viernes, 25 de abril de 2014

COSTARICA ESPERA UNA EXPLICACION POR EL PROGRAMA" ZUNZUNEO"

Costa Rica espera una explicación por el programa ‘Zunzuneo’


 
 

 <span class="cutline_leadin">La presidenta </span>de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo el jueves que aprobó la nota enviada a Estados Unidos.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo el jueves que aprobó la nota enviada a Estados Unidos.
JEFFREY ARGUEDAS / EFE

AP


La presidente de Costa Rica Laura Chinchilla dijo el jueves que las declaraciones del canciller y la nota diplomática que su gobierno envió a la Embajada de Estados Unidos, por haber lanzado desde su país un “Twitter cubano” secreto con el fin de socavar el gobierno de la isla, contó con su autorización.
“Ya el señor canciller ha dado sus declaraciones, las cuales obviamente han contado con mi respectiva aprobación; se envió la nota para sentar nuestra posición y desde nuestro punto de vista no hay nada más que agregar”, dijo la jefe de Estado.
‘ZunZuneo’, como se le denominó a este programa, era una especie de Twitter que permitía a los cubanos dentro de la isla enviar mensajes de texto a través de teléfonos celulares y la posibilidad de tener seguidores y, a su vez, seguir a personas y recibir información
Fue creada a instancias la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y su lanzamiento no se detuvo pese a las advertencias de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba.
La AP descubrió que el equipo que desarrolló la red social ‘ZunZuneo’ inicialmente operaba desde América Central. Un funcionario de USAID supervisó el trabajo de uno de sus contratistas, Creative Associates International, desde una oficina en San José, en un inusual acuerdo que generó suspicacias en Washington, según funcionarios de EEUU.
El Ministro de Comunicación de Costa Rica, Carlos Roverssi, también confirmó el jueves el envío de la nota, reitero que están esperando una respuesta y dijo que el país “no estaba enterado de ese tema, ese tema fue en el 2008 y estamos esperando la respuesta del gobierno de EEUU”.
“Mire cuando nos enteramos por AP, que fue la agencia que dio a conocer la información, le hemos solicitado oficialmente al gobierno de los Estados Unidos que aclare los hechos, tal y como han sido denunciados”, agregó.
El portavoz de la USAID, Matt Herrick, escribió en su blog el pasado 7 de abril que la investigación de la AP “sugiere que se estableció de manera inadecuada una base de operaciones en Costa Rica fuera de los procedimientos normales del gobierno de Estados Unidos”. También escribió que “el gobierno de Costa Rica fue informado del programa en más de una ocasión”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/24/1734080/costa-rica-espera-una-explicacion.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario