jueves, 19 de diciembre de 2013
"DONDE HAY POCA JUSTICIA ES UN PELIGRO TENER RAZON"
A propósito de William Potts
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón." Francisco de Quevedo.
Ligia Guillén
Este artículo va a levantar algunas ampollas, lo sé, pero creo que en este país tenemos el derecho a la libre expresión, y me amparo en ese derecho. Primero quiero aclarar que no soy comunista ni lo he sido nunca, creo en la justicia para todos, el bienestar de los sectores menos favorecidos y en el respeto absoluto de los derechos humanos, solamente me impulsa el sentido de justicia que mueve a los hombres y mujeres de buena voluntad.
Me ha hecho pensar la noticia del regreso a Estados Unidos de William Potts, quien secuestró un avión comercial con destino a Miami y se lo llevó a Cuba hace casi 30 años, acción que el mismo Potts calificó como un "acto de terrorismo".
Es probable que haya pensado entonces que en Cuba sería recibido como un héroe y podría pasar el resto de su vida en tranquilidad. Sin embargo, las autoridades cubanas lo aprehendieron, lo juzgaron y lo condenaron a prisión cumpliendo 13 años.
Ahora este hombre se entregó a las autoridades estadounidenses y espera, al mismo tiempo, recibir crédito por los 13 años de cárcel que sirvió en Cuba. Potts, que se ha auto descrito como un militante afroamericano, estaba a bordo del avión de Piedmont Airlines cuando lo secuestró en 1984, y amenazó con detonar una bomba si no era dirigido a La Habana.
Yo me pregunto, pero ¿no es que el gobierno de Cuba apoya el terrorismo, da refugio y alienta a los terroristas? Eso es lo que alega Washington desde 1982 para justificar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Volviendo a la realidad, cuando les conviene a las potencias occidentales, los convenios y los derechos internacionales son papel mojado que no merecen ninguna consideración. Por ejemplo, para Washington la Corte Penal Internacional no tiene validez jurídica.
Pero esto no ocurre sólo en Estados Unidos. Después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 no se respeta el derecho internacional porque las potencias, en vez de preocuparse por el bien común, sólo quieren defender su lógica de potencia que impide la aplicación justa de los convenios internacionles.
La semana pasada el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien se ha autodesignado adalid de la defensa del derecho internacional acusó a Occidente de intentar “imponer a otros países un modelo de desarrollo supuestamente más progresista” que, según dijo, desembocó en Oriente Medio y el norte de África en “regresión, barbarie y derramamiento de sangre”. Pero todos conocemos las acciones de Putin contra las libertades individuales.
Otro ejemplo es Israel que ha violado el derecho a la libre determinación de los palestinos desde hace 60 años, pasando por encima de los acuerdos, tratados y normas legales internacionales.
Recientemente, fuimos testigos del escándalo de espionaje telfónico en el cual Washington espió por tiempo indeterminado las conversaciones en sus celulares de varios mandatarios de los Gobiernos de Alemania, España, Brasil y otros.
Por otra parte, el gobierno de Cuba ha firmado mas de una decena de convenios legales internacionales de las Naciones Unidas sobre terrorismo. En esos documentos se puntualiza especialmente que la represión del terrorismo no puede afectar en modo alguno los derechos humanos de las personas.
No estoy apoyando en modo alguno ciertas medidas y acciones del Gobierno cubano contra las libertades civiles, como derecho a la libre expresión, el derecho de todos los cubanos a salir de su país y entrar libremente de él y otros más.
Volvamos al 6 de octubre de 1976 cuando el vuelo 455 de Cubana de Aviación fue destruido con dos bombas de dinamita, colocadas en la aeronave, mientras se dirigía de la isla de Barbados a la de Jamaica rumbo a La Habana, matando a las 73 personas que estaban a bordo.
Documentos desclasificados muchos años después, mostraron que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, tenía información en 1976 sobre planes terroristas de atacar un avión de la línea cubana.
Cubana de Aviación, es un ícono del gobierno cubano y del país, como lo es de Estados Unidos, la línea aérea Pan American Airlines. Esta es la línea aérea mas antigua que ha operado en Estados Unidos desde 1927 y también un ícono.
Dejo a mis lectores una pregunta que me he hecho muchas veces, ¿Qué creen ustedes que pasaría si la oficina de Inteligencia cubana mandara a poner dos bombas a bordo de un Boeing 747 de Pan American Airlines con 73 pasajeros a bordo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario