sábado, 23 de febrero de 2013

"VOY A RENUNCIAR"

“Voy a renunciar”


Raúl Castro, renuncia, bromea, Asamblea nacional, Díaz-Canell
Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?

Por Manuel Alberto Ramy
LA HABANA, 22/02/2013. "Voy a renunciar", dijo el presidente Raúl Castro (82 años) bromeando ante la prensa y en compañía del premier ruso Dimitri Medvedev.
"Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen? ¿Por qué tú eres tan incrédula?", agregó señalando a una de las presentes.
El próximo domingo se reunirá la Asamblea del Poder Popular (legislativo cubano) que deberá elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado, al Presidente de la República y a los Vicepresidentes.
Raúl Castro, que asumió la presidencia en 2008, ha planteado el límite de 10 años para los altos cargos gubernamentales y partidistas. Pero este planteamiento, para ser válido, deberá ser recogido en términos legales y este es uno de los posibles asuntos que pudieran tratarse durante el estreno de la nueva Asamblea. Reitero: pudiera porque podría aplazarse para el próximo período asambleario.
"Es un discurso interesante. Atiéndanlo", dijo Raúl Castro a los presentes.
Crear expectativas en torno a discursos de altos dirigentes no ha sido un recurso del cual hayan abusado los máximos dirigentes cubanos. Generalmente las expectativas han venido dadas por los contextos en que deben pronunciarlo y este es uno de suma importancia.
La generación histórica, designada así a la que llevó adelante el proceso insurreccional y el largo período de transformaciones estructurales en los últimos 50 años, toca a su fin. Garantizar la continuidad del proyecto pasa por el éxito de la Actualización, conjunto de reformas y cambios, que han comenzado por la economía, es el reto para los fundadores y ese reto pasa por manos de las nuevas generaciones. Esta es una opinión bastante generalizada en el mundo de los analistas del patio. También de los que observan desde fuera de la isla.
Raúl Castro es el conductor del proceso renovador cuyo ritmo gradual se debe, entre otros factores, a la correlación o balance de fuerzas dentro de la estructura de poder y, debido a la inminente elección del Consejo de Estado y de sus altos cargos, dicho balance podría alterarse en un sentido u otro. El Consejo de Estado es órgano con capacidad de legislar entre los dos períodos en los que sesiona el parlamento, que solamente se reúne dos veces al año con una duración que no alcanza la semana sumando ambos períodos. De hecho, el parlamento , en buena medida y hasta ahora, ha estado convalidando Decretos-Leyes dispuestos por el Consejo de Estado.
En los corrillos periodísticos se barajan nombres que ascenderán a responsabilidades a niveles de Vicepresidencia del Consejo de Estado, como es el caso de Miguel Díaz-Canell Bermúdez, actual ministro de Educación, pero que como vicepresidente del Consejo de ministros está dirigiendo el sector de la educación a todos los niveles y la cultura, además el sector de la biotecnología, de suma importancia, también se le subordina. En dichos corrillos también se comenta con insistencia alguna que otra vacante en la vicepresidencias y la incógnita de quién será electo como presidente de la Asamblea del Poder Popular en sustitución de Ricardo Alarcón de Quesada.
Evidentemente el discurso de Raúl Castro será escuchado y releído con suma atención. Ahora más debido al convite de Raúl Castro, de quien no espero anuncie su renuncia. Cosas serias pueden decirse en tono de bromas e inducir a ponerle oídos y vista a lo que pueda suceder en menos de 48 horas. El resultado será un indicativo de en qué medida y hacia cuál dirección quedará movido el balance de fuerzas.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario