sábado, 20 de junio de 2015
¿EL PERMANENTE CLIMA ELECTORAL AFECTA EL CAMBIO? ¿PUDO EVITARSE?
ELIGIO DAMAS
No haber podido cumplir la meta trazada desde antes de 1998, es el caldo de cultivo de la escasez, especulación, contrabando, inflación y esa pequeña pero atroz cosa que llaman bachaqueo. Las clases dominantes gozan porque creen estar destruyendo un proyecto generoso.
El presunto modelo “bucólico” de capitalismo rentista dominante en Venezuela desde comienzos del siglo veinte, condujo a eso que el presidente Chávez, con toda justicia, calificó como una inmensa acumulación de pasivos sociales. Claro, para el capitalismo no se trata de eso, sino de los desechos naturales sin significancia e importancia alguna de todo proceso productivo. Ven eso como el proceso digestivo humano y para sus mentores y partidarios, la gente pobre no es más que desecho, basura. Esperar que piensen en el equilibrio natural, defensa del planeta, compartir y la convivencia humana, es pedir demasiado.
Recién caído Pérez Jiménez, por tomar arbitrariamente una referencia, aunque esto viene de lejos, incluso del gobierno de Medina, aunque los partidarios de éste todavía, pese el peso de las cifras, sigan diciendo lo contrario, el gobierno de Betancourt, atendiendo a los acuerdos previos con su amigo Rockefeller, asumió el asunto de “sembrar” el petróleo, acudiendo al modelo de sustitución de importaciones. Eso significó, que continuaríamos siendo importadores, pero de partes que aquí se ensamblarían o armarían, para aprovechar la mano de obra más barata de los nacionales.
Fue esa la estrategia que se trazó el capitalismo norteamericano, en su fase imperialista, viendo que el costo de mano de obra allá en Estados Unidos, no hacía propicio que los capitales rindieran mayores ganancias. Estrategia dentro de la cual se incluyó al mundo todo, donde abundase eso que suelen llamar los ejércitos de desocupados y dispuestos al enganche “por lo que sea”. Pero fue también un arma para mantener contralados nuestra economía y gobiernos.
La derecha adeca, al frente de ella Betancourt y sus tecnócratas, nos vendieron aquello como la panacea. Para ellos significaba la industrialización del país y hasta la independencia. Venezuela, según sus discursos, “produciría gran parte de los bienes” que entonces importaba y hasta se convertiría en exportadora. Las clases dominantes que en Venezuela se ocupaban de los negocios vinculados a la actividad portuaria, no tenían interés en invertir en una actividad que no les produciría más que la que habían explotado por años, sin mucho esfuerzo, talento y enormes beneficios. Justamente por eso se le ha llamado parasitaria, porque vive exclusivamente de la renta, del comprar y vender.
Así nacieron los enclaves de Valencia, Pto. Cabello, Maracay, se intensificó la densidad de población caraqueña y el campo quedó despoblado. Sólo se mantuvieron con relativa vida las poblaciones petroleras, justo donde se producía la renta, pero donde dominaba una actividad que poca mano de obra utilizaba. Todo estaba cuadrado para el beneficio gringo y aquella clase parasitaria o improductiva.
Por esa estructura, Caracas, sus alrededores y las grandes ciudades se llenaron de ranchos, con el concurso del crecimiento vegetativo de la población venezolana, concurrencia de toda población en estado miseria y marginada de América Latina e hipertrofia del aparato productivo, Venezuela terminó siendo un depósito enorme de pasivos - nacionales y adoptados - y un casi espacio donde el rancho terminó siendo la vivienda predominante. Caracas misma, la bella “Sultana del Ávila”, la poética ciudad de “Los Techos Rojos”, el soñado y de ensueño valle, se convirtió en prisionera dentro de una enorme cerca de viviendas caóticas e inestables.
Fue ese el dramático cuadro que encontró Chávez, cuando en 1958 arribó a Miraflores. Claro, bien lo conocía y se proponía desmontarlo y cambiarlo. Descongestionar Caracas y las grandes ciudades del centro, eran metas que formaban parte del plan de acabar con el rentismo petrolero y sembrar a Venezuela de industrias de diferente tipo, partiendo del ingreso derivado del hidrocarburo. Es decir, invertir esa renta, no donde lo había impuesto el modelo anterior, sino donde fuese realmente necesario para lograr la independencia económica y la soberanía.
Pero una cosa piensa uno y muchas veces otra determinan las circunstancias. El venezolano de manera irreverente dice, “una cosa piensa el burro y otra quien lo va a montar”. Los constituyentistas de 1999, incluye ello a quienes no habiéndolo sido propiamente, tenían peso y responsabilidad políticas, no previeron una circunstancia. No fue que cayeron en una trampa armada por la derecha, porque esta tampoco tuvo eso claro, sino que entre todos montaron la que atrapó la estrategia de Chávez y contra el rentismo petrolero que, hasta la misma socialdemocracia, afectó en distintas etapas. Sólo que dentro de ella las fuerzas del cambio no tuvieron el necesario empuje, fuerza y dieron por sobreestimar la simple conquista electoral. Tanto que la convirtieron como en un fin en sí mismo.
Chávez, después del proceso constituyentista, se percató de algo que venía siendo evidente; cinco años eran pocos para cualquier proyecto de cambio que llegase al poder. Para cualquiera de mentalidad capitalista y rentista, conforme con lo existente, el vaivén de AD y COPEI, salvo sus crisis, era complaciente y placentero. No había interés en cambiar nada. Por lo anterior, Chávez puso énfasis en llevar el período constitucional por lo menos a seis años y no por otra razón. Pero este esfuerzo, satisfecho en una propuesta de reforma exitosa, no pudo cambiar el mal que ya estaba hecho y de manera complicada, en forma de un tejido que atrapó la idea del cambio.
Lo acordado en la constitución del 1.999, la vigente, relativo a las elecciones de gobernadores, legisladores, diputados, alcaldes y concejales, que deben efectuarse cada cierto tiempo y en la mayoría de los casos por separado, convirtió a Venezuela en una permanente feria electoral. Como decimos los venezolanos, en ese aspecto, “salimos de una y entramos en otra”.
Ese apretado y escalonado calendario electoral, aunado a lo que ya hemos llamado “acumulación de pasivos”, una bomba de tiempo creada por el capitalismo rentista y recargada con el programa de sustitución de importaciones, la economía de puerto, los enclaves capitalistas, la destrucción del aparato productivo agrícola y la desequilibrada repartición poblacional, influyó en el cambio de estrategia de enterrar la economía rentista por atender lo que al parecer es prioritario, la miseria que abarrotó las ciudades. Si uno escucha el discurso oficial no le queda duda que esa apreciación se ha impuesto.
La popularidad de un gobierno, por lo menos entre nosotros, por razones no necesarias de explicar porque es demasiado evidente, no la determina su propuesta estratégica y tampoco el ritmo o pertinencia de la marcha misma. La fuerza de la frase de Berthold Brecht, en “La Ópera de los tres centavos”, que tanto me impactó en la edad juvenil, “lo primero es el comer, la moral viene después”, es más apropiada o inherente a nuestro mundo real que aquella “no sólo de pan vive el hombre”, del apóstol Mateo, pronunció Federico García Lorca, quien dijo, “si tuviese hambre pediría un pan, pero también un libro” y título de un libro de escritor izquierdista, muy popular en mi tiempo juvenil, cuyo nombre ahora no recuerdo. Es esto una idealización que supone la existencia antes de tiempo de un hombre colectivo nuevo; una aspiración que no se corresponde con el capitalismo. Es bueno tener presente, para no confundirnos y caer en dislates, que de García Lorca, era lo más natural esperar aquello.
Esa es la tragedia que nos embarga. Los constituyentistas de 1.999, incluso la vanguardia dirigente del proceso, no fue capaz de prever como afectaría esa permanente fiesta electoral que, hasta dentro del mismo partido de la “revolución” daña, cuando toda discusión se pospone para cuando “salgamos de estas elecciones”; lo que nunca ha sido posible, porque al salir de una entramos en otra.
No se trata que estemos en desacuerdo con elegir a nuestras autoridades, más sabiendo que eso no depende de la voluntad de alguien en particular y acerca del marco dentro del cual nos movemos. Además, somos absolutamente partidarios que el pueblo, la gente conduzca su proceso y ajenos a los cogollos o grupos que hagan las veces de Dios. En este caso, lo que se trata es que “bueno es culantro pero no tanto”. El exceso de ese condimento u hoja, nos descompuso el caldo. Más cuando no se construye un partido como lo demandan las circunstancias mismas; sino un partido para buscar votos pero no para crear conciencias.
Por eso, el deseo generoso de pagar la deuda acumulada, aunado a las contiendas electorales, le cambiaron el ritmo y el orden al proceso. Con el agravante, que el deseo de pagar, lo que es muy bueno, “quien paga siempre tendrá quien le fie”, solía decir una vieja y muy hábil tía, quizás pudo habernos llevado a comernos las gallinas ponedoras. ¡Claro! No podemos ocultar que, tanto o más que eso, influyó la caterva de ladrones, dentro y fuera del gobierno, hicieron cuanto les dio la gana y todavía nadie les denuncia.
En nuestra opinión, la muy avanzada constitución bolivariana, que echó las bases para el cambio, dentro de una sociedad plural y con formas también plurales, al mismo tiempo creo el cepo que nos impide crear y construir. A lo mejor, se nos fueron los tiempos.
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Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 6/18/2015 12:52:00 p. m.
NUESTRO MUNDO EN UN ENREDO O UNA PORQUERÍA. CAMBALACHE. PARTE IV
Colombia
ELIGIO DAMAS
En Bogotá, Francisco Petro, ex fundador del M19, grupo guerrillero izquierdista, a quien la derecha casi defenestra poco tiempo atrás, es el Alcalde; aunque éste, de hecho, pareciera no representar ninguna incomodidad para Santos y su gente; por algo le tuvieron en salsa y le mostraron el tramojo. Uno, por lo menos desde acá, no tiene claro qué ventaja tiene u obtuvo el pueblo colombiano de eso. Lo cierto es que Petro se comporta muy de acuerdo a las reglas, quizás recoja la basura, ordena algo de la casa; es posible que la gente que eso tiene como meta primordial le aplauda, pero las cosas en Colombia siguen igual o peor a como estaban cuando el – Petro- llegó a la alcaldía de la capital de su país. Lo importante es que está tranquilo, comportándose como mandan las reglas y no es extraño que sueñe con volver a ser candidato a gobernar desde la casa de Nariño.
Al señor Santos, actual presidente de Colombia, si algo hay que reconocerle es su actitud coherente; es un señor de la derecha y al servicio de los poderosos de dentro y fuera de Colombia, sin devaneo alguno. Todas sus acciones, las de antes, como aquella de reunirse con Chávez para resolver un impase grave entre ambos gobiernos y las de ahora, participar con el movimiento guerrillero en conversaciones en busca de la paz, mientras le tiende la mano sin disimulo alguno a quienes quieren alterar la paz de Venezuela y da muestras innecesarias y anti diplomáticas, un tipo que en eso ha demostrado ser hábil, por un personaje que no significa nada ante todo lo que se pone en juego como Felipe González, el gran lobista por los negocios, muestran esa coherencia de la cual hemos hablado.
Por esa coherencia uno estará a la expectativa y desconfiado ante el futuro de Colombia y particularmente de los resultados de esa tarea por la paz. Pensar que uno, de este lado de la geografía y con la posición que tenemos, la paz es un objetivo de gran valor, significación y estamos convencidos que de lograrlo los primeros beneficiados serían los pueblos de América Latina, sobre todo Colombia y Venezuela. Para nosotros la paz en Colombia sería también la paz para Venezuela. Pero aquí, como decimos coloquialmente en nuestro país, “es donde tuerce la puerca el rabo”.
¿Cómo concebir que lo que es bueno para los pueblos colombiano y venezolano, sobre todo para los más pobres, resulte igual para los sectores que representa Juan Manuel Santos?
Por supuesto, los negociadores por parte de la guerrilla no van a deponer su actitud a cambio de cosas insustanciales. Con toda certeza van a exigir cambios importantes en la vida colombiana que pasa por la seguridad y derechos de los combatientes, sobre todo tomando en cuenta las experiencias anteriores. Pero también solicitarán medidas en beneficio del pueblo colombiano, como la devolución de las tierras a quienes se las arrebataron y el regreso con garantías de todo tipo a los millones de desplazados por los distintos puntos cardinales y fronterizos. Esto lleva a plantear una interrogante: ¿Hasta dónde las clases dominantes de Colombia, las grandes beneficiarias de desafueros y atropellos de la guerra y alrededor de ella estarán en actitud de acompañar a Santos en el cumplimiento de esas exigencias del movimiento guerrillero en nombre y beneficio de su pueblo? ¿Hasta dónde llega la capacidad del presidente para satisfacer unas demandas que sin ser exageradas y sí muy elementalmente justas, golpearía los intereses de los grandes propietarios y acaparadores de tierras, que lo son en buena medida por los efectos de la guerra?
Es obvio pensar que la guerrilla exigirá cambios que justifiquen su decisión de acogerse a la legalidad del Estado colombiano y el significado de su larga lucha, lo contrario sería una simple rendición a cambio de mendrugos y esa no es, sin duda alguna, la actitud de los herederos de Marulanda y Camilo Torres.
Pero la legalidad del movimiento guerrillero, la paz en Colombia, plantea una situación cualitativamente diferente para el movimiento popular y dudas acerca de cómo habrán de afrontarla los factores en pugna dentro del conflicto de clases y la lucha por los intereses en juego. El movimiento popular tendría ante sí el siempre difícil reto de diseñar políticas que privilegien la unidad y de ser eso posible, a las clases dominantes en Colombia se le plantea un reto de dimensiones quizás no conocidas antes. Sabiendo uno como afronta la derecha sus dificultades, habiendo de por medio un marco diferente en América Latina, nos asaltan dudas acerca de la implementación de esa nueva política de paz en el país vecino.
Pero hay un reto que merece un tratamiento aparte; el relativo a las siete bases militares instaladas en Colombia por Estados Unidos. No es difícil entender que esas instalaciones nada tienen que ver con la producción y tráfico de drogas. Si así fuera, tiene uno toda la justificación del mundo preguntarse ¿Cómo, después de tanto tiempo allí, con los privilegios otorgados, no han podido acabar con aquel vil negocio? La respuesta es sencilla, esas bases no están para eso. Hasta no es nada aventurado afirmar que más bien están para lo contrario. Hay antecedentes en el continente que permiten decir lo anterior. Esas bases existen para vigilar y atemorizar al continente todo. Para asustarnos con el fenómeno de la guerra y la invasión y hacer que entre nuestros políticos no cunda la idea de planes y proyectos de liberación e independencia de la economía de EEUU y los grandes capitalistas de todas partes. Están allí por la energía que existe en las entrañas de nuestra tierra, empezando por Venezuela, siguiendo con Bolivia y Ecuador. Están allí por los incalculables recursos minerales de esta parte del mundo y los acuíferos.
Si no es por la droga, que no lo es. Si hay paz dentro de Colombia y en todo el territorio continental; si el CELAC está asumiendo con éxito el manejo de las relaciones entre nuestros países y frente al mundo entero, ¿cómo justificar la existencia de esas bases?
Los gringos no van a decir por “la calle del medio”, en el lenguaje coloquial venezolano, están y seguirán estando allí para amedrentarlos a ustedes, lo que es cierto; pero tampoco dirán que por la paz mundial porque tampoco le creeríamos y menos lo aceptaríamos. Para nosotros ellos no son la policía legal y equilibrada del mundo y la que reclamarían, de ser necesario, la paz y justicia. Además para esos fines están nuestros organismos regionales como el CELAC. Menos porque somos hermanos, somos un continente de paz y lo único que puede desatar una guerra entre nosotros, precisamente sería la cizaña gringa. Y esto último lo sabemos de sobra. Justamente para sembrar cizaña si sirven esas bases.
¿Entonces cómo van a justificar los gringos esa presencia provocadora? ¿Cómo quienes con ellos han llegado a esos acuerdos lesivos a su soberanía y hasta dignidad? Decimos esto último pensando en lo grave y pernicioso que significa haber acordado con los gringos la impunidad de sus soldados o funcionarios en esas bases, dentro del territorio donde están instaladas. ¿Cómo justificarán entonces la continuidad de ellas, las bases, en un espacio de paz, de hermanos y la concesión de la soberanía a quienes en verdad son invasores?
Si no es ahora, dentro del proceso de discusión acerca de la paz, las clases dominantes de Colombia y EEUU saben bien, que más temprano que tarde el movimiento popular de ese país y de América Latina toda, van a plantear con fuerza la demanda de retirar esas bases. ¿Entonces, siendo así, como desde ya, mientras discuten en Cuba, qué van hacer los amparadores de esas bases para, desde ya, excluir del debate público que habrá de darse, garantizar que sigan existiendo, tomando en cuenta su verdadera razón de existir?
Pero todavía nos queda algo por tratar dentro del asunto colombiano. El narcotráfico en ese país es un poder, tanto que decirlo es algo más que una perogrullada. El escenario de guerra le ha sido de una gran utilidad; le ha permitido moverse como pez en el agua y gozar de beneficios de las fuerzas que deberían combatirlo por estar haciéndolo contra la guerrilla. Es más, los jefes del negocio nocivo y lucrativo, han insertado en sus filas muchos agentes del estado en todos sus frentes. Al presidente Uribe, con razón o sin ella, se le tiene como vinculado estrechamente a la jefatura del negocio. Es ya frecuente que los medios informen de algún exfuncionario gubernamental de los tiempos del expresidente antes nombrado, sometido a juicio por distintos delitos, donde lo relacionado con el contrabando de estupefacientes es de los más frecuente. ¿Todo ese poder que actitud va asumir frente a la política de paz, cuándo se comiencen a anunciar acuerdos concretos y específicos y una vez, hablamos de supuestos, los exguerrilleros se incorporen a la vida civil y la lucha cívica? Es obvio que la paz significaría un rudo golpe contra el narcotráfico y el paramilitarismo y parece inocente pensar que esa fuerza, ese poder económico y militar con fuertes imbricaciones en la sociedad civil y el Estado, va a quedarse tranquila y expectante.
Uribe y Santos, fueron por años socios políticos, la experiencia que uno tiene de ambos que se trata de piezas del mismo instrumento; salvando los rasgos particulares propios de la condición humana, desde el punto de vista de los vínculos sociales y políticos, parecieran ser, dicho así para dejar un margen de duda, “caimanes de un mismo pozo”. Cuando se invadió el territorio ecuatoriano por los lados de Sucumbíos, para atacar la guerrilla, mientras us integrantes dormían, acompañados por unos estudiantes y periodistas que les visitaban con ánimo de información, y dar muerte a Raúl Reyes, pese que la guerrilla estaba lanzando señales de paz, Uribe era presidente, pero su Ministro de Defensa era Santos y éste, no solo ejecutó aquella acción, agresiva contra la guerrilla y su país vecino, sino que nunca se ha arrepentido de lo que se cansó de justificar y hasta elogiar como un acto heroico del ejército colombiano.
Por todo lo anterior, uno que desea la paz en Colombia por todo lo que antes y siempre hemos dicho, no encuentra como concebir la solución adecuada a tan complejo asunto.
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Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 6/20/2015 01:51:00 p. m.
LA HUELLA ITALIANA EN CUBA
La huella italiana
Ciro Bianchi Ross * digital@juventudrebelde.cu
23 de Mayo
del 2015 19:22:26 CDT
La huella italiana es bien visible en Cuba. Cristóbal
Colón, genovés,
abrió, hace más de cinco siglos, un camino por el que
transitaron
cantantes, plásticos, escritores, políticos, hombres de
negocio,
constructores... Gente, en fin, de todas las pintas, desde el
cabecilla
mafioso Lucky Luciano hasta Antonio Meucci, que inventó el teléfono
en
La Habana y murió loco y en la mayor miseria sin alcanzar a ver cómo
la
Corte Suprema norteamericana reconocía la primacía de su invento
sobre el de
Alexander Graham Bell.
Mucho debe la defensa de La Habana colonial al ingeniero
romano Juan
Bautista Antonelli, constructor de los castillos del Morro y de
la
Punta. En realidad fueron ocho los Antonelli que trabajaron en
obras
defensivas en la Isla, tanto en La Habana como en Santiago.
Enrico
Caruso se presentó en 1920 en escenarios cubanos, pero más de un
siglo
antes, en 1834, actuó aquí la primera compañía de ópera italiana.
En
1863, Daniel Dall' Aglio edificó, en la ciudad de Matanzas, el
teatro
Sauto, una de las joyas de la arquitectura cubana; una obra que,
al
decir de especialistas, <>.
Fernando
Ortiz, considerado el tercer descubridor de Cuba, tuvo en el
médico y
criminalista Cesare Lombroso una de sus primeras influencias.
Umberto Veronessi
pasó por la Isla en 1978, en el momento en que se le
reconocía como la cima de
la cancerología mundial. En 1521, el
veneciano Juan Verrazano abría en América
el capítulo de la piratería.
Escultores
Es un italiano, Aldo Gamba, el
artista de La fuente de las musas,
llamada también Danza de las horas,
emplazada a la entrada del famoso
cabaret Tropicana y que devino símbolo de la
noche habanera. Gamba
esculpió esa pieza mientras guardaba prisión en el
Castillo del
Príncipe: había baleado a su amante.
Era la época en que no pocos
escultores italianos se movían a sus
anchas en un país que se abría a la vida
republicana e insistía en
perpetuar su historia. Surgían así los monumentos a
algunos de los
grandes próceres cubanos como el del mayor general Antonio
Maceo, que
acometió Doménico Boni en 1916 en el Malecón habanero, y el
del
generalísimo Máximo Gómez (1935) del ya aludido Aldo Gamba, en la
Avenida
del Puerto. Ninguno tan fastuoso, sin embargo, como el del
mayor general José
Miguel Gómez, ejecutado, en 1936, en la Avenida de
los Presidentes, por
Giovanni Nicolini, autor asimismo de otras
relevantes obras escultóricas en la
capital cubana, como el monumento
a Miguel de Cervantes (1908) en el parque de
San Juan de Dios, en La
Habana Vieja.
Imposible eludir en este recuento los
grupos escultóricos que rematan
la escalinata del Capitolio de La Habana. Son
obras del italiano
Angelo Zanelli, autor del Altar de la Patria, que en Roma
forma parte
del monumento al rey Víctor Manuel. También de ese escultor es
la
Estatua de la República que se destaca en el imponente Salón de los
Pasos
Perdidos, exactamente debajo de la cúpula del edificio. Su peso
es de 30
toneladas y se eleva a una altura total de 14,6 metros. La
República, en ella,
está representada por una mujer joven que aparece
de pie y lleva casco, lanza y
escudo. La túnica que la cubre se
estiliza en el sentido arcaizante, acentuando
el ritmo vertical de los
volúmenes y dando a la figura la calidad que requiere
su talla
monumental.
Giuseppe Gaggini, con su bellísima Fuente de los leones
(1836) es el
artista que inicia el catálogo de la escultura italiana en Cuba.
Del
mismo autor es La fuente de la india o de La noble Habana (1837); y de
Ugo
Luisi la estatua de Neptuno (1838). Es de un artista italiano no
precisado la
columna (1847) que embellece la Alameda de Paula, el
primer paseo con que contó
la capital de la Isla, y de otro italiano,
Cucchini, la imagen de bulto de
Colón, en el Museo de la Ciudad. De
Pietro Corto es el monumento funerario del
obispo Serrano (1878) en la
Catedral habanera.
Mantua
Si el trazo italiano
en Cuba es, como ya se dijo, apreciable, no puede
hablarse de una emigración
numerosa; vinieron a la Isla menos
italianos de los que fueron a otros países
de América, y siempre lo
hicieron al llamado de las autoridades coloniales
españolas
interesadas en el blanqueamiento de la población. Con todo,
fueron
marineros genoveses y venecianos sobrevivientes de un naufragio en
la
costa norte de la actual provincia de Pinar del Río los que fundaron
en la
zona una ciudad a la que dieron el nombre de Mantua, como la de
la Lombardía
italiana.
Notable fue la contribución de los italianos al Ejército
Libertador.
Solo en abril de 1898, se incorporaron a la Guerra de Independencia
75
voluntarios. Ya antes, en la contienda iniciada en 1868 Juan
Bautista
Spotorno, un descendiente de italianos nacido en la ciudad
de
Trinidad, ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes y
la
presidencia de la República en Armas.
Coronel, como Spotorno, fue Orestes
Ferrara y Marino. Abogado
brillante, asesor de los hermanos Hernand y Sosthenes
Behn en la
fundación del monopolio telefónico de la ITT, Ferrara alcanzó en
la
República el cargo más alto al que podía aspirar, por elección,
un
extranjero nacionalizado, la presidencia de la Cámara. Vinculado
al
dictador Machado, fue embajador en Washington y canciller, y huyó a
la
caída de la dictadura para eludir la justicia popular. Fue, por
elección,
miembro de la Convención Constituyente de 1940 y, durante
muchos años,
embajador ante la Unesco. El Gobierno Revolucionario lo
cesanteó en 1959. La
casa que se hizo construir, y que lleva el nombre
de La dulce dimora, es una
mansión florentina con todas las de la ley
en las inmediaciones de la
Universidad de La Habana.
En 1884 italianos asentados en la capital crearon una
sociedad de
socorros mutuos. Años después surgía la Sociedad de Beneficencia.
En
1931 radicaban en la Isla algo más de 1 100 italianos con pasaporte
y
sumaban unos diez mil los descendientes. Es en los años 30 que surge,
en
Prado y Trocadero, el Círculo de la Cultura Italiana. Cerca de
allí, en Prado
44 y sin que nada tuviera que ver con el Círculo,
funcionó, a partir de 1937,
la escuela Rosa Maltoni Mussolini,
patrocinada por italianos fascistas
residentes en La Habana, en
especial por Camillo Ruspoli, príncipe de
Candriano. Dicha escuela,
que se trasladó a la playa de Jaimanitas, en el oeste
de la ciudad,
estuvo a cargo de la congregación de las Hijas de Don Bosco o
Hermanas
Salesianas, que impartían las clases en idioma italiano.
Fue
clausurada con la entrada de Cuba en la II Guerra Mundial, cuando
La
Habana rompió relaciones con los países del eje Roma-Berlín-Tokio
y
Candriano fue a dar a la cárcel.
Al finalizar la contienda, la delegación
cubana a la Conferencia de
Paz (París, 1946) anunció el propósito del Gobierno
del presidente
Grau San Martín de renunciar a toda reclamación de guerra como
medio
de renovar las relaciones cubanas con Italia, en atención a la
actitud
de simpatía que asumió ese país hacia los patriotas cubanos
durante
las luchas por la independencia. Y en vista del criterio cerrado de
la
Conferencia, de imponerle severas sanciones, nuestra delegación
dejó
constancia de la decisión del Gobierno cubano de hacer la paz
por
separado con dicha nación, lo cual se viabilizó por medio de un
convenio
suscrito en La Habana, al que se adhirieron algunos
países
americanos.
También en la cocina
La pizza adquiere en Cuba no solo
categoría de plato insignia de las
comidas rápidas, sino que se ha cubanizado
tanto que es ya casi tan
nuestra como el congrí, los tachinos, el macho en púa
y el bistec en
cazuela.
Aludo, desde luego, a una pizza adaptada al paladar y
a la
idiosincrasia del cubano. Con menos diámetro que la italiana, pero
más
gruesa; menos crujiente y sí más esponjosa, más suave. Los condimentos
y
el queso son diferentes en una y en otra. No tiene el cubano
promedio el hábito
de ingerir una pizza condimentada con orégano y
albahaca, que son esenciales en
la pizza Margarita, y con el queso
amarillo le da el <> a la
pasta.
Durante el siglo XIX comienza a conocerse en Cuba la cocina
italiana;
era entonces la exquisitez de la burguesía criolla. Ya en la
primera
mitad del siglo XX deleita a la clase media habanera. Es entre 1940
y
1950 que surgen y cobran fama en La Habana algunos restaurantes de
cocina
italiana, como Frascatti, en Neptuno y Prado, y Da Rosina y
Montecatini, en el
Vedado, mientras que las pizzetas ganaban el favor
de sectores más populares y
de aquellas personas a las que la falta de
tiempo impedía esperar por un plato
más demorado. Es en los años 60
cuando se populariza la cocina italiana en la
Isla. Una cadena de
pizzerías llega hasta los rincones más apartados. La pasta
de trigo,
el queso y el tomate estaban presentes aquí desde la Colonia.
Se
trataba, por otra parte, de una comida barata, de fácil
elaboración, rápida, y
la población la acogió de inmediato: paliaba el
racionamiento impuesto por el
bloqueo norteamericano que empezaba a
hacerse sentir en esos años. La pizza y
el huevo, también el chícharo,
fueron los platos más socorridos y recurridos de
aquellos días, lo que
llevaría a Gabriel García Márquez, premio nobel de
Literatura, a decir
que el monumento a la Revolución, de hacerse, debía ser
redondo.
¿Quién que las vivió no recuerda aquellas colas inacabables a
las
puertas de una pizzería? Valía la pena aquella fila enorme porque, si
se
entraba al establecimiento, se <> el día con la oferta del
lugar:
platos bien hechos y baratos, pues tanto la pizza como el
espagueti y la lasaña
se expendían, cada uno de ellos, a un peso con
20 centavos de entonces, y la
tradicional botella de cerveza importaba
80 centavos.
Hoy los restaurantes del
sector privado han ampliado y enriquecido la
presencia de la cocina italiana en
la Isla, y las pastas frescas para
elaborar ravioli y ñoqui les dan un toque de
distinción. Pero, en
líneas generales, cuando en Cuba se habla de cocina
italiana se alude
sobre todo al espagueti, el canelón, la lasaña y, desde luego
la
pizza. Hablamos, para hacerlo con exactitud, de una cocina de pastas,
que
es la del sur de la península. Eso es solo una parte de la cocina
italiana. Es
una cocina riquísima que acusa por regiones rasgos que la
distinguen y
diferencian. Es tan variada, se dice, que si un
restaurante se propusiera
<> un plato italiano a la semana,
tardaría años en agotar el
recetario. Es en el Sur donde, a fines del
siglo XIX, surge la pizza;
<> que se internacionaliza tras el
fin de la II Guerra Mundial y se
convierte en plato estelar de la
cocina rápida.
Picolissima serenata
Si la
vedette cubana Chelo Alonso hizo fama y dinero en la Italia de
los 50, no pocos
artistas italianos cosecharon éxitos en La Habana.
Mucho se hicieron aplaudir
aquí: Katyna Ranieri, Ernesto Bonino y
Renato Carosone, que con su Picolissima
serenata se instalaba en el
hit parade de 1958. Ya para entonces la bellísima
Tina de Mola
impactaba a la teleaudiencia con lo que muchos recuerdan como
el
primer close up de la TV cubana. Esa cantante vino contratada por
CMQ-Canal
6, y cuando finalizó sus compromisos con esa televisora pasó
a trabajar a Tele
Mundo-Canal 2, propiedad del calabrés Amadeo
Barletta, que manejaba unas 15
empresas con un capital de más de 40
millones de dólares y que, se dice,
representaba a la mafia italiana
en sus negocios con fachada legal en Cuba, lo
que nunca ha podido
comprobarse. Barleta fue, junto con el cubano Goar Mestre,
dueño de la
CMQ, y sin que se lo propusieran de conjunto, el impulsor de la
mítica
Rampa habanera.
En el año 2008, más de 2 300 italianos vivían en Cuba.
Cada año miles
de italianos arriban a la Isla en calidad de turistas. La
Sociedad
Dante Alighieri es hoy una de las instituciones más importantes
para
la difusión y defensa de la cultura y el idioma italianos
entre
nosotros.
--
Ciro Bianchi
Ross
cbianchi@enet.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
http://cbianchiross.blogia.com/
EL DIFERENDO ESTADOS UNIDOS CUBA,FINAL DEL TRAYECTO?
El diferendo Estados Unidos Cuba, ¿final del trayecto?...
Crónicas Cubanas , desde España.
Félix Sautié Mederos.
Un debate en el Diario de Mallorca, Islas Baleares, España…
En mi actual viaje por España no podía eludirme de lo que ha sido la noticia que ha conmocionado al mundo a partir del 17 de diciembre del año pasado y que desde entonces ocupa los primeros planos de las informaciones de la prensa internacional. Me refiero al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como al diálogo que han iniciado ambos países para alcanzar la normalización de sus relaciones, que en definitiva deberían ser correspondientes a vecinos muy cercanos en la geografía y en la historia, aunque muy divergentes en sus respectivas políticas, modelos económicos e intereses geopolíticos tácticos y estratégicos, con una realidad como estados independientes que ninguno podría evadir, que es la imposibilidad de mudarse del espacio geográfico en que se encuentran insertados.
En estas circunstancias tan especiales, a mi paso por Madrid dicté una Conferencia en la sede del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, MPDL de España, de cuya Revista Tiempo de Paz soy su Corresponsal Permanente legalmente acreditado en La Habana y también soy miembro de su Consejo de Redacción. El titulo de mi conferencia en la que participaron miembros de la Junta Directiva y otros activistas e invitados de la ONG encabezados por su Presidenta Francisca Sauquillo y por la Jefa de Redacción de Tiempo de Paz Teresa Rodríguez: fue “Estados Unidos –Cuba, una relación de amor odio”. En tanto que en Palma de Mallorca en donde reside mi hija Elenita y en donde participé en la Primera Comunión de mi nieta Julietica, sobre lo que escribí en mi pasada crónica en Por Esto! (1), fui invitado por el amigo mallorquín Gonzalo López Nadal, profesor de Historia Económica de la Universidad de las Isla Baleares, a participar en un debate enfocado en el tema en cuestión. El foro debate del que hablo, lo convocó el Club del Diario de Mallorca, una muy interesante institución periodística creada por la Cadena española de la que forma parte el Diario mallorquín del que les escribo, con el objetivo de promover el diálogo y el encuentro sobre temas interesantes para sus lectores. El muy significativo encuentro que testimonio, fue impulsado por Gonzalo López Nadal quien fungió como moderador y animador con preguntas agudas que también estuvieron secundadas por los participantes en el Foro que tuvo como tema un planteamiento anunciado de manera destacada durante varios días en el Diario de Mallorca: “El diferendo Cuba-Estados Unidos ¿final del trayecto?” , el otro panelista invitado por el Diario resultó ser mi gran amigo José Manuel Martín Medem que es un destacado periodista español de izquierdas y yo invité por mi parte a intervenir en el foro a Manuel Rodríguez Maciá, antropólogo valenciano que ha visitado en múltiples ocasiones a Cuba y que posee un amplio conocimiento sobre la cultura y la historia cubana.
Ante todo, debo decir que mi respuesta a la interrogante planteada por el Diario de Mallorca como tema central del evento, fue que el resultado del diferendo Estados Unidos Cuba a partir del pasado 17 de diciembre del 2014, de acuerdo con los anuncios respectivos de los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, no lo podemos considerar para nada como el final del trayecto histórico recorrido por ambos países vecinos desde los albores mismos del surgimiento de sus respetivas nacionalidades.
En mi criterio estamos en el inicio de una nueva etapa en nuestros recorridos por la historia regional y universal que deviene un proceso inevitable que tarde o temprano había que iniciar y que no podemos eludir porque como vecinos muy cercanos en la geografía que somos, resulta imprescindible en bien del equilibrio y la paz del mundo que aprendamos a convivir en paz, con pleno respecto a nuestras soberanías, independencia, cultura e identidades nacionales.
Además expuse que en mi criterio a los cubanos se ha nos ha planteado una disyuntiva histórica que podría ser comparada con el SER o NO SER de Hamlet, ya que se mantienen vigentes los intereses anexionistas de Cuba en lo económico y geopolítico por parte de los Estados Unidos; que desde su mismo surgimiento como nación independiente de la Corona Británica en el Siglo XVIII, ha pujado por establecer de una forma u otra el límite Sur de sus fronteras con Cuba a la entrada y cerrando el Golfo de México. Las intervenciones de José Manuel Martín Medem y de mi invitado valenciano Dr. Manuel Rodríguez Maciá fueron también amplias y enjundiosas. La de Medem versó sobre le significado de este diferendo y los resultados planteados el 17 de diciembre en el conjunto de una América Latina, en donde se están produciendo grandes cambios progresistas; y la de Rodríguez Maciá fue una síntesis histórica del comportamiento de España en el devenir de su antigua colonia y las posibilidades de cooperación y trabajo conjunto que en definitiva no se ha materializado consecuentemente.
Considero que el Presidente Obama fue explícito en su proclama del 17 de diciembre al respecto de este diferendo, cuando expresó claramente que “pondremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses…No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente” En resumen, sus intenciones finales en mi opinión en sus intríngulis siguen siendo las mismas de siempre, pero con otros métodos y alternativas que tampoco son nuevos porque ya desde la época en que se preparaba la campaña presidencial de Ronald Reagan y se debatió el Documento de Santa Fe, estuvo presente la alternativa de lograr el cambio de Gobierno en Cuba por otros métodos de relaciones diplomáticas e incluso de cooperación que hoy se renuevan en la política de Obama.
Finalmente en mi opinión lo importante es que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, se desenvuelva en igualdad de condiciones. con pleno respeto a la identidad de ambos países, sin que uno de los dos se trate de imponer sobre el otro. La disyuntiva está abierta y todo dependerá del respeto mutuo y de que aprendamos a vivir en paz como vecinos cercanos que somos. El debate resultó ser muy animado y jalonado por múltiples preguntas de los asistentes que consumieron más allá de sus límites el tiempo previsto. Quedó un sabor de que estamos ante un temaq ue debería continuar analizándose y debatiendo en otros encuentros similares. Albricias por la iniciativa del Club del Diario de Mallorca.
Así lo pienso y así lo firmo con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
(1) Ver en Por Esto!, Dar Sentido y Sabor a la Vida, lunes 1 de junio del 2015, http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=405602
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, el luns 8 de junio del 2015.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=407026
APUNTES DE VIAJE: BARACOA A BUEN TIEMPO
Subject: Ciro te recomienda
Date: Sat, Jun 6, 2015 11:21 pm
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Apuntes de viaje: Baracoa a buen tiempo
Ciro Bianchi Ross •
digital@juventudrebelde.cu
6 de Junio del 2015 20:38:40 CDT
Se dice que
quien se baña una vez en las aguas del río Miel, no se
marcha nunca más de
Baracoa. La afirmación, sin duda exagerada, sirve
para resaltar un hecho
cierto: el que visite una vez esa ciudad de la
región oriental cubana, sentirá
siempre el deseo de regresar. Estuve
allí por última vez en 1995 y, sin que
pueda explicar los motivos, me
mataban las ganas de volver. Este reportaje fue
solo un pretexto.
Situada a más de mil kilómetros del este de La Habana y a 250
de
Santiago de Cuba, Baracoa, que tiene 504 años de fundada, es la
ciudad
primada de Cuba; como se lee en su escudo: «La primera en el
tiempo».
Su nombre, en lengua de los primitivos pobladores de la región,
quiere
decir, según unos, «tierra alta», y, para otros, «existencia de
mar».
Dadas las características del lugar donde se ubicó, cualquiera de
los
dos significados podría ser válido porque Baracoa está encajonada
entre el
océano y las montañas que exhiben una vegetación tan
exuberante y
lujuriosa.
Un escenario que, unido a la indolencia de los gobernantes
coloniales
y republicanos, condicionó durante siglos el aislamiento de la
zona,
su atraso cultural y una economía agrícola asentada en la tala
de
árboles y los cultivos del plátano, el coco y, sobre todo, el cacao.
Hasta
1965, cuando se inauguró el viaducto La Farola, el territorio no
tuvo
comunicación terrestre con el resto del país, salvo aquella que
podía hacerse a
pie o en mulo por estrechos caminos de montaña. Como
si se tratase de una de
las tantas isletas del archipiélago cubano, se
llegaba allí por mar, en una
goleta que hacía el viaje desde Santiago
de Cuba. O en un avión destartalado
que volaba dos veces al día
siempre que el tiempo lo permitiera. Así, decir
Baracoa, al igual que
el Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la
Isla, era
mentar el fin del mundo.
Se fundó en 1511 y fue durante cuatro años
la capital de la Colonia,
pero cuando en 1518 se le concedió el título de
ciudad, estaba ya
prácticamente despoblada. A partir de ahí y hasta el triunfo
de la
Revolución en 1959 vivió abandonada a su suerte. Castigada por
los
ciclones, las sublevaciones indígenas, los ataques de corsarios y
piratas
y, más aún, por la indiferencia de los gobernantes, Baracoa se
convirtió en la
Cenicienta de Oriente. La primera en el tiempo era
también la ciudad más
preterida.
A lo lejos, el yunque
La Farola es una elevación montañosa que
impone y el viaducto que la
atraviesa una obra de envergadura: partió por su
centro el macizo
Sagua-Baracoa, el más abrupto e intrincado de Cuba. Se le
conceptúa
entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
Urgía
construir el viaducto y por eso se adaptó a la topografía del
terreno. Se
buscaron las pendientes menos peligrosas y se siguieron en
muchos tramos los
trillos que utilizaban los campesinos. La solución
final fue la de partir del
firme y aprovechar el apoyo de la ladera
para colocar las placas voladizas y
los 11 puentes que cuelgan de la
montaña sostenidos por columnas. La obra
concluyó en 18 meses y desde
entonces Baracoa, capital del municipio del mismo
nombre —921
kilómetros cuadrados y 80 000 habitantes; el 57 por ciento de
los
cuales vive en zonas rurales— estuvo al fin, como quien dice, al
alcance
de la mano.
El Yunque, a lo lejos, domina el paisaje. Es una montaña cuya forma
se
supone trazada por la erosión de las aguas del río Toa —el más
caudaloso de
Cuba— y sus afluentes. Cristóbal Colón lo menciona en su
Diario de navegación.
Llama a El Yunque «montaña alta y cuadrada que
parecía isla».
Reserva y
patrimonio mundiales
Es, dicen los navegantes, un faro natural. El Yunque se
divisa a gran
distancia mar adentro y sirve de guía a los marinos que buscan
llegar
a Baracoa. Sus laderas, cubiertas de bosques son el hábitat de no
pocas
especies endémicas y en ellas se han encontrado numerosos restos
arqueológicos
taínos, etnia con una fuerte presencia en la zona.
En una metáfora visual dada
a conocer por The Natura Conservancy, una
publicación científica
norteamericana, se sugiere que si el tamaño de
un país lo determinara su
biodiversidad, Cuba tendría entonces una
extensión territorial mayor que toda
Norteamérica y dejaría pequeños a
la América Latina y el Caribe. El peso mayor
de esa afirmación
hipotética, según los especialistas, lo decidiría Baracoa,
región que
reporta el endemismo mayor de la flora y la fauna del
archipiélago
cubano. Por eso Baracoa y la región geográfica donde se encuentra,
las
llamadas Cuchillas del Toa, son Reserva Mundial de la Biosfera
y
Patrimonio de la Humanidad.
El bosque pluvial alterna allí con el chascarral
y el pino cubano y
guarda más de cien especies autóctonas, entre otras,
algunas
cocotrinas, el ocuje colorado y tres de los cuatro tipos de
palmas
cubanas. Es el último reducto del carpintero real, amenazado
de
extinción, y del almiquí, fósil viviente igualmente en peligro. Muy
rica es
su variedad de vertebrados. Y es también el ámbito exclusivo
de la polymita,
pequeño caracol de gran belleza y colorido sin igual,
único en el mundo.
La
cruz de la parra
Una estancia en Santiago de Cuba propició que el escribidor
saltara a
Baracoa. Un viaje de cuatro horas por carretera. La ciudad primada
es
alargada y estrecha. Vista en el mapa, causa la impresión de un alero
que
le sale al malecón de la ciudad, en extensión el tercero del país,
superado
por los de La Habana y Cienfuegos. Las casas, por lo
general, son de puntal
alto, con techos a dos aguas y tejas francesas.
Las ventanas son españolas. La
mayoría de las edificaciones no son
muy antiguas, pero la ciudad sí mantiene el
trazado colonial de sus
calles y plazas. Se remozaron numerosas viviendas.
Nueva vida otorga a
la ciudad el bulevar, al que se asoman comercios privados
que, junto
con el turismo, contribuyen a la renovación del territorio. Un
nuevo
hotel se construyó en el malecón.
En ambos extremos de la villa se
levantan sendas fortalezas
coloniales. La de Matachín, en la bahía de Miel, y
La Punta, en la
ensenada de Porto Santo. Ambos baluartes complementan al
castillo de
Seboruco, que se erige un poco retirado de la costa, sobre una loma
de
unos 40 metros de altura.
Cuando la capital de la Isla pasó a Santiago de
Cuba, Baracoa cayó en
un olvido del que emergió en el siglo XVIII cuando, por
razones de
geopolítica, adquirió valor estratégico. Fue entonces, entre 1739
y
1743, que se construyeron los tres fuertes antes mencionados y la
ciudad
pasó a ser el territorio mejor defendido de la colonia después
de La
Habana.
El Museo Municipal, instalado en el fuerte Matachín, merece
una
visita. Al igual que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
de
Baracoa. En este templo se conserva el símbolo más antiguo de
la
cristiandad en la América, la llamada Cruz de la Parra, una de
las
veintitantas que dejó Colón en su primer viaje y la única que ha
llegado a
nosotros. Fue confeccionada con madera de uvilla, un árbol
americano, y las
pruebas de carbono 14 le confirman una antigüedad que
se corresponde con el
descubrimiento del Nuevo Mundo. Sus cuatro
extremos hubo que forrarlos con
latón plateado para evitar que los
feligreses arrancaran astillas para
llevarlas de recuerdo. Hasta el
dictador Fulgencio Batista, en su momento,
agarró su pedacito.
Arroz con coco
Todavía se escuchan y se bailan en Baracoa
el nengón y el kiribá, dos
de las formas más remotas del son tradicional
cubano. Hay allí un
fuerte movimiento de cultura popular. Es muy extendida una
artesanía
que trabaja en exclusiva los recursos naturales. Abundan
los
talladores de madera y los pintores naif.
Hay en Baracoa una cocina
original que apenas se conoce en el resto
del país. Al arroz con coco los
baracoesos lo tienen como un plato
típico, aunque se come además en
Barranquilla, Cartagena de Indias y
otras ciudades caribes. Es un plato
delicadísimo como lo son asimismo
los pescados y mariscos cocinados en salsa de
coco. Para confeccionar
dicha salsa, se muele la masa del fruto y se exprime
luego con un paño
fino. Se le añade después achote (bija), culantro, cebolla,
ají
picante, orégano y su punto de sal y se pone a fuego lento hasta
que
espese y se obtenga la salsa.
El bacán es el pastel en hojas de Santo
Domingo, pero en Baracoa —y en
eso está la diferencia— se cocina con leche de
coco. Es como el tamal
tradicional, pero utiliza plátano en vez de maíz. Esa
leche da un
toque peculiar al calalú, comida de santos y de dioses que se
elabora
allí como en cualquier parte, con los tallos de todos los
tubérculos.
El frangollo no es más que la masa de plátano verde tostado y
molido.
El cucurucho, un dulce finísimo, es de coco molido y mezclado
con
naranja, piña, papaya o miel, masa que se envuelve en la fibra vegetal
del
coco. La bola de cañón es como la papa rellena, pero de plátano
pintón o
maduro. Y el chorote no es más que el conocido y gustado
chocolate, engordado,
eso sí, con almidones naturales.
El escribidor y su esposa hicieron un almuerzo
memorable en Rancho
Toa, a orillas del río de ese nombre, el más caudaloso de
Cuba: ajiaco
criollo, puerco asado en púa, arroz congrí, malanga y
plátanos
hervidos y aliñados con un mojo de cebolla…
Entre el sueño y la
vida
Digno de apreciarse de cerca es el mestizaje del baracoeso. A
diferencia
del resto del país, no hubo en Baracoa grandes dotaciones
de esclavos. El
blanco se mezcló con descendientes de aborígenes, y la
fuerte presencia
francesa, a partir de la Revolución Haitiana, dio
otro toque singular. Luego,
ya en el siglo XX, vienen a Cuba más de
medio millón de caribeños en busca de
trabajo como macheteros en los
cortes de caña. Pero esa migración no llega a
Baracoa. Todo eso
origina una inmovilidad centenaria en el mestizaje,
con
características y especificidades que lo distinguen y diferencian del
de
La Habana y Santiago de Cuba.
Más de 60 familias con apellidos franceses
radican hoy en el
territorio. Sus antepasados impusieron en la villa sus modas
y sus
costumbres, su filosofía y su literatura, y controlaron la
economía
local. Revitalizaron la industria azucarera, que desaparecería con
el
tiempo, e introdujeron nuevas variedades en la siembra del café.
Con el
auge del banano (1902-1946) volvió Baracoa a conocer de cierto
florecimiento
para sumirse de nuevo en la miseria y la desesperanza
cuando las plagas de la
pintadilla y la sigatoca arruinaron la mayor
parte de los cultivos.
En pleno
esplendor bananero, en 1929, llegó a la ciudad la rusa
Magdalena Menasses. Su
padre, uno de los consejeros del zar, fue
fusilado, al igual que su rey, tras
el triunfo de la Revolución de
Octubre. Peregrinó ella por el mundo hasta
llegar a Cuba junto con su
esposo Albert, también ruso, que tuvo que huir de su
país cuando fue
involucrado en el atentado a Lenin que protagonizó la
terrorista
Kaplan. Nadie supo nunca por qué se asentaron en Baracoa, quizá
para
librarse del brazo largo de la KGB. Lo lograron y allí
establecieron
primero un café y luego un hotel que aún se mantiene
abierto.
Todavía se le recuerda en la cuidad como una mujer «ambivalente,
dual,
sospechosa», como un ser «detenido entre el sueño y la vida».
Alejo
Carpentier la tomó de referente cuando concibió a la Vera de
La
consagración de la primavera, uno de los personajes más subyugantes de
las
letras cubanas.
A buen tiempo
Baracoa es una joya. Cayamba, «el trovador de la
voz más fea del
mundo», como él mismo se identificaba, llamó a su ciudad
«tesoro
escondido en un cofre de montañas». La imagen es justa,
pero
incompleta. Porque el tesoro es también el lomerío; los ríos
caudalosos,
que es posible transitar en cayuca; el mar y la gente…
Sorprende el calor con
que se acoge al visitante en la casa de
cualquier campesino o pescador. No se
le dice al recién llegado
«buenos días» ni «mucho gusto» ni «encantado». Se le
dice solo: «A
buen tiempo». Lo que significa que la llegada es oportuna,
bien
recibida y que el anfitrión está dispuesto a compartir lo mucho o lo
poco
con quien lo visita.
--
Ciro Bianchi
Ross
cbianchi@enet.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
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¿CAMBIAR EL CLIMA O EL SISTEMA? ¿CON EL PAPA O BUSH?
ELIGIO DAMAS
El Papa Francisco o Jorge Mario Bergoglio, está dejando de ser sorpresa, sin duda alguna; ahora acaba de poner de manera contundente el “dedo en la llaga”. El sólo roce, digo yo, aunque parece mucho más que eso, produjo tanto dolor e iracundia, que Jeb Bush, hermano de George Bush, actual candidato por los republicanos a la presidencia de EEUU, se salió de sus cabales y rompió con los dogmas propios de la cristiandad.
La reciente encíclica papal contiene unas propuestas que en nada se alejan de la idea que hay que cambiar radicalmente el sistema mundial, el relativo a la explotación de los recursos del planeta y hasta a las relaciones de producción cuando condena la excesiva acumulación de unos pocos en detrimento de la mayoría. Muchos partidos, tenidos por revolucionarios, se quedan cortos ante las exigencias del jefe de la iglesia católica. Y esto, en verdad, no tiene por qué sorprender a nadie.
Por allá por el año 1959, recién caído Pérez Jiménez, cuando me había ido de Cumaná a Caracas en “busca de la vida”, como era habitual entre los provincianos pobres con aspiraciones de “ascender”, tuve una conversación, una de tantas, que como diría Atahualpa Yupanqui, “que no las puedo contar”, con mi gran amigo, hermano, Moisés Moleiro Camero, “el ronco Moleiro”, sobre la posibilidad futura, que terminásemos militando en un partido definido como socialista; entonces éramos adecos y formábamos parte de lo que llamábamos la izquierda, y Betancourt, “los cabeza caliente”.
Consciente como éramos, lo que éramos y hasta dónde llegaba nuestra formación, concluimos que aparte de los asuntos de clase, la lucha entre el capital y el trabajo, el sentimentalismo, distinto al oportunismo y cálculo, que en veces conduce a muchos al populismo, debíamos atender a la preservación del planeta que por defender la especie. Lo fundamenta en la gran tarea humana, por eso el hombre pone cuidado en la reproducción, es perpetuar la especie. La mayor carga instintiva del humano está concentrada en preservar la vida y para ese fin debe, y está preparado para eso, el primitivo lo estuvo, poner énfasis en conservar su ambiente. Nosotros no llegamos al socialismo por arranques sentimentales, sino por haber comprendido que la acumulación excesiva, la explotación de la fuerza de trabajo y la destrucción del ambiente, valores que forman la lógica del capitalismo, conducía a la destrucción del planeta y generar confrontaciones entre los humanos, como las guerras de hoy que son altamente destructivas. Asunto que de manera muy particular señaló el más alto pontífice de la iglesia católica.
Esta manera de abordar y concebir el socialismo, que en buena medida pasa por admitir que la contradicción entre los valores capitalistas y la preservación del planeta, adquiere un valor no sospechado en los tiempos que Carlos Marx hizo sus propuestas. Pero además, reconoce la gran, contundente verdad contenida en aquella como irreverente frase, escrita en una pancarta exhibida en una calle de Copenhague, leída por Chávez en su discurso en esa ciudad, año 2009, con motivo de la reunión mundial por cambiar el clima, “no cambien el clima, cambien el sistema”.
Los elementos que se conocen acerca de la encíclica papal, en líneas generales, contienen una profunda denuncia contra el sistema capitalista, la excesiva acumulación de capital, su contraparte, la miseria, el uso irracional del medio ambiente y en definitiva la virtual destrucción de la “casa de todos”.
El nivel que ha alcanzado la contradicción que mencionamos antes es tan notorio que estamos en presencia de un auténtico choque de trenes.
Ante lo dicho por el Papa Francisco, Jeb Bush, precandidato presidencial por los republicanos, hermano de George Bush, expresidente de EEUU, aquel de la guerra preventiva y permanente, definido como practicante católico desde hace 25 años, saltó “como picado de culebra” y blasfemó, nada más y nada menos que contra el jefe de su iglesia, tenido por todos los católicos del mundo, desde siempre, como representante de Dios en la tierra. Como el Papa, en su encíclica, en cierto modo, para decirlo más o menos crudamente, tocó la llaga o mejor el bolsillo del capitalismo, quien aspira sustituir a Obama en la Casa Blanca, se olvidó de los valores cristianos y puso por encima de todo su cartera, bienes y todo eso mismo del gran capitalismo gringo y mundial que depreda y destruye la “casa de todos los hombres”; eso mismo que Walter Martínez llama “nuestra única y contaminada nave espacial”.
Pero…¿qué dijo Jeb Bush?
“No me dejaré dictar la política económica por mis obispos, mis cardenales o mi Papa”.
Con esta expresión y otra que citaremos más adelante, Bush resume el reclamo papal, que lo es de la mayoría determinante de los hombres por la defensa de la especie y su ambiente, a un asunto de “política económica”. Como si una cosa y otra se pudiera separar. Pretende restarle valor a la opinión papal, porque ahora ha entrado en contradicción con sus intereses materiales.
Ha dicho Francisco que “el estilo de vida actual, es insostenible” y “sólo puede terminar en catástrofes”. Es decir, tenemos que cambiar el sistema para salvar al planeta y la especie.
Pero para Bush, ante la opinión papal “Es una arrogancia sostener que con relación a los cambios climáticos existe una ciencia exacta”. Pero no es arrogante que un personaje insignificante ante el mundo de la ciencia como él, no sólo niegue de sopetón con un discurso barato lo dicho por el Papa, que es producto de un estudio profundo de científicos y pensadores, y montones de científicos del mundo, incluyendo de EEUU, que han venido advirtiendo sobre el mismo asunto. No hace mucho, un científico inglés, señaló que no está lejano el día, en que el hombre, dada la destrucción del planeta y la indiferencia de quienes pueden hacer algo, deba pensar en abandonarlo.
Pero Bush, el hermano del destructor George, llamó al Papa a ocuparse “de hacer mejores a las personas y menos de cuestiones que tienen que ver con aspectos políticos”.
Pasó por alto el gris personaje que justamente, Francisco intenta que tipos como él, Bush, sean “mejores personas” y piensen en el hombre multitudinario y no solamente su cartera y la de sus pocos colegas del mundo.
¿Cómo un católico, aunque sea candidato a presidente de EEUU, puede pedirle al Papa, al más alto jerarca de su iglesia, que se abstenga de abogar por la especie humana, siendo éste el representante de Dios en la tierra y designado a velar por todos los hombres?
No cabe duda que, un católico, aspirante a la presidencia de la primera potencia del mundo y la primera depredadora y destructora del planeta, le niega autoridad al Papa a defender “sus ovejas”.
Eso ha sucedido precisamente, porque la contradicción entre el capitalismo depredador, destructivo y enemigo de la especie humana, representado por el poder norteamericano y los valores de la iglesia, cualquier iglesia, y los de la especie toda, han saltado al primer plano.
Tomemos en cuenta que hace descomunal reclamo a los jerarcas del capital no es jefe político de gobierno izquierdista, ni dirigente de la clase obrera, sino el Papa de la iglesia católica. Por eso vuelvo a mi amigo Moleiro y nuestras cavilaciones.
Estamos todos, empezando por jerarcas de la iglesia, esos que parecieran ver enemigos donde no deben, obligados a pensar profundamente sobre los nuevos tiempos.
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 6/19/2015 04:24:00 p. m.
miércoles, 17 de junio de 2015
VOLVERAN LOS DULCES PARA TODOS_
¿Volverán los dulce para todos?: La USAID pudiera regresar al juego de los millones para la subversión en Cuba
Posted by Dr. José R. Alfonso on jun 16th, 2015 // No Comment
Por Tracey Eaton*
Codigoabierto360. Se rumorea en Miami, por fuentes de toda credebilidad, acerca de que la no inclusión en la lista de fondos de la USAID de algunas organizaciones anticastristas para el nuevo presupuesto del año 20016 —como el caso de la Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA), por citar algún ejemplo—está obligado a algunos líderes de la disidencia y oposición interna dentro de la isla a redefinir hacia dónde dirigir la corriente de pensamiento anticastrista con el firme propósito de continuar garantizando sus fuentes de apoyo financiero desde el exterior. Una de las organizaciones que más ayuda humanitaria brinda (fundamentalmente en medicinas y alimentos) al empadronamiento de la sociedad civil dentro de Cuba y que al parecer no resultara afectada por esos recortes es el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) —una de las pocas, por no asegurar la única, que ha mostrado mayor transparentes en la administración de los fondos federales— a la que están acudiendo en masa disidentes y opositores de la isla que han quedado huérfanas económicas de las mismas. También se rumorea entre los líderes de las organizaciones anticastristas del exilio que entre los únicos sobrevivientes de los recortes que se mantendrán sólidamente solventes económicamente se encontraran principalmente la ciberbloguera Yoaní Sánchez, el disidente Guillermo “Coco” Fariñas y por el momento Las Damas de Blanco por ser de interés de los norteamericanos así como la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Gracias a nuestro amigo por sus brillantes investigaciones sobre el manejo
Codigoabierto360. Se rumorea en Miami, por fuentes de toda credebilidad, de que la no inclusión en la lista de fondos de la USAID de algunas organizaciones anticastristas para el nuevo presupuesto del año 20016 —como el caso de la Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA), por citar algún ejemplo—está obligado a algunos líderes de la disidencia y oposición interna dentro de la isla a redefinir hacia dónde dirigir la corriente de pensamiento anticastrista con el firme propósito de continuar garantizando sus fuentes de apoyo financiero desde el exterior. Una de las organizaciones que más ayuda humanitaria brinda (fundamentalmente en medicinas y alimentos) al empadronamiento de la sociedad civil dentro de Cuba y que al parecer no resultara afectada por esos recortes es el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) —una de las pocas, por no asegurar la única, que ha mostrado mayor transparentes en la administración de los fondos federales— a la que están acudiendo en masa disidentes y opositores de la isla que han quedado huérfanas económicas de las mismas. También se rumorea entre los líderes de las organizaciones anticastristas del exilio que entre los únicos sobrevivientes de los recortes que se mantendrán sólidamente solventes económicamente se encontraran principalmente la ciberbloguera Yoaní Sánchez, el disidente Guillermo “Coco” Fariñas y por el momento Las Damas de Blanco así como la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) por ser estos de interés estratégico táctico-operativo de campo de los norteamericanos . Foto: Tomada sobre una masa de pueblo, no integrantes de la disidencia ni oposición, durante una marcha en favor del régimen cubano.
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la “democracia” en Cuba.
El Comité también propone que “las subvenciones superiores a un millón de dólares, en un período de 12 meses, se adjudicarán sólo para organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba.”
Si se aprueba, bajo lo establecido por la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras del año fiscal 2016, el gobierno de Estados Unidos gastaría 30 millones para “promover la democracia en Cuba”, frente a 20 millones del año fiscal 2015.
El Documento de la Comisión propone lo siguiente:
La recomendación del Comité incluye $ 30 millones para los programas para promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba, de los cuales no menos de $ 8 millones serán para la NED. Los fondos restantes se deben administrar por la DRL, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) y la USAID, y el Comité alienta a estas oficinas y a la USAID a considerar las capacidades únicas de los institutos centrales de la NED en la implementación de programas similares. El Comité define que los fondos se utilizarán únicamente para los programas y actividades de conformidad con la sección 109 (a) de la ley Cuban Liberty and Solidarity (LIBERTAD) de 1996 y la sección 1705 de la ley Cuban Democracy Act (CDA) de 1992, y no podrán ser utilizados para la promoción empresarial, la reforma económica, la iniciativa empresarial o cualquier otro tipo de asistencia que no sea la consolidación de la democracia.
El proyecto de ley también incluye 28,13 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y 17,5 millones dólares para programas de “libertad en Internet”. Los detalles se encuentran a continuación:
El proyecto de ley también incluye 28,13 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB)
El proyecto de ley también incluye 28,13 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB)
Libertad en Internet. – La recomendación del Comité continúa la directiva de financiación de $ 17,5 millones para la expansión del libre acceso a la información en Internet, de acuerdo con la sección 7078 de esta Ley. El Comité apoya el trabajo para mejorar el acceso a la información y a medios de comunicación independientes, incluyendo la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB). – La recomendación del Comité ofrece no menos de $ 28,13 millones para la OCB, que administra Radio y TV Martí, dirigidos al pueblo de Cuba, de conformidad con la Ley de Radiodifusión a Cuba de 1983 y la Ley de Televisión Abierta de Cuba de 1990. Además, la sección 7045 (c) de esta Ley prohíbe la aplicación de la propuesta de reestructuración y fusión de la OCB y la División española de la VOA, salvo autorización expresa de una Ley posterior del Congreso. El Comité pide a la BBG asegurar que la OCB no está obligada a soportar los costos de transmisión y de personal que no son de la OCB. Además, el Comité ordena que antes de cualquier traslado de la oficina central de OCB, la Broadcasting Board of Governors (BBG) debe notificar al Comité de Apropiaciones de acuerdo con la sección 7015 (a) de esta Ley.
Por supuesto, no hay garantía de que este proyecto de ley se convertirá definitivamente en ley, pero tendrá su oportunidad.
Algunas organizaciones al ser descartadas de estos programas, como el Directorio Democrático Cubano (DDC) incluso ha dejado cesante a parte de sus integrantes desde hace ya algunos meses como por ejemplo a Bertha Antúnez, una destacada activista cubana-afrodescendiente proveniente de la disidencia de la parte central de la isla —la que incluso se mudó de Miami— apadrinada política y financieramente por dicha organización desde su arribo a Miami. Bertha estaba vinculada organizativamente al opositor Jorge Luis García Pérez c/p Antúnez, secretario general del Frente de la Resistencia —opositor ya que sus sanciones penales dentro de la República de Cuba, desde muy temprana edad han sido por delitos criminales y no políticos, por lo que no perteneció a ninguna organización civil o política dentro del proceso revolucionario de la isla— García Pérez también se vio afectado financieramente por los recortes del DDC por lo que paso a buscar sostén económico entre las organizaciones más radicales del exilio histórico cubano radicado en el Sur de la Florida, entre ellas el grupo de ultraderecha Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).
Codigoabierto360: Algunas organizaciones al ser descartadas de estos programas, como el Directorio Democrático Cubano (DDC) incluso ha dejado cesante a parte de sus integrantes desde hace ya algunos meses como por ejemplo a Bertha Antúnez, una destacada activista afrocubana proveniente de la disidencia de la parte central de la isla —la que incluso se mudó de Miami— apadrinada política y financieramente por dicha organización desde su arribo a Miami. Bertha estaba vinculada organizativamente al opositor afrocubano Jorge Luis García Pérez c/p Antúnez, secretario general del Frente de la Resistencia —opositor ya que sus sanciones penales dentro de la República de Cuba, desde muy temprana edad fueron por delitos criminales y no políticos, por lo que no perteneció a ninguna organización civil o política dentro del proceso revolucionario de la isla— García Pérez también se vio afectado financieramente por los recortes del DDC por lo que paso a buscar sostén económico entre las organizaciones más radicales del exilio histórico cubano radicado en el Sur de la Florida, entre ellas el grupo de ultraderecha Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) durante sus frecuentes viajes desde la isla.
* Codigoabierto360: Da las gracias, una vez más, a nuestro amigo el periodista investigativo Tracey Eaton por sus brillantes trabajos investigativos sobre la documentación oficial del gobierno de los EE.UU. acerca de la realidad objetiva de los conformadores de la geopolítica estadounidense, de los juegos del poder legisltivos y de los diferentes movimientos ejecutivos desarollados dentro del tablero de ajedrez político por las diferentes administraciones norteamericana con relación a la República de Cuba. Incuestionablemente Tracey Eaton es uno, personamente lo calificaria como el único en su género, de los profesionales mediáticos más versado en sobre estos temas.
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