sábado, 5 de noviembre de 2011

UNA ENTREVISTA MUY IMPORTANTE

UNA ENTREVISTA MUY IMPORTANTE.
Por Roger Redondo González.

El ejército rebelde decretó leyes muy severas contra los políticos que participaran en los comicios convocados por la dictadura de Batista. Menoyo recibió un aviso desde la Habana, para una entrevista muy importante precisamente con un candidato a representante por la provincia de las villas, quien además tenía el agravante de no ser de las filas de la oposición política si no precisamente de las filas gubernamentales.
Nunca supe la procedencia, el orígen de esa misión. Nunca lo pregunté, aunque pensaba que ese político tenía mucho valor, pues estaba dispuesto a venir directo a la boca del lobo.

La cita se iba a efectuar en el poblado de Veguitas, a muy poca distancia de Manicaragua. Allí estaban las tropas de Genaro Arroyo. Yo llegue el día antes, a caballo. Menoyo, Artola y José Arcadio García, apodado (el barbero), llegaron al día siguiente en un jeep descapotado. Otros llegaron a pie.Veguitas era un poblado de mucha actividad situado en un valle. Bajaban arrias de mulos desde las lomas
con cargas de malanga y otros productos agrícolas para que los camiones las transportaran para las grandes ciudades así como campesinos a caballo, que hacían sus compras en las bodegas de Veguitas.
Pues, poco tiempo despuées de estar en Veguitas, un carro dejó a un hombre que traía una cámara fotográfica grande como las que usaban los periodistas. Antes de irse el vehículo hablaron unos minutos los dos hombres que acompañaban al de la cámara. y se retiraron. El hombre desde que llegó comenzó a retratar a todos los grupitos de soldados rebeldes, que posaban para las fotos. Yo, por mi parte, me acerqué al individuo y le pregunté, que si era periodista y que de ser así debía mostrarme su identificación. Entonces llegaron Menoyo y Rafael Garrigas y saludaron al visitante. Menoyo me lo presentó y me dijo que era Nico Nuñez, quien nos había proporcionado unos mapas que nos había traído Darío Pedrosa.
Menoyo se refería a unos mapas militares, que trajo Darío Pedrosa en diciembre del 1957., al campamento del Cacahual. Pero Garriga en un aparte mientras Menoyo conversaba con Núñez, me dijo al oído: “ es un cuadro, se llama Antonio Núñez Jiménez.”
En el argot Marxista, un cuadro es un miembro del partido, se refiere a un afiliado al P.S.P, pero de categoría, un individuo con jerarquía. Andaba Núñez en una misión o era un turista? Pues portar fotos de soldados rebeldes era peligroso.
Más tarde llego el político Batistiano, que esperábamos, se bajó del carro que lo traía y se montó con nosotros en el jeep. Finalmente, llegamos hasta el final del poblado a un bohío de piso de tierra.que estaba algo separado del poblado. El político habló rápido y claro. Dijo que su hermano era militar y estaba a cargo de traer un tren lleno de armas y él quería una cantidad de dinero por las armas. Por supuesto, como no teníamos el dinero que él proponía, Menoyo le hizo la propuesta, de nombrarlo comandante, pero el individuo la rechazó de inmediato., Mire usted, dijo el político, mi hermano ya es coronel.Lo que nosotros necesitamos es dinero para salir del país.
El politico se dió se dio cuenta, que no era posible hacer el negocio. El tren estaba en venta pero el cliente no disponía del dinero. Entonces, pidió que lo dejáramos en el lugar donde lo recogimos porque allí lo vendrían a buscar los mismos que lo habían traído.
Rapidamente, llevamos al visitante hasta el poblado de regreso, pero unos guerrilleros, unos minutos más tarde lo arrestaron porque lo reconocieron en un pasquín, con su foto, para representante y lo llevaron donde estaba Menoyo de nuevo.En ese momento Menoyo estaba conversando con Antonio Núñez Jiménez, dio la casualidad que Núñez Jiménez conocía al político y se saludaron. Menoyo ordenó ponerlo en libertad. Una vez liberado, el político le dijo a Nuñez que se quedara con él, pues estaba esperando que vinieran a recogerlo. Así fue: llegaron separados y se fueron juntos., ambos se servían de escudo, el uno al otro. El automóvil por fin llegó y los dos acompañantes de Núñez Jiménez nunca bajaron del auto, ni cuando dejaron a Núñez Jiménez ni cuando lo recogieron con su nuevo pasajero.
En el corto viaje de regreso a la Ciudad de Santa Clara, sólo los pasajeros del automóvil saben de que conversaron.
Antonio Núñez Jiménez, tiempo después se destacó en la toma heroica de un tren lleno de armas, en la Ciudad de Santa Clara. Pero eso fue a sangre y fuego. , Si las fotos que tomara Núñez Jiménez, era personales, es posible que las guardara como recuerdo, ahora si era una misión para un organismo político, deben de estar en otro lugar. Pero alguien, tal vez guarde las numerosas fotos que tomo ese día en Veguitas.

Hay varias lagunas en la historia de la toma del tren blindado. Por ejemplo, el teniente Coronel Florentino Rosell jefe del cuerpo de Ingeniero del ejercito de Batista, estuvo en contacto con un dirigente del clandestinaje del movimiento 26 de julio y viajaron juntos entre la Habana y la Ciudad de Santa Clara, mas de una vez. Otra cosa difícil de entender es que el Coronel Florentino Rosell, arribó al estado de la Florida, 4 días antes de que Batista abandonara Cuba. Llegó en su Yate a cayo Maratón.
El oficial que rindió el tren blindado a las fuerzas del Che Guevara, lo fue el comandante Gómez Calderón, segundo al mando de la misión militar del tren Blindado. Según la historiografía oficial esta rendición tuvo lugar después de una batalla a sangre y fuego.

Los historiadores tendrán que esclarecer los hechos y deslindar la historia de la leyenda cuando aborden este capítulo de nuestra historia. En el ataque a Santa Clara hubo resistencia en el escuadrón 31 de la guardia rural y en la estación de la policía comandada por el coronel Cornelio Rojas así como en otros lugares. Pero yo no tengo noticias de resistencia en la mayor fortaleza de Santa Clara, que era el regimiento del ejército, donde se acuertalaban centenares de soldados y carros de guerra bajo el mando del General Ríos Chavianos. Este general desertó unos días antes de la toma de la ciudad y dejó abandonados a su suerte a los hombres bajo su mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario