lunes, 8 de diciembre de 2014

CUBA-CARICOM, POR EL AVANCE ECONOMICO REGIONAL SOSTENIBLE


 


Cuba-Caricom, por el avance económico regional sostenible


Por Hedelberto López y Ledys Camacho

Los líderes de la región se reúnen en La Habana este lunes 8 de diciembre para presentar estrategias con fundamento en la integración y promover el avance socioeconómico de los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se basan en el plan de cinco años para el período 2014- 2019, acordado en la cumbre anterior del grupo y en respuesta a los desafíos del contexto internacional.

Cuba y esta agrupación sostienen una posición firme de respeto, mutuamente provechosa y, desde 2002, realizan encuentros cada tres años para examinar los programas de colaboración y encauzar sus propósitos unificadores, que potencien y diversifiquen las maneras de fortalecer los vínculos económicos.

Se trata de un esquema de relaciones socioeconómicas, políticas y culturales, sustentado en la amistad, la solidaridad y la cooperación, con una inspiradora complementación, que muy bien podría servir de referente a otros proyectos integracionistas en Latinoamérica y el Caribe.

Los embajadores en Cuba, de San Vicente y las Granadinas, Dexter Rose, y de Santa Lucía, Charles Isaac, con motivo de la V Cumbre Cuba-Caricom, visitaron nuestra redacción e intercambiaron criterios y proyecciones referentes a esa cita en la capital de las Mayor de las Antillas.

Charles Isaac.- Esta cumbre para las naciones del Caricom es muy importante pues la situación económica de los países que formamos esta organización regional es sumamente difícil, debido a la crisis económica mundial. Para enfrentarla, una buena manera es fortalecer el proceso de integración en el área.

"A pesar de que tenemos una fuerte relación política nos resulta muy urgente reforzar los nexos económicos y, que Cuba esté en un proceso para perfeccionar su modelo, también es importante para nuestras islas.

"Debemos identificar cuáles son las áreas de intereses comunes, la estrategia necesaria para llevar adelante ese proceso de interrelación que redunde en un mejor desarrollo socioeconómico y, en consecuencia, los temas a tratar están relacionados directamente con este enfoque.

"Fundamental serán los análisis y las acciones a tomar con respecto al cambio climático, debido al daño que hacen los propios humanos lo cual ha propiciado, entre otros graves efectos, la elevación del nivel del mar, con el consecuente riesgo para los países insulares. Otro factor que influye en esos peligros es la mayor frecuencia con que ocurren en la zona fenómenos meteorológicos como los huracanes, que dañan las infraestructuras, las casas.

"Tenemos que enfrentar otras graves amenazas, entre estas, epidemias como la del ébola para evitar que entre en la región, o la chikungunya y el dengue, y así preservar la salud de nuestros coterráneos".

Dexter Rose.- Hemos establecido una excelente relación política y ahora nuestro reto es avanzar en el comercio Cuba-Caricom.

"Debo recordar que esta organización se fundó en 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas, y tiene como objetivos la integración económica y comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial, entre otros.

"Sus miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

"La primera cumbre Cuba-Caricom se realizó en La Habana en 2002, la segunda en Barbados en 2006, la tercera en Santiago de Cuba en 2008 y la cuarta en Trinidad y Tobago en 2011.

"La forma en que vemos el futuro con Cuba es la de incrementar los intercambios y aunque en esa relación no vamos a ser grandes potencias como China o Brasil, sí tenemos que elevarla a mayores niveles, por ejemplo, en lo comercial.

"Debemos buscar y encontrar mercados específicos, oportunidades en el área del turismo multidestino y trabajar en conjunto, lo cual promete mucho".

Charles Isaac.- El turismo para Santa Lucía es relevante pues tenemos conexión a nivel mundial, pero dentro del Caribe debemos fortalecerlo ya que poseemos las ventajas de la histórica diversidad cultural (africana, asiática, europea, americana) que se ha formado al paso de los siglos y debemos enfocarnos a desarrollar más entre nosotros la industria sin humo.

"Cada uno debe proyectar las opciones que ofrece y promover el turismo en el Caribe como un producto único, para resaltar lo que nos une y, complementarnos.

"El turismo es más que la arena, el sol y las playas, es la cultura, las cosas específicas que diferencian a Santa Lucía de Cuba, de Granada, Jamaica, para aportar más al conocimiento de nuestras naciones".

Dexter Rose.- En esa línea, y sobre todo en el déficit de transportación, por ejemplo, debemos trabajar para enfrentarlo en conjunto porque nos afecta en el comercio y el turismo. Hoy el puerto de Miami es el punto de partida para América Latina y el Caribe, lo cual debe cambiar.

"Por tanto, apoyamos fuertemente las posibilidades del puerto del Mariel porque Cuba está ubicada en un lugar privilegiado en el Caribe, lo que puede dar un vuelco y minimizar la ventaja del sur de Florida, y también aprovecharnos del Canal de Panamá en cuya construcción laboraron, años atrás, muchos antillanos.

"Resulta por tanto relevante que Cuba concluya las obras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel ya que permitirá recibir a los enormes barcos pos Panamá (que pasarán por el Canal hacia ese puerto) para descargar mercancías y posteriormente, enviarlas a toda la región con mucho menos costos. No podemos esperar que todas las naciones del Caribe construyan una instalación de esa índole y magnitud.

"Siempre digo que para avanzar y desarrollarnos, debemos trabajar en conjunto y Cuba va a desempeñar ese papel promotor.

"En ese mismo sentido tenemos el reto del turismo, de cómo conectarnos entre nuestros países. Hoy, desde Panamá se está realizando también esa conexión, pero creemos que la mayor isla antillana, con sus numerosos puertos, pudiera ser el punto de partida de los viajes de recreo en la zona del Caribe. Existen desafíos pero podemos superarlos en conjunto".

Charles Isaac.- Como explicaba anteriormente, Cuba y Caricom han tenido una relación histórica caracterizada por la solidaridad y el mutuo entendimiento. Siempre hemos rechazado el bloqueo económico, que impuso desde hace más de 50 años Estados Unidos y defendemos a esta Isla en todas las instancias y debates en organismos internacionales.

"Cuba es un país hermano y un líder en cuanto a los logros con su pueblo. Es muy relevante para nosotros, como naciones pequeñas, el considerable desarrollo de sus  recursos humanos.

"Tenemos alto por ciento de desempleo juvenil entre los muchachos que no han obtenido un nivel escolar superior, y una vía para resolver esa situación es a través de los programas educacionales que tradicionalmente el Gobierno cubano ha brindado a nuestros pueblos.

"Esto tiene un enorme impacto en el Caribe, un ejemplo es que en Santa Lucía todos los médicos que laboran son graduados en Cuba, así como ingenieros, economistas y hasta embajadores, como en mi caso.

"Miles de caribeños han cursado estudios superiores en las diferentes universidades de esta Isla y la contribución en ese contexto ha sido extraordinaria. También profesionales cubanos trabajan con eficiencia y calidad en las tierras caribeñas.

"Otro problema que nos preocupa, y debemos continuar atacando en conjunto, es el narcotráfico, debido a la ubicación de nuestras naciones, paso habitual de los traficantes que llevan las drogas desde América del Sur y Centroamérica hacia Estados Unidos. Los estupefacientes están afectando a muchos jóvenes de Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y otros".

Dexter Rose.- La palabra de orden es fortalecer la integración regional dentro de Caricom en todos los aspectos económicos y sociales. Podemos reforzar el mercado, comerciar nuestros productos e incrementar de esa forma los intercambios.

"Esperamos en esta V Cumbre no solo analizar la situación y los problemas actuales, sino cómo resolverlos de manera mancomunada y de la mejor forma posible. Cambio climático, respuesta a los desastres naturales, comercio, integración, nuevos mercados y el petróleo, estarán presentes en los análisis que realizaremos para avanzar en la concreción efectiva de proyectos en los que Cuba tiene gran experiencia.

"Además, impulsaremos la interrelación con organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, entre otros esquemas y grupos con vocación integracionista, a los cuales pertenecen muchas de nuestras naciones".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario