A cada cerdo le llega su San Martín
- Max Lesnik
- 6 junio, 2017
La frase es de uso popular en España y América Latina cuando se quiere decir metafóricamente que a final de cuentas cuando alguien hace mal las cosas terminará pagando su culpa con la muerte como los puercos en las festividades muy cristianas de Noche Buena.
Ese es el caso del diario El Nuevo Herald en Español que no sale de una crisis para entrar en otra siendo la última la salida de su dirección de la señora Myriam Márquez que fue dada de baja de dicha empresa periodística mas por motivos económicos que por razones profesionales puesto que dicha señora cumplía al pie de la letra las reglas que le dictaban de arriba haciendo de ese diario una especie de panfleto de propaganda negra y sucia contra Cuba y Venezuela a la par que le ponía “ la podrida” a todos los gobiernos y líderes políticos del continente americano que no comulgaran ciento por ciento con la línea dictada por Washington.
Así paga El Diablo a quien bien le sirve pudiéramos decir, aunque a decir verdad no será la señora ex directora de El Nuevo Herald en Español la que pague ella todos los platos rotos puesto que según el decir de fuentes muy bien informadas de lo que ocurre en ese periódico las reducciones de sueldo y beneficios a sus empleados así como nuevas cesantías de personal serán de arranca pescuezo antes de que termine este verano que pinta color tragedia para esta publicación miamense en español.
Cuando un medio de comunicación deja de ser serio, objetivo e imparcial para convertirse en un panfleto de propaganda de la peor clase sucede lo que viene pasando desde hace rato en El Nuevo Herald en Español que baja la circulación y como consecuencia también merma la publicidad para entrar en una crisis en espiral negativa y descendente que conduce finalmente a la desaparición de ese órgano de prensa.
Por ese camino anda el Nuevo Herald en Español que apenas circula hoy unos 30 ml ejemplares diarios para un mercado potencial de lectores hispanos de cerca de dos millones de posibles lectores, viniendo de una tirada de 70 mil copias cuando apenas hoy imprime unas 24 paginitas sin apenas anuncios comerciales, cuando no hace muchos años atrás la publicidad insertada en El Nuevo Herald en Español era tanta, que venía a ser como la joya de la corona de la compañía McClatchy propietaria de dicha publicación.
Si no fuera que los suscritores de El Nuevo Herald reciben de lunes a viernes una copia gratuita de El país de Madrid- que esa es otra historia no contada- la crisis fuera peor. Ahora como medida de emergencia buscando aplazar la muerte, se dice que la tirada impresa de El Nuevo Herald será de solo tres días a la semana imitando a su competidor El Diario de las Américas, que dicho sea de paso es ya hoy por hoy mucho mejor periódico que el Herald de marras.
Lo sentimos por los colegas periodistas que ganan su pan trabajando en El Nuevo Herald en Español. Celebrar la desgracia ajena nunca ha sido parte de mi naturaleza. Pero tenemos que decirlo claro, que es inexorable la desaparición de esa publicación.
Si llega con vida a final de año será de puro milagro, a menos que venga un mecenas generoso que ponga la plata para salvar al muerto. Réquiem para un cerdo en capilla ardiente. Que no hay mucho que lamentar.
Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.
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