EL DUENDE JUEVES 9 DE FEBRERO 2017 | |
From: | Xamsel <Xamsel@aol.com> |
To: | xamsel <xamsel@aol.com> |
Date: | Thu, Feb 9, 2017 12:43 pm |
Cuba está en la cola de la agenda de Trump
- El Duende
- 9 febrero, 2017
- 0
- Destacados, El Duende
Traducido del más allá por Max Lesnik
Los cubanos nos creemos que somos el ombligo del mundo y que por lo tanto todo lo que nos concierne tiene prioridad por encima de todas las otras cosas del planeta tierra.
Nos olvidamos que a pesar de nuestra fecunda historia que en muchas ocasiones nos ha dado prominencia internacional- la Revolución triunfante de Fidel Castro en 1959 o la crisis de los cohetes de octubre de 1962 son buenos ejemplos- sin embargo eso no es suficiente como para que Cuba ocupe en estos momentos un prominente lugar en la agenda de los gobernantes de otras naciones y mucho menos en la del nuevo inquilino de la Casa Blanca, enfrascado Mr. Trump en otras confrontaciones tanto internacionales como internas que para él tienen mayor importancia que el manido tema cubano.
Eso explica por qué cuando se indaga en Washington sobre Cuba la respuesta de los voceros oficiales del nuevo gobierno no pasa de una frase que en realidad no dice nada. “Se está revisando todo el proceso de las relaciones entre los dos países y punto”.
Así las cosas habrá que esperar un tiempo hasta que el Presidente Trump y sus consejeros más allegados se enfoquen en Cuba y se decidan a avanzar por el camino del mejoramiento de relaciones iniciado por el gobierno del Presidente Obama o si por el contrario se rompen los puentes levantados entre los dos países para volver así a la época pasada de las confrontaciones y en consecuencia a las limitaciones de los viajes a la isla y el restablecimiento de medidas odiosas que en el pasado tanto afectaron al pueblo cubano.
Nadie puede decir hoy con conocimiento de causa cual será en definitiva la política del Presidente Trump con respecto a Cuba. A decir verdad quizás ni el mismo lo sepa todavía. Toda afirmación en un sentido u otro es mera especulación, como cuando alguien apuesta a cara o cruz a una moneda lanzada al aire.
Lo que significa que cualquier cosa puede pasar con respecto a las relaciones entre Washington y La Habana. Lo único cierto es que como ya dijimos anteriormente, Cuba está en la cola en la agenda de Mr. Trump. ¿Para bien o para mal? Solo el tiempo dirá. Digo yo.
Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario