domingo, 11 de agosto de 2019

A PROPOSITO DE LA RISA

A PROPOSITO DE LA RISA.

Es un grave error tratar de ideologizar la risa al punto de politizarla.Aunque la risa como fenómeno social humano  halla un buen caldo de cultivo en la politica.
La risa es el mejor resorte liberador de los estados de estrés y por lo tanto proboca la catarsis que las palabras no logran por miedo a un peligro potencial o real.
Cuando el poder le teme a la risa y quiere encausarla por vericuetos que piensa no   le ridiculiza, es ahí precisamente donde lo ridículo aflora y todos al unísono a carcajadas ríen.
La risa es el producto de la realidad criticable que aflora por el ingenio del que con sagacidad le busca el lado ridículo para exponerla al ojo popular que es susceptible de ver el lado cómico aun de su propia desgracia y desespersnza.
El ser humano ríe con la  misma proporción de su rabia acumuluda.He ahí lo grotesco de la risa;reír para no llorar.
Es por lo tanto,el cómico el individuo que sabe calmar el dolor social que causa la política y sus voceros.Y sin un mal político no puede existir la risa burlona con la cual la sociedad se venga en el silencio de su hogar frente a un televisor encendido.
El poder puede tratar de canalizar la risa para que esta surja a su conveniencia pero la risa ni se sujeta a consignas ni puede reprimirse de modo alguno.
La risa es el recurso de los que no pueden hablar pero a pesar de todo se pueden burlar en la soledad de los que no quieren que rían como  Dios manda.

Leonides Penton Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario