lunes, 19 de junio de 2017

'JAMAS NEGOCIAREMOS BAJO PRESION O AMENAZA"

“Jamás negociaremos bajo presión o amenaza”

Ha afirmado Bruno Rodríguez, quien a su vez ha descartado la extradición de fugitivos de la justicia de EEUU
 |  |  14 comment count
Bruno Rodríguez (Foto: granma.cu)
VIENA. – Cuba se niega a negociar con Estados Unidos “bajo presión o amenaza”, afirmó este lunes en Viena su canciller, Bruno Rodríguez, en respuesta al cambio de política hacia la isla anunciado por Donald Trump.
“Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa, subrayando que su país tampoco “realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.
Además, el régimen no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que “carece de base política y legal para reclamarlos”, agregó el canciller cubano.
“En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU y estas personas no serán retornadas” a ese país, que “carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, espetó Rodríguez.
El presidente de EE.UU, Donald Trump, el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.
En cuanto a los efectos de la nueva política estadounidense sobre el incipiente sector privado (trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas) en la Isla, el canciller cubano afirmó: “En Cuba es imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al cooperativismo, a los privados y a las pequeñas empresas”.
Los cambios anunciados por el presidente Trump “dañarán especialmente a los sectores” con los que ese país “tiene más interés en relacionarse”, vaticinó Rodríguez.
(AFP y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario