viernes, 3 de junio de 2016

CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO Y OTROS CRITERIOS

Características del Ser Humano y otros  criterios.

Para poder entender los problemas  sociales es necesario conocer al ser humano como especie y como individuo. Nacemos geneticamente diferentes, lo cual es esencial para la supervivencia de la especie. No nos podemos imaginar un grupo homegeneo de humanos pensando igual, reaccionando igual a los dife- rentes estimulos o situaciones, con el mismo grado de inteligencia, los mismos talentos, identica linea de razonamiento….Sencillamente no hubieramos podido evolucionar.
La inteligencia, el talento para las distintas ramas de la sabiduria o el arte, la capacidad de liderazgo, la resistencia o predisposición a ciertas enfermedades y quizás la propensión hacia la maldad, la bondad o el sometimiento son características genéticas de la especie humana. Aunque reconocemos que el medio ambiente en que nace y se desarrolla el individuo influyen dramáticamente en la represión o el desarro-llo de estas características.
Dentro de cada individuo conviven dos seres. Uno emocional y el otro racional. El emocional nos alerta de los peligros, el racional nos ayuda a sortear estos peligros. El emocional es espontaneo, la sangre nos hierve. El racional es frio, controla la emoción, piensa , cavila y entonces toma decisiones. El emocional provoca los sentimientos, el racional los puede reprimir. Cuando reaccionamos emocionalmente a los retos de la vida las posibilidades de fracasar se multiplican. Si siempre reprimimos los sentimientos corremos el riesgo de convertirnos en verdaderos monstruos. Es el equilibrio entre lo emocional y lo racional lo que nos permite superar los retos sin abandonar nuestra condición humana,con resultados mejores y mas duraderos.
Los retos que ofrece la vida son necesarios pues el esfuerzo que hacemos para superarlos nos hace me- jores. Cuando toda una comunidad es retada la solidaridad es esencial para superar el reto. Cuando el reto es tan brutal que todo el esfuerzo tiene que ser dedicado a la supervivencia de la especie, el desa-rrollo humano se estanca.Cuando hay ausencia de retos, la lentitud del desarrollo se hace interminable.
Uno de los rasgos mas contoversiales del ser humano es la forma como percibimos una realidad. Un acontecimiento, una situación, un paisaje, una obra artistica, pueden ser captadas e interpretadas  de diferentes formas por dferentes individuos. Por eso, cuando surgen problemas comunes ofrecemos so-luciones diversas. Es posible convencer a un ser humano para que adopte ciertos pensamientos como suyos, si  este, voluntariamente reconce la validez de los mismos. Si una fuerza exterior lo obliga a tomar una decision contraria a su pensamiento, este, temeroso, pudiera someterse y pretender que su pensamiento ha cambiado, pero tan pronto esta fuerza que lo obliga a someterse cesa o el decide re- belarse, el pensamiento impuesto desaparece. Sin embargo, es possible la manipulación del pensamien-to  usando metodos  sicológicos y propagandisticos, donde el individuo cree que su pensamiento es  espontaneo aunque esté  dirigido y estructurado desde afuera.
El racismo y los prejuicios de todo tipo son tambien caracteristicas del ser humano, estemos dispuestos a reconocerlo o no. Si nos quitaran la facultad de ver el exterior de los seres humanos, pero, al mismo tiempo nos permitieran ver su interior, penetrar sus pensamientos, conocer sus sentimientos, gustos y disgustos y nos dijeran:  ahora hagan dos grupos, uno con los que ustedes consideran pueden convivir y otro que rechazarian por diferentes razones. Si despues de hacer esto nos devolvieran la facultad de ver a los escogidos y a los rechazados, notariamos que en cada grupo hay individuos de todos los colores, todas las razas, todas las nacionalidades, aspecto fisico,costumbres, culturas, etc…Entonces nos dariamos cuenta que el racismo y los prejuicios estan de mas en nuestras vidas.
De toda las caracteristicas del ser humano hay una muy especial y que considero esencial y es el con- cepto de dignidad.  La dignidad se logra a traves de un conjunto de reglas de conducta que nosotros mismo nos imponemos y a las cuales llamamos valores. El acatamiento a estos valores es lo que nos ha ce viivr con dignidad. Para ser dignos hay que  ser libres, hay que respetar y exigir respeto, hay que ser solidario con la verdad y con la justicia, hay que sentir el dolor ajeno, no abusar ni denigrar, tampoco permitir ser abusado o denigrado. La dignidad debe ser la primera cualidad, el principal objetivo de individuos y naciones. La vida sin dignidad no merece ser vivida.
Cuando vivimos apartados nuestra supervivencia depende de la habilidad que tengamos para cazar, pes-car, sembrar o evitar los peligros, pero cuando vivimos en sociedad todo cambia. Tenemos necesidades, objetivos y anhelos communes y peligros que nos acechan a todos por igual. Entonces no tenemos mas remedio que organizarnos, crear reglas de convivnecia, emprender obras que beneficien a todos  y crear metodos de proteccion que protejan a todos.
Cada individuo es único y su desarrollo dentro de su grupo social depende, principalmente, de su capa-cidad integral, pero no obstante,necesita del apoyo y la solidaridad de este grupo social al que pertene-ce. Es decir, la sociedad tiene la obligación de crear las condiciones para facilitar el desarrollo individual. El individuo adquiere un compromiso con la sociedad que lo apoya y protege y su trabajo ha de servir para que la sociedad se beneficie del mismo. El individuo trabaja para su progreso individual, pero ese progreso individual,innegable y justo tiene tambien que contibuir al bien comun.
Despues de estas reflexiones podemos afirmar que la diversidad de pensamientos impulsa el desarrollo humano y la solidaridad incrementa la posibilidad que este desarrollo se cumpla cabalmente, que cada individuo es único, que podemos razonar con el, pero no podemos obligarlo a acatar nuestra forma de pensar o hacer, sino aceptarlo tal y como es, aunque qué debemos aceptar y qué no sea tema para otro debate.
Todo ser humano debe siempre aspirar a vivir con dignidad y como sociedad debemos estar dispuestos a crear las condiciones para que este logro este al alcance de todos, sin importer esfuerzos o sacrificios.
Para vivir dignamente es necesario ser libres, tener un trabajo, un techo bajo el cual vivir, la oportunidad de estudiar, alimentarse adecuadamente, tener acceso al cuidado médico, a un rato de esparcimiento, a un trato correcto, a no ser explotado ni humillado, a tener derecho a elegir a quien uno quiere que lo represente o aspirar a ser elegido si ese es su deseo y cuando se retire que su calidad de vida no dismi-nuya. Tambien hay deberes: ser honesto, trabajador, solidario, justo, en fin contribuir a la formacion y mantenimiento de una sociedad libre, justa y próspera. Estos deben ser , entre otros,  los objetivos a alcanzar. Los métodos para logralos es lo que hay que debatir.

El Gobierno y otras cosideraciones.
Para organizarse la sociedad crea un organismo al que llamamos gobierno. Cada individuo debe tener el mismo derecho y la misma oportunidad en participar en la creacion y toma de decisiones de un gobier-no. Por lo tanto el gobierno se establece para servir a todos, ya sea como arbitro en las disputas sociales o para crear leyes y hacer obras que beneficien y protejan a todos. Leyes y obras que logren las condicio- nes necesarias para facilitar el desarrollo integral de individuos y sociedades. En linea general estas son las funciones del gobierno, pero debemos tratar de definer algunas de estas funciones que siempre es-tan en constantes disputas.
El gobierno no crea riquezas pero es un facilitador en la creacion de las mismas.
 El gobierno crea la infraestructura  de la nacion: calles, carreteras puentes, tuneles, puertos, aero- puertos, protección policial, escuelas…Aqui quiero hacer un paréntesis y señalar la enorme importancia de la educación en el mundo  que estamos viviendo y en el que se nos avecina. El pais que no le de la mayor importancia al tema de la educación quedará rezagado en sus aspiraciones de brindar una vida mejor a sus ciudadanos. El avance en la nanotecnología ,la biotecnologia y las fuentes alternativas de energia  entre otros avances cientificos- tecnologicos determinaran el avance social del pais.Pero volviendo al tema de la infraestructura vemos que esta labor brinda una ayuda extraordinaria a la  creación y expansión de los negocios ademas de beneficiar y mejorar la vida de los ciudadanos.
Es verdad que las empresas crean riquezas y fuentes de trabajo y el gobierno debe hacer todo lo posible, dentro de sus funciones, para que estas empresas prosperen. Pero otra de las funciones del gobierno  es la de regular y fiscalizar estas empresas para que no abusen de su poder, que respeten las normas esta-blecidas  que amparan los  derechos de los empleados y de la ciudadania en general, que no cometan fraudes y que contribuyan al fisco en forma justa.
Otra funcion del gobierno es ocuparse de los desposeidos. No para convertirlos en parasitos ofreciendo-les una vida dependiente de la ayuda gubernamental, estas ayudas se ofrecen con la intención de ser temporales, sino creando las condiciones adecuadas que procuren la superacion individual y la obten-ción de un trabajo honroso. Por dignidad, ninguna persona debe aceptar vivir siempre de la ayuda ajena, a no ser que este incapacitado para trabajar.
Para crear estas condiciones es imprescindible que haya buenas escuelas, buenos maestros, centros de capacitacion, centros de cuidado de ninos para que los padres puedan trabajar, consejerias y todo lo que sea necesario para lograr el exito de las gestiones.  Pero todo esto ha de hacerse bajo un escrutinio estricto para controlar la burocracia y los abusos al sistema . La solución no es eliminar servicios, sino que el gobierno sea eficiente en la aplicacion de estos
Un comentario aparte.
La esperanza de todo pobre es dejar la pobreza atras y ser parte de la clase media. Ser rico es un sueño que muy pocos consiguen. La clase media se nutre de lo mejor de la clase pobre.Individuos que a pesar de haber vivido en la pobreza han sabido mantener sus valores e inculcárselos a sus hijos.La clase media es el soporte moral de la nacion.
Pero cuando a los pobres se les cierra la  oportunidad de llegar a ser integrantes de la clase media, una parte de esta clase media se empobrece y el nivel de vida del resto disminuye mientras la clase rica multiplica sus riquezas y cuando existen fuerzas poderosas que controlan y manipulan el debate politico, el pais necesita una atención urgente.Desgraciadamente este es el caso de los Estados Unidos.
Lo ideal sería ir a un debate  nacional y buscar un consenso para resolver estos agravantes problemas, pero mientras se permita que estos poderosos intereses economicos utilicen a sus cabilderos para co-rronper, chantajear o intimidar a politicos electos o usar sus dineros para levantar campañas de difama-ción contra aquellos políticos que  no se le pliguen, no habra solución.
Sin embargo, todavía hay esperanzas si la mayoria del pueblo norteamericano se decide a limitar el po-der de estos intereses.- ! Una recogida de firmas para modificar la ley electora l-. Que se impida la contribucion electoral a politicos de individuos y corporaciones.Que sea el Estado el que provea  igual cantidad de fondos a los aspirantes calificados. Que estos utillicen la internet, el correo y las visitas personales para dar a conocer sus plataformas políticas. Que las estaciones de radio y television del estado ofrezcan debates entre los aspirantes, pedir a las estaciones de radio y television comerciales que donen algún tiempo para estos debates.Que se impidan las campañas montadas exclusivamente para difamar. Obligar que la relación de los cabilderos con los políticos sea completamente transpa-rente.
Si estas leyes pasaran, entonces, solo entonces se podria concebir un debate justo y efectivo, mientras tanto seguiremos esperando.
Raul Sorondo  .



No hay comentarios:

Publicar un comentario