domingo, 11 de junio de 2017

A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN


A cada cerdo le llega su San Martín

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La  frase es de uso popular  en España y  América Latina cuando se  quiere  decir metafóricamente que a final de cuentas cuando alguien hace mal  las cosas terminará  pagando su culpa  con la muerte como los  puercos en las festividades   muy cristianas de Noche Buena.
Ese es el caso  del diario El Nuevo Herald en Español que no sale  de una crisis para entrar en otra siendo la última  la salida  de su dirección  de la  señora Myriam Márquez que fue dada  de baja  de dicha empresa  periodística mas por  motivos  económicos  que por  razones profesionales puesto que dicha señora  cumplía al pie  de la letra  las reglas que le dictaban  de arriba haciendo  de  ese diario  una especie  de panfleto de propaganda  negra y sucia  contra Cuba  y Venezuela a la par que  le ponía “ la podrida”  a todos  los  gobiernos y líderes  políticos del continente americano que no comulgaran ciento por ciento con la línea dictada por  Washington.
Así paga El  Diablo a  quien bien le sirve pudiéramos decir, aunque a decir verdad no será  la señora ex directora  de El  Nuevo Herald  en Español la que  pague ella  todos  los  platos rotos puesto que según el decir de fuentes  muy bien  informadas  de lo que ocurre en ese periódico las reducciones  de  sueldo y beneficios   a sus empleados así  como nuevas  cesantías de personal serán de arranca pescuezo antes de que termine  este verano que pinta color tragedia para esta publicación  miamense  en español.
Cuando un medio  de comunicación deja de ser serio, objetivo e imparcial  para convertirse en un panfleto  de propaganda de la peor  clase sucede lo que viene  pasando desde hace rato  en El Nuevo Herald en Español  que  baja la  circulación y como consecuencia   también  merma  la publicidad para entrar  en una crisis  en espiral negativa y descendente  que  conduce finalmente a la desaparición de  ese órgano  de  prensa.
Por  ese camino anda  el Nuevo Herald  en Español  que  apenas circula hoy  unos 30 ml ejemplares diarios  para un mercado  potencial de lectores  hispanos   de cerca de dos  millones de posibles lectores, viniendo de una tirada  de 70 mil  copias  cuando  apenas  hoy  imprime unas 24  paginitas sin  apenas  anuncios comerciales,    cuando no hace muchos años  atrás la publicidad insertada  en El Nuevo Herald  en Español  era tanta,  que venía a ser como la joya de la corona de la compañía  McClatchy propietaria  de dicha publicación.
Si no fuera que los suscritores de El Nuevo Herald  reciben  de lunes a viernes   una copia  gratuita de El  país  de Madrid- que esa es otra historia no contada-  la crisis fuera peor.  Ahora como medida  de emergencia buscando aplazar la  muerte,   se dice que la tirada impresa de El Nuevo Herald será  de solo tres días  a la semana imitando a su competidor El Diario  de las Américas,  que dicho sea  de paso es ya hoy por  hoy mucho mejor  periódico que el Herald de marras.
Lo sentimos por  los colegas periodistas  que ganan su pan trabajando  en El Nuevo Herald en Español. Celebrar la desgracia ajena nunca ha sido parte de mi naturaleza. Pero  tenemos que decirlo  claro, que  es inexorable  la desaparición   de  esa publicación.
Si llega  con vida  a final de año será de  puro  milagro, a menos que  venga un mecenas generoso que ponga la plata  para salvar  al  muerto. Réquiem para un cerdo en capilla  ardiente. Que no hay mucho que lamentar.
Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

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