lunes, 12 de noviembre de 2012

COMO UN DIARIO SESGA LA NOTICIA




Eligio Damas

            En el periodismo se suelen usar varias formas para sesgar noticias. Desde sutiles, inteligentes pero también burdas. Como son diversos los motivos que incitan a quien incurre en la  práctica. En la Venezuela de hoy, intereses económicos de dueños de diarios o medios audiovisuales, asociados a la política, constituyen causa fundamental del proceder. Acabar con Chávez por garantizarse prebendas o recuperar negocios, dada la incompetencia de la clase política, hizo a diarios y dueños actores principales de la actividad de aquellos. Por esto, sesgar, torcer y hasta inventar noticias y opinar de mala fe en periodismo, se han vuelto habituales. 
             En edición del día miércoles 06 de este mes de noviembre, un diario de alta circulación regional, introdujo en grandes titulares dos sesgos noticiosos, nada burdos, que por no serlos,   pueden lograr su oscuro propósito. El diario de marras, como por obligación, continuò en campaña electoral, cuando nos disponemos a escoger gobernadores el próximo 16 de diciembre. Con anterioridad, desde el anuncio de la candidatura de Aristòbulo Isturiz, para primer mandatario de Anzoàtegui por el proceso revolucionario, el medio ha estado estigmatizàndolo para favorecer al contrincante, proveniente de las mismas filas políticas que antes favorecieron, cuando elegimos presidente de la república por amplia mayoría a Hugo Chàvez.
            Por el origen o procedencia del grupo editor, contubernio y agradecimiento de favores recibidos, el diario ha asumido la defensa de sus viejos compañeros, banderas ideológicas, culturales, proyectos anacrónicos, usando todas las mañas y malas artes que en el periodismo hay.   
            El primer sesgo de esa semana de campaña consistió en afirmar que en la AN, bando opositor, había solicitado, en el momento de discutir solicitud de crédito presentada por  el Ejecutivo Nacional, se otorgasen recursos a  Alcaldías  y Gobernaciones en manos  opositoras para el pago de aguinaldos. Se planteó de esa manera, un asunto ya decidido en la solicitud misma. El día anterior, el lunes, el presidente lo informó al país por distintos medios. Se buscó, con aquella argucia  crear la matriz de opinión, que la aprobación de aquella medida se debió al “gesto firme y consecuente”   opositor,
           El segundo caso, que no agota el tema, estuvo relacionado con la inflación. En virtud que el Banco Central de Venezuela (BCV), anuncio que para octubre esta había caído al 7.3 % y el acumulado al 13.7, lo que es una noticia excelente, el diario de marras, para “aguar fiesta”, ignoró eso e informó, basándose  en un solo indicador, el más alto. De esa manera, pretendió posicionar la idea que la inflación era más alta de lo señalado por el ente emisor.  
             Así se montan las ollas informativas.
        



--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/12/2012 08:45:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario