lunes, 1 de agosto de 2016

EL SISTEMA DE GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

El  Sistema de Gobierno  Estadounidense.
Raul Sorondo

Los Padres Fundadores de La Patria estadounidense crearon un sistema de gobierno fuertemente prote-gido por una Constitución que haría virtualmente imposible desmantelarlo. El Sistema Constitucional de los Estados Unidos está formado por tres poderes independientes: El Legislativo, el Presidencial y el Ju-dicial. El Poder Legislativo crea las leyes, el Presidente las ejecuta y el Judicial se asegura que las leyes mantengan su integridad constitucional. El Sistema fue ideado para evitar que uno de ellos se imponga  a los otros.

El Presidente es  el  Comandante en Jefe de Las Fuerzas Armadas de la Nación pero necesita la aproba-ción del Congreso para ir a una guerra.  Nombra a los jueces a la Corte Suprema, a los Secretarios de su Gabinete, Embajadores, Consules y otras posiciones oficiales pero necesita  que el Senado apruebe estos nombramientos. El  Presidente, aunque tiene la obligación de ejecutar  las leyes que emite el Congreso, también tiene el  Derecho Constitucional de vetarlas. Es esta autoridad  la que le permite al Presidente discutir y negociar con el Congreso para poder llegar a acuerdos.  Tambén debemos hacer notar que los ciudadanos tienen el derecho de llevar hasta la Corte Suprema cualquier ley aprobada que consideren inconstitucional.

Si  el Presidente tiene una mayoría de su propio Partido en ambas cámaras del Congreso,  puede pro-poner o respaldar leyes que tengan una mayor posibilidad de ser aprobadas,  pero inclusive, contar con estas mayorías no garantiza la aprobación de una ley. El Presidente Obama no pudo  lograr la aproba-ción de la ley  para el  Cuidado de la Salud como el quería, a pesar de tener mayoría de Democratas en ambas  cámaras del Congreso , porque un grupo de legisladores demócratas se opusieron y tuvo que conformarse con lo que pudiéramos  llamar un primer paso de varios pasos necesarios para alcanzar una reforma cabal del cuidado de la salud.  La ley para legalizar a los “dreamers”   o jóvenes  estudiantes  que llegaron  a este país siendo niños , aunque pasó en la Cámara de Representante no corrió con la misma suerte en el Senado porque 5 senadores demócratas se opusieron. 

Todo lo anterior nos enseña que no podemos confiar en demagogos que nos afirman que ellos solo y solo ellos pueden cambiar los destinos del país y mucho menos si apelan al odio y la división del pueblo. El Presidente no es un Dictador y necesita poseer un poder de persuasión y una habilidad extraordinaria para lograr un consenso mayoritario a favor de las leyes que él considera son las más beneficiosas para la nación. También debemos aprender que no hay soluciones mágicas que puedan arreglar todos los problemas con solamente desearlos. Enmiendas y Reformas, con  tiempo y muchas dificultades, pudie-ran lograr transformaciones que se adaptasen  a las nuevas  realidades de un mundo en constante evolución. Esta evolución, que se acelera con el rápido avance de las nuevas tecnologías y ciencias en general, obligaría también a acelerar las necesitadas transformaciones, forzandonos  a escoger correc-tamente a quienes le daremos la responsabilidad de gobernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario