lunes, 20 de abril de 2020

ANALISIS DE UNA REACTIVACION ECONOMICA EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

Análisis de una reactivación económica en medio de una pandemia

Todos estamos al tanto de la encrucijada por la que atraviesa la mayor parte de la economía mundial. En cada rincón de cada nacíon, pequeños, medianos y grandes productores ,así como los consumidores de insumos y de bienes y servicios finales, debaten acaloradamente con sus gobiernos y dirigentes sobre si es o no prudente " reabrir " la economía ,en medio de un estado de pandemia y reiniciar de esta forma, el proceso productivo.
Me ha llamado la atención que no se haya explicado con claridad y mas detenimiento a los ciudadanos en cuestión, los pro y los contra de esta decisión. Un punto que al parecer muchos no tienen muy claro en todo este asunto ,es que el aplanamiento de la curva que registra el progreso de la infección - un grafico de dos coordenadas - es solo producto del distanciamiento social y de la cuarentena. No es fruto de un debilitamiento en la capacidad y fortaleza del virus en su proceso de infectar al cuerpo humano.
Es decir, un aplanamiento de la curva no se puede leer como un debilitamiento del virus en su capacidad para infectar-repito. Mas grave aun ,seria interpretar ese aplanamiento como una victoria e invitar a la ciudadanía a salir alegremente a las calles y a sus puestos de trabajo como si lo peor ya hubiera pasado. Frase que he escuchado repetidamente una y otra vez y que es realmente preocupante escucharla , en boca de las personas que estan a cargo .No .Lo peor no habrá pasado. .El virus no habra perdido la fuerza con la que ataca al cuerpo humano ,ni el cuerpo humano tendrá aun los anticuerpos que solo una vacuna puede brindarle para defenderse con éxito .
Es mejor hablarle con la verdad a los pueblos . Mi recomendación es que esta decisión se tome con la aprobación de las mayorías y con el mayor consenso posible. De esta manera se podrían evitar reacciones violentas si las cosas no salen como deberían. Y evitar posibles roces entre factores políticos ,económicos y sociales mientras comienzan a señalarse como culpables, unos a otros.
El aplanamiento de la curva es solo consecuencia lógica- y directamente proporcional- de la aplicación de los protocolos ya mencionados de distanciamiento y cuarentena. La capacidad y fortaleza del Covid19, para infectar seres humanos, no desaparece con el " aplanamiento " . Muy a pesar, el virus se mantendrá igual de fuerte. Solo se habrá roto temporalmente la cadena inicial de transmisión. Pero solo con que una pequeña población del virus sobreviva, en algún lugar o hábitat-un cuerpo humano podría ser- el proceso de reproducción del virus reiniciaria otra cadena, con una fuerza destructiva igual a la anterior.
Igual de fuerte que la que surgió en Wuhan .Igual de fuerte que cuando ataco a Italia y a España. Con la misma fuerza con la que ataco en suelo estadounidense. Lo único que podrá debilitar realmente la capacidad destructiva del Covid19, es una población vacunada y con un ejercito de anticuerpos- especializados en atacar al covid19- ,corriendo por sus venas, solo entonces ,podremos salir alegremente a las calles. Y sin ninguna preocupación, ir a nuestros puestos de trabajo. La ciudadanía, en cualquier parte del mundo , debe de tener esto bien claro.
Antes de tomar la decisión de " reabrir " la economía, los responsables, deben explicar muy bien a sus pueblos ,las circunstancias que van a rodear este paso .De lo contrario podríamos estar provocando una tragedia que no solo seria de carácter sanitario ,sino que traspasaría las fronteras y pudiera llegar fácilmente a confrontaciones internas y externas en los campos , político, económico y militar.
Todos los sistemas económicos estan en peligro : La economía China, La economía Estadounidense ,La economía Latinoamericana ,La europea , la del Medio Oriente ,la Africana, La Asiática , La economía Rusa. La expansión del Covoid19 ha puesto en peligro a la sociedad humana en su totalidad .A ver si lo entendemos de una buena vez .
Podríamos reabrir el proceso productivo, reactivar la economía, pero tendríamos que mantener todos los protocolos sanitarios con mayor rigidez ,de forma muy estricta,y mas activos que nunca, pues estaríamos desafiando al virus al reducir el distanciamiento , salir a las calles y a nuestros puestos de trabajo.
Estamos todos los pueblos de este mundo en una encrucijada, todo el planeta se enfrenta a un terrible dilema .Si salimos a trabajar para no morir de hambre, podríamos caer victimas de un mortal virus. Yo opino -humildemente- que no habrá mas remedio que reiniciar el proceso productivo . Pero advirtiendo y hablándole bien claro a la población ,que va a enfrentar al virus sin la defensa que provee una vacuna. La única defensa que tendríamos seria una mascarilla ,unos guantes y todo el protocolo sanitario que se pueda poner en practica ,dada las circunstancias.
Si tenemos en consideración la velocidad conque se expande el virus-la misma de una gripe común- y la letalidad de la infección, lo mas inteligente seria unir esfuerzos para encontrar lo mas rápido posible, una vacuna .De lo contario el numero de fallecidos podría acercarse a los de pandemias anteriores -historicas- que estuvieron años azontando a una humanidad, que logro cierto grado de inmunidad ,sin vacunas ,pero con un alto costo en vidas. Una extrapolación que considere el volumen de población actual arrojaría cifras que serían ahora difíciles de creer,y todavia muy conservadoras , pero muy probables.Estariamos hablando de entre 500 a 800 millones de infectados y quizas de unos 25 a 50 millones de fallecidos ,en solo dos o tres años ,a nivel mundial.
Hoy mas que nunca todos los pueblos debemos andar unidos, porque todos tenemos...un enemigo en comun !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario