viernes, 5 de febrero de 2016

BOLIVAR Y EL FEDERALISMO


   


Message View

Message View: [BLOG DE ELIGIO DAMAS] BOLÌVAR Y EL FEDERALISMO
From:Eligio Damas <no-reply@blogger.com>
To:mareamia <mareamia@aol.com>
Date:Fri, Feb 5, 2016 7:41 pm



ELIGIO DAMAS 

               Bolívar  tuvo  una actitud  militante  contra  las definiciones de federalismo que se hiciesen o se quisiesen  hacer en  nuestras Constituciones; frente a ello siempre  planteó como alternativa  el  centralismo. Desde 1812 en  el  "Manifiesto  de Cartagena" comienza a expresarse en este sentido.
               En  este artículo comentaremos los argumentos  que maneja en el documento mencionado para oponerse a esa definición política organizativa de la Constitución de 1811. En ella, en  la parte preliminar se dice, "conservará cada una de las  Provincias que la componen (La República), su soberanía, libertad e independencia”. En consecuencia, cada provincia tendrá el derecho  de organizarse  políticamente  de  manera  independiente del  poder nacional.
              Dijo el Libertador, con respecto a esa declaración que, "El sistema federal, bien sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es no obstante,  el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados".
               La verdad que contiene ese juicio del  "Manifiesto de Cartagena" es irrebatible, pues el federalismo de la Constitución de 1811 fue copiado de la norteamericana que para nosotros, nacientes  Estados,  era una formulación política susceptible  de favorecer el caudillismo provincial en detrimento de la seguridad nacional y la independencia.
               Y es fácil entender esta afirmación, porque Venezuela se caracterizaba por la mezcla confusa de rasgos feudales y esclavistas  en  su estructura económica. Para 1800 había  en  el paìs cerca de 200 mil esclavos e indios tributarios y la  mayoría restante  del  sector laboral giraba en torno  al propietario  o propietarios del medio de producción más importante, la tierra.
               Bolívar comprendió sin dificultad y así lo expresa en el documento que estamos comentando, que el federalismo fue un inconveniente para la movilización del pueblo en la defensa de la primera República y sirvió para estimular las pretensiones personalistas.
               Sabía también que la propiedad territorial  estaba en manos mayoritariamente no afectas a la causa republicana. Aún más,  creyó  que por esto el sistema electoral era un obstáculo peligroso. Según opinaba, "los rústicos del campo votan maquinalmente, sin conciencia"; de esa manera, estaba sugiriendo que  los propietarios  fácilmente podrán  manipular a  los electores  y entonces  se  corría el riesgo que el gobierno quedase,  por  vía electoral, en manos de desafectos a la causa.
                        Diario de Oriente
                        Columna: Ayer y Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario