martes, 29 de noviembre de 2011

La purga de la Loma de la Vela.

La purga de la Loma de la Vela
> Por Roger Redondo.
> Joaquín Ordoqui, oficial de la KGB en Cuba, comisionó al comandante Genaro Arroyo, al mando de una tropa de 200 combatientes de la Sierra Maestra, oficiales y soldados, a una caminata desde Manzanillo hasta Baracoa, en el oriente de la isla. Esa tropa toda estaba compuesta por hombres que estaban al mando de Fidel, muchos de ellos analfabetos, o con muy bajo nivel escolar, pero con muchos méritos durante la campaña guerrillera contra Batista..
> Ordoqui le entrego al comandante Arroyo, las planillas personales de cada uno de esos combatientes del 26 de Julio, lista para su posterior ubicación en la vida civil. Es decir, ya había un propósito calculado de licenciar a estos oficiales rebeldes. Pues, ya estaban preubicados de antemano fuera de las fuerzas armadas. Los oficiales no sabían nada, obviamente, ni Arroyo tampoco.
> En tiempo muy corto, esos muchachos, fueron desde Manzanillo hasta Baracoa como una fiesta para ellos. La mayoría de ellos nacieron y se criaron en las lomas, así que esa era su forma natural de vivir, estaban acostumbrados a caminar por terrenos difíciles y cruzando ríos, subiendo y bajando lomas. Por lo tanto, el comandante Arroyo con cierta alegría le informó a Ordoqui que ya los combatientes habían pasado la prueba., pero el oficial de la KGB reaccionó con una mueca y Arroyo le entregó todas las planillas sin despedir a nadie.
> Tres días después Arroyo recibió de nuevo la orden de presentarse al estado mayor, para recibir todas las planillas, nuevamente, de manos de Ordoqui. Esta nueva misión con la misma tropa, por supuesto, era la de subir la loma de la vela, en la Sierra Maestra. En esta occasion, no había límites de tiempo ni espacio, pues la orden de Ordoqui era que los militares subieran y bajaran la Loma de la Vela hasta que todos pidieran su baja ante aquel absurdo. El comandante Arroyo se percató insofacto que aquello no era un simple ejercicio militar sino una manera de salir de aquellos oficiales del ejército Rebelde que no eran comunistas o confiables para los comunistas.
> Finalmente, fueron licenciados los 200. Seguramente quedan vivas algunas de estas víctimas. Quizás, exista alguna documentación sobre este hecho, que no es otra cosa, que una manera encubierta de reprimir a las personas. La Loma de la Vela convertida en historia por la malidicencia de un fanático: No ha olvidado este dramático episodio. 200 militares con méritos que se les engañó y se les licenció del Ejercito Rebelde, durante una purga tipicamente estalinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario