jueves, 24 de diciembre de 2015

CORREO DE NATALIA BOLIVAR

 23 diciembre 2015

Varios periodistas y escritores de mi entera confianza me cuentan
haber recibido un correo de la Sra. Natalia Bolívar en el que me
alude.
Me comentan, digámoslo a toda discreción, que no se explican como la
autora de Los orishas en Cuba, se expone, con su mensaje, a semejante
papelazo pues no hay en su nota un solo argumento digno de ser tomado
en cuenta. El mensaje está relacionado con la página que publiqué en
Juventud Rebelde el pasado domingo 13 de diciembre con el título de
«La puerta secreta de Batista». La Sra. Bolívar considera que mi
crónica, cito, «pone en entredicho mi labor como investigadora y la
veracidad de las fuentes consultadas». Dada la amistad que creí nos
unía —ingenuo que soy— pensé que sus diferencias podía haberlas
ventilado conmigo en privado, como yo hubiera hecho con ella, y no
fomentar la guerrita de emails que en busca de publicidad parece
querer iniciar y en la que ha llegado a insinuar, como si tuviera algo
que decir, su deseo de ser entrevistada por un órgano de prensa
nacional.
La Sra. Bolívar dirigió un correo a la dirección del periódico y la
dirección me lo hizo llegar. No hay en ese mensaje un solo argumento
sólido que rebata mis afirmaciones en cuanto a la no existencia de las
puertas secretas, sobre las que ella, sin prueba alguna, ha hablado
hasta el cansancio, y se duele de que yo dijera que el libro Los
babalaos tenían razón, de Manuel Cuéllar Vizcaíno, no aparece en
ninguna biblioteca. Nadie lo ha visto, salvo Natalia Bolívar, que no
lo muestra. Saca a relucir en cambio el recorte de un artículo del
propio Cuéllar Vizcaíno que le parece suficiente y donde, aunque ella
diga que sí, no hay referencia alguna al libro en cuestión.
Copio a continuación el correo que ella remitió a la dirección del
periódico Juventud Rebelde y mi respuesta a dicho diario.

Mensaje de Natalia Bolívar a Juventud Rebelde

Estimado Ciro Bianchi Ross:

El pasado domingo 12 de diciembre, apareció en Juventud Rebelde, tu
artículo La puerta secreta de Batista, donde apuntas:
Natalia menciona el folleto titulado Los babalaos tenían razón,
publicado, según ella, por la revista Bohemia en esa fecha y en el que
apoya su versión. Dicho opúsculo no aparece en ninguna biblioteca
cubana ni de Florida. Otro estudioso del tema, Abel Sierra Madero,
escribe en un artículo que en ninguno de los reportajes que en su
momento se publicaron sobre el asalto a Palacio se menciona la letra
del año ni tampoco la puerta secreta.
En tu escrito se pone en entredicho mi labor como investigadora y la
veracidad de las fuentes consultadas.
Para despejar estas dudas sobre mi seriedad como autora, te adjunto
documentos escaneados que sostienen mis afirmaciones y que en tu
crónica mencionas categóricamente que no existen. Son solo algunas
páginas del boletín Acción, donde aparece el artículo ¿Quién le viró
el santo a Batista? escrito por Manuel Cuellar Vizcaíno y que además,
hace mención a su libro Los babalaos tenían la razón, (que casualmente
conservo en muy mal estado).
Te sugiero remitas este correo a esos periodistas para ayudarlos a que
profundicen en sus investigaciones y te agradecería que le
esclarecieras en especial, a tus fieles lectores.

Saludos

Natalia Bolívar







Mensaje de Ciro Bianchi al periódico Juventud Rebelde

Amigo Yoerky
Ya conocía el correo de Natalia. Si te tomas el trabajo de leer su
anexo, verás que no hay una sola referencia a «Los babalaos tenían
razón». Además lo de Cuéllar Vizcaíno es un texto del 59 en el que
dice que se enteró y publicó el registro del 57; lo publicó completo
menos lo fundamental, que es la muerte del gobernante. Después se
extiende sobre el registro del 58.Ya en el 59, y después de lo de
Palacio, podía escribir sobre eso lo que le diera la gana, y hablar
en retrospectiva de la razón de los babalaos. Esa del asalto es una
historia que nunca termina. Siempre aparece un elemento nuevo.
Cuéllar Vizcaíno no era mal periodista; nada del otro jueves, pero en
fin. Yo lo he citado varias veces. Creo que escribía en Tiempo en
Cuba, de Rolando Masferrer. No sabía, aunque debí sospecharlo, que
también era experto en sistemas de adivinación. Hay una conversación
suya con Guillén. Le dijo: No he llegado a más porque soy negro, y
Nicolás le respondió: No, no llegaste porque te faltó talento y lo que
hay que tener para subir en la vida. Hay testigos de ese diálogo.
Una vez pregunté al Honorable Dr Castañeda el por qué en las letras
del año había diferencias entre lo que decía un grupo de babalaos y lo
que decía otro. Me dijo: Porque hay grupos que, aunque saben que no lo
pueden hacer, hacen la adivinación la noche antes con el fin de irse
por arriba de los demás, sobresalir y sorprender a los ingenuos. Con
esto quiero decirte que eso de la letra tiene un valor aleatorio.
Natalia se ha cansado de repetir lo de los tres escapes secretos, ha
exaltado la figura de Betongó como santero de Batista, y los altares
de Kuquine. Nada dice ahora sobre esto, y habla del folleto que dice
tener pero no enseña.
Además yo no digo que el folleto no exista, sino que no está en
ninguna biblioteca.
Es mi amiga y la aprecio muchísimo, pero hay que ir poniendo las cosas
en su lugar y dejar a un lado las supercherías. El día en que la
historia de la nación se explique por lo que dicen o no dicen los
babalaos, ¡apaga y vete!
Y créeme, con esas susceptibilidades no se puede.

Ciro












--
Ciro Bianchi Ross
cbianchi@enet.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
http://cbianchiross.blogia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario