viernes, 23 de octubre de 2015

HA MUERTO JORGE VALLS ARANGO

Madrid 19 Oct 2015 Ha muerto Jorge Valls. Para los mas jóvenes es posible que nada les diga su nombre , y por supuesto mucho menos su obra. Para mi Jorge Valls es el amigo cuyo recuerdo que me lleva a aquellos años 80 de lucha solitaria por las libertades , cuando los derechos humanos eran cosa de unos pocos; y digo bien de unos pocos . Su nombre encabezaba una lista de presos Plantados por los que peleábamos en Europa Personalmente lo conocí a su salida de la cárcel porque el llego de Venezuela recién liberado a España, a Barcelona .Seguramente influyó aquel Valls de su apellido que sonaba a Mediterráneo catalán. Hablamos mucho aquel día caluroso de Julio de 1984 en mi casa , a la semana de haber alcanzado la libertad. Como era tu celda Jorge ? Pequeña , intima , mi territorio , mi pequeña patria , mi castillo … Allí pase 20 años y cuarenta días .Se pueden hacer tantas cosas en 20 años …solo hace falta imaginación y tiempo .Y yo he tenido ambas cosas. Se le veía fatigado y triste pero yo insistía en conocer mas cosas de es tétrico lugar del que venía Puedo seguir preguntando, o te incomodo con mi curiosidad ? Claro ¡ me dijo sonriendo por primera vez pregunta lo que tu quieras ,me gusta hablar y escuchar Háblame de ellos Jorge de tus compañeros de prisión necesito saber algo mas de cada uno; de Miguel Cantón, de Mustelier de Fibla , de Ernesto Díaz , de Mario Chanez, de… Pacientemente Jorge fue haciéndome el pequeño relato ,señalándome características y anécdotas de uno y otro mientras yo apuntaba sin perder detalle. Al final le pedí consejo ¿Que podemos hacer por ellos, por los Plantados ? Cualquier cosa, todo menos olvidarlos Olvidarte de nosotros es dejarnos morir - Como de nosotros ? Querrás decir de ellos - No, digo bien , de nosotros. Uno no deja de ser plantado al abandonar la prisión ; solo está en otro sitio, la lucha continua Su charla era ,como lo fue siempre, amena y doctoral aunque siempre recordaba al preso que fue, por sus ojos hundidos y tristes , , que asustaban mas que su cara demacrada , su delgado cuerpo ,y su pálido color . - No creas, siempre fui delgado no es mi aspecto lo que ha cambiado la prisión . Soy como mi Isla : largo y flaco, me reconozco en su geografía - Jorge, escribías versos en la cárcel? - Siempre escribí versos, pero estuvimos muchos años sin papel, sin lápices sin nada … Por eso recuerdo mucho mejor las estrofas de algunos poemas que siempre estuvieron en mi mente como esta de Miguel Hernández poeta español al que admiró y que tu reconocerás de inmediato . Por las aladas almas de las rosas Del almendro de nata te requiero Que tenemos que hablar de muchas cosas Compañero del alma , compañero Estos versos definen a una generación que, al igual que la mía ,intento atrapar a las estrellas a través de su propia sangre. Mi querido Jorge , seguimos intentando atrapar las estrellas Descansa en Paz .Te voy a recordar siempre. Conversación con Jorge Valls del Libro “Cuba , El abrazo Imposible” de Mari Paz Martinez Nieto.1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario