lunes, 30 de diciembre de 2013
¡QUÉ BUENO SERÍA!
ELIGIO DAMAS
¡Qué bueno sería, que quienes están en organismos de gobierno y electos recientemente el 8D, sobre todo éstos, tengan claro para qué llegaron!
El Plan de la Patria, como Ley o no, conveniente o no como tal, duda que embriaga a un amigo, define una estrategia; construir una sociedad socialista y sugiere una complicada y muy refinada tarea o elaboración táctica para ese fin.
De manera que, no se trata de pensar rutinariamente “debemos echar pa´ lante” y en efecto, caminar como lo hacen los demás, que sería lo mismo que proceder como el común. Justamente, para hacer la revolución o mejor cambiar la sociedad, como lo quiso el compañero Hugo Chávez, hay que deslastrarse de conducta común. Algo de eso dijo Antonio Gramsci. Actuar o proceder en el capitalismo, de acuerdo al criterio prevaleciente, es reproducirlo. Es el significado de aquella frase de Ernesto Guevara, según la cual “no se construye el socialismo con las armas melladas del capitalismo”, que muchos repiten como para adornarse sin acabar de digerirla.
El plan de la Patria, obliga a todos, por supuesto en primer término a los gobernantes, pensar, estudiar, planificar y concretar las tareas que, vinculándose unas con otras, vayan tejiendo la cadena que nos vincule a los fines socialistas.
No es cosa de hacer por hacer, para dar la sensación de una eficiencia sin orden, concierto ni finalidad estratégica. Tampoco por hacer para parecer más rendidor, cuantitativamente hablando, más que el anterior.
Por supuesto, las tareas de rutina, como las relativas a la basura o estado de las calles hay que cumplirlas y bien, pero también aquellas que vayan apuntando hacia la meta del plan de la patria.
¡Qué bueno eso comprendamos! Y que los concejales salgan a la calle y muestren su razón de ser.
¡Feliz año nuevo y cambio!
Especial diario Metropolitano, Barcelona, 29-12-13
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 12/30/2013 10:04:00 a.m.
domingo, 29 de diciembre de 2013
PUBLICADO POR FRANK DIAZ
ENVIADO DEL PERIODICO GRANMA
Falleció el combatiente Enzo Infante
En la noche del pasado martes falleció en la capital el destacado combatiente Enzo Alfonso Infante Uribazo, a la edad de 83 años, víctima de una penosa enfermedad.
Nació en Victoria de las Tunas, posteriormente se trasladó hacia Santiago de Cuba, lugar donde realizó sus estudios e ingresó en la Escuela Normal para Maestros. Enzo tuvo una destacada trayectoria como maestro en esa ciudad, don-de ocupó varios cargos en el magisterio.
Se vinculó con Frank País García y otros combatientes en actividades conspirativas contra la tiranía de Fulgencio Batista. Participó en las acciones del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, y posteriormente, ocupó varias responsabilidades en el Movimiento 26 de Julio.
Enzo asistió a la reunión convocada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, celebrada en Alto de Mompié, en la Sierra Maestra, a inicios de mayo de 1958.
Fue designado, en el propio año, coordinador del Movimiento 26 de Julio en la provincia de La Habana donde resultó detenido, permaneciendo en prisión hasta el 1ro. de enero de 1959.
Perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante varios años, hasta que pasó a la reserva.
Recibió varias condecoraciones y distinciones por sus servicios prestados a la Patria.
El sepelio se efectuó en la tarde de ayer en el cementerio de Colón.
MUCHO MUJICA
Uruguay ofrece oportunidad marítima a Bolivia y Paraguay
La intención es crear un puerto libre que conecte a esas naciones suramericanas
MONTEVIDEO.— El presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció el miércoles una salida al mar a Bolivia y Paraguay para formar un puerto de integración libre para el comercio, con lo cual se prevé fortalecer el sistema económico de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Uruguay pretende usar sus puertos para la integración comercial.
Mujica explicó que el puerto para la integración está situado en la costa atlántica, en la ciudad de Rocha, parte de su financiamiento será asumido por Brasil y la mano de obra será uruguaya, precisa Telesur.
"Integrar significa construir infraestructura, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales", indicó.
Con la propuesta Uruguay busca ampliar sus áreas comerciales y fortalecer su sistema financiero a partir del auge productivo de Bolivia y Paraguay, y de los países pertenecientes al Mercosur.
Bolivia mantiene una demanda a Chile en la que reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por ese país en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.
Paraguay tiene una salida portuaria a través de la hidrovía con la ruta: Río Paraguay-Río Paraná-Río de la Plata, pero de aceptar esa iniciativa tendría más posibilidades de exportar madera y minerales a través del Atlántico, ampliando así sus destinos comerciales.
RENE RAMOS LATOUR (DANIEL)
Diario de un guerrillero
Rebelde, Testimonio de un combatiente, devela las vivencias en la lucha de liberación de Fernando Vecino Alegret, quien fuera ayudante personal del único Comandante de la Sierra Maestra caído en combate
Luis Hernández Serrano
digital@juventudrebelde.cu
28 de Diciembre del 2013 23:29:54 CDT
Un avión caza F-47 Thunderbolt pasa sobre ellos, y al instante se siente levantado en el aire. Cae en medio del camino, entre una humareda y un ruido infernales. Ha sido un cohete (rocket) lanzado por el aparato que casi lo mata.
Los hechos los cuenta el general de brigada (r) Fernando Vecino Alegret, al evocar pasajes inolvidables de su participación como guerrillero de la Sierra Maestra, donde compartió con Fidel, Camilo, el Che y otros oficiales rebeldes, y fue ayudante personal del Comandante René Ramos Latour (Daniel).
«Me creí herido y se lo pregunté a Pedrito Miret Prieto, asaltante del Moncada y expedicionario del Granma que caminaba detrás de mí. Por suerte estaba ileso, pero en el pantalón me cayó un pequeño fragmento que, al agarrarlo, me quemó un dedo. Mis compañeros me quitaron otro de la espalda. Siento un ruido como de cien chicharras en los oídos. Pasado el susto, reanudamos la marcha para alejarnos del peligroso lugar bajo un fuerte bombardeo y ametrallamiento. Allí perdí parcialmente la audición del oído izquierdo para el resto de mi vida».
Vecino Alegret alude a los aviones de guerra entregados por Estados Unidos al ejército de Batista y en su libro Rebelde, Testimonio de un combatiente —su diario guerrillero del 9 de junio al 30 de julio de 1958— pone énfasis en las perversas intenciones yanquis, al apoyar militarmente a las fuerzas armadas de la dictadura. Y nos muestra en la página 90 de su texto el facsímil de la carta que el Comandante en Jefe le escribe a Celia Sánchez:
«Sierra Maestra, 5 de junio de 1958. Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario (Sariol de apellido), me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero».
A propósito de la aviación enemiga, el también ingeniero, Doctor en Ciencias y actual Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, quien fuera ministro de Educación Superior, nos muestra también en su libro algunos informes confidenciales de inteligencia de pilotos, mecánicos y artilleros de la fuerza aérea de la dictadura, que llegaron a sus manos 30 años después.
Uno de ellos fue enviado a sus jefes por los integrantes de los bombarderos ligeros B-26, números 907 y 919. «La tripulación del 907 —explica el veterano combatiente—, estaba integrada por el piloto Juan Bermúdez, el mecánico Pablo Reyes Basulto y el artillero de cola Rolando Pedroso. La del 919, por el piloto capitán Ramón Alonso, el mecánico sargento Máximo Fernández y el artillero sargento Pablo Hernández. En sus reportes se aprecia la criminalidad de la tiranía batistiana cuando escogía como objetivo de sus ataques a pequeños bohíos. No pocas veces masacraron a sus humildes moradores campesinos».
Y añade: «El reporte del B-26 número 907 plantea que actuó sobre nosotros a partir de las ocho y treinta y cinco de la mañana durante treinta minutos, luego de que un C-47 de observación (el número 205) le señaló el blanco “a lo largo de las cimas”. El piloto Bermúdez dice: “el 205 señaló el blanco y el T-33 número 703 (de propulsión a chorro) así como yo batimos el objetivo señalado”. Pablo Reyes Basulto, que firma como mecánico jefe de la tripulación del B-26 número 907, escribe: “El T-33 número 703 tiró sus bombas y luego batió el blanco con sus ametralladoras”».
«Conforme a tales reportes —indica Vecino Alegret— el 25 de julio de 1958 participaron esos dos bombarderos, el C-47 número 205 en funciones de observador, una avioneta Beaver número 31, dos helicópteros y tres aviones Pipers, por supuesto, todos norteamericanos».
Aclara el general Vecino que ambos bombarderos los ametrallaron y actuaron sobre ellos una hora y 20 minutos. «Según sus reportes confidenciales les tiraban “a un bosque y a bohíos”, y afirmaban haber dado en el blanco. Entre los dos —se dice en los informes— nos rociaron las 1 100 cápsulas calibre 50 que llevaban encima. Pero no nos causaron baja rebelde alguna. Ellos (tal como aseguraban) no nos veían».
A este respecto, Vecino ofrece en su documentado libro una visión de la infantería enemiga en la palabra del segundo teniente del ejército Ubineo León Sánchez, quien anotó en su diario de campaña antiguerrillera: «(…) Hasta ahora he escuchado las voces de los rebeldes y he sentido muy próximo los impactos de los proyectiles de sus armas, pero aún no he visto a uno solo de ellos, ni vivo, ni muerto. Hemos luchado contra un enemigo invisible y a juzgar por las experiencias, invencibles, por lo menos en estas intrincadas montañas. La derrota de nuestra ofensiva es evidente».
Cuenta Fernando Vecino que el enemigo aéreo también empleó en el bombardeo y ametrallamientos dos aviones cazas F-47 Thunderbolt, números 451 y 464, aspecto conocido por los mencionados informes de inteligencia.
Un fragmento de la carta enviada el 10 de julio de aquel año 1958 por el Comandante René Ramos Latour (Daniel) a la luchadora clandestina Anita Céspedes, se suma a los anteriores testimonios: «Ante su impotencia, la tiranía lanzó contra nosotros uno de los más grandes raids aéreos que yo haya visto. Cinco o seis aviones lanzaron bombas incendiarias y de TNT, cohetes, granadas e hicieron funcionar sus ametralladoras 50 y 30 desde las seis hasta las diez y media de la mañana».
La muerte del comandante Daniel
En su valioso diario, Fernando Vecino Alegret enfatiza cómo conoció y compartió en la Sierra con Fidel, Camilo, el Che y otros oficiales y combatientes rebeldes, y dedica buena parte de su relato al intento de los médicos guerrilleros por salvar la vida de rebeldes gravemente heridos en combate. En particular menciona, por ejemplo, la muerte de los capitanes Geonel Rodríguez, Ángel Verdecia Moreno, Andrés Cuevas Heredia y Ramón Paz Borroto, puntales inolvidables de la Sierra.
Asimismo realiza una sentida recordación al Comandante Daniel, quien en su momento sustituyera como jefe de Acción nacional del M-26-7 a Frank País y se alzara de forma definitiva en la Sierra en los mismos días que Vecino Alegret. Este se convirtió en su ayudante personal, compartió con él la misma trinchera, lo vio herido de muerte, lo vistió con un uniforme verde olivo y el brazalete rojinegro en el pecho y despidió su duelo como «el único Comandante muerto en combate».
El 30 de julio de ese año 1958, en El Jobal, cae gravemente herido por una granada de obús el Comandante Daniel. De él diría Haydée Santamaría: «Únicamente él nos puede proporcionar consuelo, poniéndonos a su altura. A hombres como este no se lloran, se imitan. Tratemos de hacerlo».
Vecino llegó hasta donde se encontraba y lo vio boca arriba en el suelo, con una herida de dos pulgadas en la parte izquierda del bajo vientre, que dejaba al descubierto el peritoneo. No obstante, siguió dando órdenes y mandó a Vecino a subir unos cien metros por el firme de la loma a buscar a dos compañeros.
«No pensé entonces que era la última orden que iba a recibir de él», afirma el autor del relato, y evoca que se quedó cubriéndole la retirada a los compañeros que llevaron a Daniel rumbo al hospitalito de La Plata. Y precisa: «Nada menos que dos bombarderos B-26, dos T-33, dos cazas F-47, más dos avionetas, se unen al suplicio».
Y agregó: «Nos queda el consuelo de haber visto morir a uno de los grandes, un hombre que, moribundo, aún dirigía las acciones, y que mientras tuvo conocimiento se preocupó más por nosotros —los que nos habíamos quedado atrás— que por su propia vida que se apagaba como una vela. ¡Fue compañero hasta la muerte!».
Pero no solo eso. Él recuerda más: «Me tocó la triste tarea de pronunciar las palabras de despedida, salidas de las entrañas mismas. También a modo de despedida se hace una descarga en seco. Después nos alejamos conscientes de que en El Hormiguero queda enterrado un pedazo de nuestro propio corazón. En casa de Antonio Estrada nos encontramos con René de los Santos, quien posteriormente será nuestro jefe de la Columna 10 René Ramos Latour… y comenzamos la retirada de aquel lugar tan peligroso. Después atravesamos el camino de Arroyotes, rumbo a las montañas, buscando a Fidel como buscando al Sol…».
El joven Vecino Alegret
EL joven Fernando Vecino Alegret se entrenó durante ocho meses en México para una expedición que continuaría a la del yate Granma, pero muchos contratiempos y obstáculos frustraron el empeño. De ese país fue a Estados Unidos, donde conversó con Haydée Santamaría, le expresó su deseo de partir hacia Cuba y alzarse en las montañas, y ella le dio dos cartas, una para Fidel y la otra para Vilma Espín, presentándolo como joven entrenado en tierra mexicana. De Miami partió por vía aérea rumbo a Camagüey, convencido de que «se estaba jugando el cuello». De allí en tren hacia Santiago de Cuba, acompañado por sus abuelos maternos Francisco Alegret Carnesoltas y Olalla Ramírez Ramírez, donde estuvo en cuatro casas y se entrevistó con Vilma. El 9 de junio de 1958 partió hacia la Sierra Maestra desde la casa de Orlando Fernández Montes de Oca y se alza por Pozo Azul, cerca de Guisa, con otros dos compañeros. Ya en las montañas, es presentado a René Ramos Latour (Daniel). El 23 de junio se encuentra con Fidel, al que ve disparar con diferentes armas que prueba y quien lo felicita a él por su puntería con la subametralladora Sten, la segunda arma que tiene como guerrillero (primero lleva una pistola Colt 45 y por último el fusil San Cristóbal número 44888). Daniel lo presenta al Che. En la Sierra cumplió los 20 años. El 30 de junio está en la primera batalla de Santo Domingo y el 1ro. de julio conoce a Camilo Cienfuegos y conversa con él. Vecino es tataranieto por línea materna del mambí Manuel Carnesoltas, quien fuera el químico que prepara los explosivos al Mayor Ignacio Agramonte. Fuente: Rebelde, Testimonio de un combatiente
sábado, 28 de diciembre de 2013
FRAGMENTO DE UNA NOVELA INEDITA
ELIGIO DAMAS
Fragmento de una novela inédita.
Empezó por recordar a su tío Matías. Cuando le vio por primera vez entrando al rancho de la familia quedó impresionado. Nunca antes había visto un hombre tan alto y corpulento. No era como esos jugadores de Basquetbol que ahora se ven con frecuencia, altos y delgados, puyas para locos, como dice coloquialmente la gente. No, el tío Matías era una torre diseñada para elevar plataformas y soportar pesos descomunales. Su estatura era superior a los dos metros y su cuerpo ancho y musculoso. La ropa que llevaba puesta, lo que incluía un paltó o saco, lucía como si en cualquier momento soltaría las costuras.
Sus pies eran enormes, tanto que sus zapatos sobresalían en demasía de los ruedos de sus pantalones de piernas anchas. Sus pisadas hacían que el suelo resonase como si marchase una larga fila militar de aquella que los domingos bajaban del castillo y recorrían parte del pueblo.
Parecía que le hubiesen hecho más bien para la lucha libre. Uno le veía desde abajo cual un gigante y figura como traída de alguna parte para actuar en uno de aquellos circos que por épocas aparecían en el pueblo.
Su entrada al rancho, era ya un espectáculo. Debía agacharse en las puertas y colocarse de perfil para poder entrar y hasta se veía obligado a usar los marcos de aquellas como puntos de apoyo para impulsarse. La vivienda y sobre todo los marcos de entrada parecían ante él como cosas de juguete. Era cual un animal muy grande entrando en una jaula que le quedaba pequeña.
Su madre, quien verdad era sobrina del tío Matías, como suele hacerse en estos casos, señalándome, dijo a éste:
-“Tío, éste es mi hijo menor”
-“Hola sobrino, cómo estás, gusto en conocerte”
De esa manera se presentó el tío Matías la primera vez que le vio; luego que con evidente esfuerzo entró a la ahora muy estrecha sala de la humilde vivienda. Su impresión fue grande. Se quedó en principio alelado porque le parecía que estaba reviviendo uno de aquellos cuentos de “Gulliver en el país de los enanos” que había leído en la escuela. Cuando el gigante le tendió la mano a manera de saludo y presentación y tomó la suya, sintió una sensación extraña, peso y fuerza descomunales. Aquel “gigante” que vio no hacía mucho en el circo de colombianos, el mismo donde vino Blackman o Blakamàn, como decíamos, parecía al compararle con el tío, como una cosa de juguete.
Pero también algo más extraño aún. Aquel hombre gigantesco hablaba con voz de niño. No se correspondía con aquella montaña humana. Parecía no salir de aquel cuerpo enorme, sino venir de otro sitio u otro cuerpo escondido. Era un extraño, como simpático espectáculo, mirarle de largo a largo, de abajo a arriba y luego concentrar la vista en sus labios mientras hablaba. No podía creer que aquella voz fuese la del tío Matías. Este hecho le produjo una simpatía mayor hacia aquel fantástico hombre y perder el temor que a la entrada le produjo.
-“Bien tío. Me agrada conocerte. Había oído hablar de ti y de tu tamaño. Pero nunca pensé que fuera tanto”.
Sí, había oído en las tertulias familiares hablar del tío Matías; se le mencionaba casi con la misma insistencia que a la “Tía Panchita”, aquella que percibía los temblores cuando aún andaban por el fondo de la tierra. Hablaban siempre de aquél, quien en esos días andaba por Barquisimeto, de su corpulencia, pero jamás que fuese como el hombre que ahora estaba frente a él y que, para mayor curiosidad, hablaba como un niño. Esto hizo que se sintiesen cerca y rápidamente se identificasen y surgiera un gran afecto, más íntimo y emocionado que aquel derivado de saberse sobrino y tío respectivamente. El hablar redujo el atosigante y asombroso impacto de su presencia física.
Hasta que volvió a la ciudad de dónde había venido, el tío Matías, le dedicó casi todo el tiempo que duró la visita, que fue de unos quince días. Después de atender los asuntos por los que había regresado a la ciudad natal, distintos a lo de ver la familia y renovar los afectos, lo que le llevaba toda la mañana, iba a visitarle. Pocas veces se tomaba la molestia de entrar a una casa que le hacía sentirse como quien sale por un orificio estrecho y obliga a contorsiones complicadas. Prefería anunciarse con su atiplada voz de niño, desde casi el medio de la calle usualmente solitaria, para saliese a recibirle.
Los dos se sentaban en un improvisado pero sólido asiento, formado por el tallo de una mata de cují que se desplazaba horizontalmente un breve trecho para luego levantarse y dispersar sus ramas que proporcionaban un techo generoso. Los rayos del sol que, al mediodía cuando el tío Matías llegaba, se desparramaban con fuerza, eran detenidos y se podía estar allí fresco y cómodo. Los vientos venían de por allá de los lados de la playa y tomaban velocidad en la sabana y luego serpenteando por las calles del barrio, entraban raudos, limpios, fríos y sin salitre, pues lo había dejado en su veloz y largo recorrido.
Siempre que llegaba a la puerta del rancho a buscarle, el tío llevaba guindando de la mano derecha, sin demostrar esfuerzo alguno, un recipiente de unos cinco litros lleno de agua, con trozos de hielo que se bamboleaban y hacían que parte del agua se desbordase. Al regreso, el recipiente iba vacío por saciar la sed que al tío le producía el calor de la caminata, pese el refrescar de la ventolera.
El tío le hablaba de la incomodad que significaba “ser tan grandote”. El llamar la atención por donde pasase, sentir sobre sí la mirada de todos aquellos que a su lado pasasen y que desde lejos le señalasen y sobre él llamasen la atención.
La de ser seguido por bandas de muchachos, como si fuese una comparsa y alrededor suyo bailasen, corriesen, montasen una fiesta y le estorbasen su marcha.
De no saber lo placentero de pasar desapercibido y no escuchar que digan de manera imprudente, a tu paso, “mira, mira allí va el gigante”. No experimentar las serias dificultades de introducirse en un autobús y allí sentarse con comodidad o ir de pie pero cómodo, sin tener que inclinarse de manera por demás incómoda y cansona, poder entrar a un automóvil. No ser molestado o apostrofado por alguien en algún espectáculo, sentado detrás de uno porque no puede ver. Del fastidio y lo cansón de buscar ropa o calzado que “a uno pueda servir o encontrar a alguien dispuesto a elaborárselos”.
“Este enorme cuerpo, sobrino, reclama comida como no tienes idea y me resulta imposible dormir en cualquier cama. Por lo general las que encuentro donde vaya me resultan chiquitas y endebles. La mayor de las veces debo dormir en el suelo”.
Pensó un rato como escogiendo las palabras para expresar lo que iba a decir, se movió sobre el asiento y de allá arriba, de la las ramas más altas, cayó una lluvia de “maracas” del cují y una espesa nube de diminutas hojas secas.
“Hasta conseguir y conservar compañera es asunto demasiado complicado”.
Dijo eso como con tristeza, calló un rato por demás largo, tomó un sorbo enorme de agua y agregó, sin antes suspirar profundo:
“Todo me resulta difícil y por demás incómodo”
Con esta última frase generalmente cerraba el tío todo comentario acerca de lo que significaba soportar su corpulencia.
Pero aquel tío lucía por demás bondadoso. Es suficiente con recalcar el tiempo que dedicaba a sus conversaciones con el sobrino que iban mucho más allá de las incomodidades de ser gigante; de las oportunidades de allá donde vivía; de la necesidad que rompiésemos el cerco que nos tendía el pueblo sin dolientes. Que nunca llegaba con las manos vacías. Además del recipiente de agua, siempre cargaba para el sobrino, frutas, golosinas y cuanta cosa agradable encontrase en el camino.
Y su voz aflautada, siempre llegaba con una enorme reserva de chistes que ayudaban que el espacio debajo de la mata de cují se llenase de risas y sacasen la triste atmósfera creada por las calamidades previamente comentadas.
La noticia le llegó en un susurro de la tía Rafaela. En el fogón estaba su madre, en verdad la sobrina de Matías, prendiendo el fuego para preparar la comúnmente frugal cena o “comida”, como aquella gente solía llamarla.
“A Matías lo atropelló un carro y lo dejó muerto largo a largo”.
Así habló la hermana de su madre, con intención de ser discreta para que el jovencito no se enterase, por lo menos de inmediato. Es una habitual costumbre, que esas noticias al principio se suministren con recato, sobre todo para no sobresaltar a los muchachos.
Pero un susurro, lo que se llama un susurro, un hablar quedo, es un ejercicio muy difícil para aquella gente de la costa, donde se habla siempre como si se hiciese para multitudes, cual si el ruido amplio, profundo y en cascada de la ola, estuviese en medio de los contertulios. Por eso, sin proponérselo, sin indiscreción alguna, de inmediato supo la noticia.
Luego vinieron los comentarios e informaciones nuevas. Allá en la ciudad donde vivía el tío Matías y a la cual había regresado no hacía mucho, un Volswagen:
“Uno de esos carros alemanes chiquitos se lo llevó por delante”.
Así, de esa desenfadada manera, como si fuese fácil “llevarse por delante” al tío Matías, aquel campesino, que no hacía mucho había llegado al barrio, también grandote y todavía muchacho, a quien llamaron “Ordinario”, describió el accidente que acabó con la vida del gigantesco tío.
Siempre pensó, como ahora cuando el autobús sobrepasa el espacio del Páramo del Zumbador y se enfila hacia La Grita, envuelto en una espesa neblina, bajo aquel intenso frío, pese al calor que emana del cuerpo de la muchacha que ya no halla como estrechársele más, no era posible que uno de esos “minúsculos carritos”, pudiese dañar la humanidad del gigantesco tío, hasta quitarle la vida.
Es más, al pensar en el tío muerto, no le veía sentido. Estaba construido como para durar toda la vida. Como un cují enorme, parecido al ubicado frente de la casa, a quien nadie, ni los más viejos del barrio recordaban alguna vez verle pequeñito. Era tan o más fuerte y gigantesco que aquellos peñeros que se utilizaban para transportar los trenes de pesca a la otra costa, movidos por seis u ocho remeros musculosos e incansables; sólidos barcos y sanos que se carenaban sólo de vez en cuando San Juan bajaba el “deo”.
- “¿Cómo un minúsculo vehículo, todo lata por delante pudo haber matado a aquel tío fuerte y construido para ser inmortal?
Recordó la escena en la aquel cerdo de apenas unos cuarenta y cinco kilos, que en la tarde de un veinticuatro de diciembre, embistió al Volswagen de un amigo, quien precisamente andada en correrías para comprar pernil para que su madre hiciese las hayacas.
El animal se vino de frente contra el vehículo que iba a marcha moderada. Se produjo la colisión pese al esfuerzo del conductor por evitarla. Aquél rodó por el suelo unos dos o tres metros y quedó inmóvil, aunque vivo. Al carro se le destrozó toda la “trompa” y quedó paralizado como el cuadrúpedo. Se ahorró un poco en el pernil pero hubo de gastar mucho en volver su máquina a la vida.
Por aquello, justamente, le parecía inaceptable e imposible la versión de “Ordinario” sobre la muerte del tío Matías. En ella se le reducía a la condición de un insignificante cerdo de cuarenta y cinco kilos. Que de paso, no murió por efectos inmediatos de la colisión, sino que hubo de sacrificársele.
Por eso, sin decirle nada a nadie, se recreó en historia o versión de más nobleza y contundencia; que al tío, allá en la ciudad donde vivía, le había arrollado un autobús enorme cargado de pasajeros.
El conductor, respaldado por la versión de algunos testigos presenciales, todos pasajeros, dijeron que nadie había visto a aquel hombre cuando atravesaba la vía.
Pero el tío era grande, fuerte, como una enorme torre y generoso como un niño. Debió, como siempre, llamar la atención de todos y ser la atracción de los muchachos quienes le seguían y le hacían rueda. Es imposible imaginárselo pasando desapercibo y caminando íngrimo y solo por esas calles de Dios.
¿Cómo no vio nadie al tío, el conductor del autobús, los pasajeros? ¿Y a la ronda de muchachos? ¡Menos mal que ninguno de éstos resultó lesionado! ¡Admirable, no!
¿Sería que el tío, aquel descomunal cuerpo, se hizo gaseoso, o neblina y nadie le vio, ni los muchachos mismos quienes siempre le se pegaban por donde pasase? ¿Por eso no le acompañaban? ¿Existió el tío Matías?
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 12/27/2013 04:08:00 p.m.
¿ENTRE TANTOS SUEÑOS CUÁL GANÓ? ¿CUÁNTOS Y QUIÉNES DERROTADOS?
ELIGIO DAMAS
Cansados un poco de intentar comprender la política venezolana procurando ser racionales, sin lograrlo, porque es cosa que nos resulta muy difícil desde los primeros días, y convencidos que según el darwinismo es poca la oportunidad que tenemos, procuraremos meterle de frente a lo esotérico para ver si alguna luz nos alumbra.
Si uno lee las cifras electorales, esas que la misma noche del 8D nos ofreció Tibisay, pareciera que el chavismo y sus aliados –esto quiere decir más allá del GPP – ganó de panza. Porcentajes como 70 y tanto % contra 20 y un piquito, parecieran corroborar eso. Haberle sacado a la gente de Capriles algo más de 800 mil votos y casi 200 alcaldías, a cualquiera le lleva a concluir que ganó el chavismo.
Pero si uno se guía por Luis Vicente León, tratando de maquillar la escena electoral, como si se tapase los huecos de la cara, queda con la sensación que el chavismo ganó pero……no. Por lo menos quedó con las patas torcidas, porque haber perdido en algunas ciudades grandes, es para para él un triunfo rutilante opositor. Esto pareciera corroborarlo otros chavistas como comentaremos al final. ¡Claro se trata de consolar a la clientela iracunda!
Voy a decir algo que no quería; eso mismo, no es una creación de León, era como los copeyanos contentaban a su gente, cuando AD les ganaba.
-“¡No importa que ellos vayan a Miraflores, pero les ganamos en Chacao, Las Mercedes, el Country Club y Lecherías!”
-“Estas gentes valen más que aquéllas, tres a uno”.
Pero los adecos, o los copeyanos, porque el asunto podía ser al revés, se iban a Miraflores.
Para Capriles, a quien le metieron la cuarta derrota seguida por las costillas, ellos, los opositores, obtuvieron un resultado inesperado. Pero hablaron al revés.
-“No esperábamos tantos votos y de los buenos, que tal como fueron depositados, en mayoría en determinadas ciudades, es como un triunfo.”
-“Ya a Nicolás”, dice a Capriles a sus íntimos, “le tenemos en salsa”. Por supuesto, se hace el loco y olvida lo del plebiscito.
Que Capriles no renuncie, cuando debería hacerlo, sobre todo por aquello del carácter plebiscitario que le dio a la campaña, nos sugiere que en verdad piensa que ganó o que “algún día llegara”.
Pasa por alto que en Miranda le derrotaron. Si se hubiese aplicado el plebiscito por el cual hizo campaña, tendría que salir de la Gobernación. Obtuvo menos votos, alcaldías y hasta perdió en Los Teques. Aquí la cosa fue panza para el chavismo, porque allí todo el mundo sabe que nunca va al trabajo. Pero él dice lo contrario, que le critican no por incumplir sus funciones y mal dirigir la campaña opositora, sino porque su obra en Miranda es de “rechupete”. Más no se pregunta: ¿Por qué esos niches, en mayoría votaron contra mí?
Se conforma con que en los sitios high, donde la gente piensa bien; ella, la de billetes y la fama, las urnas llenó de votos de la MUD o mejor de PJ.
Aveledo, demostrando su proverbial torpeza, aquella que lo llevó a clausular por politiquería el béisbol en el 2002, cuando el golpe, habla de un resultado electoral satisfactorio, casi como un triunfo, pero puso su cargo de Secretario General de la MUD a la orden; sabiendo que equipo y manager que ganan no se cambian. Espera que lo aclamen como ganador para que la idea tome más fuerza. Ya Julio Borges salió a hacerle la gauchada y aseguró:
“Aveledo no sé va. ¿Quién dijo que perdimos? ¡Claro¡ ¿Cómo admitir por carambola que Capriles salió con las tablas en la cabeza?
Pero hay otras cosas esotéricas en el ambiente que pudieran servirle a uno de “hilo conductor” - el lugar común se me acaba de ocurrir ahorita- para llegar al meollo del asunto. Este lugar común también es nuevo. Veamos.
1.- ¿Por qué Ramos Allup, dice algo parecido a esto? Dejémonos de hablar tantas pendejadas y admitamos que perdimos de calle. En esa MUD hay una sola voz y parece un saco de gatos. Tantas derrotas como que son muchas.
2.- ¿Por qué María Corina está tan callada? ¿Por qué abordó tan temprano su nave y se fue a celebrar con Donald y Mickey Mouse antes de tiempo? ¿Por qué no asoma la cara? ¿Será que la calentera que siempre mal disimula, ahora mismo la delataría? ¿Dónde estás María que no te hallo, escucho ni veo tu angelical rostro?
3.- ¿Por qué Capriles no cantó fraude y mandó a cacerolear con arrechera? ¿Será por qué en verdad cree que ganó y no conviene protestar las cifras? ¿Será que mejor es callar por un rato a esperar, porque como solía decir CAP, llueve y escampa? ¡Pero esta lluvia parece de las largas y prolongadas! ¿Estará mucho tiempo en su refugio?
4- ¿Qué pasó con la idea obsesiva del referendo aún antes de tiempo?
5.- ¿Dónde y qué hace López? ¿Por qué tan callado? ¿Será que el triunfo o los resultados le dejaron atónitos? ¿Qué hizo con su promontorio de piedras, gomeras, tuercas, cauchos viejos y su turba guarimbera? ¡Ah! Casi se me olvida. ¿Sus manitas blancas perdieron todo su tiempo en el ensayo?
6.- ¿Se lo olvidó por completo a López que en la noche del 8D incendiaría a Caracas? ¿Cómo los magos de antes, se comió el fuego destructor? Menos mal que se salvaron las palmeras.
7.- ¿La presencia de los alcaldes y gobernadores en Miraflores qué sentido tiene?
¿Será qué ganó la oposición y uno lo ignora y sólo sueña?
Pero a todas estas, uno se divierte, con los números que suben aquí y bajan allá de Luis Fuenmayor Toro, quien como niño en tobogán con ellos juega; no le conforma ser el Lic. Vidriera, no por frágil sino transparente, a quien por mucho que gesticula nadie logra verlo, sobre todo al momento de formar el line-up, tanto el de un lado como en el otro. En ese bajar y subir, repasar las cifras, sumar restar, concluye que aquí todo el mundo, le imagino a él mismo también, salió derrotado.
Pero el asunto se complica más cuando uno lee a gente que supone en el chavismo, creyentes que lo estratégico del Plan de la Patria es asunto de soplar y hacer botellas o dar unas cuantas órdenes, juzgan actos “conciliatorios” los dados en Miraflores el 18D y les toman como muestras que fue derrotado el socialismo con Maduro.
Al final, sueño que ganamos, recuperamos espacio y fuerzas.
En todo caso, sigamos soñando nuestro sueño, no en tobogán sino sobre las olas del mar, cada quien con el suyo y… ¡Feliz año nuevo!
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 12/27/2013 05:15:00 a.m.
LAS INTERROGANTES QUE NOS PLANTEA EL 2014.
LAS INTERROGANTES QUE NOS PLANTEA EL 2014.
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos. E-Mail: fsautie@yahoo.com
Cada vez que culmina un año se generan múltiples preocupaciones,
pronósticos e incluso interrogantes como consecuencia del contrapunteo
característico de los finales y comienzos de una nueva etapa de
nuestro tiempo existencial. Me refiero al perenne movimiento del
calendario, en dirección hacia un eterno retorno en espiral propio de
la dialéctica de la naturaleza, dentro de la cual los seres humanos
somos una porción privilegiada debido a nuestra capacidad de pensar y
de crear, que sistemáticamente intentan escamotearnos los burócratas
de la economía y de la política.
Debo decir que en una crónica publicada por Esto! hace algunos días
(1), expuse mi preocupación y mis anhelos sobe la necesidad en el 2014
de encontrarnos, reconocernos y respetarnos mutuamente, pero debo
confesar que aunque muy importante lo que plantee entonces, ese no es
el único sentimiento que albergo al respecto del año nuevo. Realmente
son muchos y quizás no podré expresarlos todos por un problema lógico
de espacio; y, paralelamente, se me plantean en mi conciencia algunas
interrogantes que considero esenciales y que quiero exponer a
continuación. Son preguntas personales sin respuesta inmediata las que
solo con el paso del tiempo podrán ser despejadas..
Es posible que el orden en que voy a exponerlas no se corresponda con
la urgencia y la importancia que implican en el criterio de otros:
estoy de acuerdo en ello. Eso podría responder a un problema de
apreciación, pero de conjunto considero que son las que por mi parte
resultan incuestionables y sería bueno que otros las completaran y
reordenarán de acuerdo con su criterio lo que podría ser un diálogo
muy interesante y conveniente.:
Las expongo a continuación:
¿Comenzará efectivamente durante el 2014 el despegue económico y
social que todos anhelamos y necesitamos o tendremos que continuar
esperándolo en silencio mientras que todo se mueve muy lentamente? ¿Es
correcto esperar con pasividad por ese despegue regodeándonos en un
conformismo insano que nos inmoviliza pesimistamente?
¿Renacerá la esperanza que no defrauda en la Cuba del 2014?, tal y
como la definen los Obispos cubanos en una reciente pastoral conjunta
en la que expresan que “ al no haber correspondencia entre el proyecto
social y el personal se genera la frustración, y este es uno de los
factores que potencian el deseo de emigrar…”
¿Optaremos al fin todos los cubanos por el encuentro y el diálogo
como la única vía verdaderamente pacífica de encontrar soluciones a
los ingentes problemas que nos angustian actualmente en nuestro país?
Cuando hablo de cubanos me refiero a todos sin excepción, porque para
mí no hay razones válidas para desconsiderar como tal a los que viven
en el exterior o bien tienen un pensamiento diferente lo cual
.considero una riqueza espiritual y no una desgracia social.
¿Continuará manifestándose la violencia ciega que algunos potencian
junto con las descalificaciones y la negación de la existencia de los
que piensen distinto, o se impondrá la bondad como procedimiento que
tanto ha sido elogiada al gran líder africano Nelson Mandela como
resumen de su vida con motivo de su reciente fallecimiento (2).
¿Qué expectativas económicas nos deparan los cambios anunciados en
relación a la doble moneda y cuáles serán en definitiva esos cambios?
¿Qué expectativas económicas podemos esperar en lo referido a la
relación salario-precios?
¿Se mantendrá la política del secretismo? ¿ Continuará nuestra prensa
local con su talante apologético?
Pienso que faltan interrogantes y espero que otros las planteen y
opinen sobre las que por mi parte he expresado.. Finalmente les deseo
todo lo mejor del mundo en el 2014 que vamos a comenzar.
Así lo pienso y, así lo expreso con mis respetos al pensamiento
diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
JESUS EL MESIAS
PUBLICADO POR JOSE SANCHO
CHILE MUNDO
JESUS EL MESIAS HIJO DE DIOS, EL SALVADOR, LUZ DEL MUNDO, REY DE REYES,
NACIO HACEN MAS DE VEINTE SIGLOS, POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO,
DE LAS ENTRAÑAS DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA
HUMILDEMENTE EN UN POBRE PESEBRE RODEADO
DE PASTORES CON SUS ANIMALES, TRES REYES DE LA TIERRA Y UNA CORTE ANGELICAL.
VIVIO BAJO LA TUTELA Y LAS ENSEÑANZAS DE SU PADRE ADOPTIVO SAN JOSÉ
VINO A TRANSMITIR AL MUNDO EL MENSAJE DEL MANDAMIENTO DIVINO,
EL DE EJERCER EL AMOR A DIOS Y AL PROJIMO COMO SI FUERA A SI MISMO.
Y EL DE COMPARTIR TODO PARA QUE A NADIE LE FALTE Y NO VIVAN EN LA INDIGENCIA
PONIENDO EN COMUN TODO LO DISPONIBLE EN LA SOCIEDAD,
RAZON POR LA CUAL FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO
DESCENDIO A LOS INFIERNOS Y AL TERCER DIA RESUCITO
Y DURANTE CINCUENTA DIAS CONTINUO SUS PREDICAS
SUBIO A LOS CIELOS Y SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS PADRE
PROMETIO VOLVER A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS
LLAMO A SUS FIELES SEGUIDORES, AMIGOS (AS) Y HERMANOS (AS)
Y A SUS DETRACTORES, Y PERSEGUIDORES DEBILES POSEIDOS POR LOS DEMONIOS.
DELIBRO A LOS POSESOS ARREPENTIDOS POR EL PERDON DE SUS PECADOS,
SANO A ENFERMOS, Y VOLVIO A LA VIDA A LOS MUERTOS,
PROMETIENDO LA VIDA ETERNA EN EL REINO DE DIOS PADRE A LOS CREYENTES
Y EL FUEGO DESTRUCTOR A LOS SOBERBIOS DEMONIOS E IMPENINTENTES PECADORES .
SU MANSEDUMBRE QUEDO MANIFESTADA EN LA PAZ DE SUS PREDICAS
Y QUE SOLO FUE ALTERADA REPUDIANDO ABIERTAMENTE
LA PRESENCIA PERTURBADORE DE LOS COMERCIANTES DEL TEMPLO
La Paz os dejo, mi paz os doy - No Temas..wmv
http://www.youtube.com/watch?v=fhdg2hvk1u4
BIENAVENTURADOS LOS MANSOS - Mateo 5 - Canción
http://www.youtube.com/watch?v=WK994C71phQ
Mi Paz Te Doy a Ti
http://www.youtube.com/watch?v=mIUyjDOp0I4
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2014
A TODOS LOS FAMILIARES AMIGOS Y PARTICIPANTES DE GRUPOS
_______________________________
JOSE SANCHO LILY CHANG Y FAMILIA
_______________________________
PUBLICADO POR : Hector Garcia Soto
----- Original Message -----
From: Oficina de Prensa. EmbaCuba México.
Sent: Tuesday, December 24, 2013 1:43 PM
Subject: Presidente venezolano recibe pintura de Antonio Guerrero
Presidente venezolano recibe pintura de Antonio Guerrero
La Habana, 24 dic (AIN) El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió en La Habana una pintura al pastel con la imagen del Comandante Hugo Chávez junto a su hija María, entregada por el antiterrorista cubano René González.
Según informa el diario Granma hoy, la obra fue realizada por el Héroe Antonio Guerrero en la prisión de Mariana, estado de la Florida, donde se encuentra cumpliendo injusta condena.
En el encuentro en la tarde de este lunes 23 de diciembre estuvieron presentes, además, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, su hermana Maruchy, y Olga Salanueva, esposa del también Héroe René González, quienes explicaron al presidente Maduro que Tony había expresado su consternación por el fallecimiento del líder bolivariano y de inmediato solicitó a su familia que le enviaran algunas fotos para concebir una pintura con su imagen.
Finalmente, se basó en una obra del fotógrafo cubano Alex Castro.
El presidente Maduro agradeció el gesto como un sentido homenaje al "Comandante Eterno Hugo Chávez Frías" y como expresión de la voluntad de continuar la lucha por la liberación de los Héroes cubanos.
Lic. Amado Riol Pírez
1 Attached Images
martes, 24 de diciembre de 2013
LA BONDAD COMO PROCEDIMIENTO …
ATENCIÓN FRANK
LA BONDAD COMO PROCEDIMIENTO …
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos. E-Mail: fsautie@yahoo.com
El reciente fallecimiento del Nelson Mandela, ha sacado nuevamente a
la luz pública en todo el planeta con mucha fuerza los procedimientos
gubernamentales que el gran líder sudafricano puso en práctica en el
gobierno de su país dejando atrás cualquier manifestación de rencor y
de odio con sus carceleros que tanto tiempo lo tuvieron confinando..
En mi criterio lo que elevó de una manera incuestionable su estatura
moral y su ejemplo de estadista, fue su compromiso de conciencia y de
acción con la bondad, la doctrina del amor y el desprendimiento
personal del poder, enfocados decisivamente contra cualquier
manifestación de odios, de rencores, de violencia y de continuismo.
La bondad, la no violencia junto con los procedimientos pacíficos que
privilegian al razonamiento y al diálogo son factores esenciales para
el respeto de las libertad de conciencia, de pensamiento y de
expresión y fueron ejemplos plenamente probados durante lo que pudiera
denominarse como la era de Mandela.
La bondad, la no violencia, el pacifismo y la búsqueda de soluciones a
los conflictos sociales .por la vía del razonamiento y el diálogo
frente al uso de la fuerza y de la represión son virtudes esenciales
que caracterizan el desarrollo de la civilización como esencia de la
condición humana que nos diferencia de lo meramente animal.
No puede haber verdaderamente un clima de justicia social que ponga al
centro de todo a las personas sostenido por la violencia y la fuerza,
sin tener en cuenta los derecho básicos de las personas a la vida ya
sean las mayorías o las minorías. El respeto por las libertades de
conciencia, de pensamiento y de expresión es concordante y nunca
contrario con la justicia social.
La bondad, la no violencia y la paz convencen en vez de vencer porque
cuando se trata de vencer a toda costa, en realidad se pierde la razón
y todo fundamento.
Pensar en lo justo debe imponerse por encima de las pasiones y de las
soberbias que a nada bueno conducen.
Así lo pienso más allá de cualquier consideración política temporal y
así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin
querer ofender a nadie en particular
Publicado en la Sección de Cultura del periódico Por Esto! el martes
17 de diciembre del 2013.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=294625
PAPELES PRIVADOS DE CLAVELITO
Papeles privados de Clavelito
Ciro Bianchi Ross • digital@juventudrebelde.cu
21 de Diciembre del 2013 17:15:54 CDT
Aunque algunos lectores tal vez lo pongan en duda, el nombre verdadero
de Miguel Alfonso Pozo, más conocido por el apelativo de Clavelito,
era precisamente Clavelito. Al menos, así lo fue desde el 18 de agosto
de 1954 hasta su muerte, el 21 de junio de 1975. Quiere decir que hubo
dos sujetos que fueron una sola persona. Uno de ellos se llamó Miguel
Alfonso Pozo desde que nació en Ranchuelo, actual provincia de Villa
Clara, el 29 de septiembre de 1908, y otro que a partir de 1954 va a
nombrarse Clavelito Miguel Alfonso Pozo hasta el final.
El cambio se llevó a cabo en virtud de lo dispuesto en un decreto del
Ministro de Justicia, que se amparaba a su vez en la Ley-Decreto 1951
de 1954, lo que obligaba a la anotación de oficio de dicha
modificación en los libros del Registro Civil. Así consta en el folio
361 del tomo 17 del Registro Especial de Cambio, Adición y
Modificación de Nombres y Apellidos del Negociado de Registros y
Notariados del Ministerio de Justicia.
¿Por qué ese cambio? El segundo apellido de la madre de Miguel Alfonso
Pozo era Clavero. Como ocurre muchas veces, el apellido más sonoro es
el que predomina para identificar a una familia. No importa que sea el
del padre o el de la madre, tampoco que sea el primero o el segundo
apellido. En Ranchuelo, la familia de Miguel era la familia Clavero o
los Claveros, y como él fue el más pequeño de los hermanos, la gente
lo identificó como Clavelito. Desde niño arrastró ese sobrenombre que
terminó siendo su nombre artístico y su nombre propio.
Era un buen poeta repentista. Las espinelas que escribió para la serie
radial de Pepe Cortés —un bandolero romántico que como Manuel García
robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres— le
valieron celebridad, y su popularidad fue enorme gracias a aquellas
controversias entre las rubias y las morenas, las flacas y las gordas,
las solteras y las casadas… que sostuvo con La Calandria en El Rincón
Criollo, espacio que transmitía CMQ.
Pero Miguel Alfonso Pozo —Clavelito— animado, decía, por el deseo
ferviente de ayudar a los demás, comenzó un día a hacerlo a través de
su programa de radio y su fama creció como la espuma. La gente lo vio
entonces como «un preocupado y atento consejero» al que podía
pedírsele la solución de un problema práctico o de un asunto amoroso,
e incluso la cura de la salud quebrantada, lo que lo convirtió en «el
primer curandero del país apoyado en un micrófono de profundas y
lejanas resonancias».
Esa celebridad, ya en la década de los 50, le hizo pensar en la
posibilidad de dedicarse a la política. Podía postular un acta de
representante a la Cámara. Solo había un inconveniente. El Código
Electoral exigía que el candidato a cualquier cargo electivo utilizara
el nombre con que había sido inscrito en el Registro Civil. No valían
apodos, seudónimos ni sobrenombres. Tampoco podía utilizarse, en caso
de que el aspirante lo tuviera, el segundo nombre en suplantación del
primero. El nombre de Miguel Alfonso Pozo no decía nada a nadie. El de
Clavelito arrastraba a un pueblo.
No puede precisar ahora el escribidor si llegó a postularse. El hijo
menor, Narciso, cree que sí lo hizo. No está seguro, pues no había
nacido entonces. De cualquier manera, si lo hizo no resultó electo. Me
dijo hace algún tiempo su hija Rosita en un mensaje electrónico: «En
realidad, él no era político, pero los políticos de la época lo
escogieron porque era famoso y tenía muchos seguidores».
Si amas la vida, no pierdas el tiempo
Fue precisamente Narciso quien puso en mis manos el documento sobre el
cambio de nombre, entre otros papeles privados de su padre. Entre
ellos hay dos documentos firmados por Alejo Carpentier, vicepresidente
entonces del ya desaparecido Consejo Nacional de Cultura. Son del 29
de marzo de 1962 y cada uno de ellos certifica la publicación de un
libro de la autoría de Clavelito: Clarivel, novela de amor y dolor
aparecida en 1961 con el sello de Cárdenas y Compañía, y una tirada de
mil ejemplares; el otro, también del mismo año y el mismo sello, y
cinco mil ejemplares, se titula Hacia la felicidad (Un viaje de través
de los astros).
Otros títulos suyos son: El hombre del destino y Los milagros. También
Los cantos de Clavelito y Controversias. Es autor asimismo de una
Enciclopedia de la felicidad.
En las páginas de este último título legó múltiples consejos, escritos
con gran poder de síntesis. Máximas concisas que condensan un
pensamiento largamente madurado y expresan toda una filosofía de la
vida.
Vayan algunos ejemplos:
«No empleemos nunca ningún camino torcido. La sencillez y la justicia
deben presidir siempre nuestros pensamientos».
«La felicidad es un estado de ánimo y como tal se crea y reside en
nosotros mismos, dentro de cada uno».
«En el matrimonio, que la ley sea igual para los dos».
«Si amas la vida no pierdas el tiempo».
«No hay sol que dure todo el día».
«Si quieres saber lo que vale el dinero, pídelo prestado».
«El que vive de ilusiones se muere de hambre».
Otro documento, una «Hoja de declaración de obras», revela al letrista
y compositor. Es autor de más de 25 piezas entre sones montunos,
guajiras, danzones, guarachas, canciones, tonadas y rumbas, algunas de
ellas muy populares como El caballo y la montura y La guayabera, ambas
con música de Eduardo Saborit. Otras veces la música es de Miguel
Ojeda, y en otras, la música es del propio Clavelito y la letra, de
Saborit, aunque no faltan aquellas en las que Clavelito es el autor de
la música y la letra.
Se conserva además un contrato suscrito entre el artista y la emisora
Unión Radio para el período comprendido entre el 1ro. de julio de 1953
y el 30 de junio del año siguiente. La empresa se compromete a pagarle
un salario mensual de 500 pesos más 45 pesos con 45 centavos
correspondientes al 9,09 del descanso retribuido. A cambio contrata al
artista «con carácter exclusivo en 100 actuaciones mensuales en los
programas de radio que la misma determina, considerando como una
actuación la grabación de un disco o corto comercial».
Estipula más adelante el documento que el artista se compromete a no
realizar en el territorio nacional ninguna otra actuación en radio ni
en ningún otro medio sin previa autorización de la empresa, ni podrá
realizar actuaciones que posteriormente puedan transmitirse por radio
o televisión. Expresa: «El artista únicamente podrá efectuar
actuaciones de televisión en las plantas de Radio-Televisión El Mundo
y Unión Radio-Televisión». Consigna a renglón seguido: «El artista en
su carácter de cantante, actor, compositor y autor interpretará las
obras y espectáculos que la empresa seleccione y se ajustará en cada
caso a las instrucciones que reciba de los directores de programas o
personas en quienes la empresa delegue».
Sigue una cláusula sobre la que vale la pena meditar: «La empresa
concederá al artista, de acuerdo con lo que estipula la ley, una
licencia retribuida de un día de descanso en el caso del fallecimiento
del padre, madre, hijo o hija, hermano o hermana, esposa o esposo del
artista; y también igual licencia en el caso del alumbramiento de la
esposa del mismo; y por no más de tres días al mes, sin que pueda
exceder de nueve días en el año en el caso de enfermedad del artista
que lo imposibilite para el desempeño de su trabajo, previa
justificación de enfermedad con el correspondiente certificado
médico».
Establece el documento que sin la autorización expresa de Unión Radio,
el artista no podrá salir de la Isla a cumplir actuaciones o para
asuntos de cualquier otro género, y aun autorizándolo la empresa se
reserva el derecho de prorrogar el término del contrato por el mismo
tiempo que haya estado ausente el artista, manteniendo en todo su
vigor y fuerza este contrato a su regreso.
Por último, el artista se compromete a no prestar su nombre,
fotografías o testimonios escritos o verbales a favor de ningún
producto, industria, comercio o persona de cualquier índole, sin la
previa autorización por escrito de Unión Radio, que por medio de este
contrato queda autorizada a utilizar el nombre, las fotografías o
testimonios escritos o verbales del artista en beneficio propio o de
sus anunciantes, sin que por ello tenga que pagar cantidad alguna.
Pon tu pensamiento en mí
Una bien acoplada música de claves y guitarras abría El Buzón de
Clavelito, que salía al aire por Unión Radio-TV y servía de fondo a la
voz del trovador:
«Pon tu pensamiento en mí/ y harás que en ese momento/ mi fuerza de
pensamiento/ ejerza el bien sobre ti». La música iba desenvolviéndose
y entraba entonces el locutor y decía: «Un milagro de la naturaleza en
el deleite de una canción guajira. Manifiesto de los elementos que
contribuyen al éxito, a la salud, al amor, a la felicidad. Poeta,
intérprete de los corazones incomprendidos. Mensajero de la buena
suerte. Si usted no es feliz, si tiene algún problema, si no tiene
salud, si no tiene empleo, si el dinero no le rinde, si no tiene amor…
Oiga a Clavelito en silencio, en silencio, por favor…».
El programa avanzó viento en popa hasta que Unión Radio decidió crear
paréntesis a lo largo de toda su programación para, más allá del
espacio de Clavelito, dar respuesta a los que habían pedido consejo al
cantante, lo que obligaba a los interesados a mantenerse atados a esa
emisora durante todo el día. Y eso sí que no lo toleró la competencia
que sabía —afirma el ensayista Reynaldo González— que la audiencia
prefería oír la solución de su propia novela a seguir los lagrimeantes
argumentos ajenos. Es así que la Comisión de Ética Radial, la
Asociación de Anunciantes de Cuba y el Bloque Cubano de Prensa
arremeten contra el programa y logran que sea suspendido el 5 de
agosto de 1952.
Dicen sus hijos que lo acusaron de «milagrero» y «estafador», y que la
policía irrumpió de manera abrupta en el estudio en el momento en que
el programa salía al aire, lo suspendió y se llevó detenido a
Clavelito. Añaden que días después, ante el reclamo popular,
reapareció el programa «con el mismo éxito». Pero ya nada fue igual.
Refiere su hijo menor que Gaspar Pumarejo, el avispado empresario de
la radio y la TV, fue el de la idea del vaso de agua sobre el aparato
de radio. Y desmienten que su padre hiciera dinero con los consejos.
Tenía, eso sí, una buena entrada. Fue, por otra parte, propietario del
laboratorio que elaboraba los cosméticos «Mapclavé», nombre que es una
combinación de las iniciales del artista y la contracción de
Clavelito, así como de un establecimiento donde se vendían al por
menor las producciones del laboratorio. Clavelito volvió a sus versos
bucólicos. Y trabajó como locutor. Hay entre sus papeles privados un
carné del Colegio Nacional de Locutores que lo acredita. Trabajó
también como ventrílocuo. De hecho, ese fue su último empleo. Se
presentaba disfrazado de negrito en el circo de Iris Torres, la
hermana de Roberto, el payaso Chorizo. Se jubiló en 1964.
--
Ciro Bianchi Ross
cbianchi@enet.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
http://cbianchiross.blogia.com/
ENCONTRARNOS, Y RECONOCERNOS MUTUAMENTE, rumbo al 2014
ENCONTRARNOS, Y RECONOCERNOS MUTUAMENTE, rumbo al 2014
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos. E-Mail: fsautie@yahoo.com
Estamos próximos a culminar el año 2013 y se ponen al orden del día los recuentos y análisis de lo vivido. Sé que muchas personas no lo hacen, pero la realidad es una; querámoslo o no: ha transcurrido todo un año y aunque lo pasado, pasado es, lo que vivimos durante ese período habrá de pesar sobre nuestras circunstancias existenciales; y, ocasionalmente, puede proyectase hacia el futuro con improntas negativas o positivas según sea el caso. De aquí la conveniencia del recuento.
Si en definitiva realizamos este balance, podríamos encontrar que son muchas las carencias, las desesperanzas y los desencantos que hemos sufrido durante los doce meses transcurridos, a pesar de que en determinados aspectos se han hecho aperturas indudablemente positivas. No obstante, lo que se impone sobre los cubanos es que estamos viviendo tiempos muy complicados y aún no podemos percibir claramente una luz al final del túnel en que nos encontramos atorados por expresarlo de una forma más comprensible..
En estas circunstancias y coyunturas aparece el miedo a expresar las realidades negativas que nos afectan y algunos optan por el silencio tratando incluso de extenderlo en su entorno. Es un sentimiento, que también se puede traducir como el miedo en sí mismo hacia esas realidades en que nos movemos diariamente que por demás hay quienes se niegan a reconocer e incluso descalifican como enemigos a los que las reconocen, las expresan y/o tratan buscarle soluciones más allá de lo formalmente establecido. Esta ha sido y es una acción paralizadora de las voluntades que se encaminan a enfrentar decisivamente los problemas que nos afectan a todos los cubanos. Esa paralización que que se trata de imponernos nos dificulta avanzar en pos de un socialismo realmente próspero y sustentable concepto ese último que se reitera con insistencias en algunas instancias oficiales del país.
En estas circunstancias, el próximo año 2014 debería ser decisivo porque el tiempo transcurre vertiginosamente y con su paso habrá transcurrido más de un lustro desde que en el discurso del 26 de julio del 2007, se anunció la realización de un proceso dirigido a cambiar todo lo que deba ser cambiado, así como de actualización del sistema económico y de eliminación del conjunto de prohibiciones absurdas que se han mantenido vigentes desde hace mucho tiempo.
En este sentido, es mi opinión que aunque se han puesto en práctica muchas medidas puntuales al respecto de lo planteado en el discurso del 2007 a que me refiero, hay transformaciones estructurales y de fondo en el sistema económico y político vigente que de no hacerse se continuará trabando y dificultando todo. La no realización de estas reformas estructurales es favorecida, por la existencia sutil de un manto generalizado de silencio en nuestra prensa local y de secretismo en las instancias oficiales, propiciadores en su conjunto del inmovilismo y del entorpecimiento burocrático de los esfuerzos encaminados a solucionar los agudos problemas que estamos afrontando.
En este orden de pensamiento quiero referirme también con especial énfasis, a una cuestión muy importante. Un problema básico que afecta a todo lo que se pretenda hacer ya sea de una u otra parte o enfoque. Me refiero a la necesidad de encontrarnos y reconocernos mutuamente dejando de lado el desconocimiento y la no consideración de la existencia objetiva de unos y de otros, que no quiere decir estar de acuerdo de manera unánime en todo, pero si acabar de comprender que unos y otros somos necesarios; y que no deberíamos continuar negando nuestra común existencia diversa, que quizás sea lo más enriquecedor y valioso de una determinada sociedad.
Actualmente en nuestro entorno impiden el encuentro y el reconocimiento mutuo que planteo, un conjunto tendencias grises y oscuras que pretenden uniformarlo y silenciarlo todo, que solo ven las cosas y las personas en blanco o negro sin tener en cuenta los medios tonos y su casi infinita variedad, que niegan la existencia de lo distinto sin reconocer a la diversidad, impiden el desarrollo y la realización personal y colectiva de las personas haciendo de la vida una experiencia monótona e insoportable.
Para salir adelante definitivamente deberíamos reconocer la existencia de unos y de otros, comenzar por respetarnos mutuamente, encontrarnos y dialogar de manera civilizada porque por la fuerza y la violencia solo podríamos conducirnos al caos y la desolación. Además es imprescindible que los que detentan los timones de mando de la sociedad, tomen muy en consideración el criterio martiano que me permito parafrasear: de que un país no se puede dirigir como se manda a un cuartel.
Así lo pienso y así lo expreso, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular
Publicado en Por Esto! el lunes 23 de diciembre del 2013.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=295957
domingo, 22 de diciembre de 2013
¿DEBEMOS SEGUIR ABORDANDO A LA OPOSICIÓN CÓMO MUD?
ELIGIO DAMAS
Alguien, con mucha audiencia, a quien no nombraré por distintas razones, creyó ver en las opiniones y solicitudes de la mayoría de los alcaldes, un predominante interés “pragmático” y “económico”. Dicho así, uno podría pensar que esa reunión que parece a todas luces exitosa, desde diferentes puntos de vista, no tuvo sentido alguno y hasta que el gobierno perdió el tiempo en convocarla. Para otros, pareciera ser un acontecimiento para derivar chistes y hasta percibir gestos genuflexos.
Pero, pese a eso de solicitudes muy “pragmáticas” y determinantemente “económicas”, quedó revelado que hay un espacio para manejar las relaciones con la mayoría de esos alcaldes y sus votantes, de manera muy diferente a como lo ha impuesto hasta ahora la extrema derecha; pero corremos el riesgo de no percibirlo si a las prácticas anteriores le añadimos la ligereza para abordar asunto tan significante.
No es un descubrimiento nuestro ni nada novedoso, decir que la oposición no es un bloque monolítico. He creído que en ella hay gente hasta antimperialista y bolivariana, con tanto sentido de patria, como quienes estamos del lado del chavismo. Sucede que no siempre, de lado y lado, estamos y hemos estado, lo suficientemente equilibrados para manejar las relaciones dentro de las diferencias naturales. No es absurdo ni original afirmar que, la polarización que existe en Venezuela tiene un alto componente emocional, subjetivo. El acomodo de un lado y otro, no es exactamente el que corresponde a los intereses de clase; si así fuese ¿cómo entender qué miles, por decir una cifra discreta, de venezolanos del pueblo, opten por votar en cada ejercicio electoral por la ultraderecha, el fascismo y hasta usureros y especuladores? ¿Cómo comprender que en nuestras filas, una vez más que otra, para decirlo con otra expresión coloquial también discreta, aparezcan estafadores y compinches de quiénes se enriquecen ilícitamente?
Quiero decir una verdad bastante conocida, pero que pareciera no “querer” formar parte del arsenal de la política del chavismo en cada confrontación; de aquel lado, en distintos niveles, lo que podría incluir a esos modestos personajes que ahora son alcaldes o concejales, que en fin de cuentas también forman parte del pueblo, hay gente “esperando” que tendamos un puente sólido, no propicio para que la ultraderecha lo sabotee. Para mejor decirlo, de ese lado, muchos no tienen motivos para estar allí.
El joven alcalde de Río Caribe, un pueblo que había sido predominantemente chavista, en su discurso y no tengo motivos para pensar lo contrario, puso en primer plano el poder alcanzar las metas que se ha propuesto para su pueblo. Si podemos sintonizarnos con él, por qué no hacerlo. ¿Por qué pensar que no es sincero sino sólo un “pragmático”?
¿Por qué no pensar que el conversatorio dado en Miraflores dejó ver algo o bastante, quienquiera escoja el calificativo, de eso?
Recuerdo ahora al alcalde del MAS, elegido en un Estado andino, quien puso cierto empeño en dejar clara su independencia entre oficialismo y oposición. Como percibí con claridad, que la mayoría de quienes hablaron, pusieron énfasis en establecer relaciones armónicas con el gobierno porque les interesa resolver los problemas de sus comunidades y haríamos mal si, subjetivamente, calificamos esas manifestaciones simplemente de “pragmatismo o interés económico”, porque supondría muy mala y poco inteligente manera de evaluar a las personas; aparte de prejuicio político nada ventajoso. Además, ¿por qué dudar, que muchos de ellos en verdad quieran resolver los problemas que abaten a sus comunidades aunque sea por el simple interés de fortalecer sus liderazgos?
Aun siendo así, como dijimos al final, eso es suficiente y ventajoso parta establecer con ellos, y las comunidades que representan, una nueva relación para que se encuentren quienes deben estar del mismo lado.
Es notorio, que aunque hubo quienes estudiadamente llamaron reiteradamente a Maduro, sólo Nicolás como un falso acto “amistoso”, entre ellos Falcón, la mayoría le dijo presidente y manifestó aceptarle como tal.
¿No hay motivos para pensar, por las razones que sean, que nuestras relaciones con la gente más allá del chavismo han estado signadas por el sectarismo?
El tema del Gran Polo Patriótico y las relaciones del Psuv y los otros partidos que lo integran, está lleno de historias de sectarismo y mal estilo en el manejo de las relaciones entre aliados. El llamado a formar el Psuv mismo, el funcionamiento de éste, estuvo y ha estado lleno de eso. Es más, las sucesivas divisiones del chavismo, que algunos siempre las califican como necesarias de manera absoluta en la marcha del proceso, han estado contaminadas por el sectarismo; tanto que personajes de poca calidad humana e intelectual, han logrado llevarse importantes núcleos y hasta hacer un liderazgo “destacado” aunque haya sido transitorio. Como es incomprensible que personajes que pudieran estar de este lado, no lo están y se mantienen otros que posiblemente no deberían.
En la reunión de alcaldes hubo tres niveles en el discurso. Eso reveló que, por encima de nuestros deseos o falsas percepciones, allí hay serias contradicciones que todos de antemano sabemos, pero no hemos podido abordar de manera ventajosa. Si no las percibimos, por lo menos sí que los intereses son diferentes. Entonces, se trata que esa reunión deba servir para tender puentes hacia dónde haya qué hacerlo.
Por eso, me parece acertado, cuando Maduro al tratar al final el asunto de las “autoridades paralelas” y el reclamo de los alcaldes de “devolución de competencias”, dejó claro que eso será posible en la medida en que avance el entendimiento, cooperación y está sujeto a la actitud de los demandantes...
Aquellos que derivan de la reunión y las promesas del presidente una especie de rendición ante las fuerzas de la derecha y declinación del proyecto estratégico, siguen pegados a la idea del sectarismo y la negación de lo que Hugo Chávez defendió a ultranza, la Constitución del 99, en la cual vio, no sin motivos, un motor para impulsar los cambios que anheló.
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 12/22/2013 07:26:00 a.m.
ENTREVISTA A ELIAN GONZALEZ BROTONS
A pocos días de concluir el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, este diario comparte con sus lectores una entrevista que realizara el diario ecuatoriano El Telégrafo, durante las jornadas de la cita juvenil, al joven cubano Elián González Brotons
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Diciembre del 2013 23:45:20 CDT
Confesó sentirse alegre en más de una ocasión, no solo el día de su cumpleaños (6 de diciembre). Se le escuchó hablar con destreza de pelota y de su equipo favorito, Matanzas; se le oyó defender a Cárdenas, su tierra natal, con un sentido de propiedad que por momentos se hacía extensivo a toda esta Isla.
Se le vio compartiendo con todos, haciéndose fotos, riéndose, contando anécdotas sin dejarse llevar por el asedio mediático, en los desfiles, en las presentaciones, en los debates, como un cubano más, como uno más, entre los cerca de 300 jóvenes que representaron al país en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Elián González Brotons, el niño por cuyo regreso a la Patria, hace más de 13 años, se abrió un capítulo sin precedentes en la historia de luchas del pueblo cubano, que tomó las calles para que lo devolvieran a su padre y a su tierra, participó en la cita juvenil.
Y por esos días de fiesta y debate, el diario El Telégrafo, decano de la prensa ecuatoriana, le realizó una entrevista que JR comparte con sus lectores.
Se trata de un diálogo que nos acerca a este joven de 20 años, humilde, reservado, con una manera de pensar y actitudes comunes, y sensibles por Cuba.
—El martes pasado, en Sudáfrica, durante el funeral de Nelson Mandela, los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se dieron un apretón de manos. ¿Qué opina de eso?
—No sé cuáles fueron las intenciones (de Obama) o si simplemente fue algo de doble moral o un trato protocolario. Ojalá fuera una estrechada de manos que pudiera cambiar la historia. Este es el último mandato de Obama y por qué no ser el presidente que cambió la historia, que levantó el bloqueo contra Cuba, que puso fin a las guerras, que excarceló a los Cinco Héroes (cubanos presos en Estados Unidos) haciendo honor a su Premio Nobel de la Paz.
«Qué más quisiéramos nosotros que ese estrechón de manos fuera real, que fuera un gesto de amistad, un gesto de solidaridad con el pueblo cubano, sobre la base del respeto mutuo y a nuestra soberanía».
—Es su primer viaje fuera de Cuba desde que regresó. ¿Por qué pasó tanto tiempo?
—Sí, este es mi primer viaje porque sabemos que el imperialismo hace todo lo posible para dañar la integridad de la Revolución, dañar a nuestro pueblo, hacernos sufrir y por miedo a una represalia, por miedo a que hicieran acciones en mi contra, no me habían dejado salir, y también por lo pequeño que era. Ahora, como soy más grande y vine a un país hermano, tenemos seguridad de que en Ecuador no sucederá nada. Ya era el momento de salir y expresarle al mundo lo que sentía, lo que pensaba y el respaldo que le doy a la Revolución Cubana, a Fidel y a los movimientos progresistas que están surgiendo.
—¿Cómo se siente por primera vez fuera de Cuba, rodeado de esta atención mediática? ¿Cómo es la situación en su país?
—En Cuba no se me agrede tanto, agredir en el sentido de que allá me dejan vivir como un joven común. Lo que pasa es que en Cuba todos quieren conocerme, hacer amistad, porque me hicieron parte de sus vidas.
«Aquí también el pueblo ecuatoriano ha sido muy cálido, solidario. No tenía ni idea de cuán grande había sido esta lucha, pero aquí me he dado cuenta de que pueblos de todo el mundo se sumaron a esa lucha de que yo regresara junto a mi padre. Pensaba que mi historia no era tan conocida, pero sí lo es. Es algo que me dieron los americanos, me dieron esa fama y, a veces, me gustaría pasar desapercibido; pero también está mi compromiso y mi deber: responderle a todo el que venga a verme, darle un trato afable y ayudarlo en lo que pueda, porque la comunidad internacional se volcó en esta lucha y me apoyó».
—¿Cómo es su vida en Cuba? Estudia Ingeniería Industrial en Matanzas, donde vive. ¿Por qué eligió esa profesión?
—Soy un joven como cualquiera, salgo por la mañana a la escuela, voy a clases, a fiestas, escucho música, practico deporte, salgo con mi familia. Mi vida es lo más normal. Escogí esta profesión porque en Cuba se está llevando a cabo, por los Lineamientos del Partido, una reestructuración de la economía. A pesar de que estamos bloqueados, tratamos de desarrollarnos. Precisamente, de eso se trata esta carrera, estudiar las técnicas de dirección para poder hacer un proceso más productivo, más eficaz, más eficiente y hacerlo con la menor cantidad de recursos posible, con mayores resultados. Y también se aprende a gestionar la calidad y los recursos humanos.
«Creí que era la carrera más idónea para responder a lo que pide hoy la Revolución, el país, que es un cambio en nuestra política económica para seguir llevando a cabo nuestro modelo. Me faltan dos años para acabar, es una carrera de cinco años».
—¿Cómo ve las reformas que se están implementando en Cuba?
—Eran reformas necesarias. Se vienen dando cambios para reestructurar nuestra economía, buscando ser más productivos. Se están dando una serie de aperturas, cada vez son más los cuentapropistas, se hacen más cooperativas agropecuarias. Todo esto se ha hecho para propiciar el desarrollo de la economía en Cuba.
«También se han dado cambios en la política migratoria y otros sectores. Son cambios muy buenos que han sido bien vistos por el pueblo, porque son para mejorar la situación. El camino es duro, es difícil sostener una economía siendo un país tan pequeño, un país sin grandes recursos, solamente con el recurso humano que es lo principal.
«A pesar de que estamos bloqueados, siempre salimos adelante. Estas políticas van encaminadas a resolver problemas de la población. En cambio, Estados Unidos dice que quiere ayudar al pueblo cubano y pone un injusto bloqueo, una serie de leyes que lo único que hacen es hostigarnos y provocar problemas económicos».
—¿Cómo se involucró en la política? ¿Se ve relevando a alguno de los líderes de su país?
—Si en algún momento eso me tocara, lo haría con gran orgullo. Tampoco es lo que quiero. Yo no quiero ningún puesto de dirección, ni nada. Yo quiero mi vida lo más tranquila posible, pero si se necesitara, es lo que estoy dispuesto a hacer.
«Siempre la juventud cubana ha estado preparada, como el mismo Fidel y Raúl, que fueron jóvenes y supieron ver de qué lado estaba el deber y no de qué lado se vivía mejor. Yo ahora soy parte de la Unión de Jóvenes Comunistas».
—Muchos cubanos viven en Estados Unidos. Usted pudo quedarse allá, pero hizo el proceso contrario, regresar a Cuba. ¿Está consciente de lo que representa?
—Creo que soy un símbolo positivo. He tenido la oportunidad de hablar con cubanos que radican en Miami y también me admiran, creen que tomé la decisión correcta. Ellos viajaron a Miami por problemas económicos que son causados por el bloqueo. Si Estados Unidos emitiera una ley para que todo ecuatoriano que pise su suelo pueda quedarse y al cabo de un año se le dé la ciudadanía, solo imagínense cuántos ecuatorianos irían. Como diría Martí, yo vi el monstruo y le conozco sus entrañas. El suelo norteamericano no es mejor que el suelo ecuatoriano, aquí se está llevando a cabo una Revolución Ciudadana para beneficiar al pueblo.
—Recordamos la imagen del niño llorando, sometido a presión y que había perdido a su madre en el intento de llegar a Estados Unidos. ¿Cómo la recuerda?
—Creo que ella se vio, en parte, manipulada por su compañero de ese momento, que era un delincuente, una persona baja que, hasta recuerdo, la maltrataba.
«No tengo la claridad para decirlo, era muy pequeño, pero tal vez fue obligada por él. La recuerdo como una buena madre, que me dio el cariño que necesité. Sobre su deseo de ir a Estados Unidos, estoy seguro de que nunca tuvo nada en contra de la Revolución Cubana ni de la dirección del pueblo; su deseo era mejorar económicamente, producto de ese bloqueo y esas leyes injustas que nos imponen.
«Pero más grande que el sufrimiento que yo pude haber sentido es el de los hijos de los Cinco Héroes. Lo mío transcurrió en apenas un año, ellos llevan 15 en esta batalla».
sábado, 21 de diciembre de 2013
NUESTRA AMIGA CARMEN MARCANO MILLÁN
ELIGIO DAMAS
Apenas iniciado diciembre, mes para ella y nosotros lleno de alegría, llegó la noticia; en Valencia, un tanto lejos de su Cumaná natal, había fallecido Carmen Marcano, nuestra admirable paisana y amiga.
Ella, quien siempre, aun en circunstancias precarias, solía hacernos la vida alegre y hermosa, ese día nos hundió de repente en tristeza y taciturnidad.
Pero sólo fue un instante, impronta que velozmente se disolvió y dio paso a un estado de ánimo acorde con su habitual manera de ser; toda llena de felicidad y seguridad. Así debía ser.
Cuando Carmen salió de Cumaná, llevó consigo todo el encanto del pueblo. En un bolso metió, no de contrabando, una sirena, el río manzanares, una paraulata, un chirulí, sus cantos y energía de las olas que aún revientan en la costa cerca del espacio donde nació y se hizo mujer. El espíritu “invencionario” que trajo al asomarse a la vida, frecuente en la gente de aquel pequeño mundo que pareciera reproducir en masas a los poetas, se fue con ella y en ella vivió toda la vida. Por eso, Carmen siempre fue jocosa, soñadora, generadora de amistad, solidaridad y disposición para enfrentar las dificultades.
Habiéndose graduado en el Instituto Pedagógico de Caracas, no pudo regresar a Cumaná, pero si llegó a esta ciudad de Barcelona a trabajar como profesora del Liceo Cajigal, instituto que dirigió ya en la etapa final de una larga carrera profesional. Fue una mujer fuerte, firme como aquel viejo marinero, su padre; también dulce y amorosa, por aquella encantadora dama, Epifania Millán, su madre. Un equilibrio envidiable.
Todas esas cualidades hermosas las captaron sus alumnos y su “arrume de amigos”, para decirlo como a ella hubiese gustado. Debemos agregar, para ser justos, se excedió como excelente ciudadana.
Especial para el Metropolitano de Barcelona, domingo 22-12-13.
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 12/20/2013 04:42:00 a.m.
viernes, 20 de diciembre de 2013
REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO
JUVENTUD REBELDE , CUBA
PUBLICADO, Hector Garcia Soto
Por: Fidel Castro
Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.
La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.
La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.
Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.
Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.
A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.
Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.
Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.
Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.
Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.
Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.
Hasta aquí no hay nada que no se conozca.
Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?
Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.
De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.
Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.
Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.
El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.
En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías, nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.
En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.
Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.
La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.
Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100 —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.
Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.
Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.
Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.
Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.
No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.
Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.
Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.
Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.
El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.
Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.
Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.
El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.
Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.
jueves, 19 de diciembre de 2013
"DONDE HAY POCA JUSTICIA ES UN PELIGRO TENER RAZON"
A propósito de William Potts
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón." Francisco de Quevedo.
Ligia Guillén
Este artículo va a levantar algunas ampollas, lo sé, pero creo que en este país tenemos el derecho a la libre expresión, y me amparo en ese derecho. Primero quiero aclarar que no soy comunista ni lo he sido nunca, creo en la justicia para todos, el bienestar de los sectores menos favorecidos y en el respeto absoluto de los derechos humanos, solamente me impulsa el sentido de justicia que mueve a los hombres y mujeres de buena voluntad.
Me ha hecho pensar la noticia del regreso a Estados Unidos de William Potts, quien secuestró un avión comercial con destino a Miami y se lo llevó a Cuba hace casi 30 años, acción que el mismo Potts calificó como un "acto de terrorismo".
Es probable que haya pensado entonces que en Cuba sería recibido como un héroe y podría pasar el resto de su vida en tranquilidad. Sin embargo, las autoridades cubanas lo aprehendieron, lo juzgaron y lo condenaron a prisión cumpliendo 13 años.
Ahora este hombre se entregó a las autoridades estadounidenses y espera, al mismo tiempo, recibir crédito por los 13 años de cárcel que sirvió en Cuba. Potts, que se ha auto descrito como un militante afroamericano, estaba a bordo del avión de Piedmont Airlines cuando lo secuestró en 1984, y amenazó con detonar una bomba si no era dirigido a La Habana.
Yo me pregunto, pero ¿no es que el gobierno de Cuba apoya el terrorismo, da refugio y alienta a los terroristas? Eso es lo que alega Washington desde 1982 para justificar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Volviendo a la realidad, cuando les conviene a las potencias occidentales, los convenios y los derechos internacionales son papel mojado que no merecen ninguna consideración. Por ejemplo, para Washington la Corte Penal Internacional no tiene validez jurídica.
Pero esto no ocurre sólo en Estados Unidos. Después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 no se respeta el derecho internacional porque las potencias, en vez de preocuparse por el bien común, sólo quieren defender su lógica de potencia que impide la aplicación justa de los convenios internacionles.
La semana pasada el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien se ha autodesignado adalid de la defensa del derecho internacional acusó a Occidente de intentar “imponer a otros países un modelo de desarrollo supuestamente más progresista” que, según dijo, desembocó en Oriente Medio y el norte de África en “regresión, barbarie y derramamiento de sangre”. Pero todos conocemos las acciones de Putin contra las libertades individuales.
Otro ejemplo es Israel que ha violado el derecho a la libre determinación de los palestinos desde hace 60 años, pasando por encima de los acuerdos, tratados y normas legales internacionales.
Recientemente, fuimos testigos del escándalo de espionaje telfónico en el cual Washington espió por tiempo indeterminado las conversaciones en sus celulares de varios mandatarios de los Gobiernos de Alemania, España, Brasil y otros.
Por otra parte, el gobierno de Cuba ha firmado mas de una decena de convenios legales internacionales de las Naciones Unidas sobre terrorismo. En esos documentos se puntualiza especialmente que la represión del terrorismo no puede afectar en modo alguno los derechos humanos de las personas.
No estoy apoyando en modo alguno ciertas medidas y acciones del Gobierno cubano contra las libertades civiles, como derecho a la libre expresión, el derecho de todos los cubanos a salir de su país y entrar libremente de él y otros más.
Volvamos al 6 de octubre de 1976 cuando el vuelo 455 de Cubana de Aviación fue destruido con dos bombas de dinamita, colocadas en la aeronave, mientras se dirigía de la isla de Barbados a la de Jamaica rumbo a La Habana, matando a las 73 personas que estaban a bordo.
Documentos desclasificados muchos años después, mostraron que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, tenía información en 1976 sobre planes terroristas de atacar un avión de la línea cubana.
Cubana de Aviación, es un ícono del gobierno cubano y del país, como lo es de Estados Unidos, la línea aérea Pan American Airlines. Esta es la línea aérea mas antigua que ha operado en Estados Unidos desde 1927 y también un ícono.
Dejo a mis lectores una pregunta que me he hecho muchas veces, ¿Qué creen ustedes que pasaría si la oficina de Inteligencia cubana mandara a poner dos bombas a bordo de un Boeing 747 de Pan American Airlines con 73 pasajeros a bordo?
miércoles, 18 de diciembre de 2013
?CON QUE NOS VIENE LA BACHELET? COMO DIJO EVO. "AHORA VEREMOS SI ES SOCIALISTA'"
¿Con qué nos viene la Bachelet? Como dijo Evo, “ahora veremos si es socialista”.
Eligio Damas
Una de las primeras cosas anunciada por la Bachelet, es que en su gabinete habrá representación del Partido Comunista y, ante el reclamo de los socialcristianos o sea de parte de la derecha, responde que eso obedece a un previo acuerdo de la “nueva mayoría”. Irían pues los comunistas a formar parte del nuevo gobierno – quién sabe hasta cuándo y dónde – como resultado de su apoyo a la reelecta presidenta de Chile.
Por cierto, que llama “nueva mayoría” –uno supone que no ironizando contra sí misma – a esa pírrica porción de ciudadanos que le dio su voto. Recordemos que pese a versiones de parte interesada se dice que ganó con el 62.2% de los votos; en verdad “ganó” con un aproximado del 25 % de la cantidad de ciudadanos con derecho a votar según la Ley, pues la abstención fue del 61%. Es decir, de cada 100 chilenos con derecho a sufragar sólo lo hizo un 39%, porcentaje del cual un 14% lo hizo a favor de la Mathei, candidata del pinochetismo y Piñera.
Ese cuadro porcentual o triste apoyo, hace del gobierno nuevo un tanto débil, para decirlo con conmiseración; de donde uno supone que si en su gobierno anterior, la señora Bachelet hizo un rol triste, muy apegada al guion de la política para América Latina de EEUU y de los grupos económicos chilenos, no parece sensato que en estas circunstancias pueda atreverse a soñar y menos a la audacia.
Por supuesto, la presencia del Partido Comunista chileno en el gabinete, podría hacerle pensar a cualquier desprevenido que eso es un magnifico augurio y razón para esperar cosas buenas, lo que no deja tener sensatez y hasta fundamento. Pero uno ha visto mucha agua correr bajo los puentes y hasta muertos cargando basura y no se deja tentar por ese canto de sirena. En este caso, nos limitaríamos a decir “ver para creer”.
En principio, pareciera digno de tomar en cuenta su oferta de favorecer al sistema educativo; lo que no sería más que una elemental y obligada respuesta a uno de los problemas más sensibles que sufre el pueblo chileno y que en los últimos meses del gobierno de Piñera a éste causo mayores dificultades. No olvidemos las gigantescas y reiteradas manifestaciones estudiantiles en exigencia de la educación pública gratuita y de calidad.
Pero también, nos llama la atención que al hablar de “integración”, fue esa la palabra que utilizó, expresó que la promovería “sin exclusiones”. Pero lleva a interrogarnos de la siguiente manera:
¿La integración que hemos intentado iniciar entre nuestros países ha habido intento de exclusión de sus promotores?
La respuesta es obvia, queremos integrar a todos aquellos que deben estar, tanto que el proceso ha incorporado a los hermanos de las islas del Caribe a quienes antes ignoraron los gobernantes de la vieja política.
¿Será entonces que la señora Bachelet considera inapropiado que EEUU y Canadá no formen parte de nuestro proceso integracionista, tal como lo concibió Simón Bolívar y lo vienen promoviendo los nuevos audaces gobernantes suramericanos?
¡Podría ser”! Pues no hay manera de entender el significado de sus palabras sin esa evocación.
Por eso, Evo Morales, ha dicho “Ahora veremos si la señora Bachelet es de verdad socialista” y le reclama cambiar la actitud chilena de formar parte del Proyecto o Plan del Pacífico, concebido por Estados Unidos, para sabotear precisamente el esfuerzo integracionista latinoamericano.
Ante el reclamo del digno presidente boliviano, la Bachelet optó por refugiarse en el lugar común que ese tipo de cosas corresponde a la soberanía de los pueblos y cuestionó a aquél por el valiente y sincero reclamo.
Por lo anterior, lo relativo a la política internacional en el marco de la América Latina de hoy, lo que es de una importancia estratégica inconmensurable y las respuestas capciosas y evasivas de la Bachelet, la debilidad de su nuevo gobierno, uno no tiene motivo para esperar de ella cosas diferentes a las que asumió en su período anterior.
Está tomando cuerpo en Chile un movimiento que reclama un proceso constituyente, el cual podría recoger la mayoría del descontento, y de conformidad con la Constitución chilena, la presidente podría convocarlo. Es decir, en lo inmediato se le coloca frente a una prueba para medir su entereza y deseo de promover cambios de verdad. Ante esa coyuntura, a Chávez no le tembló el pulso ni se le torció la voluntad.
En todo caso, repetiremos la frase de Evo, por pertinente, “ahora veremos si es cierto que la señora Bachelet es socialista”