miércoles, 26 de agosto de 2015
DOS MENTALIDADES EN PUGNA
Dos mentalidades en pugna
por Yndamiro Restano
El señor Donald Trump ha aportado la tesis represiva como panacea para los problemas de migración que afectan a Estados Unidos y al mundo en general. Corta y bota viene siendo la propuesta del Sr Trump. Sin embargo, el president Barack Obama, está trabajando este tema, tan sensible, en profundidad. El Presidente despliega una estrategia que va directamente a las causas, al revivir de cierta manera la propuesta del fallecido Presidente Kennedy, me refiero a la “Alianza para el Progreso”. El tiempo le ha dado la razón al Presidente Kennedy.
A Epicuro también el tiempo y la vida le dieron la razón: La gente busca el placer y huye del dolor. Por supuesto, el filósofo no se refería estrictamente a placeres primarios sino a los placeres superiores de nuestra especie; a los placeres que producen la filantropía y la búsqueda de la verdad. Sin embargo, esta afirmación epicureana ayuda a un acercamiento inteligente de los problemas tanto individuales como sociales de esta Nueva Epoca en que el mundo se va urbanizando a través de la información mediática ya casi omnipresente a nivel mundial. Obviamente, la vida urbana tiene exceso de información, pero tiene la debilidad de la falta de tiempo y la ausencia de observación de la Naturaleza. Un obrero ferroviario tiene más información que un campesino, pero no tiene ni el tiempo ni el intercambio mental con la Naturaleza que lleva al campesino a buscar profundidad analógica en sus puntos de vista. NO en vano le llama el poeta a los campesinos “los analfabetos cultos”.
La gente busca el placer y huye del dolor, decía el filósofo. Donald Tromp, piensa que por medio de la repression y causando más dolor, se van a resolver los agudos problemas de migración que tienen América Latina y otros paises pobres y/ o en guerra ,que por supuesto, afectan sensiblemente también a los países altamente desarrollados. El Presidente Obama quiere encarar esta problemática concibiendo a los Estados Unidos como una Potencia Etica, que ayude al resto del continente a obtener una vida más agradable en sus propios países. Es decir Obama quiere una liberación estructural de América Latina, que produzca como resultado sociedades democráticas, donde se concilien el liberalismo económico y la construcción de un Estado de Bienestar para todos y por el bien de todos. Es cierto, que cuando se habla en serio: Martí es ineludible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario