martes, 19 de junio de 2012

SUERTE DE LA CULTURA REGIONAL


SUERTE DE LA CULTURA REGIONAL

Pese a indiferencia oficial, escuela de Ballet barcelonesa, actuó destacadamente en certamen internacional.

Eligio Damas

            Pensando en la orfandad de la cultura en las regiones que uno habita, sin espacios adecuados, respaldo sòlido y si una indiferencia cuasi oficial asombrosa, que en algunos cosas uno espera, pues es inùtil “pedirle peras al olmo” -¡bien lo dije!- pero en otros no, me encontrè con unas frases de Gustavo Pereira, con elocuencia y propiedad necesarias para que uno nada diga. Estarìa demàs.   
          Ademàs, el poeta es libre de toda sospecha. Sus opiniones, crìticas, tienen el claro propòsito de llamar la atenciòn a autoridades y por el bien del proceso global que lidera el presidente Chàvez. Quien fuese constituyentista por voluntad del electorado anzoatiguense, es uno de los poetas màs insignes de Venezuela y con Josè Antonio Ramos Sucre, de las mas altas voces orientales, ha hecho un llamado a las autoridades competentes, para la toma de conciencia frente “al desamparo de grupos e instituciones culturales”.
            En una revista del Fondo Editorial Fundarte, identificada como Catàlogo 2010, en la cual se le entrevistò, el poeta dijo estas cosas:
           -“Las acciones y omisiones de los funcionarios impulsan, frustan o atrasan las iniciativas humanìsticas y cientìficas presentes en todos los àmbitos de la vida colectiva.”
         Y continuò Gustavo Pereira con lo siguiente:
           -“En el orden pràctico, mi preocupaciòn se deriva de lo que he podido ver y palpar en àmbitos locales y regionales, sobre todo en el Oriente en donde nacì y vivo.”
            Es decir, el destacado personaje, que uno podrìa llamar testigo de excepciòn, està preocupado por “lo visto y palpado” en el orden cultural en la especìfica àrea oriental. La que habitamos.
            Pero veamos què preocupa a Gustavo Pereira
            -“Hemos constatado que al auspicio y promociòn de jolgorios y banalidades para celebrar cualquier cosa, se contrapone el desamparo de grupos e instituciones culturales.”
            Continuò el poeta con la siguiente interrogante:
            -“¿Hay conciencia de lo que significa una revoluciòn en el orden cultural y educativo? ¿Cuàntas bibliotecas, espacios y grupos artìsticos, etc., pueden pregonar con orgullo haber salido del estado de postraciòn en que los sumieron gobiernos anteriores?”
           ¿Saben las autoridades regionales, locales y quienes están a cargo de la promoción cultural en Anzoátegui, en todos los niveles del Estado, el rol destacado alcanzado por la Escuela de Ballet o Centro Integral de Danza, dirigida por Carmen Marchelli, de Barcelona, en el recién finalizado certamen internacional realizado en el Teatro Municipal de Caracas, promovido por el Ministerio de la Cultura?
          ¡Por supuesto que no! Porque nada tuvieron que ver con esa participación que fue posible por la abnegación de maestros, muchachas bailarinas  y el sacrificio hasta lo imposible de los padres. ¡Pensar qué hubiese sido más destacada la actuación de haber mediado otras circunstancias!
          Puedo decir, sin entrar en detalles, que la escuela barcelonesa, colocó dos de sus alumnas en la fase final de la competencia, pese al nivel de la misma.
          Como en cierta medida estoy ligado al medio, puedo hablar con propiedad del esfuerzo y sacrificio de los padres, gente muy modesta, y de los directivos de la escuela, para contribuir con el aprendizaje y adiestramiento de los alumnos y ofrecer gratuitamente a todo público sus encomiables actos de ballet.
        Nada puede agregar uno a lo dicho por hombre tan insigne y ligado al proceso que marcha en el país, como Gustavo Pereira.




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Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 6/18/2012 03:39:00 PM

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