miércoles, 19 de diciembre de 2018

0 BLOQUEO O NUESTRAS CULPAS, ?QUE ES LO DETERMINANTE?


To:you Details
51.- O bloqueo o nuestras culp...docx (24 KB)


A LA ATENCIÓN DE  FRANK
O bloqueo o nuestras culpas, ¿qué es lo determinante?
img_1497149900_9fe8374a4b4e2025ef79
La Revolución tiene ya enfrente un ejército de zafarrancho de combate.  ¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución?  ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución?  Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios.  Fidel, Ciudad Libertad, La Habana 8 de enero 1959,

CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, el Bloqueo de los Estados Unidos a Cuba no cabe la menor duda que es una acción criminal y genocida de lesa humanidad, en nuestro pueblo está presentes las huellas de las heridas que nos causa día a día, y que alcanza el triste record de ser el Bloqueo más largo de la Historia Universal y que es condenado por la inmensa mayoría de los países del mundo civilizado. Su objetivo fue planteado explícitamente desde sus inicios crear hambre y desesperación para que el pueblo cubano se revelara contra el Gobierno Revolucionario, así de simple. Lo hemos soportado sin que lograran sus criminales propósitos desde 1962 a la fecha y evidentemente nos ha hecho un gran daño a nuestra Economía convirtiéndose en el mayor obstáculo para   el desarrollo de nuestro país.
Pero además de ese daño que es evidente e indiscutible, se ha creado paralelamente en mi opinión y en la de muchos otros revolucionarios, un efecto secundario o daño colateral, que es el de echarle todas las culpas de nuestros errores, desidias  y deficiencia al Bloqueo. En esto quiero citar una intervención al respecto planteada por el prestigioso intelectual cubano Carlos Alzugaray en un debate que al respecto de estos temas y de los problemas que enfrentamos en este fin del año 2018, se está realizando en el Blog Segunda Cita (https://segundacita.blogspot.com) de Silvio Rodríguez, blog en el que participo activamente también. Alzugaray expresó en un post suyo algo con lo cual estoy muy de acuerdo,  y que cito textual: Cuando se hace un análisis de nuestra economía y se comienza por echarle la culpa al bloqueo, no resisto la tentación que me viene a la mente: si el bloqueo está con nosotros desde hace casi sesenta años, ¿no va siendo hora de que tengamos algún antídoto efectivo? El bloqueo no es el que causa que haya problemas con la harina o que el transporte ande mal. Porque para la mayoría de los cubanos siempre ha habido bloqueo, pero también ha habido pan. 18 de diciembre de 2018, 13:24
Considero que esa es una cuestión de crucial importancia en los momentos actuales en que el Gobierno Revolucionario está conformado por las nuevas generaciones formadas por la Revolución con Miguel Díaz Canel al frente, quien en mi opinión está realizando un muy efectivo trabajo de Gobierno en el tiempo que lleva de Presidente del país desde abril del presente año, al respecto de lo cual he publicado varias crónicas y artículos  en Por Esto! en los que  he planteado abiertamente mi apoyo irrestricto a sus métodos de trabajo así como mis esperanzas de que  alcanzará un muy efectivo éxito en su gestión porque lo está haciendo junto a las masas, sin compromisos onerosos de ningún tipo, con la mayor transparencia posible y con un alto sentido crítico y autocrítico que caracteriza a sus análisis y exigencias.
En estas circunstancias en las que es decisivo que todos los revolucionarios seamos capaces de realizar un importante cambio de mentalidad que nos permita dejar atrás viejos hábitos y errores que nos han hecho  mucho daño para enfrentar un futuro extremadamente difícil que tenemos por delante, es imprescindible  dar al Bloqueo la respuesta decidida que le corresponde, mientras que también  es muy imprescindible que seamos capaces de deslindar con efectividad y urgencia lo que son errores y desidias nuestras de los grandes daños reales que nos produce esa criminal política de los Estados Unidos, porque de no hacerlo en realidad le estaríamos haciendo y valgan las redundancias, un muy favorable juego a los objetivos que el Imperialismo se ha planteado contra Cuba.
Al Bloqueo lo que al Bloqueo le corresponde y a nuestros errores, deficiencias y desidias lo que efectivamente les corresponde también. Nunca deberíamos olvidar que Fidel nos planteó con reiteración desde los inicios de la Revolución Triunfante de 1959 que solo nosotros mismos seríamos los que podríamos destruir la Revolución; y eso no quiere decir que aflojemos en nuestros enfrentamientos al gobierno de Estados Unidos y a la CÏA que es evidente que constantemente trata de penetrarnos.
Quiero terminar con lo que plantea nuestro Presidente Miguel Díaz Canel en un muy reciente mensaje en su cuenta oficial de Twitter  al respecto de la conmemoración del reencuentro de Fidel y Raúl en al paraje de 5 Palmas en la Sierra Maestra, al inicio de la lucha armada y cito textual con el objetivo de que sea pensado profundamente: “La permanente enseñanza  de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones, si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.”
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar  con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! sección de Opinión de Mérida, Yucatán , México el miércoles 19 de diciembre del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario