La entrada en USA de los cubanos varados en Ecuador
Traducido desde el MAS ALLA por Max lesnik
Se dice que son varios miles los cubanos-¿cuántos?- los que están en Ecuador reclamando a la intemperie, desde parques y plazas públicas de ese país, su entrada a Estados Unidos en calidad de refugiados políticos. En realidad, a decir verdad, son más bien simples inmigrantes económicos como otros cualquiera de América latina, atraídos estos por la política absurda norteamericana de privilegios especiales para los cubanos, diseñada al principio con el propósito de crearle problemas al gobierno de la isla para terminar al final , haciéndole daño a los propios Estados Unidos que no sabe ahora que hacer con esta crisis migratoria de la cual este gobierno como las anteriores administraciones republicanas, son únicos responsables.
Se criticaba al gobierno cubano en nombre de “los Derechos Humanos, Washington el primero– porque por mucho tiempo venía exigiendo a los cubanos un permiso de salida legal del país, una medida restrictiva que limitaba con mucho la emigración de cubanos al exterior. Cuba eliminó el Permiso de salida del país pero siguió la cantaleta contra Cuba a la vez que el gobierno de Estados Unidos le daba entrada a los “balseros” que salían de la isla recibiéndoles como “héroes” aunque la inmensa mayoría de ellos les hubieran negado la Visa en la Sección de Intereses norteamericana en La Habana por considerarlos personas inmigrantes no deseadas.
Protestaban porque ningún país de América Latina dejaba entrar a los cubanos que querían salir de la isla en paso para Estados Unidos, que era su verdadero destino, atraídos por la política migratoria norteamericana de privilegios especiales para los cubanos.
Entonces Ecuador resolvió el problema dejando entrar a cubanos a ese país sin necesidad de Visas. Aplaudieron al Presidente Correa por ese gesto complaciente que autorizó entrada a cerca de 70 mil cubanos “turistas” que entraban y salían en viajes de La Habana a Quito y vice versa estableciendo un sistema de “Mulas” en fuerte competencia con los que hacían comercio irregular desde Miami. Mientras tanto otros de ellos tomaban la ruta con destino a Miami cruzando de frontera en frontera desde Ecuador pasando por , Colombia, Panamá y América central, hasta llegar a México y de ahí entrar a Estados Unidos acogiéndose a la llamada “Ley de Ajuste Cubano”.
Pero la ruta se trancó definitivamente en Costa Rica, lo más probable por presiones norteamericanas, aunque públicamente el gobierno de Estados Unidos dice y repite que la Ley de Ajuste Cubano” no será derogada de inmediato, algo que los cubanos inmigrantes económicos no creen y por eso siguen saliendo de Cuba por cualquier vía, con tal de poder acogerse a tan absurda legislación norteamericana que les otorga tantos privilegios especiales .
Así las cosas hoy tenemos a miles de cubanos inmigrantes varados en Ecuador reclamando su entrada a Estados Unidos, denunciando ahora al Presidente Correa diciendo que les están violando sus “Derechos Humanos”, no sé por qué, cuando la culpa de esa situación no es de Correa, ya que su gobierno los dejó entrar en Ecuador hasta sin Visas, sino que es el gobierno de Estados Unidos el que está en la obligación moral de otorgarles la entrada a este país por cuanto fue Washington y no La Habana y mucho menos Ecuador, los que les incitaron a salir de Cuba atraídos por el privilegio de la absurda “Ley de Ajuste Cubano”.
Solo hay una alterna solución pragmática. O Estados Unidos los deja entrar con Visas humanitarias especiales, aceptando así la responsabilidad del caso debido a la llamada “Ley de Ajuste Cubano” o Ecuador les da “Residencia Permanente ” en ese país sudamericano, o los devuelve definitivamente a Cuba desde donde pueden solicitar en la Embajada norteamericana una Visa legal para tratar de alcanzar su deseado y cacareado “Sueño Americano”. Y se alguno de ellos se saca la Lotto de La Florida, el “sueño” será completo.
La suerte está echada. Por mí que vengan todos. Entren que caben más.
Y hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay
No hay comentarios:
Publicar un comentario