Message View
Message View: [BLOG DE ELIGIO DAMAS] BOLÌVAR Y EL FEDERALISMO | |
From: | Eligio Damas <no-reply@blogger.com> |
To: | mareamia <mareamia@aol.com> |
Date: | Fri, Feb 5, 2016 7:41 pm |
ELIGIO DAMAS
Bolívar tuvo una actitud militante contra las definiciones de federalismo que se hiciesen o se quisiesen hacer en nuestras Constituciones; frente a ello siempre planteó como alternativa el centralismo. Desde 1812 en el "Manifiesto de Cartagena" comienza a expresarse en este sentido.
En este artículo comentaremos los argumentos que maneja en el documento mencionado para oponerse a esa definición política organizativa de la Constitución de 1811. En ella, en la parte preliminar se dice, "conservará cada una de las Provincias que la componen (La República), su soberanía, libertad e independencia”. En consecuencia, cada provincia tendrá el derecho de organizarse políticamente de manera independiente del poder nacional.
Dijo el Libertador, con respecto a esa declaración que, "El sistema federal, bien sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados".
La verdad que contiene ese juicio del "Manifiesto de Cartagena" es irrebatible, pues el federalismo de la Constitución de 1811 fue copiado de la norteamericana que para nosotros, nacientes Estados, era una formulación política susceptible de favorecer el caudillismo provincial en detrimento de la seguridad nacional y la independencia.
Y es fácil entender esta afirmación, porque Venezuela se caracterizaba por la mezcla confusa de rasgos feudales y esclavistas en su estructura económica. Para 1800 había en el paìs cerca de 200 mil esclavos e indios tributarios y la mayoría restante del sector laboral giraba en torno al propietario o propietarios del medio de producción más importante, la tierra.
Bolívar comprendió sin dificultad y así lo expresa en el documento que estamos comentando, que el federalismo fue un inconveniente para la movilización del pueblo en la defensa de la primera República y sirvió para estimular las pretensiones personalistas.
Sabía también que la propiedad territorial estaba en manos mayoritariamente no afectas a la causa republicana. Aún más, creyó que por esto el sistema electoral era un obstáculo peligroso. Según opinaba, "los rústicos del campo votan maquinalmente, sin conciencia"; de esa manera, estaba sugiriendo que los propietarios fácilmente podrán manipular a los electores y entonces se corría el riesgo que el gobierno quedase, por vía electoral, en manos de desafectos a la causa.
Diario de Oriente
Columna: Ayer y Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario