miércoles, 23 de abril de 2014

HAY QUE SEGUIR VIVIENDO AL GABO , LLAMA EDUARDO GALEANO

Hay que seguir viviendo al Gabo, llama Eduardo Galeano

«Juntos bebamos más de una copa a la salud de Gabriel García Márquez para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan», afirmó el escritor uruguayo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Abril del 2014 12:58:02 CDT
BUENOS AIRES, abril 18.— El deceso del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez colma hoy los principales titulares de la prensa argentina, que también abrió espacio a la opinión de otro coloso de las letras latinoamericanas, Eduardo Galeano, destaca PL.
«Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez», expresó el destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano en una entrevista al informativo argentino Telenoche sobre el fallecimiento de quien fuera su amigo.
«Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro», agregó.
Galeano habló desde esa ciudad brasileña para Telenoche con esa facilidad de palabras de contundentes significados para evocar al Gabo: «Maldita muerte, siempre nos deja a la deriva y sin saber qué hacer. Desolados», dijo.
Pero al mismo tiempo el escritor uruguayo convocó a afrontarla gozando con obstinación las bendiciones de la vida: «Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan».
Por estos días los amantes de la lectura en Argentina estaban de júbilo, por un lado disfrutaban del Encuentro Federal de la Palabra, un mega evento literario en Tecnópolis, y, por el otro, veían con expectativas el próximo comienzo de la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más grandes de Latinoamérica.
Pero la pérdida, al menos física, del autor de Cien años de soledad puso luto a la palabra y al pensamiento.
«El mundo despide a un gigante de las letras», titula este viernes la agencia de noticias Télam otro de sus artículos en el cual destaca: «La muerte del Nobel colombiano fue reproducida por los medios más importantes del mundo. Escritores, intelectuales y políticos expresaron su reconocimiento al más popular de los autores latinoamericanos».
«El hombre que logró que todo Macondo esté de duelo», es el titular de tapa de este viernes del diario Página 12.
Y la acompaña con el bajante: «El escritor y periodista colombiano, Premio Nobel en 1982, deja una obra que resiste el paso del tiempo. Cien años de soledad se convirtió en una contraseña mundial, pero es sólo una de las facetas del fundador de lo que se conoce como el boom latinoamericano».
La articulista Silvina Freira señala que «los lectores del mundo andan con una tristeza infinita. Gabriel García Márquez, el patriarca de la literatura latinoamericana y maestro de generaciones de periodistas, murió ayer a los 87 años en su casa de México».

No hay comentarios:

Publicar un comentario