domingo, 11 de mayo de 2014

VUELVE LA ESPALDA A SU SITIO, MATEO 26,52


 
ATENCIÓN FRANK
Vuelve la espada a su sitio, Mateo 26,52…


Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas
,
No cuentes conmigo si es para la violencia…
John Lennon.


Ya hace mucho tiempo que se han convertido en una constante las noticias cotidianas que recibimos en los medios masivos de comunicación relacionadas con las violencias, las represiones, las matanzas de personas incluyendo a niños, las guerras, las amenazas, las sanciones y los hechos terroristas, así como los intentos y las acciones encaminadas a controlar el pensamiento y las ideas por medio de la fuerza y del terror, además de múltiples otras violencias que sería muy extenso citar.

Por otra parte, puedo afirmar según mis experiencias, análisis y observaciones que ningún país, área, espacio social o institucional está exento de las manifestaciones de violencia ya sean de un tipo o de otro, porque como van las cosas en el mundo que nos ha tocado vivir, cada vez se hace más evidente aquel pensamiento que expresa que la paz no es sólo la ausencia de la guerra, porque no son pacíficas la injusticia social, las imposiciones, los amordazamientos de las conciencias o del pensamiento, las exclusiones por pensar diferente o por razón de sexo, etnia o posición social, así como la falta de diálogo y muchos otros escenarios similares que también sería muy extenso citar y que se manifiestan por todas partes con muy pocas excepciones.

Considero que con independencia de quienes la pongan en práctica, sean los que sean y de las justificaciones que planteen para hacerlo, la violencia siempre traerá muy malas consecuencias y grandes injusticias con las cuales no es honrado ni ético transigir y mucho menos aceptarlas y/o promoverlas, así lo he comprendido con mayor nitidez en la medida que me he puesto más viejo, que vengo de regreso, que la vida me ha ido aportando experiencias, angustias, dolores, ingratitudes, traiciones y hechos concretos con la violencia presente en mi entorno que no se pueden negar ni por mí que los he vivido ni por quienes los hayan visto desde afuera.
El Papa Francisco ha sido preciso y categórico en su rechazo a la violencia y en una de sus últimas homilías (1) expresó textualmente al respecto algo que en mi criterio merece ser meditado y asumido a profundidad por todos los seres humanos sin excepción alguna. Cito textual: “Cuando el hombre piensa sólo en sí mismo, en sus propios intereses y se pone en el centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo; y abre la puerta a la violencia, a la indiferencia, al enfrentamiento… Hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia se ha adormecido, hemos hecho más sutiles nuestras razones para justificarnos. Como si fuese algo normal, seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte. La violencia, la guerra traen sólo muerte, hablan de muerte. La violencia y la guerra utilizan el lenguaje de la muerte… ¡La violencia y la guerra nunca son camino para la paz!”. (Fin de la cita).

Concuerdo plenamente con Francisco y repudio la violencia, las amenazas y el terrorismo vengan de donde vengan pasando por encima de polarizaciones, esquemas y dogmas que lo empeoran todo. En este orden de pensamiento, me preocupa profundamente que de nuevo las sombras de las acciones terroristas que no conducen a nada que no sea más muerte y más terror, aparezcan en La Habana según los anuncios hechos en los últimos días en la prensa local por medio de una Nota Informativa del Ministerio del Interior del Gobierno cubano al respecto de nuevos intentos fallidos desde el exterior de promover el terror con atentados y muerte. Sea lo que sea en definitiva, ese nunca podrá ser un camino de soluciones y de Paz tal; todo lo contrario, y como afirmó Francisco y lo rechazo y repudio totalmente recordando lo que en una canción suya expresó John Lennon. Cito “No cuentes conmigo si es para la violencia. No me esperes en las barricadas a menos que sea con flores”.

Para concluir quiero citar también lo que según los Evangelios Jesús en el Huerto de los Olivos dijo a Pedro cuando lo venían a apresar para crucificarlo: “…Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen la espada, a espada perecerán…” (Mateo 26, 52). Recuerdo además que posteriormente Pedro, a pesar de aquella decisión de usar la violencia para enfrentar a los que venían a poner preso a Jesús, lo negó tres veces, de lo cual se arrepintió toda su vida aunque fue perdonado por el propio Jesús resucitado.

Así lo he meditado en las actuales circunstancias ante los hechos acaecidos y las amenazas del presente junto con los anuncios recientes publicados en La Habana, así también lo pienso como es mi derecho de libre expresión hacerlo, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Vigilia de oración por la paz Convocada por el Papa Francisco el sábado 7 de septiembre del 2013, en la que participaron unas 100,000 personas, católicas y de otras religiones, para rezar por Siria. fsmederos@gmail.com

 Publicado en Por Esto! el domingo 11 de mayo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario