jueves, 2 de noviembre de 2017

LENIN MORENO: DESTOTUÍDO DE LA PRESIDENCIA DE SU PARTIDO ALIANZA PAÍS


El movimiento gobernante ecuatoriano Alianza País (AP) destituyó hoy a Lenín Moreno como su presidente, en un signo de fractura irreversible dentro del grupo oficialista, y nombró en su lugar al ex ministro de Exteriores Ricardo Patiño, seguidor del anterior mandatario, Rafael Correa, al que pidió su regreso.
Así lo anunció el propio Patiño en una rueda de prensa en la sede central del movimiento, en la que argumentó razones políticas y técnicas para la destitución de Moreno como presidente de una formación con la que, dijo, no mantuvo la coherencia política.
"La decisión que se tomó fue unánime, de absolutamente todos los asistentes", dijo el ex ministro al confirmar que habían asistido a la sesión de esta noche 22 miembros del consejo directivo.
Tras conocer el resultado de la sesión, Moreno convocó a una comparecencia con carácter de urgencia para "abordar temas inherentes a la problemática de la política ecuatoriana", según la Secretaría Nacional de Comunicación.
La ruptura en el oficialismo culmina un proceso larvado desde hace varios meses, cuando arrancaron los primeros enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa, y desde que los seguidores del último, entre ellos Patiño, comenzaron a abandonar las instancias de gobierno.
Esta noche, en una alocución acompañado por otros líderes nacionales del movimiento, que interrumpieron la rueda de prensa con sus gritos de apoyo a la decisión, Patiño calificó a Moreno como "enemigo de la revolución ciudadana", el pacto de izquierdas gestado por Correa en 2006 para generar un cambio social y político.
Y anunció el próximo regreso del ex presidente -que reside en Bélgica desde que dejó el poder en mayo pasado- para "acompañar" el proceso de "fortalecimiento" del movimiento tras su actual crisis.
Así consta en la cuarta cláusula del texto de la resolución dada a conocer por Alianza País, que "invita" al "presidente vitalicio del movimiento, para acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del movimiento a nivel nacional y de las circunscripciones del exterior".
Entre las razones políticas que el grupo de izquierdas argumentó para deponer a Moreno está la convocatoria de una consulta popular para eliminar algunos proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo de Correa y no mostrar coherencia con su plan de gobierno y proyecto político.
Para ejecutar el cambio de presidente, se han valido sin embargo de un tecnicismo, la ausencia de Moreno durante tres meses a las sesiones del consejo directivo.
TAGSEL


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/02/2017 05:23:00 a. m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario