viernes, 16 de agosto de 2019

EL PROGRAMA COMICO "VIVIR DEL CUENTO"

(No subject)   
Wed, Aug 14, 2019 10:51 pm
L eonided Penton (lpenton@my.com)To:you Details
EL PROGRAMA COMICO:"VIVIR DEL CUENTO"COMO TERAPIA DE SOCIALCATHARSIS NACIONAL.
La risa es un fenómeno de trascendental importancia porque está coadyuva a grados de felicidad en las personas que la ejercitan. Cuando los pueblos ríen se liberann indiscutiblemente de toxinas que enferman el organismo social y llevan a los pueblos a un tremendo estrés donde no ven por esta causa, salidas a sus luchas que diariamente tienen que librar.
Se ha dicho que la risa es un remedio infalible. Pero Cuáles son los resortes psicológicos que se mueven para que se provoque la risa en el ser humano y éste disfrute de un sumo placer en su ejercicio? Hemos de reír para poder superar situaciones que  llevan a un estado de estrés agonico y por lo tanto un estado indeseado. Hay un programa en Cuba que se titula Vivir del cuento y este programa dirigido muy hábilmente y ejecutado por una buena cantidad de artistas de reconocida fama destacándose en el mismo el actor Luis Silva quien hace del personaje Pánfilo qué puede llevarnos a pasar momentos muy agradables.
Lo que en Vivir del Cuento provoca la risa es más que todo cuando se abordan problemas de la vida diaria cubana que la gente conoce pero que no suelen comentar ,sino en círculo reducido de sus amistades.
En el programa Vivir del cuento se tratan asuntos de la vida diaria como hemos dicho, y precisamente el tratar estos temas es lo que provoca la risa porque, son temas conocidos de la sociedad.En este programa comico se trata sobre el pollo que se da como si fuera pescado en la libreta del racionamiento y también se tratan las escaseces de  piezas de repuesto para arreglar refrigeradores, televisores, licuadoras ctc. También se habla sobre aquellas personas que salen del país y a su regreso ayudan a la  solución a la problemática vivencial de su vivir diario
El programa tiene el personaje  que se dedica a la venta oculta  de mercancías y el qué hace el trabajo del vigilante comunitario que lo ve todo y lo  informa y  todo   hace por conveniencia personal.El  que tiene una doble moral y cada uno en su tiempo en su trabajo hace una caracterización sin tapujos de la vida diaria del cubano. Esto le llamo yo una social catarsis porque un pueblo qué pegado a la radio o la televisión está viendo un programa que le permite reírse de aquello que le ha hecho llorar día a día es decir que el programa revierte lo negativo en algo positivo y esa catarsis que experimenta el oyente o el vidente del programa es una terapia curativa.
Por lo tanto, pienso que Vivir del Cuento debe  hacia adelante en su lucha crítica porque indiscutiblemente, Vivir del Cuento es periodismo cómico.Un periodismo que se asimila con una carcajada al convertir el infortunio de escasez en algo positivo, que le va a permitir llegar al otro día, para afrontar los mismos problemas hasta que la próxima semana Vivir del Cuento les ayude con la catarsis social a nivel nacional y haga renacer en cada cubano, un rayo de esperanza, y el saber que en medio de las luchas y las vicisitudes, también se puede reír.
Leonides penton Amador
Agencia Periodismo Independiente Continental
Mexico USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario