EL
ENCANTO CULTURAL DE TRINIDAD
Por: José Antonio
Camellón.
El encanto cultural que
distingue a Trinidad, la hace acreedora de una distinción única en la Antilla Mayor.
Entre montañas y mar, la ciudad denominada Museo del
Caribe expone orgullosa su singular belleza como atractivo natural de quien la
visita.
Fundada por el adelantado Diego Velazquez en 1514 con
el nombre de la
Santísima Trinidad , la villa posee uno de los conjuntos
arquitectónicos coloniales más completos y mejor conservados de América, razón
por la cual la UNESCO
le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad- en diciembre de 1988- junto al muy
cercano Valle de los Ingenios.
Su Centro Histórico combina estilos de los siglos
XVIII y XIX, y los primeros años del siglo XX.
Transitar por sus calles empedradas y estrechas,
permite al caminante descubrir artísticos balcones, torneados balaustres de
maderas preciosas, complejos trabajos de rejería, paredes sorprendentemente
decoradas y románticos patios.
Entre los lugares preferidos por quien la visita se
encuentra la pintoresca Plaza Mayor que invita a conocer el interior de
mansiones y palacetes, suntuosos testigos de una época de esplendor colonial.
Otra de los lugares distintivos de la cultura
trinitaria es la residencia de la familia Sánchez- Iznaga, el actual Museo de
Arquitectura Trinitaria, que expone notables tallados en madera, decoraciones
murales, colecciones de rejas y balaustradas, y el Palacio Cantero, cuyos
salones guardan costumbres de la aristocracia criolla.
También esta la casa del Regidor Ortiz y la iglesia de
La Santísima
Trinidad , donde se conserva la imagen del Cristo de la Veracruz.
Eso y más existe en Trinidad, habitada por gente que
ha hecho de la preservación de la belleza, su razón de ser.
Entre los lugares que expone la villa, se encuentra el
Valle de los Ingenios, reserva arqueológica de gran importancia en Cuba.
Sus fértiles tierras sirvieron de soporte al
significativo desarrollo económico de la zona, a partir de la producción de
azúcar de caña. Miles de esclavos africanos laboraron allí en la primera mitad
del siglo XIX.
Ruinas de fábricas, barracones de esclavos, casas de
hacienda y otras instalaciones, se observan en el Valle. Sobresale la torre
Manaca- Iznaga, de 43, 5
metros de alto, Erigida como campanario y atalaya, es
hoy un símbolo inequívoco de la región.
Entre montañas, playas y los más genuino del folclor
local se asienta esta villa, quien por siglos para muchos esta detenida en el
tiempo.
No existe turista que llegue a esta encantadora tierra
cubana que no deje de expresar lo reconfortante de viajar por etapas coloniales
a través de una ciudad que atesora múltiples cualidades tanto naturales como
espirituales.
La naturaleza de Cuba tiene la añeja ciudad uno de sus
contrastes más singulares, Sus montañas albergan diversas formaciones
vegetales, desde los helechos arborescentes hasta los bosques de coníferas. La
fauna es variada y en ella abundan las especies endémicas.
Una red hotelera y extra hotelera brinda las
comodidades de la modernidad; restaurantes especializados y variados centros de
recreación complementan las bondades de Trinidad, una villa considerada un
tesoro cultural a nivel mundial y que cada día atrae miles de personas de todo
el orbe.
La educación especial es prioridad del estado cubano
Por. José Antonio Camellón
La Educación Especial en Cuba cumple 54 años de establecida con más de 12 mil profesores orientados a formar un ciudadano bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades.
Después de medio siglo existe un perfeccionamiento sostenido de los planes de estudios en este tipo de enseñanza.
Hemos resistido más 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, pero logramos introducir y validar nuevas tecnologías de la información y la comunicación para así garantizar el acceso de niños y adolescentes a los diferentes tipos de aprendizaje, indicó.
En la actualidad existen más de trecientas cincuenta escuelas especiales con una atención educativa a una matrícula para niños, adolescentes y jóvenes con un personal docente que alcanza la cifra cercana a los de 15 mil.
La relación de un profesor por cada tres alumnos muestra la preocupación del Estado en este sentido, lo cual nos sitúa al nivel de países desarrollados,
Especialistas cubanos avalan los aportes del deporte
Por. José Antonio Camellón
Los aportes del deporte en Cuba son experimentos vivos en todo su contexto
histórico par bien de los mas jóvenes.
Hace más de cien años que el esgrimista cubano José Ramón Fonts Segundo,
participó en los II Juegos Olímpicos celebrados en París, alcanzando la gloria
con la obtención de la primera medalla de oro en esas lides, para Cuba y para
América Latina.
Desde aquella primera participación cubana hasta nuestros días, cientos de
atletas cubanos han participado en diversos eventos deportivos desde
Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales hasta los
Juegos Olímpicos, obteniendo importantes resultados.
Aquel camino de cosecha de medallas comenzado por los esgrimistas cubanos
Fonts y Manuel Dionisio Díaz, en los Juegos de 1900 y 1904, se vio
interrumpido durante varias décadas, hasta que en 1964 fue reabierto por Enrique
Figuerola, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos
celebrados en Tokio.
Los juegos de Munich 72 iniciaron el camino hacia la cumbre deportiva de la
pequeña isla del Caribe. Figuerola en Tokio había obtenido medalla de plata en
excepcional carrera. En México 1968 Cuba había conquistado cuatro medallas de
plata, dos en boxeo y otras tantas en relevo 4x100 de ambos sexos. En Munich 72
fue distinto1. El deporte cubano se había desarrollado hasta
alcanzar niveles mundiales (MARTINEZ, 2000: 142-145)
A partir de entonces Cuba ha ocupado
lugares relevantes en los certámenes competitivos en los que ha tomado parte.
Para
los especialistas cubanos Eloy Labrada Santos y Alexey Almagueren declaraciones
públicas cuentan quedesarrollo
equilibrado del deporte debe estimular la iniciativa y participación individual
y colectiva, para lo cual el apoyo del Estado es vital, toda vez que el deporte
ha demostrado capacidad para transformar costumbres sociales y penetrar el
tejido social de la mayor parte de los grupos humanos. Cuba dedica enormes
recursos al desarrollo del deporte competitivo y recreativo. El deporte
constituye una de las prioridades de la política social cubana.
El prestigio y pujanza
que exhibe hoy el movimiento deportivo en la mayor de las Antillas tuvo su
simiente a partir del Primero de Enero de 1959, tras el triunfo de la
Revolución, cuando esta actividad pasó a convertirse en derecho del pueblo.
Inmediatamente se comenzó la creación de nuevas instalaciones, se entregaron
implementos y materiales a lo largo y ancho del país en beneficio popular, se
celebraron nuevos eventos, entre otras importantes medidas que contribuyeron al
primer salto del deporte cubano.
La comunidad se convierte en el primer escalón del deporte recreativo y del
alto rendimiento.El decidido apoyo del Gobierno Revolucionario posibilitó la
creación, el 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes,
Educación Física y Recreación (INDER) con el objetivo de incorporar a todos los
sectores de la población a la educación física, el deporte, la recreación
saludable e igualmente elevar el nivel de competitividad en la arena internacional
de los atletas de la Isla.
En aquella primera etapa desempeñaron un papel protagónico en el despegue
del deporte cubano, la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD)2,
integrados por activistas convertidos en profesores en centros de trabajo,
escuelas, universidades, cooperativas y comunidades, los que enarbolaban como
principio el uso múltiple de los recursos; también la celebración de los Juegos
Escolares, las pruebas de eficiencia física “Listos Para Vencer” (LPV), los
planes de montaña, el régimen de licencia deportiva para atletas de alto
rendimiento y la introducción y asimilación de los adelantos de la ciencia y la
técnica.
Actualmente el sistema deportivo cubano posee una sólida infraestructura en
esta esfera. La nación caribeña cuenta con una industria deportiva3
consolidada, con instalaciones deportivas para casi todas las disciplinas del
ciclo olímpico, centros de medicina deportiva de primer nivel y un moderno
laboratorio antidoping4, a lo que se añade el capital humano formado
en la universidad del deporte cubano, que garantiza la asistencia técnica
dentro del país y, al mismo tiempo, permite prestar servicios en diversas
regiones del mundo, especialmente en América Latina.
Por. José Antonio Camellón
El empleo para más de mil jóvenes
discapacitados en Cuba constituye una garantía, informaron funcionarios de la
Educación Especial citados por la
prensa.
En la isla los ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social garantizan a ciegos, sordos, limitados físico-motores y personas con retraso mental, un adiestramiento en habilidades requeridas para el desempeño de oficios.
En la isla los ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social garantizan a ciegos, sordos, limitados físico-motores y personas con retraso mental, un adiestramiento en habilidades requeridas para el desempeño de oficios.
La formación laboral de los
estudiantes se adapta a las nuevas formas de empleo, teniendo en cuenta las
transformaciones que el país ha puesto en práctica.
En la Mayor de las Antillas es
prioridad el mantenimiento de la calidad de la educación que se brinda a las
personas con necesidades educativas especiales.
Este sector en el país tiene como
prioridad fundamental en asegurar la
integración social de los alumnos y prepararlos para la vida.
La enseñanza especial en el período lectivo
nteriorcerró con una matrícula de 39 mil 618 estudiantes.
Cuba cuenta con más 350 centros especializados
en retraso mental, trastornos del lenguaje, sordos e hipoacúsicos, limitados
físico-motores, ciegos y de baja visión, estrábicos y ambliopes, trastornos de
conducta, retardo en el desarrollo psíquico, y autismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario