miércoles, 9 de octubre de 2013
DOS NOTAS DE IZQUIERDA
Recordando a Heli Colombani.
Eligio Damas
Nota: Al final de este trabajo usted leerá la fecha de cuándo fue escrito. Lo repongo con orgullo, por haber asumido en aquella época relativamente lejana, una posición que fue acertada y todavía tiene vigencia. Esto último, tiene también bastante que ver con las palabras de mi amigo y compañero, ya muerto, Heli Colombani.
1. - Me suscribo entre quienes no creen en la ortodoxa y dogmática escuela soviética. Desde hace años dejé de creer en las "verdades universales" de los rígidos principios de los manuales de economía editados en Rusia en la época de Stalin y que aun orientan la dirección estatal de Estado. No creo en la momificación del materialismo histórico que significa el manualismo soviético.
Esas verdades "monolíticas" se vuelven polvo al confrontarlas con la realidad; de nada sirven al intentar, bajo su óptica, seguir los cambios tácticos y estratégicos del capitalismo mundial y las respuestas concretas de las clases dominantes en América Latina. Por eso, en nuestro continente, ha habido necesidad de repensar, con una mentalidad marxista fresca y con apego a la dialéctica, para interpretar concretamente el movimiento en que estamos envueltos y los ardides de los estrategas del sistema y crear nuevas alternativas. La independencia del movimiento intelectual y político que adhiere el marxismo, sigue desarrollándose y confrontándose con su propia realidad.
Esta conducta reclama la vitalidad y viveza de la dialéctica que a su vez exige libertad como premisa fundamental para progresar en la incesante búsqueda del pensamiento revolucionario latinoamericano.
Me alineo entre quienes creen que el modelo estatal soviético en nada refleja el pensamiento leninista, pues margina a las masas en lo relativo a su conducción y control.
La Unión Soviética constituye un modelo de Estado Socialista que, como modelo real, expresa de manera concreta una situación que nadie está obligado en nuestro continente a reproducir.
Considero que afirmar que en el mundo no existe socialismo, es una exagerada generalización. Como dice Pompeyo Màrquez, en el socialismo real existen unas relaciones de producción distintas al capitalismo. Basta descubrir que en esas relaciones se ha eliminado la explotación capitalista.
Pese a los errores cometidos por la Unión Soviética en la conducción de su política internacional, no se puede devaluar el contrapeso que ese paìs ejerce en el equilibrio mundial. El poder moscovita, en los últimos cincuenta años, ha servido de freno a las apetencias del capitalismo norteamericano y de estimulante a los movimientos de liberación en Asia, Africa y América Latina.
2. - Celebro la frase de mi viejo amigo Helì Colombani, quien en un diario local expresò que, llegar al poder por el poder mismo, no serìa un error, sino una canallada.
Por eso la izquierda está obligada a no repetir a nivel nacional, el grave error cometido con respecto a las elecciones municipales. La izquierda, como lo expresó en su oportunidad, concurrió a ese proceso sin definir con exactitud que haría allí para diferenciarse esencialmente de la derecha.
No hubo definiciones, diagnósticos y por supuesto programa para confrontarse ante las iniciativas del reformismo.
Esto explica la intrascendencia de nuestra representación municipal. Los ediles izquierdistas, primeras víctimas de esta actuación, han tenido que batallar con el ingenio y la tenacidad necesarios para improvisar posturas frente a las iniciativas de la derecha. Sólo esto les ha salvado y permitido ganarse el respeto y aprecio de las comunidades donde sirven.
Esto obliga a meditar con profundidad, a abrir largas y serias discusiones, con inclusión del mayor número de personas propicias para definir un programa denso y claro.
Esta alternativa hará posible un papel más trascendente a la izquierda venezolana, a quien la mayoría de la población, ante tanta frustración y engaño, comienza a mirar como una posibilidad de cambio.
Diario de Oriente
Barcelona, 06-12-81
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 10/08/2013 02:34:00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario