sábado, 12 de enero de 2019

DIEZ VERDADES SOBR5E LA TOMA DE POSESION DE MADURO -" SEGUN GRANMA"

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Twitter
1-¿Son antidemocráticas las elecciones en ese país?
Hasta el expresidente de ee. uu. Jimmy Carter afirmó que el sistema electoral venezolano es el más transparente y pulcro que se haya visto. De las 25 elecciones que han habido en Venezuela en 20 años, la izquierda ha ganado 23, y la oposición ha contado siempre con todas las garantías que la Constitución establece para el libre ejercicio de la política. En las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, el chavismo ganó con el 68 % de los sufragios.
2-¿Por qué Nicolás Maduro juramentó ante el Tribunal Supremo y no ante la Asamblea Nacional?
Normalmente, la juramentación se realiza ante la Asamblea Nacional, sin embargo, en este momento se encuentra declarada en desacato. Por eso, el mandatario venezolano se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, como lo avala el artículo 231 de la Constitución de ese país.
Foto: Twitter
3-¿Por qué en Venezuela hay dos Asambleas, una legislativa y otra constituyente?
Son dos figuras de representación popular claramente establecidas en la Constitución y con funciones específicas también contenidas en la letra constitucional. Cuando el poder legislativo desacató al tribunal de la República, lo obligó a tomar una acción de resguardo constitucional –según establece el artículo 348 de la Carta Magna de ese país– que se supera en el mismo momento en que la Asamblea Nacional se ponga a derecho y acate la decisión de la sala constitucional.

4- ¿Qué posición tiene el Gobierno con quienes lo adversan?
La oposición cuenta con todas las garantías que la Constitución establece para el libre ejercicio de la política. Maduro ha convocado a la oposición a un diálogo político en más de 300 ocasiones… Su empeño siempre ha sido fortalecer la convivencia pacífica de todas las fuerzas políticas, pero esos esfuerzos de diálogo han sido boicoteados por la embajada de EE.UU. en Venezuela.

5- ¿Cómo Venezuela se propone salir del cerco salvaje y de las sanciones que le han impuesto?
Con el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, en el año 2019 pretenden la elevación de la producción y la creación de riquezas diversas para el país y para la población. Se proponen que la economía despegue con el control de la inflación y afrontando la batalla contra las sanciones internacionales que han hecho perder a Venezuela, durante el año 2018, unos 
20 000 millones de dólares.
Foto: Twitter
6- ¿Qué ha ocurrido con no pocos de los que emigraron influidos por la manipulación?
A mediados de 2018 se empezaron a producir grandes concentraciones de venezolanos en las embajadas y consulados en Perú, Brasil, Colombia, etc., clamando por regresar a su país. Por ello se creó el Plan Vuelta a la Patria. Ya van más de 20 000 venezolanos que han regresado.

7- ¿Quiénes son los supuestos presos políticos con que los atacan mediáticamente?
En ese país, como en cualquier otro, según su Presidente se han sometido a la justicia quienes se han involucrado en golpes de Estado o intentos de golpes militares, e incluso en intentos de magnicidio, como el del pasado 4 de agosto.

8- ¿Quiénes se oponen a la elección de Nicolás Maduro?
Convocaron un encuentro en Perú, donde algunos cancilleres de 13 naciones del área asumieron una declaración injerencista dictada por Washington y tramitada por la oea, para impedir que Maduro asumiera el mandato este 10 de enero. El documento del Grupo de Lima llama a reevaluar el estado de las relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a los altos funcionarios del Gobierno la entrada al territorio de los países miembros.

9- ¿Quiénes apoyaron la investidura del Presidente legítimamente electo por su pueblo?
Más de 120 naciones, entre ellas Cuba, han respaldado al Presidente, así como organizaciones internacionales, entre las que se destaca Naciones Unidas, organismo que ratificó la continuidad del trabajo con el Gobierno venezolano.

10- ¿Qué piensa Maduro sobre la Revolución Cubana?
«La Revolución Cubana marcó la segunda mitad del siglo xx y se convirtió en referencia para todos los pueblos que luchan por su libertad, dignidad y soberanía. Ese pequeño país se plantó frente al imperio, resistió y resiste (…). Doy gracias a Chávez porque, junto a Fidel y Raúl, construyeron un nuevo comienzo para todo nuestro continente», dijo a Ignacio Ramonet durante una reciente entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario