Vedado, Ciudad Habana, quien trabajaba como capataz en las obras de contrucción de Hotel Hilton (Habana Libre).
Pero de los crímenes ordenados por Trujillo en Cuba, debido al velo misterioso que lo envuelve, el más controversial fue el deMauricio Báez, el 8 de diciembre de 1950.
Dirigente obrero. 
El líder sindical Mauricio Báez de los Santos, nació el día 23 de septiembre de 1909, en Sabana Grande del Palenque, San Cristóbal. De niño laboró en la bodega del central Colón, en San Pedro de Macorís. En 1930 se inició en las lides obreras. Colaboró en los rotativos Combate y El Federado.Su elocuencia e integridadle ganaron la admiración de los miembros de la Federación Local del Trabajo durante suluchaestratégica de resistencia obrera contra la dictadura. 
La Huelga Azucarera.
El 7 de enero de 1946, los ingenios de la Romana y San Pedro de Macorísamanecieron paralizados debido a una huelga general. El paro fue organizado por Hernando Hernández y Mauricio Báez. Para evitar que las protestas se extendiera a otras regiones elrégimen dialogó con los huelguista. Sus demandas fueron aceptadas.
Durante las negociacionesTrujillo ocultó sus garras.Una vez concluídas ordenó la represión. Báez fue detenido el 28 de enero. El sátrapa lo liberócon la intención de asesinarlo pero logró asiloen la embajada de México.Para manchar su condición de perseguido políticolo acusó de malversar los fondos del sindicato.
El periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (Partido Comunista), inició una campaña, dirigida por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Cuba(CTC), Lázaro Peña, para impedir que fuera entregado al dictador.La gestión obtuvoéxito.El 28 de febrero viajóa México y luego a La Habana.
Primer exilio. 
En Cuba,Mauricio Báez recibióel apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA),que contaba entre sus líderes a Jesús Menéndez, congresista por el PSP,asesinado en Manzanillo, el 23 de enero de 1948, a Conrado Rodríguez, Conrado Becker yEmilio Surí Castillo.La emisoradel Partido Comunista, Mil Diez, transmitía sus denuncias. Al hablar se identificaba como miembro del Partido Democrático Revolucionario Dominicano(Partido Comunista). 
Un acuerdo dudoso.
Al término de la Segunda Guerra Mundial surgió un climade rechazo hacialas dictaduras militares.Estados Unidos presionó a Trujillo a realizar cambios democráticos. Acorralado, el sátrapa buscó un acuerdo con la oposición.
El Partido Socialista Popularde Cuba (PSP)ofreció su colaboración. De la Habanaarribaron a Santo Domingo,José Luciano Franco, Emilio Roig de Leuchering y Salvador García Agüero.El Dictador designó como mediador al periodista Ramón Marrero Aristy, a quien el 17 de Julio de 1959, ordenó asesinar, por brindar información al corresponsal delperiódico, New York Times, Tad Szulc. 
Fueron liberados los presospoliticosy muchos exiliados regresaron, entre ellos, Mauricio Báez. Se toleró la libertad de expresión, las movilizaciones obreras y la organización de partidos. Emergieron de la clandestinidad el Partido Democrático Revolucionario Dominicano(ahora Partido Socialista Popular) y la Juventud Democrática (JD).Se convocó al segundo Congreso Nacional Obrero para crear la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CTD), celebrado en septiembre de 1946.Mauricio Báez y Ramón Grullón fueron delegadospor el PSP.Las maniobras trujillistas impidieron que Báez alcanzara la Secretaría General de la CTD.Fue elegido Secretario de Organización. Inconforme,se retiró a San Pedro de Macorís.
Fin de la apertura.
Al comenzar la Guerra Fría (1947) la política de los Estados Unidoshacia América Latina sufrió un cambio. La batalla contra el comunismo pasó a ser el objetivo principal. Esto brindó a Trujillo la excusadeseada para concluir su “apertura democrática “. Ahora, bajo la acusación de comunistas, podía suprimir cualquier protesta. Sin importar su credo políticoreprimió todo vestigio de oposición,estudiantes, campesinos, obreros, intelectuales,todos por igual. 
En San Pedro de Macoríssearreció la persecusión contra Báez. Las frecuentes golpizassufridas y amenazas de muertelo obligaron a buscar refugio. Por segunda vez, la legación de la República Azteca le abrió sus puertas. El embajador, Don Pedro Cerisola, le dió protección. En abril de 1947 regresó a Cuba. Fue expulsado del PSP.
Cayo Confites.
En Cuba, Mauricio Báez se incorporó a la expedición de Cayo Confites.
En junio de 1944 resultó electo Presidente de la República de Cuba, Ramón Grau San Martín,acérrimo enemigo del sátrapa dominicano, lo que propició lascondicionespara que se gestara la expedición en suelo cubano. 
El movimiento fue organizado por exiliados dominicanosy miembros del Movimiento Socialista Revolucionario de Cuba (MSR). El ex- general, Juan Rodríguez, Angel Miolán, Juan Bosch, Enrique Cotubanama Henríquez, Virgilio Mainardi, Rafael Mainardi, Juan Isidro Jiménez Grullón y Ăngel Morales, se encontraban entre los dominicanos; Rolando Masferrer, Eufemio Fernández, Manolo Castro,Feliciano Madierne, Armentino Feria, Pedro Bejerano, Enrique Rodríguez Loeches y Humberto Castelló, entre los del MSR.
Los expedicionarios eran enviados al Instituto Politécnico de Holguín, cuyo director, Juan Orta, erael secretario de Emilio Ochoa, presidente del Partido Auténtico en la provincia Oriental.Era evidente el apoyo del gobierno a la expedición. La manera en que más de mil hombres se desplazaban por toda la isla, el trasiego de armamentos, de aviones de combate, la concentración de los expedicionarios en un Institutocedido por el Ministro de Educación, José Manuel Alemán, cercano al cuartel del Regimiento de Holguín, dejaban pocas dudas. En el instituto eran recibidos por Manolo Castro y Rolando Masferrer. Una vez dentro, no podían salir.  El 26 de Julio de 1947 fueron llevados en camiones a la Bahía de Nipe. Unas veinte barcazas los trasladaron a Cayo Confites,al norte de Camagüey, en viaje de tres horas. Manolo Castro les daba la bienvenida, con una Tomphson al hombro.
La operación no tuvo éxito. Las presiones del Departamento de Estado norteamericano, las discrepancias estratégico militares entre Bosch y Juan Rodríguez, y la ausenciatotal de discreción, fueron factores decisivos. Un avión Catalina sobrevolaba el Cayo casi todas las tardes tomando fotos.Los expedicionarios  vitoreabana los pilotos,pensando que se trataba de amigos, pero eran de la CIA. Al siguiente día Trujillo tenía las fotos en su despacho. Por su parte, el agente más calificado del sátrapa en Cuba, Alfonso Fort, ex-jefe de la Policía Judicial en tiempos del dictador Gerardo Machado, lo mantuvo informado de la operación. Fue detectadoy el MSR le hizo un atentado, del cual sobrevivió, el 5 de Agosto de 1947.
Durante una visita oficial a Washington, en el mes de septiembre, el Jefe del Ejército Cubano, General Genovevo Pérez Dámera, recibió del representante diplomático de Trujillo en la capital norteamericana, un maletín, cuyo contenido se estima en cuatro millones de dólares, paraabortar la operación. 
 Otro factor negativo fue lamasacre del reparto Orfila, el 15 de septiembre de 1947.Evento que se extendió durante cuatro horas y necesitó la intervención de las Fuerzas Armadas con equipos blindados para poner fín a las hostilidades. Resultaron asesinadas6 personas, entre ellas, una mujer en estado de gestación y el jefe de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), Comandante Emilio Tro Rivero. El ejército persiguió a varios participantes que lograron escapar,entre ellos,Orlando León Lemus (a) el Colorado. Bajo esepretextoregistró la finca América, propiedad del Ministro de Educación, José Manuel Alemán, donde ocuparon gran cantidad de armamentos y explosivos, pertenecientes a Cayo Confites.
La Marina de Guerra arrestó a los expedicionariosy fueron llevados al campamento militar de Columbia. El jefe del Batallón Sandino, Rolando Masferrer, acusó al jefe del ejército de traicionarla Revolución Dominicana. Durante una rueda de prensa enColumbia, ofrecida por Pérez Dámera, Masferrer lo insultó y le lanzó una cámara fotográfica que arrebatóa un periodista (1).
Parte del arsenal de cayo Confites fue utilizado por la Legión del Caribe en apoyo a la revolución de José Figueres en Costa Rica contra Calderón Guardia, en 1948. 
La ofensiva Trujillista.
Luego de Cayo Confites vino la expedición de Luperón, en 1949. El avión en que iba Eufemio Fernández salió de Guatemala pero tuvo que aterrizar en Cozumel y las autoridades detuvieron a los expedicionarios. Como medidas defensivas Trujillo realizó unaimportante compra de armas e inauguró una fábrica de fusiles en su pueblo natal, San Cristobal; además,orden de ejecución de Eufemio Fernández, Enrique Cotubanama Henríquezy Mauricio Báez.
El capitán Antonio Jorge.
A mediados de 1949, llegó a Cuba el agente trujillista, capitán del Ejército Dominicano, Antonio Jorge Estévez, para coordinar la ejecución devarios opositores.Jorge penetró el grupo que durante Cayo Confites ingresaría a la República Dominicana procedente de Haití. En el estaban, Irán Ruíz Rojas (hermano del jefe de la Policía),Erundino Vilela( jefe de la Policía Secreta), Alejandro del Valle y Antonio(Tony) Santiago,dirigente de la Juventud Auténtica. Posteriormente, el capitán Jorge logró infiltrarla expedición deLuperón, y Tony Santiago, Eufemio y Vilela comenzaron a sospechar de él.
Bajo la cobertura de realizar un chequo médico, el 30 de junio de 1949, Antonio Jorge viajó a Puerto Rico, donde se reunió con exiliados dominicanos. La curiosidad del “enfermo” y el costo de sus viajes aumentaron las sospechasya existentes.
De San Juan voló a Miami. El día3 de Julio llegó a la Habana y se hospedó en hotel San Luís.
Ubicado en la calle Belascoaín, Centro Habana, el hotel San Luís era centro dereunión de exiliados dominicanos. En el se hospedaron Juan Bosch y Juancito Rodriguez.Sus oficinas sirvieron de centro de reclutamiento para Cayo Confites y su propietario, el señor Cruz Alonso,participó en la expedición.
El 6 de Julio de 1949, en las afueras del hotel,individuos armados forzaron al capitán Jorge al interior de un auto con rumbo a la playa de Guanabo. Al llegar se dirigieron a la residenciaveraniega del funcionario del Ministerio de Hacienda,Gabriel Santiago,padre de Tony Santiago, quien estaba ajeno al hecho.
Tras un interrogatorio de tercer gradoconfesó los motivos de su visita:coordinar la muerte de Eufemio Fernández yEnrique Cotubanama Henríquez. Fue ejecutado y su cadáver lanzado al mar atado a un bloque de cemento. Paticiparon en la acción: Eufemio Fernández, Erundino Vilela, Cándido de la Torre y Tony Santiago (2).
El 18 de agosto de 1949, familiares de Antonio Jorge presentaron ante el Procurador General de República Dominicana una denuncia por Secuestro y Asesinato contra miembros de la Policía Secreta de Cuba. La demanda fue publicada en el rotativo, El Caribe, el 20 de agosto de1949, lo que prueba la mano de Trujillo tras la denuncia. (3).
La ofensiva en Cuba.
El 18 de abril de 1951, un sicario trujillista agredió en la vía pública al ex-mandatario Venezolano, Rómulo Betancourt, con una jeringuilla que contenía veneno de Cobra. El Dr. Hildo Folgar salvó su vida.En junio de 1951, fue baleado el auto en que viajaba Enrique C. Henríquez, por la carretera vieja de Guanabacoa. Resultó ileso. Participó Rafael Soler Puig (a) el Muerto(asesino dePipi Hernandez). El senadorMiguel Suárez Fernández acusó a Trujillo del atentado ante el Congreso de la República.
Descendiente de una ilustre familia de intelectuales dominicanos, el Dr. Enrique Cotubanama Enríquez, estudió la carrera de Medicinaen la Universidad de La Habana. Ensu etapa estudiantil luchócontra la dictadura de Gerardo Machado. Fue recluído en la prisión de Isla de Pinos. En 1939, participó en la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Cano, la Habana y junto a Juan Bosch redactó sus estatutos. Fue miembro titular del Instituto de Criminlogía de Cubay profesor de la Escuela Nacional Penitenciaria. Ocupó un escaño en el Congreso de la República de Cuba y estuvo casado con Yeyé,la hermana menor de Carlos Prío Socarrás,Presidente Constitucional de la República de Cuba (1948–1952).
Un diplomático siniestro.
En 1949, Trujillo sustituyó de su legación en la Habana al diplomático, Héctor Inchaústegui Cabral, por un asesino de carrera, Félix W. Bernardino.
Amante de la poesía y la música, boxeador en su juventud, Bernardino cumplía una larga condena porhomicidio cuando su amigo de la infancia, Rafael L. Trujillo lo indultó. Su sangre fría y probada fidelidad lo convirtieron en el sicario predilecto del dictador para los trabajos en el exterior. Su hermana, Minerva, representantó a la dictadura ante las Naciones Unidas. Poseíaterrenos dedicados al cultivo de Caña de Azúcar y ganadería.
En 1960, la compañía Gulf and Western Industries, inc, compró el ingenio de la Romana. En la zafra de 1961, última del dictador, el nuevo administrador, el cubano Teobaldo Rosell, comunicó a Bernardino que la totalidad de cañas que había solicitado para moler excedían la cuota del central. Bernardino le envióun recado con  Matías de la Rosa, su chofer: “Le doy 24 horas para que las muela todas, son muchas y no me las puedo comer “. Rosell comunicó la amenaza al jefe del cuartel,-en los asuntos de Bernardino yo no interfiero - le contestó. En menos de 24 horas las cañas fueron molidas…en su totalidad. (4)
En 1950, bajo el manto de Encargado de Negocios, Félix Bernardino llegó a Cuba e inició una ofensiva diplomática. El 14 de marzo envió una nota al canciller Ernesto Dihigo, donde acusó a Mauricio Báez de organizar un plan terrorista para la eliminación física de miembros de la legación diplomática (5).
El 12 de abril denunció actividades de los exiliados. La nota fue respondida por el canciller cubano. El 20 de abril Bernardino replicóde manera agresivala respuesta de Dihigo, acusó a Mauricio Báez de proponer su ejecución y señaló que la desaparición del capitán Jorge era “un caso de asesinato, obra de alevosos y cobardes pistoleros mercenarios”.(6) El cinco de mayo, en nota dirigida a la cancillería cubana, Bernardino señaló: “Báez merodea con frecuencia el hotel San Luís en compañía de elementos maleantes y bandoleros que participaron en Cayo Confites…el pasado dos de marzo, ante un grupo de exiliados, en el hotel  San Luís, propuso mi asesinato y el de otros miembros de la legación”. (7)
La entrevista de Henríquez.
En su obra, La Verdad sobre Trujillo, Capítulos que se le olvidaron a Galíndez, Noel Henríquez narra la invitación queBernardino le hizo a su residencia en la Habana donde le propuso la suma de 100 mil dólares para Miguel Angel Quevedo, director de la Revista Bohemia, a fin de que cesara sus ataques contra Trujillo, y lecomentó el interés del sátrapa en eliminar al exiliado Miguel Ăngel Ramírez Alcántara y alex-presidente de Costa Rica, Jose Figueres,a quienintentó asesinar en 1957.(8) 
Las denuncias radiales.
EnelPaseo del Prado, número 53, Ciudad Habana, está el Palacio de la Radio, edificio que en la década de los años 40 y 50 albergó lasemisoras Radio Cadena Azul (RHC) y Cadena Roja, propiedad del empresario, Amado Trinidad.En más de una ocasión Cadena Azul sirvió de tribuna a Mauricio Báez para divulgar sus denuncias.  En opinióndel historiador, Roberto Cassá,sus denuncias “surtían gran impacto al interior de la República Dominicana” (9). 
En programa transmitido porCadena Azul, el 10 de febrero de 1950, Báez desmintiódeclaraciones de Trujillo publicadas en el Caribe y lo calificó“el sanguinario de su país”. El 5 de junio, por la misma frecuencia, alertó la presencia de Félix Bernardino en Cuba y lo acusó de la muerte de Amable Dalmasi y de “integrar la banda de ladrones y gángsteres conocida como la 44 “.(10)
Las denuncias de Báez irritaban a Trujillo, que resentía no haberloeliminado antes. Agotada su paciencia, el sátrapa dio órdenes aBernardino para su eliminación. Elsiniestro diplomáticocontrató los servicios de Jesús González Cartas, el Extraño.
Cúmplase la voluntad de los mártires.
Nacido en La Habana, en 1919, Jesús González Cartas,el Extraño, fue hombre de sangre fría y extremado valor personal.Militó en la juventud comunista. En 1936  integró el Partido Agrario Nacional, dirigido por Alejandro Vergara.En1939fundó junto a Pedro Fajardo Boheras, Orlando León Lemus (a) el Colorado, Rogelio Hernández Vega y Juan Valdés Morejón, la organización anti batistiana,Acción Revolucionaria Guiteras (ARG), dirigida a continuar el legado del mártir del Morrillo, Antonio Guiteras. En 1942 fue heridode gravedaden enfrentamiento con fuerzas policiales al mandode Mariano Faget, en el reparto Arroyo Naranjo. A punta de pistola se fugó del hospital. (11). De 1944 a 1952 ocupó la Secretaría General de ARG. Fue Teniente de la Policía Marítima durante el gobierno de Grau San Martín.
Carentes la mayoría de sus integrantes de firme convicción ideológica,ARG declinó hacia el gansterismo. Utilizó la violencia y el asesinato para el controlar el sindicato deTransporte.(12) Sulema era: “Cúmplase la voluntad de los mártires”. En el caso deBáez se cumplió la voluntad de un dictador.
Sicarios y Pistoleros.
Bernardino contactó a Jesús González Cartas por mediación de uno de sus hombres de confianza en Cuba, Arnaldo Márquez Martínez, (a) el Muñeco, un ex-miembro de ARG que la década de los 40 y 50 participó en diversos hechos de sangre e integróel grupo del Colorado y Policarpo Soler.(13)
A principios de 1949, el Extraño realizó una alianza política con Eufemio Fernández, en la que jugó un rol la secretaria de González Cartas, Aida Pelayo. Eufemio lo invitó a una reunión de miembros de la Legión del Caribe y el MSR,en una finca propiedad de Rolando Masferrer, en Holguín, el 17 de Agosto de1949. (14) 
Fernándezgarantizó su integridad personal, pues el Extraño era enemigo de Masferrer.
En la reunión participaron, Miguel Angel Ramírez, Angel Miolán, Enrique Cotubanama Enriquez, Enrique (Kike) Masferrer y el Secretario General de la Asociación de ex-Combatientes Antifascistas, Gustavo Malagamba. Su objetivo era lograr el apoyo de los grupos revolucionarios para derrocar las dictaduras latinoamericanas. 
El cónsul de Trujillo en Santiago de Cuba, Nilo H. Soto, recibió la confidencia e informó al sátrapa. Es posible que al revisar la lista de asistentesel dictador se interesara en el Extraño, jefe de una organización que controlaba el sindicato de Transporte con presencia en toda la isla y ordenara a Bernardino sucompra. 
Mario Tauler (a) el Picaro, pistolero del grupo del Colorado y Policarpo, afirmó que durante una reunión en el local del MSR, Rolando Masferrer le dijo al Colorado que el Extraño recibió 30,000 dólares para ejecutar a Mauricio Báez.(15)
Concluída la operación de Báez, Trujillo propuso al Extraño la eliminación de Rómulo Betancourt, pero éste declinó la oferta. “Era una operación fácil, pero no acepté.Soy amigo del Dr. Carlos Prío y no puedo causarle ese dolor”. (16)
Secuestro y Asesinato.
En horas de la noche del 8 de diciembre de 1950, Mauricio Báez recibió la visita de tres individuos en su domicilio,calle Cervantes No 8, en el reparto Sevillano. Al menos unoera conocido o amigo suyo. Luego de una breve pláticalograron, mediante engaño, que los acompañara. Mauricio montó junto a ellos en el auto que los había traídoy marcharonhacia un lugar desconocido. Jamás regresó.Fue asesinado. Su cadáver no se encontró.
Vecinos y familiares lograron identificara Glicerio Segundo Castellanos Martínez (a) El Negro, entrelos individuos que visitaron a Mauricio la fatídica noche.
Segundo Castellanos (a) el Negro, perteneció a la organización, Acción Revolucionaria Guiteras (ARG). Obtuvo una plaza de chofer en la empresa Autobuses Modernos SA, por recomendación del principal lugarteniente de González Cartas, Vicente Lerruz Kairos (a) El Italianito. (17).
Las versiones.
Como en el film de Kurozawa (Rashomon), el crimen originó distintas versiones.En una  el cadáver fue atado a un bloque de cemento y arrojado al mar. Método utilizado con frecuencia por los grupos gansteriles. En otrael cuerpoestá dentro de la estructura de un edificio en construcción. (18). Una terceraasegura quefue llevado en avión de un aeropuerto en la provincia de Camagüey (ubicado enuna finca de Genovevo Pérez Damera) a la República Dominicana y entregado a Trujillo. Esta opinión señala  a  Eugenio Rodríguez Cartas, como ejecutor.
El ex-congresista, Eugenio Rodríguez Cartas, pidió que al morir fuese enterrado de pie. En 1919 mató al alcalde de Cienfuegos, su ciudad natal. Fue condenado por asesinato. En prisión conoció a la esposa del Alcaide, hijade Alfredo Zayas, Presidente de la República(1921-1925)con quien se casó. Zayas lo indultó. El 3 de mayo de 1950, a consecuencia de infidelidades políticas, asesinó de 10 balazos al congresista, Carlos Frayle Goldarás, en la oficina del senador Auténtico, Armando Dalama. Fue encausado. Logró eludir la acción judicial y abandonó el país.
La tercera versión olvida que al producirse la desaparición de Báez, Eugenio Rodríguez se encontraba fuera de Cuba, prófugo de la justicia. Rodríguez no fue un asesino a sueldo ni militó en grupo revolucionario alguno,sushomicidios fueron por problemas personales; su condición de ex-congresista y yerno de unex-presidente le facilitaban una vida holgada sinnecesidad de actuar como sicario a una edad avanzada. No figuracomo acusado en la Causa Criminal 1225 de 1950, radicada al efecto.
En su obra Personajes Dominicanos (tomo II pag 374), el historiador Roberto Cassá afirma:“existen suficientes evidencias de que el ejecutor del crimen fue Jesús González Cartas, el Extraño, dirigente de ARG, grupo revolucionario que terminó en una práctica delictiva”.
La impunidad.
Familiares y amigos de Báez movieron cielo y tierra para encontrarlo. El Tribunal de Urgencia de la Habana radicó la causa No 1225 de 1950, en la que figuran como acusados,Jesús González Cartas, Marcos Antonio Hirigoyen, Glicerio Segundo Castellanos Martínez, y otros, todos militantes de ARG.Ninguno fue condenado.(19)
La renuncia de Conrado Rodríguez.
El dirigente de los obreros azucareros, Conrado Rodríguez,en clara señal de protesta por el asesinato de Mauricio Báez le envió a González Cartas su renuncia como jefe de la sección de ARG en supueblo natal, Sagüa la Grande. No habían transcurrido 48 horas cuando recibió la visita dedos miembros de la organización.Rodríguezles ratificó su renuncia. Antes de marcharse, los individuos le transmitieronuna recomendación del Extraño: “no hacer comentarios públicos, no ir a la prensa”. (20). “Conrado cumplióla recomendación… al pie de la letra” (21).
La muerte de Antonio Bayer.
El 10 de enero de 1951, a treinta días del asesinato de Báez, Antonio Bayer, ex secretario de propaganda de ARG, fue asesinado por órdenes de Jesús González Cartas. El extraño había expulsado a Bayer de la organización por oponerse a la ejecucióndel dirigente anarquista, Juan Arévalo, acaecida el 1ro de septiembre de 1948. Por temor a represalias huyó a la Argentina.
En 1950regresó y Rolando Masferer le dió trabajo en su periódico,Tiempo en Cuba. Al publicarse la desaparición del líder dominicano, Bayer comentó en la redacción que detrás del crimen estaba el Extraño y queiba a denunciar todo lo que sabía de él. - “Yo lo conozco bién, no en balde pertenecí al grupo”– dijo. (22)
En horas de la mañana del 10 de enero de 1951,Bayer se dirigióa la cafetería de Bernal e Industrias, junto a José Luis Izquierdo, Miguel Patiño y Felipe Alóstegui, trabajadores del rotativo. De momento cuatro pistoleros irrumpieronen el local y abrieron fuego con armas automáticas. Recibió 29 impactos de bala que le produjeron la muerte. Sus compañeros,aunque heridos de gravedad, lograron sobrevivir. Participaron: Emilio Grillo Ávila(a) Pistolita,quien dirigió el grupo; Fulgencio Cruz Bonet (a) el ñato, actuó como chofer;además, Nivaldo Noriega, Evelio Otero, Tomás García y Raúl Hernández. Todos militantes de ARG.( 23).
El que a hierro mata ...
 Al triunfo de la Revoluciónel Extraño regresó a Cuba. Detenidopor la Dirección de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), fue liberado poco tiempo después.A finales de1959 abandonó el país. En la década del 60 fue condenado por un tribunal de Nueva York –junto aotros tres cubanos –porFasificación de Billetes de distintas denominaciones.En 1976, a los 56 años de edad, lo encontraron muerto en el interior de un auto en la zona de los Everglades, en Miami. El cadáver exhibía múltiples heridas de bala.
El mejor homenaje.
La mayoría de los crímenes de la era de Trujillo han quedado impunes. El de Mauricio Báez no fue la excepción. Pero a 66 años de su desaparición física surecuerdo vive enel corazón del pueblo Dominicano, pues su obra, aunque inconclusa, lo inmortaliza. 
Irónicamente, como afirmó Roberto Cassá: “el crimen fue el mayor homenaje que el tiranopudo rendirle a su enemigo”. (24)   Fin.
Notas.
1-Entrevista. Pedro Bejerano. La Habana. Cuba.
2-Entrevista. Antonio ( Tony ) Santiago. Miami,  Fl..
3-Eliades Acosta. La dictadura de Trujillo. Docmentos. Tomo III. Pag. 316.
4-Santiago Rey Pernas. Entrevista.Miami Fl.
5-Eliades Acosta. La Telaraña de Trujillo. Tomo II. Pag. 495.
6-Eliades Acosta. La Dictadura de Trujillo. Documentos. Tomo III. Pag. 319-320.
7- Eliades Acosta. La Telaraña de Trujillo. Tomo II. Pag. 515.
8- Pablo LLabre Raurell. Atentado en Costa Rica. Boletín Archivo General de la Nación. No 136.  Mayo-agosto 2013. Pag. 281.
9- Roberto Cassá. Personajes Dominicanos. Tomo  II.
10-Eliades Acosta. La Telaraña de Trujillo. Tomo II. Pag. 497.
11- Pablo LLabre.  Las luchas gansteriles en Cuba de 1940-1952. Vol. II ( inédito).
12- Idem.
13- Entrevista. Mario Tauler (a) El Picaro. Miami, Fl.
14- La Dictadura de Trujillo. Documentos. Tomo II. Pag. 334-335.
15- Entrevista. Mario Tauler. Miami. 1994.
16- Entrevista.Manuel Carbonell(Padre ).Hotel Eurobuilding.Caracas,Venezuela.1991.
17- Entrevista. Sergio Martín Vidal.  Miami, Fl.
18- Roberto Cassá. Personajes Dominicanos. Tomo III. Pag 374.
19-Daniel Efraín Raymundo. Habla el Coronel Orlando Piedra. Pag. 201-213.
20-Entrevista. Conrado Rodríguez. Miami, Fl.
21-Entrevista. José ( Pepe) Colomar. Miami, Fl.
22-Entrevista. Agustín Tamargo. Miami, Fl.
23- Entrevista. Sergio Martín Vidal.  Miami, Fl.
24-Roberto Cassá. Personajes Dominicanos.
Fuentes.
Del archivo del autor.
Entrevistas:
1-Pedro Bejerano. La Habana. Miembro del MSR. Expedicionario de Cayo Confites. Combatiente de la Guerra Civil Española.
2- Mario Tauler, el Pícaro. Miami Fl. Militante de ARG. Integrante de la banda de Policarpo Soler y Orlando León Lemus,el Colorado. Herido de gravedad en la fuga del Colorado y Policarpo en la Loma de Chaple, Ciudad Habana.
3-Sergio Martín Vidal. Miami Fl. Miembro de Acción Revlucionaria Guiteras (ARG). Herido en el tiroteo en que murió Emilio Grillo Ávila, Pistolita, a manos de Lutgardo Martín Pérez.
4-Antonio (Tony) Santiago. Miami, Fl. Secretario General de la Juventud Auténtica. Dirigente Estudiantil. Uno de los participantes en el secuestro de la Campana de la Demajagua, en 1949.
5-Conrado Rodríguez. Miami, FL. Dirigente obrero sector azucarero. Miembro de ARG.Representante a la Cámara en las elecciones de 1954. Se alzócontra Batista en las montañas del Escambray a finales de1957 bajo las órdenes de Eloy Gutiérrez Menoyo.
6- Agustín Tamargo. Miami, FL. Periodista. Jefe redacción del periódico Tiempo en Cuba (1949-1951) dirigido por Rolando Masferrer. Articulista de la revista Bohemia.
7-Carlos Cassell.  Miami, Fl. Miembro del MSR. Agente trujillista en Cuba.
8-José (Pepe) Colomar.  Miami, Fl. Jefe de la secciónde la UIRen su pueblo natal, Sagüa la Grande. Miembro del Movimiento 26 de Julio durante la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista.
9-Santiago Rey Pernas. Miami, Fl. Ex-Congresista. Gobernador por la provincia deLas Villas. Ministro de Gobernación en el último gobierno de Fulgencio Batista. Herido en un atentado en 1957 dirigido por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
10- Manuel Carbonell. Luchador v.s las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.Miembro de la Organización Auténtica .Padre del dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), director de la revista Alma Máter,Manolito Carbonell.
Obras consultas.
1-Eliades Acosta: La Telaraña de Trujillo.Tomo II.Archivo General de la Nación. S.D. 2012.
2-Documentos sobre la Dictadura deTrujillo.(Tomo II). Archivo General Nación. S.D.
3-Roberto Cassá. Personajes Dominicanos.Tomo III, pag 374. Santo Domingo.
4-Noel Henríquez. La Dictadura de Trujillo, Capítulos que se le olvidaron a Galíndez. Ministerio de Cultura. Santo Domingo 2011( pag. 67-72).
5-Daniel Efrain Raimundo.Habla el Coronel Orlando Piedra.(pag.151, 201, 213)Editorial Universal. Miami.1994.
6-Angel Miolán. Los Hombre de Cayo Confites. Editora Taller. R. Dominicana.1993.
7-Humberto Vázquez García. La expedición de Cayo Confites. Archivo General de la Nación. S.D.2014.
8-Frank Moya Pons. Manual de Historia Dominicana. Carribbean Publisher. S.D. 2008.
9-Memorias. Tulio Arévalo. Santo Domingo. Ed. Buho. 2013. Pag. 17.
10- Pablo LLabre Raurell:-Las luchas gangsteriles en Cuba de 1944-1952 (inédito)
-Trujillo intentó asesinar a Rómulo Betancourt. Archivo Nacional. de la Nación. Boletín 136. Pag 269. Santo Domingo. 2013.
Periódicos.
El  Caribe.
Tiempo en Cuba.
Prensa Libre.
Diario de LaMarina.
Revistas.
Bohemia.
Carteles.
Pablo LLabre Raurell. Investigador Histórico. Doctor en Derecho, Universidad de La Habana. Máster en Lengua y Literatura Hispana, Universidad Salamanca, España.Jabaylla@yahoo.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario