sábado, 2 de septiembre de 2017

CANDIDATOS A LA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR 2017 EN CUBA

La Habana, 31 de agosto de 2017
Declaración Candidatos/as #Otro18 y otros Candidatos Independientes
Nosotros, Candidatos y Candidatas #Otro18 y en representación de los 175 candidatos independientes identificados con la Plataforma Ciudadana #Otro18 queremos, de conjunto, llamar la atención sobre el actual proceso electoral (2017-2018), que comprende las elecciones municipales, provinciales y para Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Estas se producen en un momento crucial para el país. En tal sentido nos reconocemos, en primer lugar, en la tradición de candidaturas independientes que se remonta en Cuba al año 1989, cuando Roberto Bahamonde Masot se presentó en una circunscripción en San Miguel del Padrón, un municipio de La Habana.
Esta tradición, continuada silenciosa e ininterrumpidamente por un número de ciudadanos cubanos a lo largo de los años 90 del siglo pasado y principios del siglo XXI, fundamentalmente en la capital del país, mostró en las pasadas elecciones muncipales de 2015, cuando dos simples ciudadanos, Hildebrando Chaviano y Yusniel O´Farrill, decidieron probar suerte frente a sus respectivos electores, que la ciudadanía está en condiciones y en capacidad de apostar por la diferencia y por la representación alternativa de sus voces, intereses y necesidades.
La legitimidad de los candidatos/as independientes está por tanto respaldada por quienes, de acuerdo al Artículo 3 de la Constitución vigente, son los depositarios de la soberanía del Estado.
Por ello, en segundo lugar, deseamos dejar claro que actuamos y actuaremos de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral, o Ley 72, que reconoce nuestro derecho al sufragio pasivo, y en concordancia con la Constitución cubana, que reconoce, también en el Artículo 3, el derecho de todo/a ciudadano/a a participar directamente, o por medio de representantes electos, en la conducción de los asuntos del país y del Estado.
En tercer lugar, reafirmamos que, en consonancia con la Ley Electoral vigente, no actuamos a nombre de ningún partido o movimiento político, ni representamos programas o ideologías específicos de ninguna de las organizaciones políticas que legítimamente se han organizado en nuestro país. Solo nos identificamos con la voz de los ciudadanos, por la necesidad de transparencia en el ejercicio de los gobiernos locales y con la necesidad de reformas que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas cubanos, sean estas de naturaleza económica, social o electoral.
En cuarto lugar, queremos dejar sentado que, como candidatos/as independientes, no hemos recibido dinero para nuestro desempeño, sea de organizaciones dentro del país o de gobiernos u organizaciones internacionales o extranjeras.
Vemos con preocupación, en quinto lugar, las campañas políticas de descrédito contra candidatos/as independientes que se vienen realizando en numerosas comunidades del país, prohibidas y sancionadas por la ley, que han incluido en algunos casos detenciones y registros arbitrarios, así como la coacción o las amenazas contra electores y familiares, sean de candidatos/as independientes o de ciudadanos/as que intentan observar imparcialmente el proceso electoral. Resulta alarmante en este sentido que desde las esferas más altas del Estado cubano se diseñen políticas violatorias de la Ley Electoral, y se invite a ciudadanos a que contradigan el andamiaje jurídico y constitucional del país.
Nos solidarizamos, en sexto lugar, con Rolando Columbié Patterson (Antilla, provincia Holguín) y José Casares Soto (San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río), prominentes candidatos independientes en sus comunidades, condenados a seis meses de prisión domiciliaria y a cinco años de prisión con internamiento, respectivamente; en ambos casos como muestra de la creciente judicialización política de los derechos ciudadanos.
Consideramos positiva, en séptimo lugar, las campañas de sensibilización electoral que por primera vez han emprendido las autoridades cubanas para familiarizar a los ciudadanos y a las ciudadanas con la Ley Electoral, desconocida por las grandes mayorías, y con los derechos que esta reconoce a todos y cada uno de los cubanos y las cubanas.
Instamos, en octavo lugar, a la Comisión Electoral Nacional, y a las diferentes comisiones a nivel provincial, municipal y distrital a que garanticen el pleno cumplimiento de la Ley Electoral, y de todo el ordenamiento legal y constitucional por parte de funcionarios y ciudadanos.
Miramos con inquietud, en noveno lugar, la presencia ubicua de agentes de la seguridad del Estado en nuestras comunidades, con el evidente propósito de intimidar, directa o indirectamente, a los electores y a nuestros familiares o amigos. Las acciones van desde el esparcimiento de rumores falsos, el ataque a familias enteras, pasando por comentarios lesivos al honor y a la dignidad de quienes asumimos nuestros derechos electorales, hasta la amenaza de represalias hacia quienes voten a favor de candidatos/as independientes.
En décimo lugar, entendemos como contrario a la Ley Electoral, al espíritu de fiesta competitiva que debe primar en unas elecciones y a la armonía ciudadana, el discurso que considera a los candidatos/as independientes como subversores del orden ―resulta una contradicción afirmar que el uso de un derecho legalmente reconocido es subversión― y que coloca a la llamada Revolución en el centro del proceso electoral, contraponiéndola a la Ley Electoral, que solo habla y reconoce a ciudadanos/as cubanos. Según esta, las campañas y por ende los discursos políticos están prohibidos. Nos preocupa, de esta manera, que el proceso electoral cubano esté dominado por discursos e ideologías de violencia y odio políticos.
Esperamos, en onceno lugar, que los agentes del orden garanticen la tranquilidad ciudadana a lo largo de todo el proceso electoral. Desde las venideras Asambleas de Nominación de Candidatos, en las que nos aprestamos a participar, hasta el día de las elecciones el próximo 22 de octubre, incluyendo la segunda vuelta en los lugares en los que sea necesario repetir el proceso electoral.
La comunidad internacional entera ya está observando la capacidad probada por la mayoría de los cubanos, si se crean las condiciones necesarias para ello, de comportarnos a la altura de la mejor cultura cívica. Nuestra legitimidad, como candidatos y candidatas humildes de nuestras comunidades, solo puede y debe ser demostrada en las urnas.
Las venideras elecciones municipales deberían ser una festividad de concordia ciudadana en la diferencia. Invitamos tanto a candidatos oficialistas como a otros candidatos independientes a suscribir esta Declaración.
Candidatos independientes firmantes de la presente Declaración
1. Juan A. Madrazo Luna
2. Leonardo Mesa Verdecia
3. Ivonne de las Mercedes Lazo Abreu
4. Nancy Quiñones González
5. Justo A. Paz Domínguez
6. Rosario Morales de la Rosa
7. María Elena Mir Marrero
8. José Díaz Silva
9. Dellices González Dorrego
10. Lazara María Dorrego Guzmán
11. Anai Penalba Subit
12. Yanelis Cutiño Martínez
13. Olaida del Castillo Trujillo
14. Tony Alberto Salazar Deulofeo
15. Humberto Viel Marín
16. Benedicto Vivac Bombino
17. Elías Sánchez Sánchez
18. Aonel Orta Sánchez
19. Lorenzo Pérez Ochoa
20. Raydel Rodobaldo Guzmán González
21. Santiago Emilio Pérez Suárez
22. Daymara Caridad Chávez Ortiz
23. Lázaro Cárdenas Hernández
24. Eduardo Caballero Quesada
25. Lázaro Rafael Solaya Fiol
26. Selenio Ricardo Cruz
27. Hanse Elay Almeida Ruiz
28. María Luisa Trachet Flebect
29. Emerido Calderón Suárez
30. Iván Lemus Fonseca
31. Leonardo García Pérez
32. Yusniel Pupo Carralero
33. Yordan Pupo Carralero
34. Leodán Suárez Quiñones
35. Arelys Rodríguez Silva
36. Osmany Miranda Prieto
37. Irán Lanza Montes
38. Yuri Lanza Montes
39. Raúl Rodríguez Hernández
40. Magalys Pita Domínguez
41. Lázaro Pérez Prieto
42. Yaquelin Palma Barreto
43. Eduardo Vega Ojito
44. Marta Elena Dueñas Otero
45. Rosa Camacho González
46. Luis Alejandro Lugo Martínez
47. Arasai García Delgado
48. Rolando Culán Ávila
49. Onasis Torres Fernández
50. Rafael Rodríguez Rivero
51. Rolando Camacho Aguiar
52. Roberto Miguel Santana Capdesuñer
53. Rolando Columbié Patterson (condenado a 6 meses Prisión Domiciliaria y a 500 pesos MN de multa por supuesto hurto)
54. Rolando Cásares Soto (condenado a 5 años de prisión con internamiento por supuesto desacato y alteración del orden)
55. Yaritza Prado Rodríguez
56. María Teresa Castellanos Valido
57. Lázara León Cabrera
58. Félix Pérez Palenzuela
59. Armando Abascal Serrano
60. Yunior Puentes Beruvides
61. Nelson Acosta Ríos
62. Yendri Goyes Horta
63. Zenén Daniel Cruz
64. Félix Navarro Rodríguez
65. Idelmis González Cabrera
66. Ernesto López Matamoros
67. Vismaika amelo Jardinez
68. Marielena Matos Creach
69. Mercedes Hechavarría Guevara
70. Dailen Rojas Pérez
71. Maurilio Ruiz Vinent

No hay comentarios:

Publicar un comentario