La fecha del 4 de Julio
Traducido desde el más allá por Max Lesnik
Mañana martes 4 de julio los norteamericanos celebran el día de su independencia. Habrá fiestas, desfiles, discursos patrióticos y fuegos artificiosos con voladores estallando en los cielos como en las Parrandas de los pueblos cubanos de la región central de la isla, entre ellos los de Vueltas y Camajuaní que tan caros recuerdos me dejan en mi memoria de viejo Duende.
Siempre se ha dicho que las fechas históricas todas tienen sus misterios. Y el 4 de Julio norteamericano no es la excepción. Prueba al canto es que los historiadores han discutido mucho si en el Congreso de las Trece Colonias norteamericanas, sus delegados realmente firmaron ese 4 de julio la Declaración de Independencia de la Gran Bretaña, a pesar de que Thomas Jefferson, John Adams y Benjamín Franklin, más tarde confirmaron por escrito que habían firmado ese día. Aunque la mayoría de los historiadores han concluido que la Declaración fue firmada casi un mes después de su adopción, el 2 de agosto de 1776, y no el 4 de julio, como se cree comúnmente.
Casualmente, tanto John Adams y Thomas Jefferson, los únicos firmantes de la Declaración de Independencia que luego serían Presidentes de los Estados Unidos, murieron el mismo día: 4 de julio de 1826, que fue el 50 aniversario de la Declaración. Aunque no es uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, pero otro Padre de la Patria que se convirtió en presidente, James Monroe – el de la famosa Doctrina de “América para los americanos” murió el 4 de julio de 1831, convirtiéndose así en el tercer presidente consecutivo que murió el día de la fiesta nacional de Estados Unidos. Mientras Calvin Coolidge el Presidente número treinta de la Unión, nació también un 4 de julio pero de 1872, hasta el momento, es el único presidente de Estados Unidos nacido en el Día de la Independencia.
También un 4 de julio nació el “americano feo” ese súper patriota que en nombre de la libertad, disfrazado de Superman ha pretendido imponer a otras naciones y pueblos del mundo el designio imperial del coloso del norte que nada tiene que ver con los valores verdaderamente norteamericanos que surgieron de aquel 4 de julio día de la independencia de Estados Unidos.
Por eso prefiero más a Washington y a Lincoln que a “Superman” y al “americano feo”. ¡Que viva el 4 de Julio!
Por eso prefiero más a Washington y a Lincoln que a “Superman” y al “americano feo”. ¡Que viva el 4 de Julio!
Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy catando a mi tumba fría.Bambambay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario