domingo, 9 de diciembre de 2018

LA VIDA TRAGICA DE ALVDO GAMBA


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Apuntes del cartulario
Ciro Bianchi Ross

La vida trágica de Aldo Gamba

Hay en la Isla una escultura súper conocida, emblemática de la noche
habanera. Se trata de la llamada Fuente de las Musas, emplazada en  la
entrada del cabaret Tropicana. Su nombre es La Danza de las Horas y es
una obra verdaderamente monumental en la que ocho bailarinas,
completamente desnudas, danzan, con gracia y delicadeza,  sobre el
borde de una fuente. Estuvo situada, como el símbolo del juego de azar
en Cuba, en el exterior del Casino Nacional, en la esquina de las
calles 11 y 120, en el antiguo reparto Country Club, hoy Cubanacán.
El Casino Nacional, que ocupaba un  bello caserón de madera,
desapareció en los años 40. En 1953, Martín Fox, propietario de
Tropicana, adquirió La Fuente de las Horas. Pagó por ella diez mil
pesos y desde entonces, con el nombre de La Fuente de las Musas, sirve
de símbolo al afamado cabaret de la barriada habanera de Marianao.
    El autor de La Danza de las Horas o Fuente de las Musas es el
escultor italiano Aldo Gamba, el mismo que proyectó y ejecutó el
Monumento al Mayor General Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército
Libertador,  erigido en la capital cubana, al comienzo de la Avenida
de las Misiones, a la vera de la bahía. Se trata de una estatua
ecuestre en bronce, sobre un amplio pedestal de mármol y granito, con
una fuente en la parte anterior. Consta de tres cuerpos. En el
primero, en bajorrelieve, un grupo de caballos sale por un arco
triunfal. En el segundo cuerpo, el pueblo lleva al frente la victoria
alada, en tanto que el tercer cuerpo es un templete de columnas
dóricas, el templo de la patria. Ese es el pedestal de la estatua. El
General en Jefe aparece en traje de campaña, con la cabeza descubierta
y la mirada en alto. Refrena las bridas de su cabalgadura.
    El Congreso de la República, por ley del 9 de mayo de 1916, dispuso
convocar a un certamen para la construcción del monumento a Gómez. Por
el premio, dotado de una bolsa de 200 000 pesos, podrían optar
escultores de cualquier nacionalidad. Cuarenta artistas presentaron
sus proyectos, que fueron exhibidos en los salones del Hospital
Municipal Fernando Freyre de Andrade, el llamado Hospital de
Emergencias, en la Avenida de Carlos III. De entre ellos, el jurado
seleccionó el proyecto de Aldo Gamba, pero aquí comenzó la mala suerte
del escultor italiano.
    La prensa le cayó encima. Lo criticaron con saña asimismo los
plásticos cubanos. Se reconvino la forma en que sesionó el jurado y ya
al monumento en sí se le reprocharon su exceso de referencias
clásicas, su desarraigo y carencia de identidad. Los comentarios
adversos llegaron hasta la burla cuando, en alusión al templete que
sirve de apoyo a la estatua, se dijo que en la obra el caballo de
Gómez estaba encaramado en una azotea. El asunto pasó a mayores y
llegó a la Cámara de Representantes. Se anuló el premio concedido a
Gamba, pero el escultor apeló a los tribunales y hubo que respetar el
fallo del jurado.
    En círculos intelectuales habaneros se tenía a Aldo Gamba por una
figura simpática. Pero por causas que nunca se han precisado del todo
ese hombre fino y amable perdió un día los estribos y la emprendió a
tiros contra Esther Vera, la joven de origen británico radicada en La
Habana con la que llevaba relaciones. Se desconoce si es que la
muchacha rechazó su propuesta de matrimonio o si ella quiso romper el
romance  al enterrarse de que su novio era casado en Italia; el caso
es que el 25 de septiembre de 1921, Aldo, revólver en manos, le metió
a Esther cuatro tiros en la caja del cuerpo y luego atentó él mismo
contra su vida al dispararse en la cabeza. Pero la muchacha quedó viva
y Aldo Gamba también y tuvo que responder ante la justicia por sus
actos. Aun privado de libertad, realizó algunos encargos ya que a esa
etapa corresponde la mencionada Fuente de las Horas.
    En 1924 Aldo Gamba regresó a Italia. Trabajó en el monumento a Máximo
Gómez, obra que, bien por la dejadez oficial o por la falta de
recursos, no fue inaugurada hasta el 18 de noviembre de 1935 en un
acto que encabezó el coronel Carlos Mendieta, entonces Presidente de
la República, y en el que tuvo lugar un emocionante desfile de
veteranos de la Guerra de Independencia, compañeros de armas del
Generalísimo Máximo Gómez.
    La muerte del escultor italiano Aldo Gamba es un misterio. Se dice
que murió en un campo de concentración en los días de la II Guerra
Mundial. Pero la versión más aceptada es que el 11 de agosto de 1944
salió de su casa en Cagli con destino a Acqualagna y nunca arribó a
ninguna parte. Su rastro se perdió para siempre.



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Ciro Bianchi Ross

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