sábado, 2 de mayo de 2015

UN ECHO IMPORTANTE

Un hecho importante Por Yndamiro Restano Fue durante los primeros meses de 1989 cuando Roberto Bahamonde me llamó por teléfono y me comunicó, que tenía la idea de postularse como delegado del Poder Popular en las elecciones de su circunscripción, situada en el municipio de San Miguel del Padrón. Bahamonde me llamaba para que yo le apoyara en mi carácter de fundador de la Prensa Independiente. De inmediato le dije que la idea me parecía excelente y que esa noche yo estaría presente en la Asamblea de Vecinos. Yo asistiría como periodista, pues yo no vivía en la barriada y no podía postularme, pero la idea me pareció que abría un camino pacífico y legal para que personas con criterio propio incursionaran en el terreno politico de manera constructiva. Siempre he pensado que la crítica constructiva desde la sociedad civil al poder gubernamental es imprescindible para lograr una administración funcional de la nación. Los halagadores, los oportunistas y los extremistas le hacen mucho daño a los politicos verdaderos que buscan el Bien Común. Todo proyecto debe ser sometido a la interpretación crítica plural, para su mejoramiento progresivo. La política es el arte de reformar las naciones en la dirección de alcanzar mayores espacios de libertad y de justicia para la ciudadanía. Ya decía Diego Vicente Tejera, fundador del primer Partido Socialdemócrata de Cuba, que había que “emancipar al pueblo sin destruir al ciudadano”. De modo, que si se criminaliza la crítica se deja el campo abierto a la adulonería, la cual le ha hecho tanto daño a Cuba. Por esta razón consideré que la idea de Bahamonde había que apoyarla en busca de otra voz, que dinamizara la gestión política. Roberto Bahamonde era una persona decente, un ingeniero y un estudioso de la Filosofia. Pienso que además admitía que la búsqueda de la verdad es eterna y que la pretension de poseer la verdad absoluta conduce a la esterilidad. De manera que fuí aquella noche a apoyar a Bahamonde. La experiencia fue muy interesante. Se hicieron dos asambleas y la segunda fue más aleccionadora que la primera;puesto que siendo la votación a mano alzada, Bahamonde logro obtener un número de votos considerable , aunque no ganó la elección.Es por esta experiencia por lo que pienso que este camino pacifico y democrático pudiera ser una vía para lograr que ciudadanos con criterio propio pudieran llegar a obtener asientos en la Asamblea Nacional del Popular Popular y participar en la vida política ,entendida como búsqueda de la democracia y el Bien Común. Me asomo a esta vivencia, para testimoniar que Roberto Bahamonde fue el PRIMER ASPIRANTE a delegado del Poder Popular desde una posición disidente. Hace unos años, en una entrevista realizada por el periodista Edmundo García a Ricardo Alarcón, el expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo referencia a este hecho. La periodista Soledad Alvarez, de la agencia de prensa EFE, publicó un artículo en el Nuevo Herald, acerca de la postulación reciente de dos disidentes en Cuba y la calificó como un hecho sin precedente. Obviamente, la colega mencionada no conoce este antecedente, por lo que me he sentido en la obligación de hacer esta aclaración. De cualquier manera, han corrido los años y Cuba necesita de todos sus hijos. Cuba es una voz plural que nace de nuestra propia cultura sincrética. Y esa voz matizada necesita expresarse con amor. Bahamonde vislumbró un camino legal y moral para que las cosas fueran mejor y no fue comprendido. Otros lo han hecho desde la propia fundación de Cuba. Bahamonde pagó un precio, pero dejó una pequeña luz sabia, un legado de paz, que nos indica que no es el odio sino la amabilidad, la solidaridad, la crítica sana y la comprensión, las que nos pueden salvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario