domingo, 13 de diciembre de 2015
CODIGOABIERTO 360
Home » CUBA » Jaime Suchlicki y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, o ICCA: Académicos de mezcla y activismo.
Jaime Suchlicki y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, o ICCA: Académicos de mezcla y activismo.
Posted by Dr. José R. Alfonso on nov 3rd, 2015 // No Comment
Por Tracey Eaton* – OSINT Cortesía de Along the Malecon
Jaime Suchlicki y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, o ICCA
Codigoabierto360.com: Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, o ICCA de la Universidad de Miami —un “think thank ” de entretenimiento dedicado a la diáspora cubanoamericana de la tercera edad radicada principalmente en el Sur de la Florida— es un cubanoamericano que ” refiere” contar con fuentes de inteligencia dentro de la isla que ni los Servicios Especiales estadounidenses poseen. Frecuentemente consultado y entrevistado en diferentes medios hispanos y cadenas de noticias. El ICCA se “vende” además como una entidad integrada por verdaderos ¿analistas y expertos? sobre Cuba. Recibió desde 1998 $ 5, 340.00, por parte de la USAID, para la puesta en ejecución de su “Proyecto Demócrta” —Cuba On Line— supuestamente destinado a distribuir boletines informativos dentro de la isla para “promover la transición a la democracia”.
Cuba On-Line Inc. comenzó en 1999 como un modesto programa de $ 300,000 para enviar boletines a Cuba. Pronto se transformó en un proyecto de $ 5 millones destinado a llegar a los disidentes y activistas de derechos humanos y ayudar a “promover la transición a la democracia”, según documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información.
Jaime Suchlicki, profesor de historia de la Universidad de Miami, dirigió un programa, que fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID.
El 8 de octubre del 2011, le pregunté a la USAID para los contratos relacionados con el programa. La agencia respondió el 30 de septiembre de 2015, enviándome 94 páginas de documentos.
Suchlicki propuso el programa el 27 de agosto de 1998, muestran los documentos. Él lo llamó el Proyecto Demócrata. No fue su única empresa. Suchlicki también era – y sigue siendo – el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, o ICCA.
En diciembre de 2010, informé que el gobierno estadounidense había dado el instituto más de $ 6 millones de dólares desde 2002, según las auditorías federal.(Quería actualizar ese número hoy en día, pero la Auditoría Clearinghouse Federal estaba fuera de línea y no se espera que sea una copia de seguridad hasta diciembre. Las autoridades federales tomaron el sitio en julio después de que activistas vinculados al grupo Anonymous hackeó y publicado los números de teléfono , nombres de usuario y contraseñas de miles de usuarios, informó Federal Times.)
Suchlicki recibió un adicional de $ 5.340.000 para Cuba en línea desde 1999 hasta 2007, registros de contratos muestran. Más detalles acerca de que están por debajo.
En primer lugar, una palabra sobre Suchlicki. El profesor sacó una cierta controversia a principios de este mes, cuando el instituto dijo que había recibido información de que el general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, había visitado Siria y fue líder de militares cubanos en apoyo del presidente sirio Bashar al-Assad. El instituto dijo:
El contingente militar cubano se implementará principalmente en Siria dotación de tanques rusos prestados a Assad por los rusos. También funcionará como una fuerza militar contra ISIS y otros opositores al régimen de Assad.
El 14 de octubre, Fox News y otros medios corrieron con la historia, que citó Suchlicki y un funcionario anónimo de Estados Unidos.
Casa Blanca Secretario de Prensa Josh Earnest dijo a la prensa al día siguiente:
No hemos visto ninguna evidencia que indique que esos informes son ciertos.
El gobierno cubano también negó que la historia era verdadera. Un diplomático de la Embajada de Cuba en Damasco dijo Sputnik Noticias:
Es una locura pura. Es como si ellos estaban reclamando que Rusia había enviado sus tropas a Madagascar para proteger a los lémures.
Álvaro Fernández, editor de Progreso Semanal, dijo que tales episodios lastiman la reputación de la ICCAS, que algunas personas consideran como un importante centro de investigación y educación. Acusó Suchlicki de crear una “niebla de mentiras” y dijo que el profesor “merece ser despedido por la Universidad y investigado por The Miami Herald”. El escribio:
Ninguna de estas dos cosas va a suceder, por supuesto. Estamos en Miami.
Miami es el hogar de muchos exiliados cubanos que están ansiosos por ver una transición democrática en Cuba. Con ese fin, propuso Suchliki Cuba On-Line en 1998. USAID dio el proyecto $ 300.000 el 29 de abril de 1999.
De acuerdo con la descripción del proyecto:
La propuesta de Cuba en Línea transmitirá información sobre la democracia, los derechos humanos y la economía de libre mercado directamente al pueblo cubano, a través del sistema de correo internacional, por fax y por correo electrónico. Con posterioridad a la aprobación del acuerdo de cooperación, Cuba On-Line presentará un plan operativo detalle que USAID aprobará previa consulta con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Mailings y otras transmisiones se realizarán de tal manera que se minimice la detección y la interferencia por parte del gobierno cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario