sábado, 12 de noviembre de 2016

REBOTA EL RACISMO EN EEUU TRAS ELTRIUNFO DE TRUMP

Rebrota el racismo en EEUU tras el triunfo de Trump

En Filadelfia, un escaparate fue pintado con “Sieg Heil 2016”, una proclama nazi, y el nombre de Trump al lado de una esvástica
3 comentarios AumentarDisminuir Tamaño del texto Enviar Imprimir

Adolescentes gritando “construyamos ese muro” en Michigan y pintadas en puertas y paredes que piden “una América solo para blancos” son algunos mensajes racistas de las últimas horas en Estados Unidos.
Varios mensajes racistas han aparecido en las últimas horas en puertas y paredes de las viviendas de miembros de minorías en Estados Unidos, así como en algunas universidades e institutos, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones. El jueves un grupo de alumnos de Michigan han gritado a sus compañeros latinos en el comedor frases como “construye ese muro”, en clara referencia a la polémica propuesta del republicano a su construcción en la frontera con México, informa El Confidencial.
Numerosos incidentes racistas están teniendo lugar en Estados Unidos desde el triunfo del candidato republicano, cuyo programa y declaraciones públicas han tenido un marcado carácter antiinmigración. Desde ciudadanos de origen árabe que se han encontrado la palabra “Trump” escrita en su puerta a jóvenes musulmanes a los que han increpado por la calle al grito de “Es hora de largarte de este país, Apu”. En algunos casos, las agresiones han sido físicas.
Pintadas como “de vuelta a África” o “volvamos a hacer grande América de nuevo”, han aparecido en algunas paredes de una escuela secundaria de Minnesota. Además, en una de las puertas del cuarto de baño pueden leerse mensajes racistas como “solo para blancos”, “América blanca” u “Ahora los blancos van a tomar el relevo”. Junto a estas frases aparece, en letras mayúsculas, la palabra “Trump”.
Mientras, en la universidad de San José, en California, un joven encapuchado tiró al suelo a una mujer al intentar quitarle el hiyab. Otra, en este mismo centro, tuvo que quitárselo ante el temor de un enfrentamiento con varios jóvenes que celebraban la victoria del republicano con camisetas con su cara.
También en la universidad de Nueva York, concretamente en la facultad de Ingeniería, ha aparecido la pintada “Trump” en la puerta de una sala de oración para musulmanes.
En Durham, Carolina del Norte, los actos racistas se han dirigido a los negros con mensajes como: “La vida de los negros no importan, tampoco sus votos”. Poco después ha sido borrado por las autoridades.
Los primeros días de Trump como presidente electo han avivado el temor a un aumento de los ataques de odio en EEUU, de acuerdo a una información del diario español El País.
Como candidato republicano, Trump lanzó guiños a grupos supremacistas blancos. Varias personalidades con vínculos xenófobos se han atribuido como propia la victoria del magnate. Y desde el martes se han registrado incidentes discriminatorios. Crecen las voces que reclaman a Trump que censure públicamente cualquier ofensa.
En Filadelfia, un escaparate fue pintado con “Sieg Heil 2016”, una proclama nazi, y el nombre de Trump al lado de una esvástica. En la Universidad de Nueva York, alguien escribió “Trump” en la puerta de una sala de culto para musulmanes. En una escuela de Minnesota, que acoge la mayor comunidad somalí del país, pintaron “Volved a África” al lado del lema electoral del republicano “Hacer grande a América de nuevo”. Ha habido otros casos similares en el país.
“Nuestra gente tuvo un papel enorme en la elección de Trump”, escribió en Twitter David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, que dijo que la victoria era uno de los momentos “más emocionantes” de su vida. En una entrevista con El País hace un mes, Duke se jactó de ser un precursor de Trump y se definió como la “figura más reconocida de la preservación de la gente blanca en el mundo”.
Durante la campaña, Trump alentó, implícita y explícitamente, las divisiones raciales y religiosas y denostó el lenguaje políticamente correcto. En el discurso en el que anunció su candidatura, en junio de 2015, llamó “violadores” a los inmigrantes indocumentados procedentes de México. Prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en EEUU y prohibir, por motivos de seguridad, la entrada al país de extranjeros musulmanes. El pasado fin de semana justificó su veto a refugiados sirios bajo el argumento de que “importarán generaciones de terrorismo, extremismo y radicalismo” a las escuelas y comunidades estadounidenses.
El candidato Trump también sugirió que un juez estaba incapacitado por ser de origen hispano. Y equiparó las comunidades negras en los suburbios de grandes ciudades a zonas de guerra en Oriente Próximo. Tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, el multimillonario neoyorquino abanderó el movimiento que cuestionaba si el primer presidente negro de EEUU, cuyo segundo nombre es Hussein, había nacido en el país.
Al principio de su campaña, Trump evitó rechazar el apoyo de Duke, aunque sí lo hizo posteriormente; reenvió en Twitter mensajes de supremacistas blancos y puso como responsable de su campaña a Stephen Bannon, responsable de Breitbart News, una referencia mediática para la derecha radical. El presidente del Partido Nazi estadounidense dijo que una victoria de Trump sería “una oportunidad real” para los nacionalistas blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario