martes, 27 de junio de 2017

EL DIALOGO ES EL UNICO CAMINO Y LA IGLESIA NO ESTA EN EL MUNDO PARA CAMBIAR GOBIRNOS


De: Felix Sautié Mederos [mailto:felixsau@enet.cu]
Enviado el: lunes, 26 de junio de 2017 10:50
Para: 'Félix Sautié Mederos'
CC: 'fsautie@yahoo.com'
Asunto: El diálogo es el único camino y la iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos, publicado en Por Esto!

El diálogo es el único camino y la iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos
img_1498450089_7bb14d7d3d2bec355c7b
Crónicas cubanas
Félix Sautié Mederos
Algo que todos deberíamos comprender
Queridos lectores de Cónicas Cubanas, vivimos en la actualidad una época dramática cargada de peligros, barbaridades supinas e inculturas de quienes no se resignan a perder sus poderes y privilegios. Estamos ante fenómenos que es muy importante identificarlos claramente para que en definitiva nadie pueda llamarnos a los engaños que proliferan en los mensajes de los medios de comunicación comprometidos con los poderes fácticos, que han abandonado, sus compromisos profesionales y humanos de buscar la verdad en todo momento y ser portadores de su expresión.
En este orden de afirmaciones y contradicciones que estamos presenciando a veces atónitos por su desparpajo, se multiplican las provocaciones de fuerza que potencian los rencores, los odios y los pases de cuenta. Un ejemplo vivo de lo que les estoy planteando son las últimas declaraciones del Señor Trump contra Cuba, expresadas en un Teatro de Miami con un telón de fondo conformado por extremistas envejecidos y desgastados que se han olvidado de que el encuentro, el diálogo y la concertación en todo lo que sea posible, constituyen de conjunto el verdadero camino exento de crueldades y enfrentamientos fraternales que deberíamos enrumbar los cubanos de adentro y de la diáspora para resolver nuestro problemas y desencuentros. Camino que podría propiciarnos una concertación que haga posible los cambios necesarios consensuados con vista a edificar un futuro de encuentro, paz y concertaciones que nos permitan erigir una República cubana en la que quepamos todos con todos y para el bien de todos. Esto es algo que deberíamos comprender, tanto los que están a favor como los que están en contra.
Los extremistas ya sean de un bando o de otro, se retroalimentan entre sí, siempre más allá del dogmatismo intrínseco de sus posiciones públicamente planteadas. Ellos en definitiva no entienden de la necesidad del encuentro y del diálogo. Solo comprenden y aceptan el uso de la fuerza, la represión y la confrontación cruenta que casi siempre desembocan en crisis sin salidas si no se interpone una mediación honrada. Repudio y rechazo los tambores de guerras que con el Presidente Trump han comenzado a retumbar para Cuba dado el anuncio del recrudecimiento del Bloqueo y de los propósitos de rendir por hambre a nuestro pueblo. Política anticubana fracasada durante más de 50 años y renovada por el Presidente Trump que algunos se han apresurado a aplaudir mientras que otros se hacen los desentendidos y muchos las rechazan con dignidad y valentía.
Así lo manifiesto sin ambages como cubano comprometido de por vida con los intereses de mi pueblo, y muy especialmente con las ideas liberadoras del Evangelio de Jesús de Nazaret. Lo hago también en nombre de un verdadero socialismo participativo y democrático, que no se pliega, como algunos ya lo han hecho en su nombre, a los intereses de los poderosos de la tierra que desde el Norte Revuelto y Brutal nos desprecian y subestiman. En este sentido actúan los que intentan recuperar su traspatio de antaño en complicidad con una OEA agresiva, descolorida y desencajada a los efectos de revertir los avances de una izquierda diversa y vario pinta, que con sus errores, defectos, virtudes y logros intenta abatir para siempre la dominación y la sojuzgación de los más fuertes y poderosos en Nuestra América.
En estas circunstancias tan adversas, en mis dos últimas Crónicas Cubanas publicadas en Por Esto! (1), me hice eco de la providencial presentación en La Habana que suspira ante tanta desidia, del libro del Cardenal Jaime Ortega y Alamino “Encuentro, diálogo y acuerdo” (2) que no me canso de releer y comentar; que además como ya he expresado, nos relata las intríngulis de los principios éticos y morales ejemplarizantes para estos complicados momentos de Cuba y del mundo, que movieron la actuación del Papa Francisco encaminada a propiciar el encuentro, el diálogo y el acuerdo que posibilitaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Así como de una política de acercamientos y concertaciones propugnada por la Administración del Presidente Obama, que en estos momentos plantea revertir el Presidente Donald Trump en lo que fuera un notorio acto de revanchismo, intransigencias, rencores y odios que nunca pueden conducirnos a nada bueno.
En su libro el Cardenal Jaime Ortega nos plantea y explica el criterio pastoral de Benedicto XVI, asumido además por Francisco de que “La iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos” y de que “El diálogo es el único camino” para la solución de problemas y diferendos por muy complicados que se encuentren. A partir de estos conceptos básicos y de la solicitud de las partes implicadas Estado Unidos y Cuba, según la declaración pública que hace en su libro el Cardenal cubano, fue que “pasó el Santo Padre a desempeñar un papel preponderante y definitivamente resolutorio en aquellas negociaciones ya iniciadas, de larga duración y no pocas dificultades”.
Ante tantos odios y rencores el camino en que insiste y nos muestra en su libro testimonial el Cardenal Ortega, es el del diálogo y no el de la confrontación, así como el del encuentro en el que La Iglesia devino un poder moral capaz de mediar eficazmente en favor de la concertación y el amor de partes, así como del estímulo necesario para enfrentar los rencores, los odios y los revanchismos que afectan efectivamente a los verdaderos intereses del pueblo cubano que busca vivir en paz. Así lo pienso y así .lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
(1)Ver en Por Esto! , Un libro providencial, en un momento significativo... domingo 18 de junio 2017.http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=568235
Lo que me faltó por decir, jueves 22 de junio del 2017,



No hay comentarios:

Publicar un comentario