martes, 26 de junio de 2018

OPUS HABANA




CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 25 /2018  


   Desde:
   2018-06-18 
  Hasta:
   2018-06-23  




   

Programa de Rutas y
                                          Andares para Descubrir en
                                          familia: Verano 2018.pdf
Inicia 18° edición de Rutas y Andares
Dedicado al aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba y  a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo, el programa Rutas y Andares para Descubir en Familia comenzará el póximo 3 de julio. Próximo a cumplir sus dos décadas, la principal opción veraniega que ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) «promueve los más auténticos valores identitarios de nuestro acervo cultural», según expresó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, en conferencia de prensa realizada en la tarde del miércoles 20 de junio en el Palacio del Segundo Cabo.
Programa de Rutas y Andares para Descubrir en familia: Verano 2018
Programa Talleres de Verano 2018
 ...  
ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Jornada Música Romántica Hispano - Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz Espadero (1832- 1890).
Con el objetivo de promover la cultura musical decimonónica, bajo la dirección artística del maestro Cecilio Tieles, en la tarde de ayer jueves 21 de junio quedó inaugurado el evento Música Romántica Hispano - Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz  Espadero (1832- 1890). Este encuentro ha sido organizado por el Museo Nacional de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, y Fernando Delgado, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina. La jornada se extenderá hasta el venidero domingo 24 de junio, cuando se dedicará el concierto de clausura al insigne pianista Nicolás Ruiz Espadero, en la Sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios, a las 11:00 a.m.
 ...  ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

La Habana y Mozart, unidos en un festival
Hace casi una década, se realiza en la capital cubana el Festival Mozart Habana que dirige el pianista Ulises Hernández. Según trascendió en conferencia de prensa, ocurrida el pasado viernes 15 de junio, dicho Festival tendrá lugar desde el 25 al 28 de octubre del presente año. Aunque no contará con la misma duración que en otras ediciones –serán solamente cuatro días–, esto no significa que las creaciones más emblemáticas de Mozart dejen de sonar en la capital caribeña. El Lyceum Mozartiano de La Habana y el Oratorio San Felipe Neri, entre otros centros, serán las sedes principales del evento.
 ...  ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Convocatoria al Coloqui
                                          «De los precursores de la
                                          independencia a los hombres
                                          del 68. El sentimiento patrio
                                          y la primera revolución por
                                          una Cuba libre».pdf
Academia de la Historia presentará coloquio por el aniversario de las Guerras de Independencia
La Academia de la Historia de Cuba convoca a participar en el coloquio conmemorativo por el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia de Cuba. Con el título «De los precursores de la independencia a los hombres del 68. El sentimiento patrio y la primera revolución por una Cuba libre», el evento se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre próximos en el edificio Santo Domingo — sito en Obispo entre Mercaderes y San Ignacio, en el tercer piso, sede de la propia Academia. Descargar convocatoria aqui

Inicio del XIII Festival Internacional de Coros CorHabana 2018
El  XIII Festival Internacional de Coros CorHabana 2018  se efectuará del 26 al 30 de junio próximo, según anunció su presidenta, Digna Guerra. Organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música, el encuentro estará dedicado al arreglo coral y a los maestros Electo Silva y Roberto Valera, quienes cumplen 90 y 80 años respectivamente. Las sedes serán la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri y el Centro Hispanoamericano de Cultura de la capital.

Taller de producción teatral en el Centro Hispanoamericano de Cultura
El Centro Hispanoamericano de Cultura - sito en Malecón No. 17 e/ Prado y Cárcel, Centro Habana - pone a disposición del público el Taller de producción teatral, cinematográfica y de eventos, el cual será impartido por el productor español Francisco Palomino durante días 2 y 3 de julio próximos, a las 10:30 am. Dirigido a productores de teatro, cine, organizadores de eventos y público en general, el curso está disponible para los interesados en aprender a trabajar en equipo, gestionar y organizar proyectos. La matrícula estará abierta de lunes a viernes, de 10:30 a.m. a 4:30 p.m., en la sede de dicha institución. Para más información, llamar al 7 860 62 82, extensión 106.

Concierto de música francesa en la Casa Víctor Hugo
La Casa Víctor Hugo, en colaboración con la Asociación Empreintes / Huellas - Cuba / France y la Alianza Francesa de Cuba, presentó un concierto de música francesa en la tarde de ayer, jueves 21 de junio, a propósito de la Fête de la Musique. La actividad estuvo animada por los participantes del Concurso de la Canción Francófona que se desarrolla cada año en nuestro país. La Fête de la Musique es una celebración que se realiza cada 21 de junio a escala internacional, adaptándose a la cultura de cada país.

Nuevos motivos de carnaval
Jolgorio, disfraz, alegría... y mucho más entraña el carnaval, pero para algunos no es tan así. En estas líneas, el cronista nos acerca a una de las víctimas de esa festividad colectiva, se trata de «la víctima eterna: el marido», que en este caso, recuerda a uno en particular: Jacobito, así le llama.
Por :  Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Inicia 18° edición de Rutas y Andares

Dedicado al aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba y  a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo, el programa Rutas y Andares para Descubir en Familia comenzará el póximo 3 de julio. Próximo a cumplir sus dos décadas, la principal opción veraniega que ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) «promueve los más auténticos valores identitarios de nuestro acervo cultural», según expresó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, en conferencia de prensa realizada en la tarde del miércoles 20 de junio en el Palacio del Segundo Cabo
El proyecto mantiene en esta edición sus dos modalidades principales: las Rutas que comprenden la visita a museos del Centro Histórico, y los Andares con recorridos especializados por el entorno. A partir del estudio de aceptación que se realiza al concluir cada año, esta nueva edición del proyecto se renueva con variadas opciones para la familia cubana. Es el caso de la Ruta Especial Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo, mediante la cual el público podrá acercarse a las expresiones culturales que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la nación e inscritas en el Registro de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Igualmente, profundizará en la inclusión de varios proyectos cubanos en el programa Memoria del Mundo.
Otra de las novedades es que se ofrecerán más de 50 Andares Virtuales, una de las modalidades preferidas por los adultos mayores y más gustadas del proyecto, pues demuestra cómo desde una sala de museo o centro cultural se puede conocer y profundizar en las más variadas esferas del conocimiento.
Andar la arquitectura será otra de las atracciones que propone un acercamiento con el paisaje urbano, dando acceso total a construcciones en ejecución y otras ya terminadas, como antesala al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal. Por otra parte, la visita al Mariposario en la sede de la Quinta de los Molinos se acompañará cada semana con un recorrido diferente por este espacio verde de la capital, el cual incluirá el servicio de interpretación para personas sordas.
El centro dedicado a los adolescentes Contigo Somos + será otro de los espacios que promueven diversas actividades y cursos para promover el desarrollo de las actividades creativas en ese grupo etario, así como contribuir a su formación vocacional y profesional.
El Andar Infantil Somos 1, como cada año, ofrece propuestas ideadas para niños en situaciones de vulnerabilidad. Infantes sordos e hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, con Síndrome de Down y Autismo han participado de este proyecto, que en esta ocasión compartirá con niños que poseen discapacidad intelectual de la Escuela Especial Adelaida Piñera y jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión Social.
En esta edición se ofrecerán más de 100 Talleres de Verano y, junto a las propuestas de niños, adolescentes y adultos, se incluirán otras dedicadas a personas con más de 60 años de edad, que han solicitado esta opción. Se abordarán un variado número de temas que apelarán al aprendizaje recreativo.
Las jornadas están previstas del 3 de julio al 31 de agosto y los tickets estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal José Martí y Maqueta del Centro Histórico. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los boletos de su Ruta especial, de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. De esta forma, Ruta y Andares se consolida como un proyecto inclusivo que crea oportunidades para el aprendizaje y el disfrute de la familia en el verano.
Redacción Opus Habana
 
Jornada Música Romántica Hispano - Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz Espadero (1832- 1890).
 «Hemos querido reivindicar en este proyecto la actualidad artística del más importante compositor para piano del siglo XIX hispano»
Con el objetivo de promover la cultura musical decimonónica, bajo la dirección artística del Maestro Cecilio Tieles, en la tarde de ayer jueves 21 de junio quedó inaugurado el evento Música Romántica Hispano - Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz  Espadero (1832- 1890). Este encuentro ha sido organizado por el Museo Nacional de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, y Fernando Delgado, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina. La jornada se extenderá hasta el venidero domingo 24 de junio, cuando se dedicará el concierto de clausura al insigne pianista Nicolás Ruiz Espadero, en la Sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios, a las 11:00 a.m.


A continuación se reproducen las palabras del Programa General:

Fruto de la colaboración entre las principales instituciones musicales cubanas, Instituto Cubano de la Música, Museo Nacional de la Música, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; y las entidades españolas Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, y la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina; presentamos «Música Romántica Hispano-Cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890)». Hemos querido reivindicar en este proyecto la actualidad artística del más importante compositor para piano del siglo XIX hispano. El ciclo de conciertos incluye la recuperación de un buen número de partituras de Nicolás Ruiz Espadero, rescatadas de archivos cubanos y españoles. Asimismo, rendimos homenaje, en el centenario de su muerte, al gran violinista, José White.
Se presentarán una serie de conciertos que muestran un panorama de la creación compositiva del siglo XIX, de obras poco conocidas, pero de gran valor artístico, patrimonial y cultural.
Con el propósito de continuar esa vía que pone de relieve los vínculos del romanticismo cubano y español, se desarrolla este encuentro que tendrá lugar en La Habana del 21 al 24 de junio de 2018.
El romanticismo cubano creció en un ambiente muy propicio para la música y, por evidentes razones históricas, vinculado al español. Baste mencionar a los contradancistas primeros como Tomás Buelta y Flores, Ulpiano Estrada, Manuel Saumell y Juan José Jiménez; o a violinistas como José White, Claudio Brindis de Salas y Rafael Díaz Albertini. En el caso del piano, destacaron Fernando Arizti, Pablo Desvernine, Adolfo de Quesada, José Manuel Jiménez Berroa, Ignacio Cervantes, Gaspar Villate y Cecilia Arizti, estos tres últimos alumnos de Nicolás Ruiz Espadero, la más importante figura del pianismo hispano anterior a Isaac Albéniz y Enrique Granados. Espadero nunca salió de Cuba y desarrolló toda su carrera artística y personal en Cuba.
Las relaciones artísticas entre Cuba y la península fueron especialmente intensas en el siglo XIX. Sólo así se explica que la habanera —un género tan cubano— llegase a representar a España en toda Europa. Este proyecto nace con la vocación de dar a conocer las interconexiones e interrelaciones de lo que sonaba en ambas orillas, descubriendo grandes obras de nuestro insuficientemente conocido patrimonio musical común.
Aunque centrado en la obra de Nicolás Ruiz Espadero, el encuentro rendirá homenaje al sobresaliente violinista José White (1836-1918), en ocasión del centenario de su fallecimiento. Además, se escucharán obras de los cubanos Gaspar Villate (1851-1891), Cecilia Arizti (1856-1930), Ignacio Cervantes (1847-1905), y José Manuel Jiménez (1851-1917) entre otros.

Imagen superior: la Camerata Romeu junto a la pianista Lianne Vega. Imagen inferior músicos participantes de la inauguración del evento, de izquierda a derecha: Barbara Llanes, soprano; Lianne Vega, pianista , Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu; Cecilio Tieles, pianista y director artístico de la jornada. A la derecha arriba: las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Jesus Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música. A la derecha abajo:, Cecilio Tieles tocando Fantasía-Balada (1858), de Nicolás Ruiz Espadero.

PROGRAMACIÓN

Lugar
Actividad
Día
Hora
Basílica de San Francisco de Asís
Concierto Inaugural
«Nicolás Ruiz Espadero. Redescubierto»
Jueves,
21 de junio
18:00 p.m.
Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
Conferencias
Viernes,
22 de junio
9:00 a.m.
/ 17:00 p.m.
Aula Magna del Colegio San Gerónimo de
La Habana
Concierto
«Música Romántica Cubana»
Viernes,
22 de junio
18:00 p.m.
Museo Nacional de Bellas Artes. Hemiciclo de la Sala Universal
Concierto
«Música sacra de las Villas de los Remedios y Santa Clara del siglo XIX y principios del XX»
Sábado,
23 de junio
15:00 p.m.
Sala – Teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes
Concierto
«José Manuel Jiménez Berroa»
Homenaje a José White en el centenario de su fallecimiento
Sábado,
23 de junio
19:00 p.m.
Sala Ignacio Cervantes
Concierto de Clausura
«Nicolás Ruiz Espadero y Hubert de Blanck»
Domingo,
24 de junio
11:00 a.m.

             

 
La Habana y Mozart, unidos en un festival
Hace casi una década, se realiza en la capital cubana el Festival Mozart Habana que dirige el pianista Ulises Hernández. Según trascendió en conferencia de prensa, el encuentro tendrá lugar desde el 25 al 28 de octubre del presente año. Aunque no contará con la misma duración que en otras ediciones –serán solamente cuatro días–, esto no significa que las creaciones más emblemáticas de Mozart dejen de sonar en la capital caribeña. El Lyceum Mozartiano de La Habana y el Oratorio San Felipe Neri, entre otros centros, serán las sedes principales del evento.


En el Teatro Martí se realizará el concierto inaugural con la presentación de la artista Libia Hernández y la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano. Resaltaron sus organizadores que prestigiará a este Festival la presencia de la rusa Lera Auerbach, considerada una fiel continuadora de la tradición de compositores y pianistas altamente virtuosos en los siglos XIX y XX. También participarán artistas de Austria, Alemania y Francia, entre otras naciones.
«El Festival se ha convertido en algo hermoso con respecto a la música clásica», afirmó Ulises Hernández, quien resaltó la participación del Lyceum Mozartiano en el Festival Artes de Cuba en el Centro John F. Kennedy de la ciudad de Washington. «Cada una de nuestras presentaciones estuvieron repletas de público y eso nos alegra muchísimo. Recibimos muy buenas críticas de la prensa acreditada y de los participantes», rememoró.
Jaime Masó Torres
Habana Radio
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.
Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu
 Reply  Reply All  Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario