Después de permanecer un año en la Base Marambio de la Antártida Argentina
| |
Al día siguiente de la ceremonia de relevo, los integrantes de la Dotación 50 de la Base Marambio de la Antártida Argentina, llegaron en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina a la Aeroestación Militar de Aeroparque, después de haber prestado servicios durante un año ininterrumpido en el Continente Blanco.
Los integrantes de la dotación que regresaban a la vida cotidiana, recibieron saludos personales de las autoridades presentes e inmediatamente de finalizada la ceremonia, se reencontraron con sus familiares y amigos, viviéndose situaciones de mucho sentimiento y emoción.
Información con imágenes: www.marambio.aq/regresodotacion50.html
| |
5. | Ceremonia de finalización del Curso de Adiestramiento Antártico Conjunto |
Realizado por todo el personal que prestará servicios en la Antártida
| |
El pasado jueves 24 de octubre, en las instalaciones del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la ceremonia de finalización del Curso de Adiestramiento Antártico Conjunto (C-10).
El evento estuvo presidido por el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., General de División Carlos A. Pérez Aquino, además el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, autoridades del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Prefectura Naval Argentina, con la presencia de la Directora Nacional del Antártico, ministra Fernanda Millicay, el Coordinador Científico del Instituto Antártico Argentino, Lic. Sergio Santillán; el Subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajador Mateo Estrémé y autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, invitados especiales y personal del COCOANTAR.
Durante la ceremonia, se efectuó la entrega de diplomas a todo el personal militar y civil que finalizó el curso preantártico, quienes integrarán las dotaciones anuales de las seis bases antárticas argentinas permanentes durante la Campaña 2019/2020.
Los módulos temáticos del Curso de Adiestramiento Antártico son dictados por especialistas de las tres Fuerzas Armadas. del Instituto Antártico Argentino, de la Dirección Nacional del Antártico, del Servicio Meteorológico Nacional, Fundación Marambio, empresas y personal del Comando Conjunto Antártico.
Mas información e imágenes, haga clic a continuación: www.marambio.aq/caac2019.html
| |
6. | Por Ordenanza del Concejo Deliberante, fue creado el Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente López |
Así comienza a ser una realidad un anhelo largamente postergado de toda la comunidad
| |
La Comisión Pro-Museo y Archivo Documental de Vicente López, de la que forma parte esta Fundación, tiene el alto honor de informar que el día 17 de octubre de 2019 el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 36697/19, promulgada por Decreto Nº 4363/19 del 28 de octubre de 2019, por la cual se crea el Museo Histórico y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López.
Así comienza a ser una realidad un anhelo largamente postergado, que se inició en el mes de abril del año 2015, donde representantes de nueve entidades de la comunidad local, crearon la Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental, para impulsar una amplia convocatoria a toda la sociedad de Vicente López de respaldar la propuesta de crear un Museo Histórico y Archivo Documental.
Información y texto de la Ordenanza , haga clic continuación: www.museovicentelopez.com.ar/creacionmuseo.html
| |
7. | Día de la Aviación Civil Argentina (5 de noviembre) |
Por decreto Nº 13/91 se estableció el día 5 de Noviembre de cada año, el Día de la Aviación Civil Argentina.
Cabe destacar que la elaboración del mismo no fue algo improvisado, ya que se discutió el tema durante un tiempo, en el amplio espectro de la dirigencia civil del momento.
El Decreto definitivamente fue consensuado y una vez aprobado, el mismo anuló la Disposición Nº 977 del 30 de Octubre de 1953, que establecía que el 20 de Noviembre se festejara el Día del Aviador Civil y así quedó establecido y desde el año 1991 el festejo es el día 5 de Noviembre.
Más información al respecto, haga clic aquí: www.marambio.aq/diaaviacioncivil.html
| |
8. | Vuelo de comprobación sobre la Antártida de un avión IA-50 G-II |
Desde Río Gallegos hasta la isla Decepción y regreso al punto de partida
Es un biturbohélice de fabricación argentina que se lo denominaba "Guaraní" | |
El 6 de noviembre de 1968 el avión IA-50 G-II, matrícula TX-110, biturbohélice de fabricación argentina, perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo de la Fábrica Militar de Aviones de la ciudad de Córdoba, efectuó un vuelo de comprobación, partiendo de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, hasta la isla Decepción de la Antártida Argentina, sobrevolando el lugar y regresando al punto de partida.
El IA 50 G-II, denominado entonces Guaraní II, fue un avión biturbohélice de transporte ligero para 12 a 15 pasajeros, diseñado por el Capitán Héctor E. Ruíz para la Fábrica Militar de Aviones; siendo un desarrollo de la familia del IAe. 35 "Huanquero".
Mas información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/vueloguarani1968.html
| |
9. | Rescate en la Base Aérea Teniente Matienzo que estaba en emergencia (Noviembre 1968) |
Descarga de material y personal sobre un témpano y su traslado en helicópteros y vía terrestre Evacuación y relevo de su dotación que se encontraba en emergencia
| |
En la Campaña Antártica de Verano 1967/68 la carga destinada a la Base Matienzo de la Antártida Argentina, tuvo que descargarse en su totalidad en la Base Esperanza, debido a la imposibilidad de hacer por dos años consecutivos la penetración normal a la zona de desembarco en el mar de Weddell.
Por este motivo, la Base Matienzo quedó en emergencia, con Dotación restringida y una sola aeronave, al haberse accidentado un avión DHC-2 Beaver; la misma tuvo que ser abastecida en forma limitada por medio terrestre, operando entre Esperanza y Matienzo, sobre el mar congelado y la barrera de hielo Larsen, con la utilización de vehículos SnoCat que acoplaban trineos de carga.
En el mes de noviembre de 1968 se efectuó la penetración a Matienzo con el estado de los hielos similar al de los años anteriores, pero esta vez el rompehielos ARA General San Martín (Q-4), pudo llegar hasta un pack de desprendimiento de la barrera de hielo Larsen, que se desplazaba a la deriva a unos 10 kilómetros de la costa y a 60 kilómetros de la zona de descarga; realizándose el desembarco del personal y material sobre esta superficie de hielo flotante.
El personal de relevo y la carga general fue transportada desde allí con helicópteros Bell UH-1H y avión DHC-2 Beaver de la Fuerza Aérea al lugar de desembarco normal en la costa de la barrera de hielo Larsen y de allí durante varias jornadas se efectuaron los traslados por sobre la esta barrera de hielo a la Base Matienzo, utilizando trineos tirados por vehículos semioruga SnoCat; lo que permitió que se pueda poner en servicios nuevamente dicha base, solo con restricciones en el uso de los combustibles, privándose durante todo el año de calefacción en forma permanente.
Más información e imágenes, haga clic a continuación: www.marambio.aq/rescatematienzo1968.html
| |
10. | A 116 años del rescate histórico entre los hielos antárticos (8 de noviembre de 1903) |
La primera expedición invernal antártica en la que participó el Alférez Sobral
| |
La expedición con el buque "Antarctic" capitaneado por el noruego Carl Anton Larsen y bajo la dirección científica del profesor sueco en geología y mineralogía Dr. Nills Otto Gustaf Nordenskjöld, partió a la Antártida en el mes de diciembre de 1901; integrando parte de la expedición el primer antártico argentino, el Alférez de Navío de la Armada Argentina José María Sobral.
El grupo científico, debía invernar en la Antártida durante el año 1902 y ser recuperado por el mismo buque a fines de ese año o a comienzos del siguiente; hecho que se malogró al ser aprisionada la embarcación y destruido su casco por los hielos antárticos, naufragando cuando navegaba entre esos hielos.
Ante la carencia de noticias en los ámbitos científicos nacionales e internacionales y la preocupación exteriorizada, estimularon a las autoridades argentinas en procura de auxiliar la expedición, a cuyo fin dispusieron el alistamiento y zarpada de la vieja cañonera reacondicionada, ahora como corbeta "Uruguay".
El 8 de noviembre de 1903 al mando del Teniente de Navío Julián Irízar y tras vencer peligrosas dificultades, se pusieron en contacto con miembros de la Expedición de Nordenskjöld al sur de la isla Seymour (actualmente isla Vicecomodoro Marambio), trasladándose a la cabaña de Cerro Nevado, donde se encontraban quienes habían permanecido allí durante dos años y parte de los náufragos del Antarctic, rescatando desde allí y desde la isla Paulet a todos los expedicionarios, en una hazaña sin precedentes.
Detalles del viaje de ida, rescate y de regreso, hacer clic aquí: www.marambio.aq/rescatehistorico.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario