domingo, 13 de enero de 2013

ARTICULO ENVIADO EN EL ANO 2000 AL MIAMI HERALD

             1/13/2013 
Lo que sigue a continuación, fue, como se descubre fácilmente a través del mismo escrito, una respuesta, publicada en “Cubanet” en el año 2000, a un artículo aparecido en el Nuevo Herald, unos días antes, sobre un encontronazo entre Cabrera Infante, y la directiva de la Universidad F.I.U. de Miami, cuando esta, presionado por la oligarquía cultural de los Estados Unidos organizó un congreso entre miembros de la cultura oficialista cubana y norteamericana.

En el mundo de hoy, los intelectuales, al igual que los funcionarios, son nombrados de dedo.

Análisis de los motivos reales de dicho encontronazo, dan cuerpo al artículo de respuesta.

El artículo, anticipaba la denuncia de la maniobra, hoy evidente, de poner el aparato económico cubano, bajo la dependencia de las estructuras globalistas del Poder Mundial, para usufructo de una elite criolla que lo controla todo.

                                                                                      


Sobre un artículo del señor Triff
                                       En el Nuevo Herald Marzo 23 del 2000

                   En el articulo “Antes que amanezca”,  el  señor Triff, analiza el acto de Cabrera Infante de devolver su título honoris causa, que le había sido  otorgado anteriormente por la FIU, en protesta por la presencia de cien delegados oficialistas del gobierno cubano, en el congreso de la Asociación de estudios Latinoamericanos auspiciado por  esa Universidad
                  
Erigiéndose en árbitro, y decretando un empate técnico, trata el señor Triff de comprimir el suceso como una simple discrepancia entre Modesto Maidique y Cabrera Infante cuando lejos de eso, de lo que se trata es de dos actitudes con profundas implicaciones históricas y sociales.
         
La cuestión no es Maidique versus Infante, sino lo que representan ellos con las respectivas actitudes asumidas.
         
¿Quién es Infante? Sencillamente un ser humano que cuando consideró que su condición de intelectual no era compatible con la de asalariado de un poder establecido, asumió un riesgo, sufrió las consecuencias, y se asentó al final como intelectual independiente mundialmente reconocido.
         
¿Quién es Maidique? Presidente de una universidad en un país donde los niños tienen que ser cacheados antes de entrar al colegio, para verificar que no van armados.
         
            Donde el sistema educacional todo, está orientado a detectar desde los primeros años a los niños mejor dotados para enajenarlos del grupo, y ponerlos más tarde al servicio directo o indirecto de las estructuras del poder. De un sistema donde en trasnochadas preocupaciones, se buscan soluciones de emergencia para evitar que los estudiantes promedio, arriben a la universidad sin saber leer. 

Un sistema donde pareciera haber una intención manifiesta de mediatizar al adolescente para hacerlo fácilmente manipulable en el futuro, porque el ser brillante, tiene y debe solo estar asociado con el status, y este, tiene y debe estar solo asociado de manera indisoluble con el sistema. De un sistema, que se afana en propiciar una fuga horizontal de cerebros hacia el área de la ciencia y la técnica, porque Humanidades es un área donde solo se aventuran los alienados.
       
            No hay empate, porque Maidique representa la vaciedad e Infante la plenitud.

          ¿Quienes asistieron al congreso?  El intelecto es un instrumento de búsqueda, no puede estar asociado con ningún tipo de poder, porque la esencia del poder, es la permanencia y la estabilidad, que son antinomia de la búsqueda.

No se puede ser intelectual y marxista, porque esta teoría es plana, es solo económica, no posee un instrumento conceptual axiológico ( y a los revisionistas que se esforzaron por agregárselo, cuando se convencieron que era inútil, fue necesario aumentarle el sueldo para que siguieran siendo marxistas )  y finalmente y de manera múltiple, esta teoría es degenerativa, su producto último fue la izquierda subvencionada y  arcaica, el enemigo predilecto del capitalismo porque ambos sospechaban que  al final se realizaría la simbiosis.

           El liberalismo resolvió el problema incorporando la regla de tres aritmética como instrumento axiológico, (mas dividendos igual a mas moral),

 Pues bien, al congreso asistieron los eternos petronios de los eternos nerones, funcionarios oficiales de dos sistemas usurpando la falsa representación de los intelectuales. ¿Cuáles son las características diferenciales de estos dos sistemas? Mientras que en uno los funcionarios políticos controlan absolutamente la actividad económica, en el otro, la jerarquía económica controla absolutamente la actividad política. Parafraseando a Martí, las representaciones asistentes al congreso fueron, “de un mismo buitre, sus dos alas”
         
Plantea el señor Triff en su artículo que: “diferir en un punto no puede dividirnos como un todo”. Eso, unas veces es verdad y otras no, yo puedo discrepar con alguien sobre si “El Titánic” fue o no una buena película y coincidir con esa misma persona en todos sus otros conceptos. Pero hay puntos que resumen una concepción de la vida (los alemanes le llaman weltanschauung). Cuando alguien me dice que es nazista o comunista, la discrepancia es integral y absoluta.
         
Más adelante asevera el señor Triff: “la postura de Cabrera Infante es propia de un mundo que va quedando en el pasado”.  No me corresponde a mí alfiletear en el tiempo una postura de Cabrera Infante, de seguro él lo haría mejor que yo. Pero voy a quedar esperando por el artículo del señor Triff donde exponga a que tiempo pertenece la postura del Dr. Bisset, Vladimiro Rocca y otras decenas o centenares de presos que se hallan en las cárceles cubanas. No obstante, en este punto coincido con el artículo, las posturas dignas son propias de un mundo que va quedando atrás, aunque tengo mis dudas de que el mundo del señor Maidique y el suyo señor Triff, que es el mismo, vaya quedando adelante.
         
 Un párrafo mas con enjundia: “Otros, como Cabrera Infante, ejercían la denuncia. Pero hoy se impone preguntarse qué denunciar” Supongo que para el señor Triff, la libertad de un pueblo de doce millones de habitantes es cosa también de un mundo que va quedando atrás.
! Los muertos señor Triff, los muertos, denuncie los muertos que tenían tanto derecho a la vida como usted y como yo!
         
Asevera el artículo en cuestión, que la presencia de los funcionarios cubanos en el congreso está excusada, porque en definitiva: “no hay que convencer a nadie, de que la URSS no es modelo de sociedad futura”. He procedido de inmediato a enviarles copia del artículo al coronel Chávez en Venezuela y al señor Tiro Fijo en Colombia. Creo que una vez que hayan recibido la buena nueva América toda quedará en deuda con el señor Triff.
         
Hasta aquí señor Triff, este artículo ha sido una broma, como lo fue el suyo. Si quiere discutir seriamente los conceptos de libertad, destino y existencia como proudhonianas categorías dialécticas irresolubles, estoy disponible y puede invitar a los funcionarios oficialistas de ambos sistemas a discutirlos .Va y tal vez descubran su vaciedad, porque vigente y sorda a la cháchara inútil, está la vida arrolladora, sentando sus predios, buscando una grieta para encontrar futuro.
       
 Inmersos en esta masa amorfa llamada pueblo, hay quienes han hecho, de la vida toda, un tema. Ocupados solo de ella, presenciamos con sonrisa condescendiente la comparsa oficialista del mundo del status. Observamos con curiosidad, el desfile de esa gente pequeña que se sorprende y ufana de su chiquititud. Pero existen límites que cuando alguien los traspasa, nos exasperan
         
Ahora si me lo permite, voy a aprovechar este artículo para darle mi impresión sobre el congreso:
         
Todo no fue, sino un pequeño capítulo introductorio de una gran subasta, el doctor Fidel Castro Ruz, ha puesto una isla en venta al mejor postor. Puntales económicos del establishment norteamericano quieren participar, para ello, necesitan lubricar el hecho para que sea aceptable. Los asalariados, no tienen otra opción sino cooperar, la otra, es muy costosa, requiere sacrificio y dignidad, es cosa propia de un mundo que pertenece al pasado. Si me fuera dado calificarlos, sin disponer de mucho espacio, no los llamaría payasos, estos, que han descubierto con sus bromas las profundidades de la vida, serían más serios que ellos... más de escuchar. Los asistentes al congreso no tienen más calificación que la de Bellacos
          
No hay porqué preocuparse, habrá amanecer, siempre lo hay, un sistema que tiene a Wall Street como Meca espiritual y al señor Greenspan como su ayatolá está condenado al ocaso o al abismo, si la segunda opción es el desenlace, parecerá insólito, pero estoy seguro que las víctimas despeñadas morirán aplaudiendo. Nuestro tiempo es un aneurisma de la historia, ha habido otros antes, son períodos oscuros, uno de ellos precedió al Renacimiento.                              
                                   
                             La próxima vez, trate de ser más serio, yo sé que con un pequeño esfuerzo puede lograrlo, solo es cosa de ser un poco más cuidadoso al sentarse a jugar con las palabras. Va y hasta puede aportar alguna idea.
                             Mi nombre es              Pedro Fraga
                                                         
                                                             Pedme@netzero.net
                                                                                        1/13/2013

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